Una filosofia de la politica para conflictos sociales.

JesRICART
Mensajes: 420
Registrado: 15 Oct 2008, 23:45
Ubicación: world/ciberespacio
Contactar:

Una filosofia de la politica para conflictos sociales.

Mensajepor JesRICART » 22 Dic 2018, 13:28

Una filosofía de la politica para resolver los conflictos sociales.
Los conflictos sociales o se resuelven de forma política o no se resuelven nunca. Lo que es muy sospechoso de una sociedad es que las generaciones hereden el mismo tipo de animadversidades y malestares que no supieron resolver las precedentes de las cuales ya no queda ningún testigo vivo. Es como esas familias que van pasando las deudas de sangre de padres a hijos a nietos, a bisnietos y a trisnietos,…
Veámoslos en una perspectiva temporal de siglos. Algunos de los problemas del siglo XXI en el mundo se originaron hace siglos, otros incluso hace milenios. La mismas preguntas trascendentales que se hacían en la Akademia, en el Liceo griegos o en el jardín epicureano están en la actualidad discursiva en foros de filosofia. Por lo que hace a la España plural rige una mentalidad castellana medieval muy dada al intrusismo en otras tierras sigue vigente. El problema social mas importante no son las culturas diferenciadas de su territorio general sino la presunción de que la minoría ha de ser sometida a la mayoria en una cosa tan sensible como la gestión de los propios recursos y el planning del propio futuro. El derecho a la libertad de la parte frente al todo es tan elocuente que resulta sorprendente que aun quede alguien que niegue esa libertad.
Lo que pasa en el mundo en general es que el pensamiento predominante es beligerante y la organización interna de los países sigue un pauta belicista. El ser humano lleva siglos que no se plantea resolver sus conflictos por la vía de la razón, que el pensamiento ilustrado y una insignificante minoría de pensantes recuerden que esa es la vía, o incluso que la mayoria sepa que por la vía de la violencia no se resuelve nada, no impide que la violencia, y sus distintas variantes de criminalidad, siga siendo la noticia luctuosa de cada dia, en un lugar u otro.
La crisis de comunicación global se traduce por una falta impresionante de interlocutores validos. A falta de interlocución funcional todos los escenarios, por terribles que sean, van a ser posibles. Solo por la evidencia de esa comunicación bloqueada entre humanos se explica que las tensiones entre ellos (nosotros) sigan creciendo sin visos de solución. De eso ya van haciéndose eco diferentes voces públicos cuando dicen que no hay vías de solución a determinados conflictos en determinadas partes dado que no concurren las premisas para resolverlos. España sigue con una mentalidad medieval, sigue como una maquinaria oxidada inercial ignorando que ya no fue el coloso de otrora. A una parte de sus habitantes nativos les falta renovar las pilas y están mas por la tirria, la enemistad, el odio practicante, el insulto, el agravio y el dominio, que no por la entente y el razonamiento. Todo el mundo sabe eso y a la vez hay toda una maquinaria perversa, por mucho que se invita de formalismos y protocolos, para condenar la libertad. Mientras quede un solo individuo en este mundo que se crea con la autoridad de someter a otro en contra de su libertad de ser, de decidir, de estar, de vivir, dentro, claro está, repitamoslo por milésima vez, de las pautas de respeto y deferencia a la vida humana y a la vida natural, el ser humano como animal biológico seguirá ostentando la evidencia de su imperfección.
Nos encontramos con una paradoja:; ¿pueden y deben los seres exquisitos, cultos, pacíficos, amorosos, inteligentes, solidarios, comunicantes y cooperativos donar todos sus recursos, abrir sus brazos y compartir todo lo que tienen y son con los individuos provocadores, violentos, obsesivos, fanáticos, estériles, querellantes, insolidarios, oportunistas, sectarios e imposicionistas? Si decimos que sí pueden lo que estamos haciendo es reforzar por condicionamiento operante, por mera psicología conductista, todas esas conductas nefastas para la sociedad gregaria.
Tenemos parlamentos que son anfiteatros de broncas y no funcionan como tales, es decir no generan ninguna ley útil para progresar en sociedad. Tenemos encuentros entre gobernantes que antes de celebrar sus reuniones o presentar sus comunicados ya están siendo impugnados por sus oponentes. Tenemos diplomacias que sirven solo para seguir hablando de lo mismo por decenios sin cumplir en forma de acto las decisiones tomadas. Tenemos temas conflictivos como el de la cuestión nacional en la plurinacionalidad España que siguen tan pendientes de resolución en el parlamento del regimen del 1978 como en el del régimen republicano del 1932.
el de la cuestión nacional es un tema o grupo complejo de temas ya que cada nacionalidad es un tema diferente de la que se viene hablando desde siglos atrás sin soluciones a la vista, como mucho acuerdos de respeto de fronteras entre países vecinos. No la hubo, no la hay y no la habrá mientras no se acepte que el que no quiera estar contigo pueda desmarcarse de ti y al revés si no quieres estar con alguien puedas desmarcarte de él.
El concepto de unidad es una falacia cuando se utiliza como pretexto para someter la libertad del individuo o de la parte que no le conviene.
La judicialización de la política es un camino fallido antes de empezarlo. Proporciona un escenario teatral va a tener sus valores escénicos e incluso va a permitir una plataforma pedagógica importante y de divulgación de la causa politica a juzgar, la libertad a ser, la libertad a la independencia. Todo depende de la tiranía judicial con que tome el asunto no se puede olvidar en ningún momento que un tribunal judicial es un instrumento internamente jerarquizado que esta encuadrado dentro de una organización jerárquica mayor. Finalmente el mandamás puede hacer callar al mandamenos si ese es su dictum. Teóricamente, pero solo teóricamente, hay una metodología protocolaria que impide que cada sujeto escénico haga lo que le rote. En la practica el que tiene poder (por su cargo) puede someter al que no lo tiene. El recurso jurídico de recusar a un tribunalesco por prevaricación, incompetencia profesional o como presunto delincuente de odio, es un recurso que no suele prosperar.
La vía pacifica de la lucha nacionalista adopta un look de sometimiento creando una de las paradojas mas extrañas para la justicia. Los no éticos o los que presuntamente no lo son tienen el cargo de juzgar a personas éticas que lo han demostrado sobradamente por una presunta transgresión de la ley. Hay otra comparativa aun mas preocupante: los que no han demostrado en sus biografías y curriculums profesionales un compromiso por la causa de la liberación de los sometidos y los que quieren dejar de ser serviles, se otorgan el rol de corregir a aquellos que han comprometido sus vidas a la causa de la lucha social por el progreso humano. Resumiendo: los malos deciden sobre la conducta de los buenos. Pero no hay trama peliculera sin que esté presente el malo, feo o no. Es el que realza la talla del bueno.
Los enemigos son los que definen la envergadura de tu importancia en sociedad. Lo bueno de los malos, digámoslo así, es que se prestan a una comedia de la que van a ser los principal mal parados. El experto en leyes que no sabe aplicarlas es como cualquier otro profesional que da el pego por su tarjeta de visita o su look como especialista de algo de lo que tiene ni pajolera idea. Lo bueno del malo es que es victima de su propio planning perverso que sobre la marcha se le escapará de las manos. Es el que quiere domar el caballo salvaje y no toma las medidas necesarias y termina por darse con el crisma en el suelo reducido a la postración a ulteriori.
En los juegos escénicos del poder: reuniones aquí y allá, actos de provocacion institucional, se sabe a priori la presentación de los distintos escenarios desencadenados: el de los presidentes sonriéndose y hablando de...¿qué, exactamente?, el de un consejo de ministros que se celebra con una movilización impresionante de policías a tanto el transporte y el sueldo de cada uno para que los encapuchados no les impidan su sesión de resoluciones, a cual más light. El teatro politico aparenta hacer algo mientras millones de residentes siguen al pairo, ninguneados y marginados, haciéndole caso omiso de dar un salto de evolución histórica de una vez por todas.
Este mundo que se aguanta a golpe de decreto y por la imposición de la fuerza armada es un mundo obsoleto e insostenible. Hechas las divisiones entre las gentes de paz y las gentes de guerra es cuestión de trazar una linea en el suelo geográfico y separarse los unos de los otros. Como el cómic de esta imagen no es posible de realizar no queda otra que avanzar en los instrumentos democráticos de decisión. El problema es que para cuando un dia se utiliza uno de esos instrumentos (como un referéndum del tipo: ¿separación? Si o no) las relaciones humanas se han contaminado tanto y el malestar ha sido tan creciente que incluso consiguiendo una nueva región con estado propio liberada de otra impositiva el conflicto social de fondo no va a desparecer si no tras bastantes generaciones.
Sin una filosofia de la politica para resolver los conflictos sociales estos se van a perpetuar por los siglos de los siglos. Ahí donde haya dos o mas personas compartiendo un recurso si no están de acuerdo en su convivencialidad tienen que cumplir con lo que a priori hayan pactado: separarse para recuperar la paz particular de cada cual.
Cuando al fin un estado consiente un referéndum vinculante (como en Slovenia) eso no significa que la minoría repudiada esté dispuesto a aceptarlo. Saca su auténtico perfil antidemocrático y de mala perdedora y enviar las patrullas de asesinos uniformados a matar.
Si el unionismo sigue desacreditando tanto al separatismo es porque aquel sabe que se sostiene sin fundamento y sin perspectiva de una continuidad de futuro. Si este sigue insistiendo en separarse del otro es porque no hay dia que no siga recibiendo agravios de aquél. Ningún sujeto sometido aguanta eternamente al amo por mucha fuerza impositiva que tenga.

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 14104
Registrado: 11 May 2011, 20:16

Re: Una filosofia de la politica para conflictos sociales.

Mensajepor Fernando » 26 Mar 2019, 10:32



Tú propones: Una filosofía de la POLÍTICA para resolver los conflictos sociales.

Yo propongo: Una filosofía de la HONRADEZ para resolver los conflictos sociales.



Tú aseveras: Los conflictos sociales o se resuelven de forma POLÍTICA o no se resuelven nunca

Yo asevero: Los conflictos sociales o se resuelven de forma HONRADA o no se resuelven nunca



Tú recelas: Lo que es muy sospechoso de una sociedad es que las generaciones hereden el mismo tipo de animadversidades y malestares que no supieron resolver las precedentes de las cuales ya no queda ningún testigo vivo. Es como esas familias que van pasando las deudas de sangre de padres a hijos a nietos, a bisnietos y a trisnietos,…

Yo recelo de lo mismo que tú, y añado: si Japón y EEUU se perdonaron mutuamente y se reconciliaron, si Reino Unido y Alemania se perdonaron mutuamente y se reconciliaron...¿por qué algunas regiones siguen sin querer aceptar el perdón mutuo y la  reconciliación?



Tú teorizas: El problema social mas importante no son las culturas diferenciadas de su territorio general sino la presunción de que la minoría ha de ser sometida a la mayoria en una cosa tan sensible como la gestión de los propios recursos y el planning del propio futuro.

Yo axiomatizo: UNO de los problemas sociales más importantes no son las culturas diferenciadas de su territorio general sino la IGNORANCIA ATREVIDA de que ALGUNA  MINORÍA pretenda SOMETER a la MAYORÍA en una cosa tan sensible como la gestión de los propios recursos y el planning del propio futuro.


¿Necesito seguir para poner en evidencia tu demagogia barata en la defensa del indefendible independentismo catalán?

Quizá sea más eficaz mi próximo mensaje.


"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 14104
Registrado: 11 May 2011, 20:16

Re: Una filosofia de la politica para conflictos sociales.

Mensajepor Fernando » 26 Mar 2019, 12:09



El problema catalán se está llevando muy mal


Lo publiqué el 12 de septiembre de 2013

Sería una doble humillación para España que Cataluña lograra la independencia por las “buenas”, cuando Vascongadas no lo ha conseguido por las “malas”. Y si cada día hay más ciudadanos que piensan en que puede ser posible, se debe a la incompetencia de todos los poderes públicos, incluyendo a los medios de comunicación.

1º ¿Qué es eso de decir que hay que dialogar con los nacionalistas? Llevamos dialogando un siglo y cada vez estamos peor, debido a lo tramposos que son. No hay nada que dialogar.

2º ¿Qué es eso de sugerir que hay que darles más privilegios? Los nacionalistas son insaciables, de manera que cuanto más se les dé más pedirán y más facilidades tendrán para seguir presionando.

3º ¿Qué es eso de intentarles convencer de que les iría peor si se separan? ¡Por Dios! ¿Pero qué importancia podría tener si a los catalanes les iría mejor o peor? Lo que importa es si nos iría mejor o peor a los españoles.

4º ¿Qué es eso de decir que Cataluña tiene derecho a decidir? Todo ciudadano o colectivo de ciudadanos tiene derecho a decidir...sobre cosas que les competen, pero no sobre asuntos en los que no tiene competencias.

5º ¿Qué es eso de decir que debe aceptarse una consulta catalana? De ninguna manera. La consulta, de hacerse (que no tiene por qué hacerse), debería ser a todo el colectivo español, y no sólo a los catalanes.

6º ¿Qué eso de decir que hay que darles la independencia para que nos dejen tranquilos de una vez? ¿Pero estamos locos? Además de que no la merecen sería un precedente que podrían seguir luego otros: Vascongadas, Galicia, Valencia, Baleares, Andalucía, etc.

Todos los poderes del Estado, partidos políticos, medios de comunicación deberían tener claro lo que deben decir y mantener, y no es otra cosa que la siguiente...:

...La Constitución, que fue redactada por consenso de todos los partidos políticos con representación parlamentaria (incluidos los nacionalistas), y aprobada por todas las regiones (incluida Cataluña), deja bien claro que España es una e indivisible. Y no hay nada más que añadir, ni discutir.

Todo lo demás sólo sirve para:

a) Intentar meter el dedo en el ojo al partido del PP a ver si se estrella., o para ...

b) Alimentar debates tertulianos cada vez más penosos, o para...

c) Intentar pescar en río revuelto, o para...

d) Hacer de mosca cojonera, o para...

e) Intentar romper España

f) Etc...

En definitiva, sólo sirve para dar alas a los traidores y farsantes nacionalistas.

viewtopic.php?f=2&t=38713#p376677

"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).


Volver a “Nacionalismos y reivindicaciones históricas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados