Ante la extorsión telefónica

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JesRICART
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Ante la extorsión telefónica

Mensajepor JesRICART » 03 Oct 2018, 19:14

¿Como tratar a los extorsionadores telefónicos? JesRICART
Es conocida desde hace tiempo una saga de extorsionadores telefónicos que tienen todos tus datos y te persiguen llamándote a distintas horas para reclamarte uno u otro pago pendiente sopena de quemarte con los fuegos más calóricos del infierno más apestoso. Se trata de intermediarios entre clientes insatisfechos y compañías de servicios inequívocamente insatisfactorios. Son los cruzados que libran la guerra de los intereses de los amos que les contratan. No entran en historias ni en detalles, informan lisa y llanamente que por contrato estás obligado a pagar un determinado servicio. (la historia de la telefonía contratada está llena con decenas de miles de casos de clientes defraudados que pagaron por servicios que no funcionaron hasta que dejaron de hacerlo, claro). De no hacerlo te embargaran y –lo dicho- te quemarás a fuego lento el resto de la eternidad. Tamañas amenazas se pueden tomar a broma, pero uno ve películas y sigue noticias y sabe que la gente mala existe. Esa que abre la puerta de los domicilios mientras duermes y se comen tus higadillos crudos y a cucharadas mientras te dicen que te hubiera resultado más barato pagar los menos de 100euros que les debes.
Estos intermediarios suelen presentarse como servicios jurídicos, pero quienes llaman no dan la menor talla de ser abogados. A veces llaman a horas intempestivas. Sus llamadas están muy protocolizadas. Están programados para no salirse del guión y su guión es simple: intimidarte para que sueltes la mosca. Saben que no pueden hacer absolutamente nada. Repito: absolutamente nada. Si consideran que eres un moroso y existe el derecho legal para reclamarte lo pagado pueden hacer las diligencias por vía civil a un juzgado y ser convocado al respecto del tema. Momento ese en el que podrás argumentar y demostrar porque dejaste de pagar por un servicio que no funcionaba. Como ellos saben eso y como tú sabes que lo saben no hay por lo que preocuparse. Claro que no todo el mundo tiene eso tan claro y es con la gente propensa a dejarse intimidar donde entrar en juego esas agencias que basándose en la buena fe del personal lo presionan ¿Cómo? Llamando una y otra vez. Suelen hacerlo diferentes voces y desde distintos números para que no filtres la llamada. Solo tienen una táctica: molestar y solo molestar. Si lo que quieren es proporcionar una información jurídica (eufemismo de amenaza) pues bien, que lo hagan. Si tienen el numero privado al que te llaman también tienen el correo postal al que enviar sus misivas.
¿Por qué decimos que se trata de extorsionadores y no de informadores? Pues bien, porque toda llamada a partir de la segunda para decir lo mismo puede ser considerada como tal: una llamada de acoso ¿Cómo prevenirse de esos indeseables? Muy sencillo. Lo primero que tratarán es de identificarte, por tanto preguntarán por tu nombre y por tus dos apellidos. Suena el primer aviso de que estás en territorio enemigo. Nadie de tu círculo de amistades presentes o remotas usará tus dos apellidos para preguntar por ti. A no ser que esperes la llamada de un notario o alguna información burocrática quien trata de identificarte por tus dos apellidos es alguien que no te traerá nada bueno. Si aceptas identificarte porque a fin de cuentas no tienes nada que esconder y eres la persona más transparente, lícita y noble del planeta, a continuación pídele la identificación de quien te llama. No basta que dé el nombre de la empresa, en cuyo caso que la deletree para que no quede duda. Pedir su cif o identificación fiscal y razón social además de número telefónico, fax y email no está de más. Claro que todo eso, significa pasarse un buen rato al teléfono antes de dar paso al tema por el cual se te llama, eso en el supuesto que decidas ser informado de ese tema. Como que generalmente puedes estar sobre aviso en cuanto te dicen que llaman en nombre de tal o cual compañía (aquella con la que dejaste una factura sin pagar o devolviste el recibo tras pagarlo por incumplimiento de contrato de su parte) no hace falta entretenerse en detalles jurídicos. Al pedir los datos de quien te llama y no solo el nombre de la agencia para la que trabaja estás ya descolocándolo. Estas invirtiendo los roles. El que irrumpe en tu vida como controlador pasas a tratarlo como controlado, tu controlado. Difícilmente, aceptará responder porque en el fondo el que trabaja para esa tipo de compañías sabe que se mueven en lo límite de lo legal, sabe también que la gente deja de pagar a muchas compañías por la negligencia de éstas y porque prometen cosas que luego no son capaces técnicamente de asumir.
En ningún momento hay que mostrar vacilación o temor. Ellos llamarán tantas más veces cuantas más señales de miedo muestres.
Las agencias que existen para perseguir a personas que han dejado de pagar a compañías son sobrevenidas. La compañía de servicios ha incurrido en un craso error legal: ha proporcionado tus datos a terceros sin tu consentimiento. Su propia condición es intrusa. Tratan de mediar en un asunto pendiente entre dos del que solo les interesa cobrar en nombre de la empresa que se presenta como reclamadora y encima pone tu nombre en una supuesta lista de morosos (ningún problema en una España en bancarrota en la que no debe quedar casi nadie cuyo nombre no figure en esta lista).
Además si tan grave es ese significante de la morosidad hay que tomárselo por el lado bueno: nadie te concederá un préstamo, lo cual es una ventaja teniendo en cuenta que los prestamistas se han convertido en usureros mucho peores que los de hace 7 siglos y que, entre otras curiosidades, no devuelven los dineros que se les confiaron (pregúntale a cualquiera que invirtiera en Preferentes).
Que no te intimiden. El miedo está cambiando de bando.

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Fernando
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Re: Ante la extorsión telefónica

Mensajepor Fernando » 03 Oct 2018, 20:24




JesRICART:

Eres uno de los foreros más antiguos. Estás a punto de cumplir 10 años en el foro.

Eres (perdón, eras), uno de los foreros que menos escribía. En estos 10 años, sólo publicaste hasta hace unos días, 310 comentarios. Un promedio de 31 por año.

Has permanecido ausente del foro más de tres años (desde 21/01/2015 hasta el 28/09/2018) con la excepción de un comentario que publicaste el 09/01/2018.

Tras tu vuelta, y de manera incomprensible, abres temas como un “loco” en multitud de subforos.

Pero lo peor de todo es que incumples las normas, abriendo más de dos temas por persona y día como limitan las normas. Hoy mismo has abierto al menos 4 hilos en este subforo (hasta la hora en que publico yo esta crítica), sin contar los que has abierto en otros subforos.

¿Qué buscas? ¿Enterrar los temas que te disgustan? ¿O perteneces a algún colectivo catalanista dedicado a boicotear espacios donde se critica al nacionalismo?

"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

JesRICART
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Re: Ante la extorsión telefónica

Mensajepor JesRICART » 02 Nov 2018, 13:30

El análisis lingüístico riguroso también es psicolingüístico. Siempre se dijo que “el que tiene boca se equivoca” y no le falta razón a esa afirmación. Como aspirantes al habla en concordia nos ofrecemos una cierta cancha o tolerancia en nuestros decires especialmente ante quienes están en la edad de la formación o no rascan demasiado. Claro que la tolerancia va de mucha a 0, no existencia la tolerancia intemporal ni la paciencia infinita. Por eso, en la forma de hablar ya estamos recogiendo datos para decidir qué y como contestar o ni siquiera responder. Hay preguntas tendenciosas con su carga de juicios a bordo que no merecen ser contestadas. Eso que pasa en el campo de la palabra viene pasando en otros muchos campos. Hay numerosos ítemes que nos envuelven en la vida cotidiana que los dejamos pasar sin comentarlos y sin tomar nota. Hay murmullos de mosca carentes de significado y cargados de molestia lo mismo que intervenciones verbales fuera de lugar que no necesitan comentario.


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