el codice de 1190

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Notapor Santiago Oblias » 25 Feb 2011, 03:47

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Re: el codice de 1190

Notapor Algenib » 25 Feb 2011, 07:59

Esto es ciencia lo demás son tonterías
http://www.youtube.com/watch?v=oeDviXil5Ww
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Notapor Santiago Oblias » 27 Feb 2011, 04:13

Algenib el codice demuestra que en el año 1150 esa sabana ya existia, y además la vincula directamente con la tela de Edessa la cual a su vez ya está atestiguada con total seguridad en el 944 y muy probablemente en el siglo VI. En eso reside la importancia de ese codice.

Paz a ti.
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Notapor Santiago Oblias » 27 Feb 2011, 04:46

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Notapor Algenib » 27 Feb 2011, 06:51

Imagen

Estando Jesucristo con los apóstoles, dijo:

-En verdad os digo que: "y = x²."

Los apóstoles preguntaron:

—¿Que significa, maestro? No lo entendemos.

Y Jesucristo contestó:

—Es una parábola. burros que sois unos burros
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Notapor Santiago Oblias » 28 Feb 2011, 03:58

El chiste es bueno, pero no lo suficiente para negar que el c-14 a dado una fecha erronea en la datación de la sabana. Los laboratorios dieron como fecha media el 1320 y ese codice es del 1192-95 narrando un acontecimiento ocurrido en 1150, o sea a 170 años antes de que, según el c-14, hubiera sido fabricada la tela. Pero tu seguiras "adorando" al c-14 y creyendolo inerrante. Y si los defensores de "la sabana de davinchi" ya consideran a Davinchi "un adelantado en siglos a su tiempo en tecnicas varias" ¿Como calificarian al supuesto autor de esa "obra de arte" en el siglo XII?. Te invito a que investigues el momento historico y los conocimientos y medios de entonces. Ten en cuenta que, a medida que se puede demostrar la antiguedad, mas "increible" resulta que sea una obra humana, por mucho que desconozcamos la ciencia mediante la cual se produjo, al menos por el momento.

Paz a ti.
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Notapor Liria_azaila » 28 Feb 2011, 14:34

Algenib el codice demuestra que en el año 1150 esa sabana ya existia,


El códice no demuestra nada.
Podría tratarse de esa tela o de otra.

Lo extraño es que dibujen la sábana con las quemaduras y no con la imagen de Cristo como hacen todos los manuscritos.

Y más extraño es que las clarisas reparen la sábana tras el incendio y no reparen esos orificios.

Lo que si demuestra es tu amnesia (yo me la haría mirar) ya que este tema se ha tratado en profundidad y tu vuelves como si no se hubiese hablado nunca de ello.

Lo cual demuestra no que buisques la verdad, si no que lo que buscas es hacer apología de tu reencarnación.

Saludos quemados
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Notapor Santiago Oblias » 01 Mar 2011, 12:12

El códice no demuestra nada.
Podría tratarse de esa tela o de otra.

Los detalles como la posición de las manos, el cruce de las muñecas, la forma del tejido, los agujeros en forma de L DEMUESTRAN que lo que aquellas personas vieron en el año 1150 era la misma tela que hoy conocemos como "sindone de Turin".

Lo extraño es que dibujen la sábana con las quemaduras y no con la imagen de Cristo como hacen todos los manuscritos.

Liria liria... al menos deberias ver esas viñetas antes de decir esta tonteria ¡por supuesto que dibujan "la imagen de cristo"!!.

Saludos quemados

Quemado me tienes tu a mi con tus argumentos absurdos je je je.

Paz a ti.
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Notapor Liria_azaila » 01 Mar 2011, 14:39

No voy a contestar porque no merece la pena.

Detalles dice...
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Notapor Jezbeth » 01 Mar 2011, 17:42

Estimado, esta vez creo que has ido demasiado lejos en tu fanatismo por demostrar - pese a que no lo crees - que la Sábana es auténtica. ¡Has perdido toda lógica! Analicemos juntos, ¿sí? Lo que muestra el Códice Pray, es la imagen en la que se envuelve a Jesús para su entierro. Bien, es la imagen superior. En ella, observamos que Jesús está en una posición similar a la de la Sábana de Turín... ¡Pues gran cosa! Nada más natural que, con sus manos, cubran los órganos de Jesús. ¡No le iban a dibujar su santa virilidad! Más aún: la Sábana no le cubre la cabeza. Se la ponen bajo los hombros, lo cual evidentemente parece descartar la Sábana de Turín:

Imagen

Y esto se observa en la imagen inferior, cuando ya está amortajado, y el ángel anuncia la resurrección. ¿Por qué? Pues aparecen dos diseños de telas:

Imagen

Una de ellas le cubre la cabeza, mientras la segunda le cubre el cuerpo. Hasta ahora ninguna relación con la Sábana de Turín. Pero aparece entonces el tema de los agujeros en forma de "L". Una evidencia definitiva, según ese panfleto televisado. Lo que no dicen, es que esos agujeros aparecen en varias partes de la tela representada. ¡Algo de seriedad! Si querían dibujar la resurrección, no le hubiesen dibujado agujeros atribuibles al paso del tiempo... Pero fíjate por ti mismo:

Imagen

¿Todos esos son agujeros correspondientes a la Sábana de Turín? Si no lo son, el argumento es risible.

Saludos.
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Notapor Santiago Oblias » 02 Mar 2011, 00:40

Hola Jezbeth,

Estimado, esta vez creo que has ido demasiado lejos en tu fanatismo por demostrar - pese a que no lo crees - que la Sábana es auténtica.

¡Menuda fijación teneis con creer que defender algo es defender que es autentica esa tela ¡¡¡¡¡¡¿¿¿PERO QUE OS PASA???!!!!. Vamos a ver amado jezbeth... lo que esos dibujos demuestran es que ESA TELA YA EXISTIA EN EL AÑO 1150. Punto. No demuestra ni que sea autentica ni que deje de serlo.

¡Has perdido toda lógica! Analicemos juntos, ¿sí?

Si, hagamoslo, pero intenta hacerlo sin tener tus precreencias en mente.

Lo que muestra el Códice Pray, es la imagen en la que se envuelve a Jesús para su entierro.

NO. Eso no es asi. A ver.... lo que muestra el codice es una representación de aquello que vieron los que viajaron desde Hunfria a Constantinopla para visitar a Manuel II y, a su regreso a Hungria dibujaron esas viñetas para representar lo que habian visto ¿OK?, y lo que vieron por supuesto no fue el como se amortajó a Jesús ni a los angel/es que se citan en el sepulcro vacio, sino que, según lo que Manuel II les enseñó (la sabana santa) dibujaron en base a lo que ya sabian según los evangelios.

Bien, es la imagen superior. En ella, observamos que Jesús está en una posición similar a la de la Sábana de Turín...

¿Similar? hummm, para mi es evidente que es "en la misma posición" teniendo en cuenta detalles como los brazos largos, el lugar donde se cruzan (la muñeca tapada como en la sabana), el que solo se vean 4 dedos (como en la sabana), lo largo de los dedos (como en la sabana)... si tu lo quieres llamar "similar" es cosa tuya pero esos detalles son claramente una "copia" de lo que aquellos hungaros vieron en la tela que les mostró Manuel II. ¿Quieres, por favor, mirar la sabana santa en la posición de los brazos, las muñecas, las manos y los dedos? y despues de hacerlo respondeme ¿No ves claramente que los que dibujaron esas miniaturas están tratando de representar lo que vieron en la sabana?. SE HONESTO AMADO JEZBETH y responde con sinceridad.

la Sábana no le cubre la cabeza. Se la ponen bajo los hombros, lo cual evidentemente parece descartar la Sábana de Turín:

¿Tambien tu estás tan obsesionado que te es imposible analizar?. Vamos a ver... los autores de esas viñetas en miniatura intentan transmitir lo que vieron, y ellos NO SABEN NI COMO ESTABA LA SABANA CUBRIENDO A JESÚS, solo saben que han visto una tela que tiene a "jesús" o su imagen "dibujada" y eso es lo que intentan transmitir y no el como fue "envuelto". ¿De verdad no eres capaz de entender esto tan simple?.

Y esto se observa en la imagen inferior, cuando ya está amortajado, y el ángel anuncia la resurrección. ¿Por qué? Pues aparecen dos diseños de telas:

Esa viñeta en miniatura NO MUESTRA A JESÚS AMORTAJADO, de eso nada amado Jezbeth, lo que intenta mostrar es el momento en que las mujeres encuentran el sepulcro vacio y al angel/es que les dice que "a resucitado", y DE PASO, las telas de la mortaja.

Pero aparece entonces el tema de los agujeros en forma de "L". Una evidencia definitiva, según ese panfleto televisado. Lo que no dicen, es que esos agujeros aparecen en varias partes de la tela representada.

Efectivamnete en la viñeta aparecen mas agujeros "ademas de" los que forman la "L", pero piensa que si tu vieras la sabana santa con esos agujeros te llamaria la atención los que forman esa "L" y pondrias "otros agujeros" porque tambien sabes que los tiene y evidentemente los autores no pretendian hacer "una copia exacta" sino transmitir lo que habian visto.

Paz a ti.
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Notapor Jezbeth » 02 Mar 2011, 01:21

Santiago, ya estoy convenciéndome de que sólo contestas por llevar la contra, sin reflexionar medio segundo tus palabras. De nuevo:

Santiago Oblias escribió:
Lo que muestra el Códice Pray, es la imagen en la que se envuelve a Jesús para su entierro.


NO. Eso no es asi. A ver.... lo que muestra el codice es una representación de aquello que vieron los que viajaron desde Hunfria a Constantinopla para visitar a Manuel II y, a su regreso a Hungria dibujaron esas viñetas para representar lo que habian visto ¿OK?, y lo que vieron por supuesto no fue el como se amortajó a Jesús ni a los angel/es que se citan en el sepulcro vacio, sino que, según lo que Manuel II les enseñó (la sabana santa) dibujaron en base a lo que ya sabian según los evangelios.


Concentración, Santiago. La imagen es INNEGABLEMENTE la del entierro de Jesús. ¿Sí? Ahora, se supone que esa imagen está inspirada en lo que vieron en Constantinopla, en eso estamos de acuerdo. Pero NO ES una imagen de la Sábana...

Santiago Oblias escribió:
Bien, es la imagen superior. En ella, observamos que Jesús está en una posición similar a la de la Sábana de Turín...


¿Similar? hummm, para mi es evidente que es "en la misma posición" teniendo en cuenta detalles como los brazos largos, el lugar donde se cruzan (la muñeca tapada como en la sabana), el que solo se vean 4 dedos (como en la sabana), lo largo de los dedos (como en la sabana)... si tu lo quieres llamar "similar" es cosa tuya pero esos detalles son claramente una "copia" de lo que aquellos hungaros vieron en la tela que les mostró Manuel II. ¿Quieres, por favor, mirar la sabana santa en la posición de los brazos, las muñecas, las manos y los dedos? y despues de hacerlo respondeme ¿No ves claramente que los que dibujaron esas miniaturas están tratando de representar lo que vieron en la sabana?. SE HONESTO AMADO JEZBETH y responde con sinceridad.


Pues bien. ¿Quieres honestidad? Creo que estás hablando estupideces dignas de un fanático ciego. En la imagen de la Sábana, las muñecas no están superpuestas. Una de las manos tapa la muñeca de la otra, a diferencia de la imagen del Códice.

Imagen

El resto de la postura no puede ser discutido, pues es simplemente la de un cadáver. Pero la imagen del Códice muestra una barba incipiente, mientras que la de la Sábana tiene una barba pronunciada. Por tanto, ni las manos, ni la barba se corresponden en ambas imágenes.

