Orad, hermanos.

Betulio

Orad, hermanos.

Mensajepor Betulio » 25 Abr 2016, 02:04

Nuestra amada santa madre ICAR tiene un dogma (y si no es dogma declarado es una de sus enseñanzas magistrales, que tanto monta) que asegura que la religion revelada (la verdadera, la que ella imparte) es racional. Reconoce, claro esta, que hay misterios a los que la razon por si sola no hubiera llegado nunca, pero una vez revelados (cuanta magnanimidad por parte de la providencia divina, aunque tardara unos cuantos miles de años en hacerlo y que cuando lo hizo solo sirviera para provocar guerras y como instrumento de represion) la razon no tiene nada que oponerle. Tenemos asi que debe estar perfectamente acorde con la razon (pobre Voltaire!) que un dios sea hombre, que un dios muera, que una mujer conciba y de a luz sin perder la membranita garante de la virginidad, el dogma del tres en uno, y así algunos más.

Los teologos escolasticos ya demostraron la racionalidad de todo eso, por mi parte nada que objetar. Pero hay algo por donde Satanas se me infiltra provocando dudas: la oracion. Orar es hablar con Dios, nada más racional que eso. Si Dios andaba detrás de Adan en el paraiso para ver que hacia, que cosas comia o dejaba de comer, si iba desnudo o con una hoja de parra, es normal que le guste tener sus ratitos de charla con cada uno de los siete mil millones de humanos para saber de sus cosas.

Pero lo que no me acaba de quedar claro es la utilidad de pedirle cosas, a titulo individual, en grupos reunidos en sus templos o en cadenas de oraciones. Jesucristo se pronunció sobre este tema, pero tan a su manera que uno diria que se contradice (lo cual no obvia para que sea racional, asi es la palabra de Dios y su hijo; por cierto, ¿como tuvo Dios a ese hijo?).

Seguire con este aspecto del tema en otro momento que este lo suficientemente aburrido.

subman

Re: Orad, hermanos.

Mensajepor subman » 26 Abr 2016, 09:42

Pues no sé si es dogma; pero creo que fue Pio IX quien sentenció: Aquel que niegue que a Dios se puede llegar por la razón, sea anatema.
Como dijo B. Russell esa es la mejor demostración de que no se puede llegar por la razón, pues de ser así, en lugar de condenar a quien lo niegue hubiera dado la demostración y asunto concluido.

En cuantoa la oración es la peor de las blasfemias. Me refiero a la oración ususal que consiste en pedir algo, como la curación de una enfermedad. Hacerlo es suponer que Dios es un ser de opinión cambiante y que se le puede doblegar dandole la lata. Por otra parte es una especie de rebeldía. Si crees que es el quien ha creado los virus y bacterias y pretendes que cambie de opinión y mate los ue vivien en tu cuerpo, se trata de decirle que no estás de acuerdo con lo que ha creado.
En cierto modo, cuando se inventaron las vacunas ya hubo un papa que las condenó. Hoy se condena el suo de celulas madre que ya han demostrado ser últiles para curar ciertas enfermedades congénitas. Cuando esa técnica se generalice, con toda seguridad se parasitará el éxito como fruto de la cultura cristiana·
----------------------------------
Los argumentos y datos sirven para demostrar que algunas doctrinas son falsas; pero no sirven para convencer de su falsedad a los seguidores de las mismas.

Betulio

Mensajepor Betulio » 29 Abr 2016, 14:23

subman escribió:Pues no sé si es dogma; pero creo que fue Pio IX quien sentenció: Aquel que niegue que a Dios se puede llegar por la razón, sea anatema.

A eso me referia. Si los que no lo admiten estan anatematizados, entonces es dogma.

subman escribió: Me refiero a la oración ususal que consiste en pedir algo, como la curación de una enfermedad. Hacerlo es suponer que Dios es un ser de opinión cambiante y que se le puede doblegar dandole la lata.

En efecto, ese era el enfoque que quise darle a este tema, pero citando los evangelios.

Betulio

Mensajepor Betulio » 29 Abr 2016, 14:26

Por ese extraño capricho (uno de tantos) de Dios de dar su palabra troceada aqui y alla, la oracion de Jesucristo aparece solo en Mateo y Lucas. La parte de la cristiandad naciente que no tuvo acceso a alguno de estos evangelios siguio orando mal, o sea, como lo habian hecho durante siglos los judios y hebreos.
Las dos versiones son similares, pero no iguales. Los cristianos minimizan los problemas que crean la cuadruplicidad de los evangelios (y no digamos nada de la multiplicidad de las versiones de cada uno), lo que en logica humana significa que se toman un poco a la ligera la palabra de Dios (no como judios y musulmanes), asegurando que son pequeñeces que corrige el espiritu santo. Pero veinte mil variantes del cristianismo, muchas de ellas anatematizando a las otras, no dejan en muy buen lugar a ese espiritu (que es Dios con el mismo derecho que el padre o el hijo, no olvidemos eso).
Pablo ya se dio cuenta de este detalle e intento que su comunidad se ajustara al evangelio que el predicaba, ignorando los otros, aunque les fuera llevado por angeles (Galatas, 1:8). Esto es fuerte. Si Dios, luego de enviar su hijo, envia sus angeles a enseñar la correcta interpretacion del evangelio, ¿debian los judocristianos rechazar al angel y creer a Pablo?
En 2 Corintios (11:14) su solucion para explicar la multiplicidad de sectas cristianas (ya en su origen, ahora hay bastantes mas) fue decir que Satanas se disfraza a veces de espiritu de luz. Imaginen ahora que les viene alguien con todos los requisitos para ser un angel, predicando algo que no coincide con Pablo. ¿Es Satanas o es verdaderamente un angel al que no hay que hacerle caso? Duro dilema.

Luego continuo.

subman

Mensajepor subman » 30 Abr 2016, 15:57

La diversidad de sectas y evangelios puede tener una explicación muy lógica. El Islam lo crea y construye su fundador Mahoma. El jainismo su fundador Mahavira, asi sucesivamente las religiones suelen tener a alguien que las diseña y crea. El judaísmo lo crea Moisés, que aunque no haya existido el que le atribuyó el invento le hizo diseñar la Torá. Pero ese no es el caso del cristianismo. Su supuesto fundador jamás fue cristiano, vivió y murió como judío. Incluso si no ha existido, los que lo inventaron lo hiceron cada uno sin ponerse de acuerdo con los demás inventores.
No escribió nada, y jamás dijo que su misión fuera crear una nueva religión. Se presenta con la misión de implantar un reino, el reino de los cielos; pero no una nueva religión. Ese reino tenía que establecerse antes de que pasara aquella generación. Pasaron varias generaciones y no ocurrió nada. Entonces sus seguidores tuvieron dos posibilidades.
1) Dejar de creer. Eso ocurrió en la comunidad judía. En el siglo II el obispo Melito escribe que al visitar Jerusalén se sorprende de que no haya ningún cristiano, solo gnósticos. Eso en la ciudad en la que se supone que lo vieron resucitar.
2) La segunda opción era inventarse una nueva religión que reinterpretara el evangelio. Como la originalidad no la venden en las farmacias, lo que se hizo fue cristianizar los mitos paganos de la religión mistérica de Dionisios y algunas ceremonias mitráicas.
Como no me gusta decir nada que no pueda demostrar enumero las pruebas de lo que he dicho,

1) La epistola II atribuida a san Juan afirma que quien diga que Cristo no vino en carne y hueso, sea anatema. Luego ya hubo entonces quien se inventó un Cristo con cuerpo aparente no material. Los docetas y los gnóstico-cristianos son ejemplos de esa creencia.
2) San Pablo condena a quien predique un evangelio distinto al suyo. Luego existían evangelios distintos desde el principio y el suyo ignora hasta la frase o anécdota más corta o importante de la vida de Jesús. Además asegura que él recibió su evangelio inspirado por DIos, no se lo enseñó ningún hombre. Lo cual indica desprecio a todo supuesto testigo ocular del personaje.
3) El filosofo Celso acusa a los cristianos de copiar los mitos paganos y atribuirlos a un profeta judío. Lo identifica con Jesús Ben Pandira.
4) San Justino Martir reconoce el parecido de los mitos y ceremoniales cristianos con los paganos y lo justifica diciendo que a los paganos se los inspiró el diablo para que cuando llegara el cristianismo pareciera que copiaban y confundirles.
5) San Agustin al conocer la doctrina sobre el Logos de los filosofos platónicos y se asombra de que estos ya tuvieran esa doctrina siglos antes de escribirse el evangelio de Juan.
Finalmente el filósofo y filólogo griego Porfirio demuestra las enormes contradicciones que se contienen en las escrituras e incluso falsedades. Descubre que la Torá se escribió en el siglo VII antes de nuestra era, por lo que no pudo escribirla Moisés. Los arqueólogos actuales han corroborado esa teoría (vease Israel Finkelstein). La única forma de refutar los argumentos de Porfirió fue ordenando quemar todos sus escritos y los de Celso y todo evangelio que no fuera canónico. Pero gracias a las citas de Orígenes y las de Macario de Magnesia se puede saber algo de los argumentos de ambos.
En el siglo IV Eusebio de Cesárea reconoce en su historia eclesiástica que Constantino obligó a introducir el agua bendita, las procesiones, imágenes de santos, etc. Tambien denucia la existencia de manipuladores de las escrituras que cambian su contenido tratando de hacerlo consistente.
En el siglo IV, el papa Dámaso I, abrumado por las criticas de filósofos a las contradicciones de las escrituras, encarga a san Jerónimo que haga una traducción al latin de la Biblia evitando las contrdicciones, es decir, manipulándola- Así se construye la vulgata. Como la iglesia sabe que esta biblia es obra suya manipulada no la reconoce como auténtica. Pero he aquí que siglos despues, en el concilio de Letrán se proclama a la vulgata como biblia auténtica.
En el siglo IXX, imperando el liberalismo en Europa, las criticas a las contradicciones de la Biblia se hacen mucho más serias. El papa Pio IX tiene la solución. Proclama el dogma de la infalibilidad papal y no importa ya las falsedades que contenga la biblia: Lo que el papa aprueba es la verdad absoluta. Ya no necesita apoyarse en un libro millones de veces manipulado y lleno de contradicciones.
Los argumentos y datos sirven para demostrar que algunas doctrinas son falsas; pero no sirven para convencer de su falsedad a los seguidores de las mismas.

Loma

Mensajepor Loma » 07 May 2016, 11:46

Betulio escribió:Nuestra amada santa madre ICAR tiene un dogma (y si no es dogma declarado es una de sus enseñanzas magistrales, que tanto monta) que asegura que la religion revelada (la verdadera, la que ella imparte) es racional. Reconoce, claro esta, que hay misterios a los que la razon por si sola no hubiera llegado nunca, pero una vez revelados (cuanta magnanimidad por parte de la providencia divina, aunque tardara unos cuantos miles de años en hacerlo y que cuando lo hizo solo sirviera para provocar guerras y como instrumento de represion) la razon no tiene nada que oponerle. Tenemos asi que debe estar perfectamente acorde con la razon (pobre Voltaire!) que un dios sea hombre, que un dios muera, que una mujer conciba y de a luz sin perder la membranita garante de la virginidad, el dogma del tres en uno, y así algunos más.

Los teologos escolasticos ya demostraron la racionalidad de todo eso, por mi parte nada que objetar. Pero hay algo por donde Satanas se me infiltra provocando dudas: la oracion. Orar es hablar con Dios, nada más racional que eso. Si Dios andaba detrás de Adan en el paraiso para ver que hacia, que cosas comia o dejaba de comer, si iba desnudo o con una hoja de parra, es normal que le guste tener sus ratitos de charla con cada uno de los siete mil millones de humanos para saber de sus cosas.

Pero lo que no me acaba de quedar claro es la utilidad de pedirle cosas, a titulo individual, en grupos reunidos en sus templos o en cadenas de oraciones. Jesucristo se pronunció sobre este tema, pero tan a su manera que uno diria que se contradice (lo cual no obvia para que sea racional, asi es la palabra de Dios y su hijo; por cierto, ¿como tuvo Dios a ese hijo?).

Seguire con este aspecto del tema en otro momento que este lo suficientemente aburrido.

Blablablablablablablablablablablablablablablabla, no se debate con imbéciles que solo insultan al resto que no corresponde a su religión.

Loma escribió:
Betulio escribió:El AT tiene una frase celebre entre sus frases sapienciales: "Cree el necio que no hay Dios". Interpretar su significado no me resulta facil: ¿Por el hecho de ser necio ya no se cree que haya dios o los que creen que no hay dios son necios? ¿Esto es una constatacion o un decreto? Para que fuera una constatacion habria que demostrar que existe dios, o lo cierto podria ser lo contrario: Al que cree que existe dios le chirrían algunas neuronas.

