JesRICART escribió:saludos Rompetechos: supervaliosa tu aportacion. encontrremonos si te parece en Facebook, buscame por JesRhycard, thanks
La manada es resultado del instinto gregario y eso es un comun denominador en multitud de especies animales, la humana no es una excepción. El efecto llamado de la manada permite explicar tanto el vociferio en los estadios futbolisticos como en las manifestaciones politicas aunque ambas representaciones del grito pertnezcan a campos de expresión muy diferentes. Existe un mimetismo de la acústica y una reprodutibilidad del sonido, especialmente de aquel que más engancha. tímdia y precariamente el humano pensante ha tratado de ir evolucionando del mono incapaz de vivir en soledad a la persona que prefiere hacerlo antes de compartir las bravagtas con las quen o está de acuerdo que se producen en su especie. Hay un conflicto eviente entre el individuo y el grupo, entiéndase: entre el individuo autonomo y elgrupo que espera de sus miembros la alienación, es decir la sumisión. El partidismo en politica (o el religiosisnos en otras arenas) expresa por si mismo la perpetuación de lo gregario por encima del soberano nómada, dispuesto a recorrer el mundo y la vida en soledad si es preciso sin renunciar a su privilegio de libertad si es el peaje que le impone el grupo. Cuando éste en la estructura empresarial que fuere (la de las mercancias tangibles o la de los ítemes en un programa electoral) todo l oque espera es consenso y aplauso, el individuo queda relegado a la nada y el pensamiento pierde creatividad y aportaciones. En el acto de tomar partido, algo indispensable para mover ficha y posicionarse ante la realidad y la historia, hay algo mas que apoyar una mision y debilitar a otra, hay un reconocimiento de la imposibilidad de la integracion de las contradicciones humanas en la misma depuradora.
En politica donde la mayor parte de las cosas que se hacen es politica hablada mas que el hacer social, se demuestra a diario las prisas por cuotas de poder por encima de la elegancia por extender el discurso, dar la oportunidad a todas las voces. hay dos dictaduras extrapoliticas contra las que ninguna izquierda se pñanteado luchar: la dictadura de la voz potente y la dictadura del tiempo.
Habiamos predicho que en la era digital ni el tiempo ni la oratoria presencial eran condicionatnes para la democracia electronica, pero lo cierto es que se siguen encallando las conversaciones por priorizar acuerdos antes de repasar todos los argumentos. Se prioriza lo colectivo con las fabulacuones de sempre: masas, pueblo, multitudes, gente, mayoría, sociedad,...y se ataca al pensamento por reducirlo numericamente al uno. Efectivamente la mayoria deplora a la persona, tiende a hacerlo. La audita, si la escucha, con algo de cerúmen y ojos entrecerrados si lo que se pone a decir esta fuera de agenda o no convence a los controladores del espacio y de la reunión.
Comienzo disculpándome por no haberle respondido antes a su mensaje. No participo en Facebook y solo me muevo en este foro últimamente.
La cuestión planteada: el conflicto entre individuo y grupo cuando se trata de multitudes, masas o turbas es extremadamente compleja aunque un aspecto que personalmente me interesa es la capacidad de hipnotizar mediante escenografía, ritos y cargas emocionales con ideas extremadamente simplistas a personas con un cierto nivel cultural, pensamientos más o menos estructurados y aptitudes aparentemente razonables.
El extremismo, fanatismo, individualmente no es tan alto en porcentaje en la población aunque existen sociedades y culturas más violentas que otras. Un entorno apropiado hace posible que las insatisfacciones, carencias y frustraciones sean útiles a quien las sabe manejar tanto desde lo individual a lo grupal. La conexión entre individual y grupo se establece desde la satisfacción de la una necesidad importante para la persona normalmente de tipo emocional.
No hay casualidad o azar a la hora de captar a los individuos sino unos signos de vulnerabilidad que los hacen más proclives a caer a ser más fácilmente captados y adoctrinados. Lo dejo aquí de momento.