Literatura Social Yumare

Coincidencia

Tiempos inmaduros del verbo Ser

Mensajepor Coincidencia » 27 Jul 2018, 20:58

Tiempos inmaduros del verbo Ser
El Autoexilio

Un día cualquiera de nuestra micro-historia en que habíamos decidido de partir lejos de nuestra tierra, recogimos nuestras cosas, nuestros libros abiertos a la historia no configurada, libros de páginas trasparente, páginas dibujadas con historias adversas, y luego surgían entre líneas que se escribían sobre páginas autónomas,parágrafo que se reescribían a sí mismos, la narración que parte dentro la dinámica de los pueblos migrantes, que se desposeen, que se abandonan, que fungen en áreas de olvido en formas y conciencia que han sido ya abandonadas, como la narración de los pueblos en que el determinismo engendra un presente análogo, de causas implícitas del mecanismo social en que la dinámica espontanea es prioridad y por ello se convierte en un evento de masas en la incertidumbre de ir al encuentro de lo diferente, de la contradicción, del antagonismo, en el contraste de lo que es lejano en la distancia que no se puede cubrir entre dos puntosse volverán conflictivos.
El aeropuerto, un lugar indefinido de tránsito para todos que exprime un sentimiento internacional en el que cada quien se imagina de ser según cánones expuestos por algún estereotipo, lo bello es que hay gente que cree en ello de verdad ser.
¿Pero quién puede ser de tantos lugares sin pertenecer a ninguno?
Un hombre sin reflejo, un hombre sin raíz, un hombre sin referencia cultural, que habita en un no espacio característica básica de la despersonalización, que en el automatismo adopta estereotipo según se le ofrece al prototipo de lo que debería ser; la del hombre internacional como primera mascara de quien pasa por alto, el momento por el cual se proclama superado, sin una vía alterna, sin un entendimiento de su contexto, con una expresión de ser nuevo, pues mañana estará o vivirá en otro continente.
Un transcontinental de usos y costumbres.
¿Cuánto tiempo se puede estar sin ser?
¿Cuántas pastillas de psicofármaco puedes tomar en un día?
¿Cuantas mascaras se pueden usar en una sola presentación?
El aeropuerto de partida, fue un complicado transito como cruzar una jungla entre aparatos de seguridad del estado; Guardia Nacional, Policía de identificación, División de Inteligencia y seguridad política D.I.S.I.P. Policía Técnica Judicial hasta llegar a la manga, donde nos hicieron una inspección corporal agentes de la D.E.A. (hasta la soberanía perdimos con estos gringos me dije), hasta que por fin pudimos abordar el avión.
-Yumare esos policías que nos hicieron el cateo personal no los vistes extraños.
-Extraños porque son amaestrado por los gringos, creo que este fue el último acto de pérdida de la soberanía criolla que hizo este gobierno.
-Te diré Yumare que si no lo veo no pudiera creerlo, que para salir del país, sea más difícil de salir de una cárcel.
Con Yelitza de compañera, vimos alejarse por la ventanilla del avión a nuestra tierra, el primer pensamiento fue en nuestro hijo que lo dejamos en la Casona, con nuestros familiares nos recordamos como de la mano de la Tía Carolina, recorría las dimensiones paralelas, jalándole la cobija al General Bolívar para despertar nuestra historia, desencadenar los eventos para traerlo a una realidad revolucionaria inconclusa, cosas que nosotros no lográbamos ver por el alejamiento de las formas mágicas a medida que nos adentrábamos en la realidad cotidiana, y a cierta edad declina aquella forma de acción mágica, aquella fantasía que descubrías al paisaje encantado en cada lugar en que pernoctabas.
“Madurar tiene su precio.”
En cada lugar, de todas maneras, el que quiere ver, verá cada lugar tiene su encantamiento.
El valle había perdido aquella sensación mística encantada que envolvía la tierra, ahora se hallaba dominada por sentimiento compulsivo del consumismo, donde reina la ilusión material, lo que me hace recordar la propaganda de la electricidad de Caracas.
“Cuando llegó la electricidad se acabaron los espantos en Caracas.”
Entonces me viene en mente Catia como era antiguamente, con su laguna y su neblina, en la que aparecía el espíritu de la Llorona, en que todos creían y mucho si no lo habían visto, la habían oído.
Sí se acabaron los espantos, y el vivir mágico para adentrarnos en la ilusión material, bien bonito nos quedó ese negocio.
Un viaje puede tener muchas connotaciones, el vuelo o en vuelo puede tener diferentes matices llenas de conjeturas e incertezas,la primera dificultad que tienen todos es que no teníamos mucho dinero, no teníamos un contrato de trabajo, por lo tanto entrabamos en las estadísticas de los flujos migratorios clandestinos, que en Venezuela llamamos indocumentados, entrabamos en las filas de las corrientes humanas sin tierra, sin raíz, sin identidad a caminar como sombra en el lado oscuro de la luna, donde se es solo percepción, solo lejanía, donde se forma el ser en la visión monolítica.
En la llegada, al aterrizar extrañamente nada de revisión, plenamente ciudadanos, solo nospidieron el pasaporte y nos lo sellaron devolviéndolo con una sonrisa.
¿Entonces que me contó mi padre? Que en Europa era bien difícil entrar y en Venezuela era fácil, a mí me pareció todo lo contrario por lo menossalir de Venezuela es bien complicado.
Llegamos a Barcelona a un hostal en el parte vieja de la ciudad o Barrio Gótico, como me entere luego que lo llamaban, hablábamos el idioma por lo tanto teníamos algo a favor, la ducha fría como se diría o el choque contra el cristal irrompible de la realidad, fue que nuestros títulos no valían nada, sino que los debíamos hacer revalidar nuestros títulos, aunque hay un modelo de la Unesco que en que todos estudiamos las mismas materias en todo el hemisferio occidental pero aquí se rompía la continuidad del mismo saber, un contratiempo más imagine, averiguando cómo hacer para revalidar los títulos, me entere que hacía falta la visa, para tal fin y de esa manera se complicó la situación a todo nivel, por no planificar nuestra venida a España.
De esta manera nuestra capacidad de trabajo se desclasaba al último escalón de la pirámide social o sea como obrero genérico para ser empleado en cualquier ocupación simple.
¿Qué te parece?
Como le gusta al que vive para explotar la mano de obra de otros, a su propio favor, y según sus propios intereses.
Mientras en nuestra patria, quien llega de estas latitudes, con un título de estudio es recibido por la puerta grande a ocupar cargos de dirigencia incluso catedra que no ocuparía un criollo, nosotros en cambio no valíamos un gran qué.
Con el pasar de las semanas bajo la presión económica, tuvimos que buscar en los extractos fondos, alguna ocupación, lo que fuera y con mucha urgencia, causándonos una expropiación de autoestima jamássentida, como dice el dicho;
“Dios aprieta pero no mata.”
Pues sinceramente éramos incapaces de buscar un trabajo manual,entoncesconocimos a un ecuatoriano, que había estado en Caracas, nos reconoció por el acento, luego de las preliminares que nos contó sus peripecias en Venezuela, pero conservando buenos recuerdos de nuestra patria, nos llevó dentro de un contexto de trabajadores buenos para hacer de todo o sea toderos, que a cierto punto tenía hasta pena, de lo atento y solidarios que eran conmigo, inclusive sus prioridades por trabajar, trabajar si pero las tareas más humildes.
Me iniciaron a indicar como se hacía para buscar trabajo algo inédito para mí, que a 34 años trabajar, lo que ellos llaman trabajar a mí no se me había ocurrido jamás, pero jamás de los jamases, y me pareció curioso como ellos impostaban su vida tramite el trabajo, luego me pareció interesante al máximo, y vi que tenía sentido seguir esta corriente emigratoria que muchos desestiman pero efectúan verdaderos cambios, entonces ellos me recomendaron aquí, y allá se comportaban entre ellos pasándose la voz como una oficina de colocación de empleosy daban recomendaciones ellos mismo sobre nuestro comportamiento, y fue así que antes que el día terminará habíamos encontrado trabajo, yo de lavaplatos en un restaurant y Yelitza como colaboradora doméstica en una casa de familia, el término era muy social pues en Venezuela la llamábamos cachifa, sirviente, empleada doméstica.
Nos pareció adecuado, especialmente por dos puntos de vista;
A) Dos profesionales con títulos de estudios universitarios bien podríamos a hacer esas funciones.
B) Ninguno de los dos en su casa, habíamos hecho estos menesteres, pues siempre había una muchacha de servicio que lo hacía por nosotros.
C) Es también justo que algún día nos tocara a nosotros hacer ese trabajo.
Lavar platos y ollas, no es tan simple como podría parecer, tiene su información básica de lo que debe hacerse y no hacerse y siendo un trabajo manual, la fatiga se acumula, cuando terminé mi primera jornada de trabajo, era bien entrada la noche y el frio de la madrugada me impacto,mientras me abrigaba delante de mi pasaron algunos jóvenes en evidente estado de drogadicción que andaban noctambulando en algún Antro bar, de flash me recordéalgunos años atrás lo que desee y emergiendo de las áreas de olvido cuando yo como ellos, amanecía drogado gastando buenas sumas de dinero, en el Anex bar; el tugurio del nosotros, en que como ellos caminaban por la ciudad mientras las aceras se llenaban, poco a poco de esa otra raza los trabajadores diurnos, la mirada de los trabajadores que con sus caras recién lavadas, frescos, entonces recordé aquella mañana en que, aquel obrero me fijo su mirada y me hizo sentir un parásito, un gusano no productivo y me dije; A mí mismo que quería ser como los que se levantan temprano, ad hacer funcionar la ciudad, entre en el entendimiento del karma del antro bar, que hoy me había alcanzado.
No pidas porque se pueda cumplir, y sentí un involuntario reflejo de abstinencia.
Ahora entendía lo que sus mirada contenían, (bienvenido) bajarse al primer escalón al último peldaño de la escala laboral, trabajar 10 o 12 horas seguidos por un poco de paga, sin ningún estímulo intelectivo con la cintura y la espalda que duele, pero satisfecho de ser un explotado.
El frescor de la noche te acaricia el rostro, y sientes un elevamiento del espíritu.
“Él que se enaltece será humillado, pero el que se humilla será enaltecido.”
Creo que la humildad de estos trabajos, compensa la fatiga intelectual de mi profesión al estudiar Políticas Económicas, sin jamás haber trabajado dentro del aparato productivo, te hace ajeno al entendimiento de cómo elaborar esas políticas que deben afectar a la población.
La vanidad de la posición pseudointelectual, te forma una subyugación materialista, en la que crees que haces lo acertado, pero en realidad no tomas en cuenta una serie de factores minuendos que totalizando hacen el conjunto del contexto del trabajador, y su capacidad de producir dentro de un sistema prestablecido.
Entendiendo para seguir comprendiendo.
El dueño del restaurant aplica sus propias políticas salariales, esperando el máximo de ti, pagándote al mínimo de tus necesidades, con el mínimo del salario que puede alcanzar su descaro, que te induce a una subordinación, que te subyuga, te hace sentir inseguro, aduciendo que no es así como se hace ese trabajo, una jugarreta psicológica para manipularte a cada instante, el compañero de trabajo que te dice que por culpa de nosotros los migrantes, bajan los salarios y sus connacionales han perdido el trabajo, remata la tesis en que el emigrante molesta en todas partes.
Quisiera gritarles;
“Pero sabes tú, cuantos de ustedes por 5 siglos han ido a nuestro continente, y siempre han sido bien recibido.
¿Cuántos recursos económicos por trasferencia han venido alimentar esta metrópoli?
¿Sabes cuantos recursos minerales han ustedes acarreados en 5 siglos de allá para acá?
Y sus títulos de estudios que los hemos validados como conocimiento privilegiado, ¿Ustedes saben todo esto?
Pero, luego por no pasar por revanchista, por no pasar como maleducado, por no pasar como un tercer mundista, rencoroso, resisto para no ser etiquetado como reivindicador de clase migrante, para no emerger de una clandestinidad en la que la emigración me somete obligatoriamente a mantenerme sumergido, inexistente, silente, anónimo, sin ciudadanía como clave invisible para la sociedad.
Las manos se resecan porque, eres alérgico al cloro o aquel detergente, pero debes seguirlo usando a diario, los dolores se multiplican;
¿Qué puedes hacer?
Seguir adelante, sino no podrías seguir pagando el alquiler, el alimento, es el hombre atrapado dentro de la maquinaria del consumo, trabajas te explotan consumes vuelves a trabajar, excluido de la posibilidad de crecer culturalmente, vive radicalizándote en un auténtico marginado de clase expropiada.
Ciertamente medito que un hombre explotado no debería haber estas problemáticas, es injusto ser un explotado y sufrir de las mismas pendejadas de los ricos.
De paso me ataca la autocrítica;
“Sí antes consumías tanta droga, y no te importaban tu salud.
¿Por qué ahora te lamentas, de esas manchas rojas sobre tu piel?
Aún la voz interior te llama a la realidad,lo que se llama el revisionismo del sí mismo, cuando se regresa al hogar, la compañera está cansada, pasa todo el día limpiando la casa, debe dejar los picaporte de las puertas resplandeciente como el oro, la biblioteca sin polvo, los baños relucientes desde el inodoro hasta la cerámica, limpia cosas que jamás se imaginó que se deberían limpiar, la cubertería de plata la hace brillar como los rayos de luna, metáfora lejana de la luna que emite su reflejo en las intensas noches tropicales, llega en silencio, la veo recorrer espacios oblicuos, con su razonar silente, del porqué de esta situación, sí en Venezuela tenía un buen trabajo, pero hay muchos profesionales que alimentan las masas migrante, y que son sometidos a las mismas humillaciones.
Creo que si mi padre en el tiempo de su exilio, hubiera tenido que trabajar, de esta manera en el tiempo de la insurrección armada hubiera luchado más duro, con más convicción, pues hubiera conocido las causas intrínsecas de la explotación del hombre por el hombre,pero el exilio dorado para el político es contraproducente para el futuro, era mejor el método del general Juan Vicente Gómez; trabajos forzados, bola encadenada a los pies, para crear una clase política con voluntad férrea por la inducción del trabajo obligado a esforzarse cada día.
Sí, Betancourt hubiera tenido que trabajar, y no ser financiado por los capitalistas, hubiera sido diferente la historia, hubiera entendido, lo duro de levantarse cada mañana con la propia fuerza de trabajo, dentro de una economía de libre mercado a máxima explotación de la fuerza de trabajo obrera, donde un hombre por sí mismo no es capaz de romper la cadena de eventos de una microeconomía.
¿El estado debe tener un fin social?
¿O simple autor de controversias entre los capitalistas?
¿Pero los recursos de una nación como deben ser empleados?
Nuestro mini apartamento, es un lujo con el doble salario, lo podemos pagar porque nosotros no tenemos que mandar recursos a nuestra casa, en cambio hay una masa que ahorra hasta el último centavo, para cubrir necesidades de sus familiares en sus países de origen, un exiguo salario justo y apropiado la etimología de la palabra salarium agregado de sal, que sería como para cubrir las necesidades mínimas para sobrevivir, por eso que el tiempo es curvo, pues los tiempos antiguos regresan a nosotros en reproposición circunstancial delante los mismos eventos del neoesclavismo.
Entonces el termino esclavitud, sería la máxima explotación de la fuerza de trabajo, por el mínimo compenso económico, percibido por un obrero y que no puede garantizar una vida digna ni para sí, ni para su familia.
La música inicia a sonar y el arpa me hipnotiza me traslado a los llanos bajo un techo de palma.
-Que bella es esa música, Yelitza.
-Lo sientes Yumare de lo que estamos hecho, de cuando necesitamos lo que es nuestra esencia.
-Lo ves Yelitza que en la bibliografía de las teorías de políticas económicas, sociales y educativas no aprendemos, lo que estamos aprendiendo hoy, mediante la necesidad, y aún más el proceso migratorios de los pueblos como nunca eran estado hechos, procesos que nosotros estamos aprendiendo no da catedrático desde las aulas cerradas hermética al acontecer diario de una universidad, sino de protagonista en lo intenso de su vivir diario.
-De acuerdo pero el desarrollo de conciencia, nuestro no es el mismo de ellos, ellos tienen una forma compulsiva de ganar, sin un proyecto definido, sino el de sobrevivir dentro un contexto ajeno, donde se automarginan.
-Es una realidad objetiva, las personas siguen una supuesta motivación consciente, de una dinámica inconsciente, por ejemplo de los flujos migratorios, he oído de personas que poseen muchas hectáreas en su país de origen, pero en vez de producir vienen aquí a trabajar, prefieren el salario fijo a tener que vivir en la incertidumbre de producir, además todo depende del propio desarrollo si el gordo donde trabajo, tuviera o hubiera desarrollado un grado de conciencia no habría hecho un capital para tener un restaurant, un trabajo que no te permite tener una vida social sino la construyes alrededor del restaurant, reduciendo el nivel intelectual al mínimo, casi todos los que trabajan allí beben constantemente, para cohibir la razón emergente, antes que florezca el razonamiento, reprimiéndolo en el razonamiento primitivo en el umbral de la pre-conciencia.
-Todo este bienestar alcanzado por la sociedad, es solo una acción materialista, la señora donde trabajo se preocupa solo de la superficialidad, es profundamente efímera en todo, sirve solo para consumir, y comprar; tiene una biblioteca que le estaba echando una ojeada después de espolvorearla, y ella observándome me dijo:
-¿Es muy bella verdad esa vasta enciclopedia?
-Sí Jinés se ve muy completa.
-Fíjate que tenía ese mueble vacío, y no encontraba como rellenarlo, hasta que un día llamo a la puerta un vendedor de enciclopedia.
-Lo lograste pues es muy completa como bibliografía.
-Debe serla, aunque jamás la he leído, veo que es mucho rollo, para complicarse la vida.
-Entiendesla compró por qué un hábil vendedor la convenció, de que se vería muy bien allí.
-Lo único que dice esto es muy bello, ¡Verdad! Pero no se entera del contenido de nada, ¿Entonces a que sirve el desarrollo económico? ¿A producir y consumir? Me parece una actitud de carácter animal.
-¿Consumir agua, oxigeno, alimento, producir gas y excremento? ¡Ese sería el beneficio de la sociedad de consumo!
-Lo dirás jugando.
-Mejor nos quedamos como somos, buscando nuevas inquietudes, ciencias y conocimiento.
-Existen pero solo como parte de un engranaje, que funciona en base a un interés mayor que dicta leyes, claro leyes de mercado convirtiendo al ciudadano común en una pieza con una función específica producir-consumir-vegetar, inclusive aquí la cultura es de Elite, el hombre común ve el hacer artes como algo lejano de sí, los pocos artistas son personas que viven modestamente y precariamente, porque producir cultura no es rentable, es más no da para comer.
-Una rueda del engranaje que gira, porque el conjunto gira, y hacen del movimiento una inercia.
-Aquí la alienación es básica, basta ver que una noticia la toman como una verdad, si la criticas o dices algo que los lleve a una autocrítica, te ven como un bicho extraño, de hecho los pocos que quieren alzar la voz, son apretujados dentro de un esquema que hace imposible un razonamiento fuera del contexto, la misma sociedad usa el migrante para tal fin, la producción se mueve aunque los de aquí quisieran pararla.
-Es cierto en eso me había fijado también yo, el migrante tiene una doble finalidad al salir de sus respectivas naciones sirven de válvulas de escape a las problemáticas sociales, y las reivindicaciones de clase en sus países, aquí en cambio forman una legión de subproletariado aceptan cualquier salario, trabajan en condiciones precarias, viven de sus recuerdos, mientras el capitalista se refuerza, es decir acumula grandes cantidades de recursos económicos.
-No es fácil trabajar todo el día, por todos los días, esto hace que la conciencia se amelle y que el Espacio Cognitivo Mental, se cierre para dar espacio a la rutina diaria, se vegeta, pues el resto del día se usa para relajarse, pero como los dolores son intensos, se da a la bebida para cerrar los sentidos y esto hace que la sensibilidad se cambia por susceptibilidades, de esa manera se cierra a un más a la posibilidad de desarrollar su personalidad.
Pero dentro de la realidad del cotidiano, alguien debe hacer estos trabajos de fuerte desgaste corporal, es inevitable, un trabajo en que todos los días lavas los mismos platos, que regresan de nuevo sucios a ser lavados de nuevo, los cubiertos, las ollas una y otra vez, por todo un día, por toda la semana, por todo el año, es increíble, para escapar a esta rutina me voy a buscar otra ocupación.
-Te das cuenta, que si no salíamos de nuestra nación, no hubiéramos tenido el impulso de analizar desde la base estas problemáticas socio-culturales, dentro de nuestro contexto, teníamos una visión condicionada y sabemos porque no veíamos la diferencia porque en Venezuela intelectuales, profesionales, empresarios, la sociedad en general, incluso los que combatieron en la guerrilla, se habían convertido al Liberalismo Económico, en cambio aquí vemos la diferencia entre una Estado Social y un Sistema Económico Neoliberal o por lo menos lo detectamos nosotros, este sistema inclusive guiada por un gobierno que dice ser Socialista impone como política económica el Neoliberal, aunque mantiene la forma de un Estado Social, esto es un paliativo para crear que la masa de desempleados pueda seguir consumiendo, y se mantenga en la reserva como ocupación precaria.
-Tienes razón un cambio sustancial tiene que llegar, hacia condiciones de crecimiento socio-cultural, el desarrollo de la personalidad como un nuevo humanismo, que rompa este dominio ideológico sobre los pueblos de la explotación de recursos ilimitadamente, de la sociedad de consumo, de la homologación de los pueblos.
-La homologación de usos, y costumbre es la fase crítica, pues desde la China hasta América todos hoy se están vistiendo igual, todos quieren lo mismo, todos producen lo mismo, todos se mueven hacia el mismo interés, esto hace que inevitablemente se llegue a un conflicto sobre los recursos naturales, recursos económicos, el mundo hasta ahora ha sido privilegiado por la diferenciación cultural y esto implicaba intereses diferentes, cuando ha habido intereses iguales se han desatado conflictos entre los pueblos.
-Muy bien mi querido ideador de nuevas sociedades, durmamos porque mañana de nuevo al rutinario trabajo.
-Tienes razón mañana, inicio como obrero de la construcción.
-¿Cómo obrero de la construcción?
-Bueno, aprendiz.
Las mañanas el ambiente es siempre fresco, cuando llegué a la construcción, el capataz me recibió con órdenes secas y estrictas poniéndome a las órdenes de un maestro albañil, este como hombre de trabajo, me indico mi trabajo por los momentos, cargar arena y cemento, lo gratificante es que a diarios ves la construcción avanzar, ciertamente más estimulante yde mejor condición que lavar platos, aunque al día siguiente no podía levantarme sino con gran esfuerzo, el maestro albañil a sabiendas de todos estos malestares musculares, me dice que el mi cuerpo pronto se acostumbrará a este tipo de trabajo.
Día a día, sentía en cambio como el cuerpo era castigado a medida que las faenas avanzaban, y se diversificaban, normalmente al concluir nos reuníamos en un bar a ingerir licor, lo mismo que en Venezuela me dije, pero con la diferencia que estos tienen un límite al beber, como si supieran la dosis para calmar los dolores, como yo no podía beber ni consumir analgésicos ni ningún tipo estimulante, me tenía mis dolores sin usar estimulante ni analgésicos, intensos que en la noche te despertaban con calambres, en esto mi pasado de drogadicción me daba una ventaja, y era justamente tener un grado de conciencia relativo al enviciarme con sustancias y alcohol.
En las noches me levantaba a estirarme.
-¿Te sigue doliendo el cuerpo Yumare?
-Sí, continuamente, creo que no es como dice el Maestro albañil, que el cuerpo se acostumbra, sino ellos no beberían tanto que siempre necesitan beber todos los días.
-¿Serán que lo hacen como forma de agregación social?
-No eso se hace en el trabajo, mientras se trabaja, el beber es una necesidad implícita al tener los dolores musculares, y en Venezuela los llaman flojos y borrachos, sin entender lo duro que es este trabajo.
-Claro además que llegas a cierta edad, y lo continuas haciendo.
-Toda la vida haciendo este trabajo la verdad que desgasta, y de paso embrutece, y con el alcohol es peor, creo que deberían tener una alternativa.
-¿Alternativa de buscar otro trabajo?
-No precisamente, creo que en cómo está organizada la escala del trabajo, para mi hay una equivocación, no es reflexiva, no es acumulativa, no coordina las nociones acquisitas al no generar un desarrollo programático del intelecto no desarrolla además la inteligencia. ¿Me estás oyendo?
-Está bien, expón tu tesis teórica-práctica de la justa proporcionalidad igualitaria-laboral-educativa para el desarrollo de la inteligencia, y del Área Cognitiva Lógico Mental.
-¿Me estas vacilando? Son meses que razono, sobre una alternativa en que el esfuerzo físico sea igualitario y proporcional al desarrollo intelectivo del ciudadano.
-Te escucho seriamente amor, porque a cierto nivel no se puede hacer una ironía de doble sentido contigo.
-Pero chica si te hablo seriamente y tú me vas a empezar vacilar ¿te parece bien?
-No es vacilar amor sí no doble sentido, anda explícame la cuestión.
-El trabajo debería ser dividido en pase al crecimiento anatómico y mental del individuo.
A) La edad juvenil debería hacer este tipo de trabajo, pues es su edad y su crecimiento fisiológico reclama la práctica al hacer, concretar algo, no es justo que para hacer una construcción, una persona tenga que hacer siempre el esfuerzo físico, se debe aplicar el principio igualitario, en que las personas tenga las mismas posibilidades, por lo tanto el que quiera estudiar ingeniera debería iniciar en las construcciones de aprendiz.
B) Luego a la edad de 35 a 40 años seguir hasta maestro albañil en la capacidad de leer planos.
C) Luego pasar a la teoría de estudiar arquitectura e ingeniería o sea hacer planos y cálculos.
De esta manera las personas no se estancarían, y todos tendrían la posibilidad de mejorar intelectivamente.
-Pero sería difícil de implementar por ejemplo si alguien no quiere estudiar la teoría, o alguien fuera más adapto en solo hacer planos o cálculos.
-Y si alguien no quiere llegar a ingeniero o arquitecto, se queda atrás donde le guste pero no sería por una imposición de recursos económicos sino de capacidad, si debemos crear una sociedad igualitaria este método seria igualitario y valido para todo tipo de profesión, de paso creo que se ahorrarían recursos pues las universidad trabajaría directamente en donde se desarrollan los proyectos.
-Pero equivaldría a reformar todo el sistema educativo.
-Eso sería ideal pues, desde pequeño debería ser un desarrollo no impuesto, como modelo, sino como efectivamente se desarrolla la mente y el psicomotor, esto debería privilegiar el trabajo práctico correspondiente a la edad, eliminar la educación sedentaria, que el mayor enseñe al menor así retroalimenta su propio aprendizaje mediante su enseñamiento.
-Claro debería ser aprendizaje a concretar trabajos manuales, para concretar ideas, de esta manera puedes tener un crecimiento de acuerdo la formación de las Áreas Lógica Mental.
-Entiendo una base programática, para preparar la mente y el cuerpo para luego pasar a la profesión de agrado y esta sería práctica, sin una persona quiere ser médico debería ir a un hospital en la que iniciaría haciendo la limpieza, la desinfectación, luego haría el curso de enfermería, estudiaría para paramédico, hasta alcanzar el nivel de doctor en medicina hasta la especialización.
-Pero tiene un punto débil, ninguno tiene la misma capacidad de aprendizaje que otro, esta es una limitación por una serie de factores ambientales, familiares, de predisposición y de punto de convergencia en cuanto a método
-¿Pasar de un método clasista a un método igualitario? Esa sería la diferencia, en que el socialismo no es la igualdad entre las personas, si no que ofrece iguales oportunidad a los integrantes de una sociedad.
-Sí muy acertadamente, así se cumpliría el principio igualitario de la par oportunidad, que luego cada quien avance, según sus propias capacidades, prioridades y cualidades, aplicando la meritogracia sería una cuestión de dinámica.
-Ese sería el punto básico del sistema igualdad de oportunidad, y luego diferenciación según su capacidad y mérito.
-Pero no es demasiado esquemático o rígido, fíjate que no todossomos iguales para que imponer una igualdad de condiciones.
-Ese es un error de interpretación una sociedad igualitaria no es la que promueve una igualdad de condición si no la que promueve la igualdad de oportunidad a todos, observa nuestro ejemplo, ahora estamos trabajando en los primeros escalones de la escala de trabajo como obreros genéricos, pero somos capaces de elaborar propias alternativas en base a teorías preexistentes, cosas que antes no hacíamos, por no tener una experiencia de trabajo primario, ser ausente del sector productivo, teníamos solo nociones forjados por otros que las teorizaron en eventos y épocas diversas a la nuestra que en fin eran tesis de teoría jamás probadas o caídas en desuso por la dinámica cultural espontaneas por la que cada idea quiere dominar formando doctrinas absolutistas, como hace hoy la ciencia proponiendo su método como infalible.
La idea es que haya una conciencia clara que hay un trabajo de producción primaria, y hay trabajos que no son productivos, como la diferencia de cultivar es un sector primario productivo, pero un militar es un sector improductivo de gastos de recursospor lo tanto debería haber un punto de contacto del sector improductivo al sector productivo.
-Pero no funcionaría en todo, en las fábricas por ejemplo la producción resentiría, pues los costos serían más alto.
-No, porque cuando se capitaliza o sea cuando formas una empresa el aporte de capital se hace;
A) Con recursos económicos.
B) Bienes activos:
C) Con patentes intelectuales:
D) Entonces porque no con la fuerza de trabajo en bloque de la fuerza trabajo de todos los obreros.
Si los obreros tuvieran acciones de la fábrica en que trabajan, el costo de mano de obra, en vez de estar dentro del costo de producción, estaría cuando se reparten las utilidades, además la capitalización debería ser progresiva hasta cierto punto capitaliza el dueño de la empresa a 15 años o 20 años por ejemplo, luego de los 15 años o 20 años de producción y ganancia, él dueño de la empresa va cediendo cuota a los obreros, porque hay que establecer un límite a la riqueza.
¿Hasta cuándo se puede enriquecer una persona?
-Sí, pero si una persona es muy inteligente, o sea tiene buenas capacidadesno puede ser programático y sí quiere avanzar más rápido, ¿debería esperar tener la edad? o una persona que es muy productiva no le puedes quitar la empresa.
-Con este método, se evita la manipulación de quien quiere asumir cargos de dirigencia para sus propios fines, además siendo igualitaria en darte la posibilidad, el más inteligente ganaría su espacio por ser más acumulativo en cambio el sedentario, quedaría dentro el trabajo y el sueldo que le rinde conformista,también hay que tomar en cuenta que en todo método, se dispara la dinámica espontanea que es la que modela el sistema, un empresario puede continuar a generar ganancia para él, pues la riqueza sería más difusa.
-La sociedad ganaría directamente sobre los costos, las familias se quitarían el deber de financiar a sus hijos, el estado; invertiría el presupuesto para la universidad directamente en los hospitales, el educando tendría su propio sustento, y de esa manera se activaría más circulante en el sector productivo, además que contribuiría con el fisco y el sistema de pensiones a una joven edad, más la creciente expectativa de vida el intercambio del trabajo desgastante harían que cada persona aportara más al sistema productivo.
-Debería verse en que condición una sociedad estaría en capacidad de asimilar los cambios, pues los intereses contrarios harían resistencia.
-Aún más, cada graduado tendría una buena base práctica lo que no requeriría ni el tiempo, ni buscarse un trabajo, porque ya estaría integrado dentro sistema de trabajo productivo.
-Ves que lo entendiste se evitaría la tergiversación de fondos público malgastado por la excesiva teoría, lo que es descender de la Dialéctica a la Retórica y del Conocimiento al Nociónismo, a una simple vulgarización de la información los antiguos eran personas prácticas, por ello alcanzaban un buen conocimiento, y aplicaban a sus vidas reglas simples pero convenientes y productivas.
-Exactamente como las teorías de políticas económicas, que funciona en un determinado periodo histórico y contexto cultural, y que nosotros por agotamiento intelectivo las reproponemos una y otras vez. Seria brillante, poder contar con todas las experiencia sin que ninguna domine férreamente sobre las otras, podríamos tener en el oriente del país, una cooperativa de autogestión que todos los bienes sean comunes, mientras en el centro una experiencia de libre mercado, usando las diferentes teorías de política económica, según el contexto socio-cultural, y de esa manera cada quien viviría según su expectativa de agregación social.
-Tú no sabes cuantas personas quisieran irse a trabajar en una cooperativa lejos de la ciudad, aprender nuevas artes y oficios, vivir con nuevas expectativas hacer nuevas agregación social, intercambiar vivencias, y no lo pueden hacer porque el sistema no les da alternativassino a las formas de producción de explotación de recursos y de fuerza trabajo.
-Claro como quien hoy vive dentro de una libre empresa privada y pasaría a una experiencia de empresa colectiva, sería una forma de búsqueda del modelo perfecto, como esto hacía antiguamente los que se retiraban a un monasterio a vivir de eruditos, o quien entraba en una comunidad agrícola, debe ser una sociedad programada para ofrecer las diferentes posibilidad para el propio desarrollo de la personalidad o de desarrollo económico.
-¿Cuántos elementos de diferenciación debe haber dentro una sociedad para ser ideal?
-No lo sé, pero Bolívar dijo:
“El buen gobierno es aquel que dé; el mayor número de felicidad al pueblo.”
Como decir que el mejor sistema es el que dé; el mayor número de alternativas de experiencias dentro una misma existencia.
-Aquí se nos repropone que el que a un determinado momento, como me sucedió a mí, quería un cambio radical en mi vida, un espacio donde redimensionarse para seguir creciendo, no tenga que estar sujeto a vivir de marginado, sino entrar en la realidad que él cree más estimulante, y gratificante en su búsqueda.
-Una sociedad multi-alterna es la alternativa a esta sociedad que eshomológante al criterio único de usos y costumbres de sociedad de consumo del sentido único, en aplicar razonamientos esquematizantés de corriente serviles a un poder centralízate a de monopensamiento, eliminado la diferenciación que la identidad cultura entre pueblo había creado.
-Entonces viene el problema de cómo organizar políticamente la nación pues me parece que todo esto va en favor que sea el poder colectivo a detentar el poder.
-Bien, para eso creo que deberíamos regresar a la autonomía del cabildo, o sea un gobierno central y eliminar los estados y sus gobernaciones, para hacer que las alcaldías convertidas en cabildo se pueda practicar la democracia directa si tuvieran plena autonomía y de esa manera eliminar ese tipo de caudillismo que quien es electo al llegar a la gobernación, sin resolver ningún problema para el cual ha sido electo, quiere ser presidente de la nación.
-Se bajarían los costos si ese cabildo; practicaría economía comunitaria, por ejemplo pagando la luz en bloque y llevando los costos de manera solidaria, en vez de ser la compañía de la luz la que cobre por la tarifa, haciendo un uso moderado de los recursos, hoy hay tanto enfermos y se debe dar medicinas, muchos no culminan la terapia, las medicinas se pierden,los recursos de gasto luego son dobles pues luego el paciente tiene una recaída, en cambio si las recetas irían directamente a las farmacias, y las farmacias dispone de enfermeros que toman la dosis diaria, y la van a suministrarlas a los enfermos en sus casas llevándoles la terapia efectiva cada recurso sería utilizado.
-Entiendo un sistema así sería; coordinativo, interactivo, acumulativo de la experiencia, reflexivo, desarrollando un flujo informativo, y formativo continuo.
-Sí creo que un sistema coordinativo, retroalimentaría positivamente la población activando el equilibrio psico-social.
-Ciertamente la psiquis mejora en el equilibrio cuando se encuentra en un espacio socio-cultural-conductivo, donde se siente retroalimentado positivamente, donde siente de pertenecer, de ser en el sentido de crecer, de esta manera a su vez retroalimentara la sociedad con cambiamientos alternativos por su propia experiencia.
-Si cada persona en el bien o en el mal, retroalimenta la sociedad mediante su psiquis, pues cada quien elabora un modelo.
-Cada individuo teoriza más o menos según su propio bagaje cultural, una forma utópica de la sociedad ideal, o sea es intrínseco, es estructural dentro de la psique de cada individuo, es la mala organización social que reprime las acciones internas del individuo.
-¿Como un mecanismo interno de la mente?
-Como una necesidad implícita en la configuración del Yo, o sea además de la posibilidad material de realizarla, la Sociedad Ideal hay un beneficio inmediato, directo y es proporcional según la configuración de la Macro-estructura mental que se está configurando en la que evoluciona un razonamiento progresivo en la medida que teoriza su sociedad ideal.
-¿Cómo así?
-¿Te recuerdas que éramos en nuestra nación y como era nuestro estado mental? Que veíamos a nuestro alrededor derrumbarse todo y teníamos una paranoia que nos crecía a desmesura todos los días a causa de la inseguridad, asaltos, atracos, secuestros, en que el estado a causa de la corrupción no tenía credibilidad, ahora en cambios estamos en este país, donde la credibilidad del estado es bastante aceptable, la delincuencia es mínima y a nosotros no nos afecta porque estamos acostumbrados a lo peor, por lo tanto nuestro pre-alarme social ha bajado, permitiéndonos tener una acercamiento mejor de la realidad social, vivíamos una baja del humor casi depresiva, no disfrutábamos de lo nuestro, que desembocaba en una acción interna conflictiva constante de alta crítica negativa hacia todo.
-Bien pero aquí estamos aislados, no participamos dentro del contexto socio-cultural y de paso somos víctima de prejuicios y discriminados, cuando todos ejercían parámetros propios en la idealizaban otra naciones, nosotros estamos en otras naciones, ahora no sublimamos, sino que nos proponemos como cambio nosotros en nuestro interno.
-Pero tenemos los primeros síntomas de un cambio positivo y es que hemos iniciado a tener una proyección futurística, la cual realizamos mediante la elaboración de esta teoría utópica de la sociedad ideal de carácter estructural.
-¿Cuál sería nuestra necesidad de crear una sociedad ideal, la incógnita a liberar?
-La de imaginar una superestructura para configurar nuestra estructura del Yo.
-¿Entonces es un mecanismo de la mente o una necesidad del intelecto?
-Sería un mecanismo de la mente, que viene colmar una necesidad del intelecto para poder seguir un desarrollo progresivo de la razón, donde el intelecto forma la razón, pero es la razón que guía el intelecto.
-Es necesario concientizar, lo que se dice lo que elabora la mente, la necesidad de crear una Realidad Objetiva Externa, que sea estimulante, y gratificante para el ser,
Y no alienante que te condiciona a usar estereotipos, dentro de un marco en base a consumir para poder ser en base a un estatus del haber.
-Es una escala diferente de valores y prioridades, no necesitas recomendaciones, o un puesto fijo de trabajo para calmar la inseguridad, fomentando la burocracia. cada país evoluciona progresivamente, o decae regresivamente según una propia dinámica de valores y prioridades, si una nación tiene solo prioridades materialista, en determinado momento inicia el ciclo negativo, pues se extiende la corrupción y la criminalidad, se vive solo para lo material, la única meta es haber y la única forma de crecimiento es el dinero.
-Bien es lo que hemos vivido, pero si ahora no experiméntanos lo que se está viviendo allá estaríamos fuera de la experiencia de este periodo.
-Nosotros como cualquier individuo debería tener un proceso de crecimiento propio.
-Falta aún, falta lo que nos dará los mecanismos de defensa para poder soportar el ambiente agreste que hay en Venezuela.
-Sí quizás tienes razón querido, aquí estamos como a salvo, pero allá hay una delincuencia que desborda.
-Claro la razón es que se debería de tumbar, cada barrio y hacer urbanizaciones, conociendo los barrios de Caracas que son peores que las favelas de Brasil, he visto cómo se vive allí, las personas honestas prácticamente están secuestradas dentro de sus hogares, regresan del trabajo y se encierran en su hogar hasta el otro día porque el hampa le impone el toque de queda.
-Sería un esfuerzo imane, que se gastaría ingentes recursos.
-Más que eso, creo que deberíamos hacer un esfuerzo en dictar una prioridad y todo el estado, todo el esfuerzo nacional en acabar con ese problema.
-Empezando por legalizar la droga es una medida de control, quien la controla el 75% del degrado urbano mental delictivo, la violencia corresponde a un uso indiscriminado de la droga, pues esta tumba las riendas morales, desprotege al hombre de su humanidad, quitándole las emociones entonces actúa directamente por impulso, Legalizando las Drogas, además se eliminarían las mezclas que son potencialmente dañinos para el ser humano.
-Pero es contraproducente, porque si el uso y abuso de la droga crea una imane problemática entonces legalizándola, se la pones en las manos y además a más bajo costo no amor es una locura tú idea.
-Esos es uno de esos razonamientos ambivalentes de profundo condicionamiento, legalizándola quitas los enormes recursos de las calles o sea a la delincuencia, y los usarías para el bien común, sin esos recursos la compra de las armas no tendrían financiamiento, la corrupción de los funcionarios del estado bajaría bastante.
Luego si apruebas una ley sobre el uso y consumo de la droga, en la que estipulas:
“Cuando un ciudadano por efectos de agentes externos a su mente, pierde su carácter y voluntad e inicia a ser un peligro para él, para su familia y para la sociedad en base a una conducta eminentemente asocial se le obligará en estructuras de aislamiento a una desintoxicación obligatoria por un periodo no menor de 6 meses duplicado de 1/3 en caso de recaída.” Esto valdría para el alcohol, drogas de todo tipo, el juego de azar y cualquier conducta que perturbada por alguna dependencia la paz social.
Atacando el consumo atacas el financiamiento, dominando el financiamiento eliminas el flujo de capital ilegal, hoy hacen justamente lo contrario porque a alguien le conviene ese contrabando que genera enormes recursos económicos, en ellas están implicados las Agencias de los estados desarrollados que hacen sus negocios, y el lavado de dinero.
-El razonamiento parece correcto compañero, además creo que la independencia de una nación, debe pasar por la revolución, y hacer cambios estructurales y radicales para poder lograr sus metas de autodeterminación.
-Si se necesita en esta fase, aplicar en Venezuela autoritarismo y autarquía.
-Me parecen muy rígidas esas posturas de teoría económica que ya han sido aplicadas.
-¿Son rígidas? porque son las dos columnas portantes que se necesitan para levantar la nación, Venezuela es como una familia de niños pequeños que el padre ha faltado, y cuando regresa encuentra la familia disgregada y todos haciendo lo que les da la gana pero negativamente, entonces este padre debe imponer su autoridad con firmeza, con su ejemplo y con dignidad, si te fijas que la disgregación de la familia es la causa de la intolerancia hacia la autoridad, por parte de la juventud y esto es causa de la enorme delincuencia que hoy tenemos, y multiplicado te demuestra la raíz del malestar.
-Entonces creo que he captado la idea, hay que volver a formar el núcleo de la familia, porque en este momento es disgregada, se tendría también que organizar la productividad y modelo educativo para que los padres estén junto a sus hijos, y el estado se a complemento de esa formación.
-Haz dado en el clavo compañera, te acuerdas de aquel principio; “Que decía la familia, es el núcleo central de la sociedad y el estado hará todo lo posible por mantenerla.”
-Creo que se descuidó este factor, nuestra nación al crecer de ser una sociedad agrícola, pasó a ser una metrópoli con todos los vicios de la metrópolis del norte, en cierto sentido el abandono del hogar, hoy es casi del 85% un desastre.
-Compañero hay que dormir, la cátedra tendrá que esperar mañana se trabaja.
-Y de obrero compañera.
-Sí, y de domestica compañero, mientrassoñamos con redimir nuestra nación
Mientras la luz se desvanece, el cuerpo de mi compañera se acomoda junto al mío, mientras trascurren las imágenes con sus razonamientos, fuertes calambres los siento recorrer por mis piernas, luego se adormece el brazo, mientras en el desvarío mi mente regresa al trópico, imaginando luchas titánicas que allá se libran, me llega una frase que dijo un cristiano, de los cristianos de los primeros siglos, me gustaría estar con ustedes allá, cuando se libre la batalla de Armagedón, será en cada fin de los tiempos, cuando se cierre una era, entonces fui sobrellevado en el sueño para ver un nuevo amanecer de la nueva era, donde resplandecía la justicia social después de una dura batalla contra el materialismo dominante, los poderes de la tierra cedían ante el avance de la luz que forma espacio igualitario así como el sol llega con sus rayos a todos los rincones de la tierra.
Levantarse de madrugada, para tomar un colectivo con el frio punzante del invierno que en estas latitudes aflige el cuerpo, en que un principio de artritis me duerme las manos, al llegar entro a la construcción, soy un clandestino uno que no está en regla con los documentos, mercancía de segunda a bajo precio salarial por lo tanto por debajo de la paga sindical, mientras los del sindicato te acusan de abaratar la fuerza de trabajo, y mientraseste edificio se levanta, he notado como su precio esevaluado en metros cuadrados en el cartelón de ventase eleva, varios años de mi trabajo valdrán menos que varios metros cuadrados de esta construcción, aquí donde se obtiene que la especulación del bien intangible es superior al trabajo del hombre, mientras su fuerza trabajo sirve al que se enriquece en base a una su apreciación subjetiva, a espalda de quien lo ha edificado. Mientras yo trabajo aquí, allá en mi país natal, hay también clandestinos que trabajan en condiciones peores que las mías.
Entonces irremediablemente viene a mi aquella parábola que el hijo prodigo encontrándose sirviente en una casa ajena comiendo con los animales pensó de regresar a casa,
¿Regresarnos a casa?
¿Regresar a la casa a hacer qué? El profesor universitario, un alienado de casta, siento mi sangre hervir, quisiera ocupar fila dentro un proceso de cambio, un proceso revolucionario.
El migrante no tiene vida social, puede encontrarse un compatriota, hablar en medio de la vía informalmente, ir a beber algo juntos, muchas veces se necesita ese poco de dinero para comprar el pan.
No teniendo vida social, puede bajar el costo de su trabajo, mientras pierde socialización incluso coherencia en su lenguaje, pues se encierra dentro una realidad subjetiva.
No socializar con otros seres humanos, de esa manera se forma su marginalidad, no estará jamás integrado, tendrá que escoger una subcultura, vivirá en la periferia.
Una vida a grado cero, no estimulante no gratificante.
-Yumare hubo un tentativo de golpe de estado, el comandante ha desaparecido.
Nos catapultamos sobre los medios de comunicación, para tener alguna noticia, en la televisión empezaron incesantes manifestaciones en contra del golpe, la gente humilde habla en la calle con propiedad esto me cautivo,
Después de varios días de zozobra, tuvimos la noticia que regresó el comandante.
El hombre su incesante forma en la toma compulsiva del poder por el poder fin a sí mismo, como la serpiente que se muerde la cola.
Todo regresaba a la normalidad parecía indicar.
-No crees Yumare que nosotros deberíamos ir a vivir ese proceso, sea como sea nos pertenece, me parece que estamos cayendo en la inercia del inmovilismo físico.
-Hay una contribución de sangre, de dolor y de luto.
-Pero eso es lo mismo que sucedió aquí, es solo la historia que se repite en la formación continua de los pueblos, decididamente dinámica espontanea.
-Cada vez que hay cambios en la historia, la historia tiene viene a tocar la puerta.
-Es el hombre en su incesante obsesivita compulsiva de enriquecerse en su carrera hacia la ilusión material creando malestar y formando desequilibrios.
-En conclusión ultima Yumare, ¿Que hemos teorizados? un manifiesto político de la internacional de los clandestinos emarginados ad alto explotación del primer mundo, no crees que no nos necesitan a nosotros aquí. ¿No crees?
-No, hemos teorizado la <Teoría Utópica de la Sociedad Ideal>para el desarrollo social de una sociedad igualitaria, para realizar el socialismo real.
-Mira chico teorizador del idealismo real, mejor nos vamos a dormimos que mañana tengo que limpiar el apartamento a los nuevos ricos europeos materialista, pequeños burgueses y súper alienados a la sociedad de consumo, lejanos de cada ideal, así que cariño será mejor un descanso proletario del sueño utópico del diario vivir.
-Esto es solo teoría Yelitza, de política económica social y educativa, pero practica cierta de la configuración del Yo, dentro del proceso de la auto realización del ser.
-¡Es impresiónate! si no tuviera tanto sueño, me quedaría a charlar contigo hasta el infinito.
-Yelitza nos regresamos a Venezuela, quiero vivir el proceso revolucionario que se está dando en Venezuela.
-¡¡¡Queeeeeeeeeeeeeee!!! ¿Esta historia, no terminará nunca?
-Cariño vámonos de aquí ya está bueno de darnos tanta mala vida.
-Me alegro que se acabe este karma, mi vida y si no fuera porque es de noche saldría a comprar los billetes aéreos.
-No te preocupes mañana por la mañana saldrá un nuevo sol para nosotros.
…Este escrito, está libre de elementos psicóticos…
Refundar los valores éticos y morales así como la identidad cultural nacional.
El fin ultimo del hombre es el mismo formarse como universo.

Coincidencia

La accion reacionaria de un verdadero contrarevolucionario

Mensajepor Coincidencia » 27 Jul 2018, 21:00

Este proximo espacio esta reservado para narrar todas las formas de contrarevolucion que gestionan las masas latinoamericanas desde antes del choque cultural con el occidente...
El fin ultimo del hombre es el mismo formarse como universo.

Volver a “Literatura”