| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Julio González Alonso Invitado
|
Publicado: Mar Mar 21, 2006 17:59 Asunto: Soneto a la morcilla gordonesa. |
|
|
Soneto a la morcilla gordonesa.
Duele el frío que azota por el Cueto
cuando el gocho se entrega a la matanza
con chillido que a toda Pola alcanza
y anuncia que su fin se lleva a efeto.
En su morir ni salgo ni me meto
que de su vida no hago la semblanza,
pongo el acento al punto en la mudanza
de su sangre en morcilla, que es un reto.
Así envuelta y cocida en la cebolla
con pimentón se mezcla y da a la vida
la morcilla en el fondo de la olla.
Y cuando en los manteles es servida
más sabrosa y jugosa que la molla
se celebra esta sangre así embutida.
Notas:
1.- Gocho: cerdo o puerco, en leonés.
2.- Pola.- La Pola de Gordón, municipio leonés (España)
3.- El Cueto.- monte de Pola o La Pola.
4.- efeto, arcaísmo por efecto.
5.- Molla: parte magra de la carne.

Ultima edición por Julio González Alonso el Vie May 25, 2007 16:09, editado 12 veces |
|
|
 |
Carmen Acosta
|
Publicado: Mar Mar 21, 2006 18:50 Asunto: |
|
|
Magnífico soneto amigo. Acabo de leer las empanadas de Argentina. Yo creo que junto a mis décimas al gazpacho, tenemos ya para empezar un apartado culinario
No sabía que hacías sonetos. Ha sido un placer leerte y una grata sorpresa también
Un abrazo _________________ Carmen Acosta |
|
|
 |
germinal sanchez Invitado
|
Publicado: Mar Mar 21, 2006 19:51 Asunto: La morcilla. |
|
|
Amigo: me ha sabido a poco esa sabrosa morcilla. Me ha recordado a la de "la cena jocosa".
Me dejó perplejo ese "efeto", pues no sabía de su arcaísmo, es más, lo busqué un un diccionario, luego en otro y al fín lo encontré tal como dices.
Palabra típica del habla rústica.
Un abrazo: Germinal. |
|
|
 |
Amparo Invitado
|
Publicado: Mar Mar 21, 2006 21:49 Asunto: Resp |
|
|
Con la boca abierta me has dejado Julio,,,por el soneto, por el arcaicismo ( maravillosa forma de resolver, por cierto) y por la morcilla gordonesa que debe estar de muerte.
Desde Zamora,ya ves que cerca, un saludo. |
|
|
 |
|
Publicado: Jue Mar 23, 2006 0:23 Asunto: La morcilla gordonesa. |
|
|
No habría mayor problema en recolocar en un subforo cuantos poemas se escribieran con motivos culinarios: empanadas, gazpachos, morcillas, tortilla de patata (o papa), sopa de ajo, migas (también tengo a la gordonesa) y un largo etcétera en donde también cupieran los postres.
Gracias por tu lectura, Carmen.
Salud. |
|
|
 |
Carmen Acosta
|
Publicado: Jue Mar 23, 2006 0:30 Asunto: |
|
|
Pues mañana lo consultaré al webmaster
Un abrazo _________________ Carmen Acosta |
|
|
 |
|
Publicado: Vie Mar 24, 2006 22:10 Asunto: Germinal Sánchez |
|
|
¡Lástima de una mesa menos virtual que ésta, unas morcillas gordonesas y una buena botella de vino! El buen humor lo pondríamos entre todos.
La verdad es que la morcilla gordonesa -dentro de la morcilla leonesa- es plato sencillo, pero contundente y sabroso. Siempre que puedo, no pierdo ocasión de acercarme a sus virtudes.
¡Buen provecho!
Ultima edición por Julio González Alonso el Sab Mar 25, 2006 0:21, editado 1 vez |
|
|
 |
maribel sanchez Invitado
|
Publicado: Vie Mar 24, 2006 23:12 Asunto: Julio |
|
|
Magnifico soneto Julio, pero a tu morcilla le falta el arroz que le ponemos en mi tierra, un día de estos quedamos en medio del camino y hacemos un intercambio de viandas. (que mal ha sonado eso de a tu morcilla )
Besazo amigo |
|
|
 |
Valdemar Invitado
|
Publicado: Sab Mar 25, 2006 0:33 Asunto: |
|
|
Oye, Julio, que suena ritmicamente muy bien este soneto tuyo. Y original por ese "canto" a la morcilla gordonesa. Pues nada, buen provecho
Que te lleguen mis saludos
Rafael |
|
|
 |
|
Publicado: Lun Mar 27, 2006 21:03 Asunto: Amparo. |
|
|
Amparo, dado el tiempo que ha pasado desde que escribiste el comentario, pienso que ya habrás cerrado la boca... (es broma). La morcilla leonesa en general -y la gordonesa, en particular- está como muy bien expresas, de muerte. Me da cierta pena no poder invitaros a probarla y degustar su sabor tirando a soso y picantillo, que es como dicen que deben ser.
Gracias de nuevo por tu atención al escribir.
Salud. |
|
|
 |
|
Publicado: Jue Mar 30, 2006 0:19 Asunto: Maribel Sánchez. |
|
|
pero a tu morcilla le falta el arroz que le ponemos en mi tierra (Maribel Sánchez)
¡Pero si es de lo que más presumimos! En León las morcillas con arroz nos parecen paellas embutidas; nada, pero nada que ver con nuestra despanzurrada morcilla, hecha en la sencillez y simpleza de la sangre, el pimentón y la cebolla... Pero acepto el reto del intercambio gastronómico que nos caerá, supongo, por tierras aragonesas, más o menos...
¡Ah, lo de tu morcilla, dicho así...! Me hizo reír.
Salud. |
|
|
 |
|
Publicado: Sab Abr 01, 2006 19:25 Asunto: Carmen Acosta |
|
|
Carmen, tal vez el número de poemas con tema libertino-gastronómico no justiifque la apertura de un subforo, pero veo que hay posibilidades para el género de las empanadas argentinas, los gazpachos,las morcillas y los huevos fritos, si viene al caso. Gracias por tomarte la molestia.
Salud. |
|
|
 |
Paco Escobar Invitado
|
Publicado: Dom Abr 02, 2006 2:40 Asunto: Soneto a la morcilla gordonesa. |
|
|
Desde luego... ¡a quién se le ocurre ponerse a leer sobre morcillas casi a las 3 de la mañana!
Pues tenemos Germinal y yo un amigo que escribió un poema sobre los huevos fritos que sabe a Gloria. Cualquier día te lo presento.
Expléndido soneto, compañero.
Abrazos desde Madrid.
Paco |
|
|
 |
|
Publicado: Jue Abr 06, 2006 0:20 Asunto: Valdemar. |
|
|
Aunque un poquitín tarde, gracias Valdemar por el buen provecho y por tomarte la molestia de leer y comentar este soneto.
Salud. |
|
|
 |
|
Publicado: Dom Abr 09, 2006 22:31 Asunto: Paco Escobar. |
|
|
Pues soy de los que piensan que una buena morcilla a cualquier hora viene bien, pero si es acompañada de unos huevos fritos el resultado puede ser espectacular, aunque sea en sonetos.
Gracias por leer y comentar.
salud. |
|
|
 |
|