Cataluña va cada vez peor

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 14376
Registrado: 11 May 2011, 20:16

Re: Cataluña va cada vez peor

Mensajepor Fernando » 01 Abr 2019, 17:02



Ya van 5.500 empresas fugadas de Cataluña desde el 1-O, y el turismo estancado en esa comunidad.
________________________________________________________
Fuga de empresas, desplome de la inversión y caída de los depósitos: así es la factura del «procés»

La inversión extranjera en la comunidad se ha desplomado un 63% en dos años, mientras que en Madrid se ha disparado un 167%

La incertidumbre empujó a 2.359 sociedades fuera de la región en 2018 (unas 5.500 desde el 1-O) y lleva al turismo al estancamiento

https://www.abc.es/economia/abci-fuga-e ... ticia.html

"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 14376
Registrado: 11 May 2011, 20:16

Re: Cataluña va cada vez peor

Mensajepor Fernando » 04 Jun 2019, 20:50




Madrid desbanca a Barcelona como destino preferido de la inversión extranjera

El año pasado, Madrid atrajo más de 39.900 millones de euros, un 85% del total nacional, frente a los exiguos 2.985 millones captados por Cataluña.

J. DÍAZ MADRID
4 jun. 2019 - 00:12

En 2016, pocos meses después de que Ada Colau tomara las riendas de la gestión del Ayuntamiento de Barcelona, la Ciudad Condal era la quinta capital europea más atractiva para la inversión extranjera, mientras que Madrid ocupaba la octava plaza. Cuatro años después, las posiciones se han invertido: la capital de España ha escalado hasta el séptimo lugar y Barcelona se ha hundido hasta el noveno puesto, según refleja el informe European Attractiveness Survey 2019 de la consultora EY, que se presenta hoy. De hecho, un 8% de los directivos encuestados sitúa Madrid como una de las tres mejores ciudades europeas para invertir, mientras que ese porcentaje se reduce al 6% en el caso de Barcelona.

París destrona a Londres
Lidera el ránking París, que ante la incertidumbre generada por el Brexit, ha destronado a Londres como destino predilecto del capital extranjero en Europa. En 2015, el 52% de los ejecutivos consideraba la capital de Reino Unido como la ciudad europea más atractiva para el inversor foráneo; en 2019, ese porcentaje se ha desplomado al 25%, hasta el punto de que Berlín le pisa los talones con un 24%. El informe señala que las grandes empresas multinacionales "buscan ciudades donde el sector privado, los legisladores, las universidades y la comunidad financiera han conseguido desarrollar un ecosistema eficaz". Algo que Barcelona dejó de ofrecer hace tiempo. La controvertida gestión de Colau al frente del Consistorio, que ha hecho que Barcelona sea percibida en el exterior como una ciudad insegura e incluso con ciertas dosis de hostilidad hacia el turismo, y la intensificación del procés, que ha provocado el éxodo de miles de empresas de Cataluña en busca de la estabilidad y la seguridad jurídica que les fue arrebatada en la región, han resultado un cóctel demoledor para los intereses económicos de la ciudad.

Barcelona quedó descolgada de la carrera para albergar la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento tras el Brexit, pese a partir como una de las capitales favoritas, y los organizadores del Mobile World Congress (MWC) llegaron incluso a plantearse la cancelación del evento en su edición de 2018 ante la creciente inestabilidad política provocada por el procés. Aunque la sangre no llegó al río, el futuro de Barcelona como sede del MWC sigue pendiendo del hilo del pulso independentista.

Y si Barcelona se ha visto ahora desbancada por Madrid entre las preferencias de la inversión foránea, en el ámbito regional, la superioridad de la comunidad madrileña viene de lejos, alcanzando cifras abrumadoras. El año pasado, Madrid atrajo más de 39.900 millones de euros, un 85% del total nacional, frente a los exiguos 2.985 millones captados por Cataluña.

http://www.expansion.com/economia/2019/ ... b46de.html

"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 14376
Registrado: 11 May 2011, 20:16

Re: Cataluña va cada vez peor

Mensajepor Fernando » 18 Jun 2019, 17:30



El «procés» ha empujado a salir de Cataluña a 5.244 empresas

Más de mil han hecho las maletas en el último año bajo el mandato de Torra

Imagen

El «procés» deja tras de sí un tejido empresarial catalán profundamente debilitado. La fuga de compañías de la comunidad, materializado a través de los cambios de sede social a otras comunidades, supera las 5.000 empresas desde 2017, año en el que se celebró la consulta soberanista, hasta el primer trimestre de 2019. Así lo reflejan los últimos datos del Colegio de Registradores, que recoge 5.244 cambios de sede social de compañías radicadas en Cataluña que han optado por irse de la región desde enero de 2017 a marzo de 2019. Los días posteriores a la consulta del 1-O se fueron de la región empresas de la talla de Caixabank, Banco Sabadell, Abertis, Gas Natural Fenosa y Cola-Cao.

Si bien el ritmo de salida ha disminuido, está lejos de haberse frenado. Más de mil traslados, en concreto 1.358 desde el segundo trimestre de 2018, se han producido bajo el mandato del presidente de la Generalitat, Quim Torrá. Unas cifras que explican el fracaso de la intentona del nuevo Govern de frenar la fuga de empresas y atraer, en sus palabras, a «compañías del Ibex» que se fueron en su momento. Si el saldo entre entradas y salidas tomando los datos de 2017 a 2019 arrojan que Cataluña ha perdido 4.035 firmas más de las que ha atraído, la mitad de este saldo negativo fue con Torra en el poder, 2.047. Ello indica que el deterioro en la imagen de seguridad jurídica de la región puede ser estructural, como ocurrió en Canadá con Montreal tras las consultas independentistas de los ochenta en favor de Toronto.

Eso sí, la mayor parte de esta miríada de compañías confirmaron su traslado de sede en el cuarto trimestre de 2017, ya que fue entonces cuando estalló la crisis independentista a raíz de la consulta ilegal de la Generalitat. De hecho, en el primer trimestre de 2018 confirmaron su salida 1.350 empresas, pero muchas de ellas ya pidieron trasladarse en el cuarto trimestre de 2017, en plena catarsis de la crisis independentista.

inRead invented by Teads

Más de la mitad de las 5.244 empresas catalanas que han huido del independentismo se han asentado en Madrid. Los datos de los registradores recogen que 2.834 empresas están ahora en la comunidad: entre ellas cabe recordar empresas como Gas Natural Fenosa, Abertis y Colonial. Las siguientes comunidades que más se han beneficiado del «procés» son las regiones limítrofes con Cataluña. Comunidad Valenciana con 583 empresas catalanas ahora en tierras de Levante es la siguiente, con casos tan conocidos como el de Banco Sabadell (cuya sede está en Alicante), Caixabank e Idilia Foods -fabricante de Cola-Cao y Nocilla- (ambas se han ido a Valencia). Le siguen Aragón (con 398) y con muchas empresas medianas e industriales como MGS Seguros y Laboratorios Ordesa, Andalucía (390) y Baleares (283), son las siguientes regiones beneficiadas en la atracción de firmas catalanas.

Al analizar el saldo entre salidas y llegadas, ninguna región ha destruido más tejido empresarial que Cataluña en estos más de dos años. La comunidad tiene ahora 4.035 compañías menos que en 2017. Como indicador de la distancia a la que está frente a otras regiones en atracción de empresas, la siguiente en la lista es Castilla y León con 170 empresas menos de las que han llegado desde enero de 2017. La región líder es Madrid, con 2.035 empresas más que se han asentado frente las que se han ido, casi todas por la hégira de Cataluña, siendo la siguiente Comunidad Valenciana, con 620 compañías más de las que se han ido.


https://www.abc.es/economia/abci-proces ... ticia.html


"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).


Volver a “Nacionalismos y reivindicaciones históricas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados