Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la Haya

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 01 Dic 2014, 23:53

.
Chile desminó solo 25% de la frontera con Bolivia
Chile se preparó para la guerra; estuvo en apronte entre 1974 y 1983 ante eventuales tensiones con sus vecinos o para repeler a los llamados enemigos internos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El cruel legado de este periodo aún está activo con miles de minas sembradas en terrenos cercanos a las fronteras con Argentina, Bolivia y Perú.

Imagen
Aviso en el lado chileno de su frontera con Perú.

La Razón (Edición Impresa)
01 de diciembre de 2014

La amenaza, especialmente presente en el norte del vecino país, llega hasta el Estrecho de Magallanes y a las islas del Canal del Beagle donde se sembraron estos artefactos hace 30 años cuando una crisis con Argentina estaba al borde de la tragedia bélica. La mediación del papa Juan Pablo II evitó un conflicto bélico y posibilitó un acuerdo de paz.

El informe que Santiago entregó a principios de este año al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, señala que un total de 64.402 minas todavía estaban enterradas en sus fronteras en diciembre de 2013. El reporte, al que accedió Informe La Razón, está vinculado a las obligaciones derivadas de la Convención de Ottawa, suscrita en 1997 a instancias del organismo global, pero allí no se precisa la cantidad de estos explosivos que a la fecha están específicamente en la frontera con el país.

Cuando el Ejército chileno comenzó el proceso del “desminado humanitario” (21 de julio de 2005) se estableció que un total de 118.377 explosivos se enterraron en los límites fronterizos del vecino país; 22.988 de estos artefactos antipersona y 1.100 minas antitanque distribuidos en 42 campos estaban a lo largo de los 850 kilómetros de frontera que comparten Bolivia y Chile. El porcentaje de desactivación en el límite común, según el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, llegó hasta el momento solo al 25%, una cifra alejada de las metas que Santiago se había propuesto hace nueve años, cuando proyectó eliminar los explosivos hasta 2006, seis años antes del plazo establecido por la Convención de Ottawa.

Este instrumento multilateral fue suscrito el 3 de diciembre de 1997; un año después el pacto fue ratificado por Bolivia y Perú, mientras que el Congreso de Chile validó la normativa en 2001 y se adscribió así al plazo de diez años para la erradicación de los mortales objetos de todas sus fronteras, aunque ya en 1999 realizó ejercicios para anular los explosivos en una zona próxima a Visviri-Charaña. "Chile, que se comprometió a destruir todas las minas antipersonales sembradas a más tardar el 1 de marzo de 2012, entró en moratoria al haber desactivado solo 25%, cuando hasta 2012 debía desminar el 100%”, puntualiza Saavedra.

Durante la XI Reunión de los países que son parte de la convención, efectuada a fines de 2011 en Camboya, Chile pidió una prórroga de ocho años para cumplir este compromiso internacional. Alegó que la destrucción de las minas se complicó porque en muchos casos éstas se plantaron en zonas de difícil acceso y susceptibles de ser removidas por las lluvias. Bolivia protestó por la prórroga concedida hasta 2020 y, entonces, demandó mayor información sobre los trabajos de desmantelamiento de los artefactos en el marco del acuerdo multilateral del que son parte 162 Estados. De hecho, los países que poseen minas deben entregar informes anuales a Naciones Unidas, que es la instancia que monitorea el cumplimiento de esta convención humanitaria.

En Oruro, donde hay al menos ocho municipios que viven atemorizados por las minas, el general Benavides opina que en Chile “existe falta de voluntad para cumplir los tratados internacionales establecidos” para la eliminación definitiva de estas amenazas para la población.

Hasta el 31 de diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de Desminado de Chile había detectado la presencia de 39.143 minas (no se precisa si son antitanque o antipersonal) en Chacalluta, la planicie desértica que divide a Perú y Chile. Es la cantidad más alta de artefactos explosivos que Chile sembró en la década de los años 70 y donde concentró sus esfuerzos para desactivar los explosivos con el apoyo de la ONG Norwegian People AID.

El 30 de junio, el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez reclamó a Chile por la lentitud del proceso de desminado y desde Bolivia, el presidente Evo Morales lamentó que la desactivación se haya paralizado. “(Ricardo) Lagos y (Michelle) Bachelet creo que ni siquiera llegaron al 30% de desminado, pero (de) Sebastián Piñera tengo información y, espero no equivocarme, ha paralizado totalmente el desminado entre Bolivia y Chile”, se quejó el Mandatario el 25 de marzo de 2013.

Entre 2006 y 2011, La Paz y Santiago acordaron el desarrollo de “las confianzas mutuas” que incluía el traspaso de información sobre el desminado. Al momento, el proceso se encuentra congelado.

Fuente: http://www.la-razon.com/suplementos/inf ... 82810.html

.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 03 Dic 2014, 03:48

.
Gobierno y transportistas presentarán demanda ante la Aladi por incumplimiento de Chile al Tratado de 1904

La pasada semana el embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blanco, anticipó que el país presentará ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) una demanda formal contra Chile por incumplimiento del Tratado de 1904 y el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

La Razón Digital / ABI / La Paz
01 de diciembre de 2014

El Gobierno y la Cámara Departamental de Transporte de La Paz presentarán ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) una demanda por el incumplimiento de Chile al Tratado de 1904, informó este lunes el presidente de la entidad del transporte, Bernardo Mamani.

"Mañana (martes) una comisión del sector junto a autoridades de Gobierno (de la Cancillería) vamos presentar ante la Aladi, en Uruguay, la demanda contra el incumplimiento de parte de Chile sobre el Tratado de 1904", indicó a los medios estatales.

La pasada semana el embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blanco, anticipó que el país presentará ante la Aladi una demanda formal contra Chile por incumplimiento del Tratado de 1904 y el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

“Con esto (la demanda) lo que Bolivia busca es que se respete el derecho de libre tránsito y se frenen los atropellos a los camioneros bolivianos", dijo el diplomático.

Mamani dijo que esa iniciativa es "bien vista" por el sector, que hace tiempo atrás había solicitado la intervención de la Cancillería, para tratar el tema mediante acciones diplomáticas.

"A nosotros como transportistas nos interesa el libre tránsito con el vecino país, con el que existe un compromiso que esperamos que cumpla y deje de existir ese maltrato al sector por parte de los funcionarios de Aduana, carabineros y de autoridades fronterizas de Chile", manifestó.

Bolivia y Chile suscribieron el Tratado de Paz y Amistad en 1904 mediante el cual el país cedió a perpetuidad un territorio de 120 mil km2 ocupado por el ejército chileno en la Guerra (Invasión) del Pacífico de 1879. Para atenuar los efectos de la mediterraneidad, el Tratado obliga a Chile a construir un ferrocarril entre Arica y La Paz y conceder a Bolivia derechos de libre tránsito por sus puertos, entre otros privilegios, los que son vulnerados sistematicamente.

Fuente: http://www.la-razon.com/nacional/Gobier ... 82831.html
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 03 Dic 2014, 04:22

.
Senado boliviano analiza pedir informe sobre el desminado en Chile
Una comisión reunirá datos para dirigirse a la Cancillería

Imagen

La Razón (Edición Impresa) / La Paz
02 de diciembre de 2014

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores recolectará información sobre el desminado que realiza Chile en la frontera con Bolivia, que solo llegó a 25%. Luego analizará si solicitará un informe oral o escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre este tema.

Esta afirmación corresponde al presidente de la citada comisión, Ignacio Mendoza, tras la publicación del Informe La Razón, ayer, donde se sostiene que Chile solo desactivó el 25% de los explosivos plantados en la zona fronteriza, además de que los chilenos desconocen el paradero exacto de más de 9.000 minas antipersonales.

Según Informe La Razón, los datos que Santiago entregó a principios de este año al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, revelaron que 64.402 minas todavía están enterradas en sus fronteras hasta diciembre de 2013. El reporte está vinculado a las obligaciones derivadas de la Convención de Ottawa, suscrita en 1997, que ordenó el desminado en todo el mundo.

El 21 de julio de 2005, se estableció que un total de 118.377 explosivos se enterraron en los límites fronterizos del vecino país, 22.988 de estos artefactos antipersonales y 1.100 minas antitanque, distribuidos en 42 campos, estaban a lo largo de los 850 kilómetros de frontera que comparten Bolivia y Chile.

El porcentaje de desactivación en el límite común, según el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, llegó hasta el momento solo al 25%, una cifra alejada de las metas que Santiago se había propuesto hace nueve años, cuando proyectó eliminar los explosivos hasta 2006, seis años antes del plazo establecido por la Convención de Ottawa.

Chile revela que 9.512 minas están en zonas donde no se tiene certeza exacta de su ubicación. Los lugares son Arica-Parinacota, contigua a Bolivia y Perú, donde existían 9.360 minas sin ubicación exacta, 152 en la región de Antofagasta que tiene frontera con el sudoeste de Potosí. “Las cantidades de minas señaladas son aproximadas”, advierte el documento, suscrito por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado de Chile, Juan Mendoza.

Las precipitaciones pluviales en la Cordillera de los Andes provocaron deslizamientos y el sorpresivo escurrimiento de agua al interior de la Quebrada Escritos, cercana al área de frontera que Chile comparte con Perú y Bolivia; el área afectada es de 167.353 m2 que está declarada como “área de peligro”. Las nevadas de 2012 ocasionaron el desplazamiento de minas en Ollagüe, en el sudoeste boliviano, donde se afecto un área de 466.350 m2. 

Fuente: http://www.la-razon.com/seguridad_nacio ... 82729.html
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 03 Dic 2014, 04:49

.
Aladi declara cuarto intermedio en denuncia contra Chile y Bolivia advierte con denunciar Acuerdo
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó que la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) difirió para el 12 de diciembre un pronunciamiento sobre la denuncia contra Chile

Imagen

La Razón Digital / La Paz
02 de diciembre de 2014

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) difirió para el 12 de diciembre, en medio de una sesión que Chile trató de evitar, el pronunciamiento sobre la denuncia de Bolivia por incumplimiento de acuerdos a favor del transporte boliviano. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde advirtió que de continuar el incumplimiento el Acuerdo será denunciado.

El organismo, con sede en Montevideo, Uruguay, escuchó la denuncia boliviana en torno a las dificultades al tránsito de la carga boliviana. “Chile intentó de que no se produzca esta sesión, porque es una en la que se vislumbró claramente las arbitrariedades de los que somos víctimas cada día. Y, es obvio, que la comunidad internacional va a plantear algunas fórmulas de solución”, señaló Alurralde desde Uruguay.

El presidente Evo Morales explicó minutos antes en Cochabamba que la acción está enmarcada en los procedimientos internacionales y defensa de los intereses del comercio exterior. “Si condena este hecho, yo diría que las autoridades de Chile ya son confesos en no cumplir acuerdos internacionales de comercio”, señaló ante declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, quien advirtió hoy que se ponía en juego la relación bilateral.

La Aladi declaró un cuarto intermedio hasta el viernes 12 para emitir una posición respecto al caso. Alurralde explicó en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva de la advertencia hecha en el foro de denunciar el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) por su incumplimiento bilateral en caso de no corregirse los abusos para el transporte boliviano en Chile.

“Consideramos que Aladi va a hacer recomendaciones para que se rectifique arbitrariedades y abusos”, anticipó la autoridad.

La administración del presidente Evo Morales denunció en varias oportunidades el incumplimiento del Tratado de 1904 en lo relativo al libre tránsito, por factores como la privatización de los puertos chilenos y los trabas a la carga boliviana de exportación e importación.

En noviembre de 2013, un paro aduanero chileno afectó el transporte internacional boliviano por varios países.

.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 04 Dic 2014, 00:20

.
Frei pide incluir a Perú en el litigio de Chile y Bolivia

Imagen

El Deber/Santa Cruz
03-12-2014

El ex Presidente de Chile, Eduardo Frei, afirmó que "cualquier solución tiene que pasar por los tres países", en referencia al litigio que afrontan Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Cualquier solución tiene que contar con el acuerdo del Perú. Se revisa el tratado de 1929, claramente no hay ninguna solución y por eso la propuesta de la franja en el límite que ha sido de las más comentadas siempre, nunca funcionó porque Perú nunca la ha aceptado", afirmó el exmandatario del vecino país, según cita La Tercera.

Agregó que "no habrá ningún acuerdo si no participa Perú y menos después de la última resolución de La Haya. Eso demuestra que cualquier solución tiene que ser con los tres países. Si Bolivia perdió tanto territorio con otros cuatro países latinoamericanos, se podría busca soluciones por otros caminos", declaró.

Criticó también las declaraciones del Presidente Evo Morales, que en la víspera solicitó al Canciller chileno, Heraldo Muñoz, "no usar su nombre para figurar en los medios de comunicación".

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/bolivia/piden ... chile.html
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 07 Dic 2014, 10:05

.