¿Satisfecho?

Santiago Oblias escribió:
la Sábana no le cubre la cabeza. Se la ponen bajo los hombros, lo cual evidentemente parece descartar la Sábana de Turín:


¿Tambien tu estás tan obsesionado que te es imposible analizar?. Vamos a ver... los autores de esas viñetas en miniatura intentan transmitir lo que vieron, y ellos NO SABEN NI COMO ESTABA LA SABANA CUBRIENDO A JESÚS, solo saben que han visto una tela que tiene a "jesús" o su imagen "dibujada" y eso es lo que intentan transmitir y no el como fue "envuelto". ¿De verdad no eres capaz de entender esto tan simple?.


Pero, estimado, si miraron la tela lo suficientemente de cerca como para ver esos pequeños agujeros que clamas son los de la Sábana de Turín, es que pudieron verla completa. En ese caso, no es muy difícil deducir cómo se usó, considerando que la cabeza aparece dos veces invertida al medio de la tela...

Santiago Oblias escribió:
Y esto se observa en la imagen inferior, cuando ya está amortajado, y el ángel anuncia la resurrección. ¿Por qué? Pues aparecen dos diseños de telas:


Esa viñeta en miniatura NO MUESTRA A JESÚS AMORTAJADO, de eso nada amado Jezbeth, lo que intenta mostrar es el momento en que las mujeres encuentran el sepulcro vacio y al angel/es que les dice que "a resucitado", y DE PASO, las telas de la mortaja.


Correcto, correcto. Lo interesante - y que no discutes - es que efectivamente aparecen dos diseños. De ello se entiende que son DOS telas, y no una...

Santiago Oblias escribió:
Pero aparece entonces el tema de los agujeros en forma de "L". Una evidencia definitiva, según ese panfleto televisado. Lo que no dicen, es que esos agujeros aparecen en varias partes de la tela representada.

Efectivamnete en la viñeta aparecen mas agujeros "ademas de" los que forman la "L", pero piensa que si tu vieras la sabana santa con esos agujeros te llamaria la atención los que forman esa "L" y pondrias "otros agujeros" porque tambien sabes que los tiene y evidentemente los autores no pretendian hacer "una copia exacta" sino transmitir lo que habian visto.

Paz a ti.


Déjame ver si entiendo. Reproducen exactamente unas cuantas quemaduras (y que no tienen sentido, porque buscan representar la tela en su estado original), y luego reproducen esos errores en varias partes de la Sábana aleatoriamente...

Pero, estimado, no tiene sentido... Si vieron esos agujeros en forma de "L", y les llamó la atención, es porque no había muchos de ellos. Si son muchos, difícilmente tratarían de reproducir un patrón. Ya lo tuyo es un intento desesperado de demostrar que el C-14 falló, porque hasta ahora no has sido capaz de hacerlo (Garza-Valdés y Rogers, tus dos gurúes, se te han reducido a hipótesis indemostradas, así que nos sales con esto)...

Para no creer en la Sábana, eres una acalorado defensor de todo cuanto apunte a un origen temprano, ¿lo sabías?

Saludos.

EDITO para señalar que Liria tiene razón: en la imagen inferior, cuando muestran las telas, las dibujan con las quemaduras, pero nada de la impronta de Jesús en ellas...
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Notapor Santiago Oblias » 02 Mar 2011, 14:08

Hola Jezbeth,
Quiero pensar que escribes como lo haces por desconocimiento y no de mala fe...

Vamos a ver si logro que te enteres de una buena vez de este asunto... mira, las viñetas del codice no quieren enseñar la sabana santa, no es esa su intención amado Jezbeth. El codice contiene tambien viñetas descolgando a Jesús de "la cruz", despues su amortajamiento y por ultimo la imagen del angel anunciando su anastasis ¿Ves claro que los autores no quieren "reproducir" la sabana que habian visto en Constantinopla sino la historia de Jesús ya conocida por los evangelios?, bien, si ya tienes esto claro te será menos complicado entender que en sus dibujos lo que debemos estudiar es ¿En que se inspiraron además de en los evangelios? y evidentemente para el caso de las telas fue en el evangelio de Juan Y EN LA PROPIA SABANA QUE HABIAN VISTO.

Ahora bien, si se encontrara alguna imagen anterior en que Jesús sea representado con cuatro dedos en las manos y con los brazos y muñecas en esa posición entonces el argumento no tendria tanta fuerza pero, hasta donde yo conozco, ese no es el caso. Por tanto es muy verosimil que los autores se inspiraron en la sabana que vieron en Constantinopla y que por eso representan a Jesús en esa posición y con los brazos y manos como los ponen y con cuatro dedos. ¿Tu sabes de alguna representación de Jesús con cuatro dedos en las manos que sea anterior?.

Concentración, Santiago. La imagen es INNEGABLEMENTE la del entierro de Jesús. ¿Sí? Ahora, se supone que esa imagen está inspirada en lo que vieron en Constantinopla, en eso estamos de acuerdo. Pero NO ES una imagen de la Sábana...

Nadie a dicho que esas viñetas estén copiando la sabana, lo que se está diciendo es que los autores tuvieron necesariamente que inspirarse en la saban que habian visto, y dices que estás de acuerdo.


Pues bien. ¿Quieres honestidad? Creo que estás hablando estupideces dignas de un fanático ciego. En la imagen de la Sábana, las muñecas no están superpuestas. Una de las manos tapa la muñeca de la otra, a diferencia de la imagen del Códice.

Si que quiero honestidad pero no la estoy viendo en tus palabras. Por supuestisimo que las viñetas deñ codice no "calcan" lo que se ve en la sabana pero si "la posición". Efectivamnete la imagen de la sabana difiere un poco de la de las viñetas del codice pray pero si tu vieras ahora esa tela en Constantinopla y luego quisieras recrear con dibujos la historia de Jesús y su entierro y colocación en la sabana mortuoria ¿Recordarias cada detalle por centimetros o solo la posición?.

El resto de la postura no puede ser discutido, pues es simplemente la de un cadáver. Pero la imagen del Códice muestra una barba incipiente, mientras que la de la Sábana tiene una barba pronunciada. Por tanto, ni las manos, ni la barba se corresponden en ambas imágenes.

¿Satisfecho?

No estoy satisfecho porque esperaba, de ti en concreto, mucha mas honestidad. Lo siento pero te lo digo como sale de mi corzón amado jezbeth. Las manos CON CUATRO DEDOS si que se corresponden con las de la sabana y respecto a la barba el que ellos la dibujaran mas corta no tiene ninguna importancia.

Pero, estimado, si miraron la tela lo suficientemente de cerca como para ver esos pequeños agujeros que clamas son los de la Sábana de Turín, es que pudieron verla completa.

Claro que debiueron verla completa. Eso ya lo hize saber aqui cuando se dijo que la tela de Edessa solo tenia la cara y aporté documentación historica que demuestra que no y que contenia todo el cuerpo.

En ese caso, no es muy difícil deducir cómo se usó, considerando que la cabeza aparece dos veces invertida al medio de la tela...

No te entiendo ni se que a te refieres ¿puedes explicarte mejor?.

Correcto, correcto. Lo interesante - y que no discutes - es que efectivamente aparecen dos diseños. De ello se entiende que son DOS telas, y no una...

Hombre claro, ten en cuenta que los que hacen esos dibujos han leido el cuartio evangelio y saben que la mortaja se compone de mas de una tela.

Para no creer en la Sábana, eres una acalorado defensor de todo cuanto apunte a un origen temprano, ¿lo sabías?

NO: No es eso. Lo que pasa es que no os dais cuenta de que por defender que es falsa perdeis la objetividad. Mira tan solo que tu me criticas de creerla autentica porque defiendo que le c-14 falló en la datación en al menos un siglo y es porque sabeis que cuanto mas antigua sea mas dificil es que sea una falsificación. ¿Que pasará si se data por c-14 y dice que es del siglo VI por ejemplo'?.

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Notapor Liria_azaila » 02 Mar 2011, 15:08

Las manos CON CUATRO DEDOS si que se corresponden con las de la sabana y respecto a la barba el que ellos la dibujaran mas corta no tiene ninguna importancia.


Pues no entiendo como no puede tener importancia que le dibujen la barba más corta, las muñecas cruzadas sin las heridas, etc, porque es producto de que quieren expresar una idea y sin embargo dibujen los agujeros con su forma de L y todo, cuando lo que se suponía importante era la imagen de Cristo y no la sábana en sí. Si bien deberían de haber ignorado esos agujeros que mancillan la santa sábana y haberse centrado en la imagen que es lo importante y sacro.

No lo entiendo.

Pero comprendo que tu lo entiendas porque como dice Jezbeth tu interes pasa por demostrar que es lo más antigua posible, que supere las fechas del C-14 en antiguedad para intentar demostrar que el C-14 estaba fué erroneo y de momento dejar la duda sobre si es autentica o no.

De eso a exponer que es autentica solo queda un paso.

Es algo que siempre te he recriminado, el que digas que buscas la verdad cuando realmente lo que buscas es la verdad que se amolde a lo que quieres.

Saludos amoldados.
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Notapor Jezbeth » 02 Mar 2011, 19:08

Santiago Oblias escribió: Ahora bien, si se encontrara alguna imagen anterior en que Jesús sea representado con cuatro dedos en las manos y con los brazos y muñecas en esa posición entonces el argumento no tendria tanta fuerza pero, hasta donde yo conozco, ese no es el caso. Por tanto es muy verosimil que los autores se inspiraron en la sabana que vieron en Constantinopla y que por eso representan a Jesús en esa posición y con los brazos y manos como los ponen y con cuatro dedos. ¿Tu sabes de alguna representación de Jesús con cuatro dedos en las manos que sea anterior?.


Estimadísimo, eso sucede cuando uno habla como experto siendo ignorante. Los "Epitaphios", o representaciones de Jesús siendo preparado para su entierro, surgen precisamente en torno al Siglo XII en Constantinopla, junto con la iconografía de la "humillación extrema". Por tanto, la de Pray representa una fase muy temprana.

Santiago Oblias escribió:
Concentración, Santiago. La imagen es INNEGABLEMENTE la del entierro de Jesús. ¿Sí? Ahora, se supone que esa imagen está inspirada en lo que vieron en Constantinopla, en eso estamos de acuerdo. Pero NO ES una imagen de la Sábana...

Nadie a dicho que esas viñetas estén copiando la sabana, lo que se está diciendo es que los autores tuvieron necesariamente que inspirarse en la saban que habian visto, y dices que estás de acuerdo.


Sin duda. Pero esto nos trae otra pregunta sencilla que ni siquiera te has planteado: si han dibujado esa postura de Jesús en base a lo que vieron en Constantinopla, ¿por qué en la iconografía oriental no aparece generalizada esa postura?

Santiago Oblias escribió:
Pues bien. ¿Quieres honestidad? Creo que estás hablando estupideces dignas de un fanático ciego. En la imagen de la Sábana, las muñecas no están superpuestas. Una de las manos tapa la muñeca de la otra, a diferencia de la imagen del Códice.

Si que quiero honestidad pero no la estoy viendo en tus palabras. Por supuestisimo que las viñetas deñ codice no "calcan" lo que se ve en la sabana pero si "la posición". Efectivamnete la imagen de la sabana difiere un poco de la de las viñetas del codice pray pero si tu vieras ahora esa tela en Constantinopla y luego quisieras recrear con dibujos la historia de Jesús y su entierro y colocación en la sabana mortuoria ¿Recordarias cada detalle por centimetros o solo la posición?.


Entonces no recuerdan cómo estaban las manos del Señor, pero sí unos diminutos agujeros en forma de "L"... Pues vaya con los artistas...

Santiago Oblias escribió:
El resto de la postura no puede ser discutido, pues es simplemente la de un cadáver. Pero la imagen del Códice muestra una barba incipiente, mientras que la de la Sábana tiene una barba pronunciada. Por tanto, ni las manos, ni la barba se corresponden en ambas imágenes.

¿Satisfecho?

No estoy satisfecho porque esperaba, de ti en concreto, mucha mas honestidad. Lo siento pero te lo digo como sale de mi corzón amado jezbeth. Las manos CON CUATRO DEDOS si que se corresponden con las de la sabana y respecto a la barba el que ellos la dibujaran mas corta no tiene ninguna importancia.


Estimado, te pasas por los cojones cualquier objetividad. Si miraron la tela con suficiente calma para notar que sólo aparecen cuatro dedos, ¿te parece insignificante que no notaran la pronunciada barba de la Sábana de Turín (algo mucho más evidente que los dedos, me parece)? ¿O es que, en su celo cristiano, les ha parecido más importante reproducir con exactitud la posición en la que fue amortajado el Señor, que Su divino rostro?

Bastan dos dedos de frente, y mínimo uso de masa encefálica para comprender que lo que dices no tiene el menor sentido...

Santiago Oblias escribió:
Pero, estimado, si miraron la tela lo suficientemente de cerca como para ver esos pequeños agujeros que clamas son los de la Sábana de Turín, es que pudieron verla completa. En ese caso, no es muy difícil deducir cómo se usó, considerando que la cabeza aparece dos veces invertida al medio de la tela...


No te entiendo ni se que a te refieres ¿puedes explicarte mejor?.


Mira la imagen:

http://3.bp.blogspot.com/_1D-WW65KY9k/S ... otated.jpg

(Dejo sólo el link, porque la imagen completa cambiaba los márgenes de la página, lo cual resulta bastante molesto para la navegación).

El cuerpo de Jesús aparece dos veces (frente y espalda), la cabeza dando hacia el centro de la Sábana. ¿No se te hace evidente la forma en la que se usó?

Santiago Oblias escribió:
Correcto, correcto. Lo interesante - y que no discutes - es que efectivamente aparecen dos diseños. De ello se entiende que son DOS telas, y no una...

Hombre claro, ten en cuenta que los que hacen esos dibujos han leido el cuartio evangelio y saben que la mortaja se compone de mas de una tela.


Pero es que los agujeros en forma de "L" aparecen en la tela superior, que no debe ser la Sábana de Turín. Algo está mal - ¿o se trata de otro "detallito sin importancia"?

Santiago Oblias escribió:
Para no creer en la Sábana, eres una acalorado defensor de todo cuanto apunte a un origen temprano, ¿lo sabías?

NO: No es eso. Lo que pasa es que no os dais cuenta de que por defender que es falsa perdeis la objetividad. Mira tan solo que tu me criticas de creerla autentica porque defiendo que le c-14 falló en la datación en al menos un siglo y es porque sabeis que cuanto mas antigua sea mas dificil es que sea una falsificación. ¿Que pasará si se data por c-14 y dice que es del siglo VI por ejemplo'?.

Paz a ti.


Entiende que me importa bien poco si es o no del Siglo I. Pero la evidencia que usas es parcial, dudosa, e irracional. El Códice de Pray sólo muestra una de las posibilidades. Si me preguntas a mí, me parece que esta, del Siglo XIV, guarda mucha más semejanzas que la que dices:

Imagen

¿Ves la postura de las manos, la barba pronunciada? ¿No te parece milagrosa la semejanza? Eso demuestra, sin lugar a dudas, que la Sábana existía en el Siglo XIV, y que los artistas del Monasterio de Pantokrator, Grecia, se inspiraron en ella.

Saludos.
Última edición por Jezbeth el 03 Mar 2011, 00:20, editado 2 veces en total
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