Los teologos han gastado algo de tinta y de su precioso tiempo en demostrar a los necios que Dios existe y han montado unas demostraciones racionales, sutiles e ingeniosas que es para preguntarse: Pero bueno, si esas demostraciones van dirigidas a los necios, ¿tiene un necio la capacidad de entenderlas? Pero quizas me equivoco y no iban dirigidas a los necios ateos, sino a los que podian dudar, que si serian inteligentes, o al menos normales. Ahora bien, ¿dudar ya no es de necios?

Como se sabe, todas esas llamadas pruebas han sido desmontadas, de manera que no prueban nada y a nivel racional sigue por demostrar la existencia de Dios. Yo me planteo lo siguiente:
Imaginemos que alguien consigue montarse una prueba racional sobre la existencia imposible de refutar. Esta prueba, ¿demostraía la existencia real o solo la existencia racional? O dicho de otra manera: ¿Es posible argumentar racionalmente la existencia objetiva de algo? Otro punto relacionado: ¿Quedarian ya definitivamente convencidos los agnosticos de la existencia de Dios?

Y si esa prueba racional irrefutable no convence: ¿Que clase de prueba irrefutable convincente se necesitaria?

¿Necio por no compartir con cantamañanas? jajjajajajjajajaa

Nada más merece ser leído ni escuchado ni siquiera tema alguno a tratar ¡¡Imbécil so imbécil!!
Caballo Frisón holandés.

Imagen

Betulio

Mensajepor Betulio » 18 May 2016, 22:58

Que los cristianos escribieran sus evangelios para uso y disfrute propio no me parece mal. Espero que a ellos tampoco les parezca mal que para mi sean un panfleto y que se haya pretendido y se pretenda que las historietas que alli se cuentan sean tragadas por todo el mundo (por la buenas o por las malas) como verdades sublimes. Estrictamente hablando Jesucristo podria ser hijo de Dios, segun el mismo, o Dios, segun los trinitarios (no desespero de entender algun dia como alguien puede ser hijo de si mismo o puede tener un hijo tan eterno como el mismo), pero, decididamente, eso no lo convierte en mi heroe y para mi no pasa de ser un rabino de su tiempo, con algo de fanatizado en publico y mucho de megalomano en privado.

Segun los trinitarios, que son mayoria aplastante (en su dia aplastaron a los otros), Jesucristo es Dios. Si orar es hablar con Dios, resulta que Jesucristo hablaba consigo mismo, lo que suena a problemas mentales relacionados con la soledad. Segun Lucas (11: 1-13), estaba Jesus orandose un dia y al acabar los discípulos le pideron que les enseñara a orar. La oración que todo buen cristiano conoce y repite empieza invocando a Dios con el nombre de "Padre". Los protestantes y evangelicos critican que los catolicos rezan a la virgen y a los santos, lo que es una grande basflemia, siendo que la oracion esta reservada a Dios. Pero (cuestiones de pajas y vigas en los ojos) no caen en la cuenta de que cuando ellos oran a Jesucristo contradicen el precepto de este de orar solo al padre. Según Lucas al Padre hay que pedirle que venga su reino, pan, que perdone los pecados y nos aparte de la tentacion. Jesus expone con claridad el objetivo de la oracion: «Pedid y se os dará» (Lc 11: 9).

Mateo (6: 5-13) no parece estar muy de acuerdo con eso. Su Jesus dice a los discipulos que no hay que orar ni como los hipocritas (fariseos) ni como los gentiles: «Al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo» (6: 7-8).

El argumento no lo entiendo bien. Parece ser que al Padre le molesta que le pidan muchas cosas, pero si sabe de antemano lo que necesita cada cual, igual deberia molestarle que le pidan mil como cuatro o una. En Mateo, curiosamente, Jesus añade dos peticiones a las cuatro de Lucas: que se haga la voluntad del Padre y que nos libre del mal.

Si se le pide eso, dice Lucas, Dios, como padre bondadoso, las dara. Asi pues, si se le pide cada dia, dara pan, perdonara deudas y pecados. Mas dudoso es que de las tentaciones y libre del mal. Pero lo que es definitivamente falso es que por pedirselo establezca su reino. A pesar de los millones de personas que han recitado millones de veces esa oracion, dos mil años llevamos con la cantilena del dichoso reino y estamos como el primer dia. A pesar de haber enviado a su hijo expresamente a anunciarlo, se puede pensar que haasta ahora no ha sido la voluntad del Padre el instaurarlo.

Es decir, Jesus en su oracion, pedia cosas contradictorias?. Esto me lleva a reflexionar: Se puede admitir que Jesus sea Dios pero desconozca cosas que conoce el Padre?

Puedo ser ateo a la manera clasica, pero no descreido, asi que mi oracion diaria es esta: Padre, no perdones ni deudas ni pecados, solo avisame cuando viene tu reino para poder irme a otro sitio.

subman

Mensajepor subman » 20 May 2016, 19:35

Algunos estudiosos del antiguo Egipto afirman que esa oración ya estaba escrita en alguna tumbar faraónica.
Pero si hubiera sido verdaderamente sabio la oración hubiera tenido estas variantes o añadidos.

El pan nuestro de cada día, danoslo hoy, excepto a los celíacos que les va a sentar mal....
y no perdones nuestras deudas como las perdonamos nosotros, sino con misericordia divina....

La oración para judío y sobre todo para musulmanes no es una petición de milagros.
Los judío recitan la ley para tenerla presente. Los musulmanes el Corán. Pero no piden nada como no sea fuerzas para cumplirlas.
Pero creyendo que todo lo que ocurre es voluntad de DIos, el rezar para que cambie su voluntad, es una insubordinación. o no aceptación de la voluntad de Dios.

Betulio

Mensajepor Betulio » 25 May 2016, 15:44

Los judíos recitan la ley para tenerla presente. Los musulmanes el Corán. Pero no piden nada como no sea fuerzas para cumplirlas.

Por el hecho de ser fragmentos de escrituras sagradas, ni el padrenuesto cristiano ni el salat musulman pueden considerarse oraciones (en el sentido de hablar con Dios), sino recitaciones rituales, al estilo de la misa catolica. El salat en concreto, llamado segundo pilar del islam, exige una serie de gestos corporales sin los cuales no tiene validez, lo que los equipara a los rituales "paganos", especialmenrte romanos, donde lo importante era la forma, que estaba minuciosamente codificada.

Sobre la "oracion" judia actual mi desconocimiento es total (y no me apetece dedicar tiempo ahora a informarme), pero no hay que perder de vista que Jesus fue judio y muy afin a los fariseos. Que muchos de los judios actuales no reconozcan su judaismo no es un problema historico, sino fideistico, y en el terrreno de la fe cada creyente (hasta donde he tratado y leido) tiene su propia y exclusiva religion con su propio y exclusivo Dios.

subman

Mensajepor subman » 30 May 2016, 14:11

Betulio escribió:
Los judíos recitan la ley para tenerla presente. Los musulmanes el Corán. Pero no piden nada como no sea fuerzas para cumplirlas.

Por el hecho de ser fragmentos de escrituras sagradas, ni el padrenuesto cristiano ni el salat musulman pueden considerarse oraciones (en el sentido de hablar con Dios), sino recitaciones rituales, al estilo de la misa catolica. El salat en concreto, llamado segundo pilar del islam, exige una serie de gestos corporales sin los cuales no tiene validez, lo que los equipara a los rituales "paganos", especialmenrte romanos, donde lo importante era la forma, que estaba minuciosamente codificada.

Sobre la "oracion" judia actual mi desconocimiento es total (y no me apetece dedicar tiempo ahora a informarme), pero no hay que perder de vista que Jesus fue judio y muy afin a los fariseos. Que muchos de los judios actuales no reconozcan su judaismo no es un problema historico, sino fideistico, y en el terrreno de la fe cada creyente (hasta donde he tratado y leido) tiene su propia y exclusiva religion con su propio y exclusivo Dios.

Bien, considerar que una oración es hablar con dios, es como mínimo una simplificación. Conozco varios significados del verbo orar. Voy a enumerarlos de más supersticioso a menos.
1) Oración como conjuro que tiene poder sobre algún dios de primera o segunda clase. Un ejemplo sería el rezar un padrenuestro doblado con lo que lo que has perdido aparece. Ese padrenuestro doblado es un ceremonial mágico. Tambien es un ceremonial mágico las palabras que convierten al pan en el cuerpo de Cristo. Encender una vela para encontrar novio o para curarse una faringitis, etc. son ceremoniales que ejercen poder sobre dioses de primera y de segunda. Por dios de segunda entiendo los santos y similares que tienen poder de hacer milagros. Se puede decir que una oración es siempre hablada......bueno con lenguaje corporal o símbolos también vale; por ejemplo el santiguarse para no tener accidentes al inicial un viaje.

2) Oración que consiste en prometer algo a acambio de. Por ejemplo, si mi hijo se cura de esta enfermedad, me pondré una piedrecita en el zapato para mortificarme durante un mes. También podría prometer salir en la procesión de viernes santo descalzo y flagelándome. etc. Este tipo de oración es el que critica Platón en uno de sus diálogos. Lo ridiculiza diciendo que no tenemos nada que ofrecerles a los dioses para pretender este trueque.

3) Oración como petición de favores. Rezar para curarse una enfermedad, para que llueva etc. Esta oración no pretende obligar, sino ablandar la voluntad de algún dios para que se apiade de nososotros y deje de fastidiarnos con sequías o enfermedades. Esta clase de oración supone creer que es dios quien nos ha provocado la sequía o la faringitis y que debemos humillarnos y rogarle para que se apiade de nosotros y cambie de actitud.

4) Oración que consiste en aceptar la voluntad de Dios y en recitar sus mandamientos para tenerlos presentes. Esta es la de judíos y musulmanes. Aceptan todo lo que venga y piden se les ilumine para cumplir la voluntad de Dios y así ser dignos de su misericordia.

Precisamente los judios llaman religión a todo sistema de ceremoniales y oraciones para influir en la voluntad de algún dios. De ahí que ellos no consideran que lo suyo sea una religión, sino una identidad. Condenan todas las religiones, es decir todo sistema de ceremoniales para influir en la voluntad de algún dios como superstición.

AnxelKoldo

Mensajepor AnxelKoldo » 30 May 2016, 20:12

Pero los judíos precisamente pasan horas dándose cabezazos contra el muro de las lamentaciones, un ritual de lo más "catatónico". Se uniforma, se colocan sombreros de ala negros, se hacen trenzas largas en las patillas, se enredan en cábalas laberínticas que no van a ninguna parte, o a todas a la vez, también siguen una dieta imposible consistente, entre otras extravagancias como no comer nervio ciático de ningún animal [ http://bethilel.org.ar/novedades/2013/1 ... io-ciatico ] [ http://www.directoalpaladar.com/cultura ... l-judaismo ]. Sentirse un pueblo elegido parece narcisista, racista, exclusivo, todo lo demás se considera impuro.

subman

Mensajepor subman » 31 May 2016, 11:50

AnxelKoldo escribió:Pero los judíos precisamente pasan horas dándose cabezazos contra el muro de las lamentaciones, un ritual de lo más "catatónico". Se uniforma, se colocan sombreros de ala negros, se hacen trenzas largas en las patillas, se enredan en cábalas laberínticas que no van a ninguna parte, o a todas a la vez, también siguen una dieta imposible consistente, entre otras extravagancias como no comer nervio ciático de ningún animal [ http://bethilel.org.ar/novedades/2013/1 ... io-ciatico ] [ http://www.directoalpaladar.com/cultura ... l-judaismo ]. Sentirse un pueblo elegido parece narcisista, racista, exclusivo, todo lo demás se considera impuro.

Efectivamente, todo eso es verdad y se podría ampliar muchísimo más. Pero todo eso que citas son mandamientos a cumplir, no son peticiones u oraciones. Cuando dan cabezazos recitan la Tora, pues 613 mandamientos o los repites continuamente po se te olvida alguno.
La diferencia esencial que veo entre judaísmo y cristianismo es que el primero no es una fe, sino una identidad. Un judío lo es aunque sea ateo, ya que no se puede cambiar de padres, o mejor dicho de madre. Se es del pueblo elegido aunque seas ateo. Por eso para ellos la fe carece de valor. Solo importa que sepas que perteneces a un pueblo y que ese pueblo tiene unas leyes tradicionales que hay que cumplir. Si no se cumplen, pues tardará más en llegar el Mesías y cumplirse las promesas.

El cristianismo, por el contrario se basa en una fe. Si no crees en los dogmas no eres cristiano. Si crees estás salvado porque la salvación te ha sido regalada por Cristo a cambio de que creas en él. Ese es el cristianismo original. Pero los catolicismos se contagiaron de paganismo y supersticiones de cada lugar. De ahí que la gente realice conjuros en forma de orraciones o recitaciones, señales de la cruz etc. porque es atribuyen un poder mágico que les proteje. En el judaísmo o el islam los cabezazos o inclinaciones son pura coreografía, no tienen ningún poder de protección como el santiguarse.
En cuanto al Islam, las 5 oraciones diarias son una adatación de un rito mazdeista. El Islam considera que religión verdadera solo puede haber una, por lo que rechaza todo lo que hay de diferente entre judáismo y cristianismo e incluso mazdeismo y se queda con lo común.

AnxelKoldo

Mensajepor AnxelKoldo » 31 May 2016, 20:17

subman escribió:
AnxelKoldo escribió:Pero los judíos precisamente pasan horas dándose cabezazos contra el muro de las lamentaciones, un ritual de lo más "catatónico". Se uniforma, se colocan sombreros de ala negros, se hacen trenzas largas en las patillas, se enredan en cábalas laberínticas que no van a ninguna parte, o a todas a la vez, también siguen una dieta imposible consistente, entre otras extravagancias como no comer nervio ciático de ningún animal [ http://bethilel.org.ar/novedades/2013/1 ... io-ciatico ] [ http://www.directoalpaladar.com/cultura ... l-judaismo ]. Sentirse un pueblo elegido parece narcisista, racista, exclusivo, todo lo demás se considera impuro.

Efectivamente, todo eso es verdad y se podría ampliar muchísimo más. Pero todo eso que citas son mandamientos a cumplir, no son peticiones u oraciones. Cuando dan cabezazos recitan la Tora, pues 613 mandamientos o los repites continuamente po se te olvida alguno.
La diferencia esencial que veo entre judaísmo y cristianismo es que el primero no es una fe, sino una identidad. Un judío lo es aunque sea ateo, ya que no se puede cambiar de padres, o mejor dicho de madre. Se es del pueblo elegido aunque seas ateo. Por eso para ellos la fe carece de valor. Solo importa que sepas que perteneces a un pueblo y que ese pueblo tiene unas leyes tradicionales que hay que cumplir. Si no se cumplen, pues tardará más en llegar el Mesías y cumplirse las promesas.

El cristianismo, por el contrario se basa en una fe. Si no crees en los dogmas no eres cristiano. Si crees estás salvado porque la salvación te ha sido regalada por Cristo a cambio de que creas en él. Ese es el cristianismo original. Pero los catolicismos se contagiaron de paganismo y supersticiones de cada lugar. De ahí que la gente realice conjuros en forma de orraciones o recitaciones, señales de la cruz etc. porque es atribuyen un poder mágico que les proteje. En el judaísmo o el islam los cabezazos o inclinaciones son pura coreografía, no tienen ningún poder de protección como el santiguarse.
En cuanto al Islam, las 5 oraciones diarias son una adatación de un rito mazdeista. El Islam considera que religión verdadera solo puede haber una, por lo que rechaza todo lo que hay de diferente entre judáismo y cristianismo e incluso mazdeismo y se queda con lo común.

Darse 613 cabezazos contra una pared es un ritual, en el trasfondo de esos mandamientos son peticiones, o las cumples o serás condenado. En Occidente casi todos somos cristianos, se consideran cristianos a todos los bautizados. Hay infinidad de ateos bautizados, luego, también son cristianos e hijos de familias cristianas.

La "forma de ser" judío es un eufemismo que no tiene consistencia real, un ateo solo puede ser de ascendencia judía pero no puede ser judío confeso. Una parte importante del judaismo es el tradicionalismo, muchos judios ateos evidentemente no reniegan de sus raices de su ascendencia de familias judías pero lo toman como algo folclórico, no seguir la tradición es una ofensa, un deshonor.

Es decir si para el cristianismo todos los bautizados somos cristianos, para el judaismo los hijos de una familia judía son judíos. Su fe se basa en la pertenencia a ese pueblo distinguido y distinguible de los demás. Los elegidos. Ambos enfoques son dos formas de vivir la fe, pero son fe al fin y al cabo.

Para mí tiene el mismo, digamos, "valor religioso" y de fe el hecho de llevar un exvoto a una virgen local o que un judío (ateo o no) se niegue a comer nervio ciático de una vaca.

Volver a “Religión”