“Chile está abierto siempre a todo dialogo con Bolivia”… excepto en lo más importante

______________________


Canciller manifestó que hay disposición para dialogar con Bolivia "exceptuando la demanda marítima"

Imagen

CNN-Chile / La Haya
28 de noviembre, 2014

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió con ex cancilleres para abordar la respuesta de Bolivia a las objeciones de competencia que presentó Chile en la Corte de Justicia de La Haya.
El ministro de Estado indicó que en cuanto a temas bilaterales, la disposición de Chile está siempre abierta para dialogar "exceptuando la demanda marítima", expresó, ya que el caso lo llevaron los políticos bolivianos hacia La Haya.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=tDWx45_ ... r_embedded
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 12 Dic 2014, 21:17

.
Expresidente Frei advierte que Chile podría perder demanda en La Haya

Imagen

Según el exmandatario, la campaña internacional que ha realizado Bolivia "ha sido muy exitosa", por lo que "podemos perder".

Defendiendo su gestión a favor de Chile tras la demanda de Bolivia ante La Haya, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle advirtió que se puede perder ante la Corte Internacional de Justicia.

"¿Y qué quieren?, ¿que me quede callado? (...) ¿Por qué un expresidente de Bolivia puede ser embajador en La Haya y agente en La Haya y eso no es problema y nosotros nos vamos a restringir? Por el contrario. O sea, si no hacemos esto podemos perder", sentenció.

Para el exmandatario, la campaña internacional que ha realizado Bolivia "ha sido muy exitosa" y "extensa", lo que se reflejaría "en hechos que son muy importantes a considerar", como que distintas figuras mundiales (José Mujica y la directora del FMI, entre otros) hayan manifestado su apoyo a las peticiones del vecino país.

"Por eso es importante que los presidentes de Chile salgan todos, porque Bolivia tiene al presidente Mesa recorriendo el mundo desde hace mucho rato, ha ido a todos los foros internacionales, a Naciones Unidas (...) Esa campaña internacional que está haciendo Bolivia es muy inteligente", indicó.


PERÚ Y SU POSIBLE PARTICIPACIÓN EN EL JUICIO

En una entrevista con el diario La Segunda, Frei Ruiz-Tagle reiteró su opinión sobre la posible participación de Perú en el juicio para establecer cualquier solución a la demanda.

De acuerdo a la posición del militante de la DC, "si La Haya no se declara incompetente de acuerdo a lo que Chile ha pedido y se hace el juicio largo, yo creo que Chile tiene que pedir que Perú este presente".

Esto porque "el Tratado del 29 dice claramente que Chile no puede ceder a un tercer país parte o la totalidad de los territorios a los que se refiere sin la anuencia del Perú".

http://www.24horas.cl/politica/expresid ... ya-1526386
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 13 Dic 2014, 04:44

.
Bolivia reivindica su salida al mar en España

Imagen

EL DEBER / EFE
12 de diciembre de 2014

El expresidente de Bolivia y representante internacional de su país en la causa marítima, Carlos Mesa, defendió hoy en España la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico que le reclama a Chile, a la vez que defendió como "algo fundamental" el diálogo con ese país vecino.

En una entrevista con Efe, Mesa calificó de "estratégico para Bolivia su acceso al mar" e insistió en que la demanda presentada en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tiene como objetivo que "obligue a Chile a dialogar con Bolivia para conseguir una salida soberana al mar".

"Bolivia ha entendido que lamentablemente después de prácticamente un siglo (desde 1904), no hemos podido conseguir un acuerdo de partes, no hemos podido, a través de una relación bilateral, que Chile cumpla los compromisos que hizo con nuestro país y plantearemos que lo haga a través de la CIJ", afirmó.

Bolivia no cuestiona el tratado de 1904

Mesa insistió en que su país no cuestiona el tratado de 1904, sino que reclama un diálogo bilateral al que se comprometió Chile en diversas ocasiones para buscar una salida al mar después de dicho tratado.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de su territorio en una guerra con Chile en 1897, situación que se consolidó en el tratado internacional de 1904.

http://www.eldeber.com.bo/bolivia/boliv ... l-mar.html

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 13 Dic 2014, 19:56

.

Imagen

.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 16 Dic 2014, 09:06

.
Fricciones en el bando chileno:
________________________________

‘Esto no es competencia de fútbol’, le dice Muñoz a Frei

El Canciller chileno criticó los contactos con una jueza china

La Razón (Edición Impresa) / La Paz
13 de diciembre de 2014

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, le respondió al expresidente Eduardo Frei de manera contundente: “Esto no es una competencia de fútbol”. También subrayó: “No soy apostador”, respecto a la posibilidad de perder la demanda que presentó Bolivia ante la Corte de La Haya.

De esa manera se refirió Muñoz a las declaraciones del exmandatario chileno Eduardo Frei, quien había advertido sobre la posibilidad de que su país fuese derrotado en la Corte Internacional de Justicia. “Podemos perder”, había declarado a La Segunda.

“No me corresponde hacer la evaluación de quién va adelante, esto no es una competencia de fútbol, esto es simplemente defender los intereses nacionales y nosotros vamos a utilizar todos los recursos que estén a nuestro alcance para defender el interés nacional”, declaró Muñoz a La Tercera de Chile, cuando fue consultado acerca de las apreciaciones de Frei.

Al preguntarle sobre si Chile tiene más posibilidades de ganar o de perder en La Haya, el ministro rechazó referirse a eso. “Yo no soy apostador, de modo que no voy a decir qué porcentaje”. “No voy a especular sobre desenlaces”. “Si fuera apostador estaría en otro negocio, pero no es mi caso y soy el Canciller de Chile y voy a simplemente defender los argumentos de nuestro país y actuar de manera seria frente a un asunto que es del mayor interés nacional”.

También criticó la revelación de Frei en sentido de que como grupo de expresidentes había puesto en la agenda un encuentro con la jueza de China, que participa en la Corte que verá la demanda boliviana. “Hemos sido muy respetuosos de la Corte y no corresponde ya sea contactar a los gobiernos a los cuales pertenecen los jueces y menos contactarlos de manera directa”.

http://www.la-razon.com/nacional/demanda_marítima/CIJ-competencia-futbol-dice-Munoz-Frei_0_2179582067.html
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 16 Dic 2014, 09:10

.
Imagen

Bolivia saluda apoyo del ALBA a reivindicación marítima y designación para encuentro social

El presidente en ejercicio, Eugenio Rojas, saludó hoy el apoyo de los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) a la centenaria reivindicación marítima boliviana, que busca lograr un acceso soberano al océano Pacífico.

La Razón Digital / ABI / La Paz
15 de diciembre de 2014

El presidente en ejercicio, Eugenio Rojas, saludó hoy el apoyo de los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) a la centenaria reivindicación marítima boliviana, que busca lograr un acceso soberano al océano Pacífico.

"Gracias por el apoyo que nos brindan los países en estos eventos internacionales estamos avanzando muy bien. El mundo y otros estados están comprendiendo que realmente Bolivia tiene razón de tener una salida al mar con soberanía", manifestó en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

Según la declaración aprobada en la Cumbre del ALBA, los países miembros reiteraron "la solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía".

http://www.la-razon.com/nacional/demanda_marítima/Bolivia-ALBA-reivindicacion-designacion-encuentro_0_2180781959.html
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 16 Dic 2014, 22:57

.
Chile rechaza apoyo de la Alba a demanda boliviana

En una de sus conclusiones la cumbre del Alba se decidió apoyar la demanda de una salida soberana de Bolivia al mar, esto ha molestado en gran medida a Chile

EL DEBER / SANTA CRUZ DE LA SIERRA
Martes 16-12-2014

Chile calificó de "intromisión inaceptable" el apoyo manifestado en la última Cumbre de la Alba, realizada en Cuba, a la demanda de una salida marítima con soberanía que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

"No deja de llamar la atención que un foro político, del cual Chile no es parte, se pronuncie acerca de una situación que se encuentra pendiente de resolución en el órgano superior de justicia de las Naciones Unidas", indicó un comunicado de la Cancillería chilena difundido este martes.

"Ello constituye una intromisión inaceptable, que Chile rechaza enérgicamente", agregó la nota. La declaración final de la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la cual Bolivia es miembro, incluyó un párrafo que manifiesta su "solidaridad con el justo reclamo de Bolivia sobre su derecho salida al mar con soberanía".

Declaración errónea

Para Chile, dicha declaración es conceptualmente errónea, ya que a su juicio "ninguna instancia u organización puede transformar en derecho lo que son meras expectativas de un Estado determinado".

"El Gobierno de Chile lamenta profundamente que algunos países hermanos de América Latina y el Caribe desconozcan principios básicos que rigen las relaciones entre los estados, entre ellos el de no intervención y del respeto a los tratados vigentes", indicó la nota chilena.

http://www.eldeber.com.bo/bolivia/chile ... manda.html
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 18 Dic 2014, 04:02

.
En Argentina corean mar para Bolivia y Evo dice que volver al Pacífico es integración

La Razón Digital / La Paz
16 de diciembre de 2014

¡Mar para Bolivia! ¡mar para Bolivia! ¡mar para Bolivia! coreó esta tarde más de un centenar de asistentes al Teatro 3 de Febrero de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina, después que el presidente Evo Morales reivindicara la propiedad de las Islas Malvinas en favor de los argentinos. El Mandatario explicó luego, que “mar para Bolivia” significa la integración sudamericana.

“Saben hermanos y hermanos… muchas gracias para los hermanos argentinos, ¡mar para Bolivia! El mar para Bolivia no es una cuestión solo de reinvindicación nacional; mar para Bolivia es una integración en Sudamérica. Así vemos nosotros”, dijo el Jefe de Estado durante su discurso tras ser distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por esa universidad.

http://www.la-razon.com/nacional/Argent ... 81930.html
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 18 Dic 2014, 04:19

.
García asegura que el ‘mundo entero’ está al lado de la causa marítima y pide a Chile reflexionar sobre su aislamiento

El presidente en ejercicio Álvaro García afirmó que ni enojos ni reclamos chilenos podrán ocultar la verdad sobre la demanda marítima boliviana, que hoy radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La Razón Digital / La Paz
17 de diciembre de 2014

El presidente en ejercicio Álvaro García aseguró hoy que el “mundo entero” está del lado de la causa marítima boliviana y demandó a Chile reflexionar sobre su “aislamiento” y actitud en torno al diferendo bilateral, arrastrado desde hace más de 100 años y que hoy radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Está claro que el continente entero está de nuestro lado, el mundo entero está de nuestro lado, la justicia está de nuestro lado, las estructuras internacionales de Justicia acompañan nuestro reclamo. La historia está de nuestro lado, la verdad está de nuestro lado, y eso no se puede tapar ni con reclamos, ni con enojo; la verdad se impone y la verdad hoy, en este tema, es Bolivia”, afirmó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

“Es la historia y es la realidad, es el mundo entero que está de nuestro lado; más bien pedir al gobierno de Chile reflexión sobre su aislamiento, que reflexione sobre su actitud”,

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) destacó el 12 de diciembre la estrategia boliviana y advirtió que su país puede perder el litigio. El canciller Heraldo Muñoz respondió que el proceso judicial planteado por La Paz no es un partido de fútbol.

http://www.la-razon.com/nacional/demanda_marítima/Garcia-maritima-Chile-reflexionar-aislamiento_0_2181981850.html
.

Liquidator
Mensajes: 77
Registrado: 07 Nov 2014, 02:28

Re: Relaciones Bolivia – Chile, demanda ante la Corte de la

Mensajepor Liquidator » 19 Dic 2014, 06:21

.

Evo dio el 'ok' al video que Bolivia presentará sobre demanda marítima

Entre el viernes o lunes próximos el Gobierno presentará la grabación sobre el pedido nacional. Carlos Mesa alista para la próxima gestión otra gira internacional.

EL DEBER / SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA
19-12-2014

“El presidente lo vio y dijo ok, vamos adelante", dijo el vocero internacional de la demanda marítima y ex presidente, Carlos Mesa, sobre el video que Bolivia presentará en las próximas horas y que expresa la necesidad de tener una salida al océano Pacífico.

Esta mañana fue presentado al primer mandatario, Evo Morales, que inicialmente realizó algunas observaciones y ahora está conforme con el trabajo, que será conocido y difundido entre el viernes o lunes próximo.

"Acabamos de conversar con el presidente, tenía que verlo, no había tiempo, tuvimos una reunión, me hizo algunas observaciones para corregir, hemos hecho las correcciones. Estoy esperando una reunión del vicepresidente para fijar hora y fecha para presentarlo", señaló Mesa.

Explicó que la grabación será de difusión masiva y explicó que por las fiestas de fin de año paralizará sus visitas a mandatarios y personalidades internacionales, como parte del proceso de socialización del pedido nacional.

Según se conoce, el video es en castellano, pero será traducido en ingles y francés. Ahonda en elementos históricos y reafirma la convicción de volver al mar.

http://www.eldeber.com.bo/bolivia/boliv ... itima.html
.


Volver a “América Latina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados