Politeia y Paideia. Un homenaje a Hannah Arendt

Un poco de todo.
Enriquesf

Politeia y Paideia. Un homenaje a Hannah Arendt

Mensajepor Enriquesf » 15 Oct 2006, 16:20

Es de agradecer que el periódico La Nueva España mantenga la firma de Silverio Sánchez Corredera para su suplemento de los jueves Cultura. Esto nos ha permitido leer el pasado 12 de Octubre un excelente artículo dedicado a Hannah Arendt en el año de su centenario, pues nació el 14 de Octubre de 1906. Acertadamente señala como ámbito central de sus preocupaciones la política, indicando que la experiencia nazi sería la motivación última. Sin negar tal fundamentación, si querría centrarme en las consecuencias, la reflexión política, la teoría política que elaboró nuestra homenajeada.

La palabra castellana política la usamos habitualmente para referirnos a cuestiones relacionadas con el gobierno, las acciones del poder legislativo, las disputas entre partidos, etc...Así mismo la usamos para traducir la palabra del antiguo griego politeia, de la cual es una buena transliteración, de modo que el título del texto de Aristóteles Politikon lo traducimos por Política, e igualmente el título del diálogo de Platón Politikoslo traducimos por El Político. Sin embargo tales usos ocultan una diferencia importante la relativa a aquello a lo que hacían referencia los antiguos griegos y, en concreto, los atenienses de los siglos IV y V a.n.e, ya que esa diferencia puede permitirnos comprender mejor los desarrollos teóricos de Annah Arendt. Dicho de una forma sucinta, aunque espero que minimamente clara, cuando Platón o Aristóteles usan en su textos, ya como título, o como una palabra más Politeia u otras palabras de la misma familia semántica: Politikon, Politikos, etc...están haciendo referencia a cuestiones marco que afectan a los movimientos políticos -en el sentido que le damos al término en nuestro uso diario-, es decir, plantean cuestiones relativas al régimen, a la estructura sistemática, que subyace y sostiene y es causa -aitia, inicio- de las distintas jugadas y movimientos políticos cotidianos.

Tal es el sentido en que cabe afirmar que Hannah Arendt es una pensadora política, que Hannah Arendt hizo teoría política, fue una filósofa política; lo fue en la medida en que procuro pensar la politeia a la luz de los fenómenos del totalitarismo, la segunda guerra mundial y la posguerra. Y al pensar acerca de esas cuestiones se ve, necesariamente, obligada a tratar, entre otras, las referidas a la formación, la educación y la cultura.
Es por esto que su libro Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política contiene dos textos, uno, "La crisis de la educación" dedicado a las cuestiones formativas, y el segundo, La crisis en la cultura: su significado político y social dedicado, como su nombre indica a las cuestiones culturales. Ahora bien, al igual que antes la palabra política decía más lo que decimos usualmente con ella, ahora lo mismo sucede con las palabras educación y cultura, remiten a asuntos que desbordan, aunque enmarcan, aquellos que hoy en día entendemos como propios del ministerio de educación y ciencia o del de cultura. Tanto una palabra como la otra hay que volver a situarlas es la estela de aquello que en la antigüedad griegos -y especialmente en Atenas - y romanos planteaban cuando usaban los términos paideia, traducido por educación, y cultura -ae, traducido por cultura. Con estas palabras tanto los primeros como los segundos referían cuestiones relativas al cultivo, formación y cuidado de aquellas aptitudes, destrezas, contenidos, etc... que necesitaban los miembros de una comunidad para ser unos polítes, - que saben convivir y participar en la polis-, unos civis -que saben convivir y participar en una civitas -
De modo que los textos de Arendt nos vuelven a interpelar con respecto a cuestiones marco, de régimen, cuestiones preliminares y en las que posteriormente se recortan y definen las relativas a sistemas educativos, es decir, relativas a la escolarización ya primaria, ya secundaria, ya universitaria; a cuestiones tras las cuales se plantean las políticas museísticas, etc.... Voy a transcribir dos fragmentos del primer texto La crisis de la educación "La asistencia obligatoria a clase se extiende hasta los dieciséis años, por lo que todos los niños deben matricularse en el instituto que, por tanto, es básicamente una especie de continuación de la escuela primaria. Como consecuencia de la falta de una escuela secundaria, la preparación para el curso universitario tiene que estar a cargo de las propias universidades, por lo que sus planes de estudio padecen una sobrecarga crónica, lo que a su vez afecta la calidad del trabajo que se hace en ellas, y el segundo "(..) ese proceso puede cumplirse de verdad sólo a costa de la autoridad del profesor y a expensas de los estudiantes más dotados".
Cien años despues de su nacimiento, unos cincuenta de que escribiese acerca de la cultura y la educación - tomando como ámbito de partida la situación en EE.UU - asistimos en España a la cercenación de una reflexión profunda y serena acerca de estas cuestiones y al simple reemplazo de una Ley Orgánica por otra, lástima que nuestros legisladores no hayan sabido de este centenario, y de la existencia de estos textos. Y Hannah Arendt sabía que resolver mal la cuestión de la educación daba paso a pérdida más graves aún "En la actualidad, la desaparición del sentido común es el signo más claro de la crisis de hoy. En cada crisis se destruye una parte del mundo, algo que nos pertenece a todos. El fracaso del sentido común (..) apunta al lugar en que se produjo el hundimiento". Por todo esto una política educativa y cultural de Estado urge en España.

Selva

Mensajepor Selva » 18 Oct 2006, 00:36

Los hombres hacen su aparición en el mundo humano, muestran quienes son, revelan su identidad mediante la acción y la palabra” (Hannah Arendt)


Agradezco éste homenaje a la gran filósofa del siglo XX.

Su libro, "La condición humana", reposó en mi dura mesa de estudio, durante años...después le cogí cariño y de la mesa pasó a la mesilla de noche como libro de cabecera y... aquí a mi ladito está Hannah, con su mirada penetrante, reposando la mejilla morena, sobre la huesuda mano. No podemos pasar la una sin la otra...ya ve, Usted.

Buenas noches, Hannah.
Buenas noches, Enriquesf

Gracias a ambos.


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