IdeLaI instituto de la imaginación

JesRICART
Mensajes: 395
Registrado: 15 Oct 2008, 23:45
Ubicación: world/ciberespacio
Contactar:

IdeLaI instituto de la imaginación

Mensajepor JesRICART » 05 Oct 2018, 17:17

Movidas y quietudes. (capitulo de Fantasía de Jes RICART) IdeLaI= Instituto de la Imaginación.
En el espacio aparentemente más tranquilo donde la gente hace vida pacífica y aparentemente pasiva, embutacada o ligeros desplazamientos entre puntos no más distantes de algunos metros se diría que forman parte de un templo de quietudes. Las movidas van por dentro. Son las ideas saltando de célula en célula a través de las palabras y de los gestos los motores del mundo, si no el de afuera, sí el de adentro, entre las cortinas de humo que separan del cosmos y las altas paredes que separan del exterior donde están las carreteras y las grandes vías de comunicación terrestre. Un recluido sabe que por todos los quilómetros que diera nunca encontrará las respuestas a sus preguntas centrales en nadie más que en sí mismo.
A Tang Lung1 se le ve con su aspecto aniñado e inofensiva a pesar de que lleva la furia del dragón dentro
No todo el mundo tiene ganas de hablar y de actuar. La primera actuación consciente es el habla. Puede que a la larga el más hablante opte por el silencio tras re-concienciarse y advertir las innumerables veces que ha hecho el ridículo.
Jessica Fletcher2 siempre está acompañada disfrutando de una buena conversación con uno u otro, invariable sobre temas de criminología. Trata el crimen con un objeto de estudio sin entrar en consideraciones filosóficas sobre la maldad humana. Se la ve reunida a menudo con R.Smiley3 alguien que fuera celebrado por su victoria es el que menos se la cree. No vences a tu enemigo cuando utilizas sus mismos métodos para derribarle aunque lo consigas. El te ha ganado a ti al asimilarte a sus maneras aunque las causas sean distintas. Dan Román 4posa con su sangre fria controlando cada detalle de la situación por dramática que sea.,
Si la criminología es apasionante la criminalidad debe serlo más para quienes disfrutan llevando la destrucción a los demás.
Wyatt Earp es un tipo de la ley sin placa, Doc Holliday un jugador 5.
Josep Álvarez6 viticultor y hombre honesto que lidió con las gentes y con las codicias le importa menos su riqueza que el éxito de su empresa entendiendo por éxito ofrecer los mejores caldos para hacer felices a los paladares que sepan apreciárselos.
Henry Turner7 sigue magullado físicamente pero ha sacado partido de su déficit motriz y de su lentitud reactiva a al responder confiriéndole un encanto especial.
A veces alguien pone la cuña de la cuestión central y por un momento se convierte en centro de atención. La cuestión principal sigue siendo la de Humpty Dumpty8: es la de quien manda. El hecho principal no es el de quien tiene la razón ,la argumentación, la lógica, la verdad, la paz, el saber, la ética o la ecuanimidad. Todo eso suena muy bien, pero el que tiene la fuerza es el que manda y el que manda no se debe a razones contrarias por extraordinarias e impecables que sean cuando le cuestionan sus intereses. Esa es la esencia para entender todos los cuadros enfocados o desenfocados de las políticas: desde las más localistas a las mas internacionales. Cuando Humpty Dumpty dice que las palabras tienen el valor exacto que él por su soberana voluntad quiere darles, está diciéndonos que el poder lo es porque imprime una percepción de la realidad a su conveniencia a sus súbditos. Cada estadista y figura de poder a lo largo de los tiempos se ha distinguido por hacer creer a los demás que la realidad era aquello que su excelencia definía. Hay criminales que tuvieron el encanto de demostrar que había otras formas de organizar la realidad.
Annibal Lecter el asesino con código que suele estar entretenido en su pensamiento aunque a ratos posa su mirada en alguno de sus compañeros de sala o vecinos de vitrina, no sin ser sumamente perturbadora. Es inofensivo pero nadie olvida su extraordinaria capacidad de dentellar a los demás.
-Hay algo mucho peor que pasar siendo un absoluto desconocido en su época ¿queréis saber qué? No ser reconocido después de ser un personaje destacado y además manipular la verdad de la biografía de alguien –ase le oye decir a Graham Dorsey9 sintetizando su propia experiencia- En cuanto uno pasa por la boca de los demás está perdido: difícilmente va a ser representado con exactitud, van a añadir todo lo que quieran para crear expectación.
Evelyn Ryan 10sigue con su buena suerte de ganar muchos de los concursos en los que `participa aunque aquí no le sirve de nada ningun objeto, ya que en las vitrinas no está permitido tener nada salvo lo puesto y en el salón no se deja que los anhelos y recuerdos de cada cual invadan el espacio de todos. Es la chica-modelo de consumista ideal para el sistema. Eso la llevó en otro tiempo a llenar de cachivaches su casa, buena parte de los cuales por repetido e innecesarios, generando tensiones con su pareja, el cual perdía el control al sentirse ninguneado por ella.
En la sala de todos muchos están en semirreunión sin pretender ni emitir ni oír grandes frases, mucho menos conclusiones doctas con las que gestionar la siguiente década. Aquí el tiempo se ha detenido, no hay mas tic tac que el de los corazones. Aquí están Nick Home11 que cuenta como se enfrentó a una banda de criminales porque destrozaron a su hijo. La justicia vengativa tomada por la propia mano siempre es un tema estrella. Bret Maverick 12 que es un jugador y estafador -. Dave Kovi que es solo un ciudadano cualquiera que se parece al presidente y que le hace de doble por india, el presi es Niull Mitchell y está un poco más allá.
Kare McCann13 nunca tendría el menor sentimiento de culpa por haber dado muerte al asesino y violador de su hija.,
Pluto Nash14 vestido de futurista esta en el 2097 y no impresiona a nadie, porque aquí todo es irreal, fantástico y lo extraordinario no tiene más valor que lo ordinario. También está Cole Thornton15 no lleva pistola ni cartucheras pero su andar de pistolero se le ha quedado fijado para siempre. Shaw Moore16 sigue a su dedo índice señalando a los que a su entender están procediendo mal, prohibiendo a que nadie baile o ría. Adelina Sbarazzi17 anda radiante, segura de gustar a todo el mundo y amante de todos. Lleva un bombo y camina de acuerdo a su estado a punto de parir de nuevo. Esta orgullosa de que la generosidad solidaria le promoviera un indulto y el acortara su tiempo de prisión.
Charles Condomine18 sigue buscando excitantes para escribir una novela sobre misterio siendo él el primero en sentirse aterido ante acontecimientos que no explica racionalmente. Como puede hablar de su experiencia de vivo y de muerto y de hablante con muertos estando vivo da fe que la muerte no existe, existe la condición de postergados. El no viviente está postergado de lo que viven los vives. Teniendo en cuenta que la mayoría social existe sumida en un indiferentismo crónico, el postergado no se pierde tanto de este mundo en relación a los que siguen en vida, ya que todos los vivientes son arrinconados por los demás ,lo cual es una forma de postergamiento.
Aomame y Tengo19 se les ve siempre juntos. Los breves ratos de separación se ve a Aomame afilando su alfiler por si tiene que meterlo en alguna nuca de algun malo. A Tengo siempre le dolería que ni siquiera fuera identificado con su nombre por su padre al que mencionaba como su heredero legal.
Katherine von Strahlberg20 abandona a su marido por infidelidad que se ve envuelta a una refriega armada entre británicos y alemanes en una colonia
La calienta braguetas es solo una de tantas concreciones de una personalidad perversa. Ahí está Nomi Malone21 para demostrarlo.,
Philipo Mertens, el rico, industrial de perfume, DJana Berger22, la niñera espia que es una reportera.
Lorna Hunter 23está recluida en su vitrina bajo la losa invisible del despecho. Le bastó el de un solo hombre para que quedara hundida de por vida considerando injusto su lugar en el mundo. Colt Saunders, el que fuera su marido y padre de la criatura a la que dirá a lugar habita de fijo una vitrina no lejana, pero, claro está no se dicen nada,
Roger Ferris24 esconde su mano mientras tiene la mirada perdida al otro lado del cristal. Es una mera pose, la gente dentro de sus vitrinas no ve nada a su alrededor aunque pueda ser vista. Sus dedos aplastados con un par de martillazos sobre una mesa no le hizo ninguna gracia, lo peor es que aquellos golpes le aplastaron algo más. John Berlin,25 poli bueno Gino Felino 26, otro poli tras los criminales, Diego Alatriste27 se queja por la exigüidad de la vitrina ya que le impide la libre actuación de sus ejercicios como espadachín
Robert Miller28 está en su vitrina contando cientos de millones de dólares. Su operación consiste en lo siguiente: coge de una columna fajos de cien billetes de mil dólares cada uno y los cuenta, una vez terminado lo pasa a otra pila del otro lado. Es tan alta que cubre una buena parte de la pared.. Sarah Tobias29 sigue expresando el temor en el cuerpo y tiene gestos huidizos, aunque desde su vitrina, raramente sale de su sector. A veces se detiene a contemplar lo que hace Miller con su aritmomaníaca actividad. Resopla y se dice que siempre encuentra a otro que está peor que uno.
Germán Areta30 en su vitrina está pensando en que desde que ya no tiene casos que resolver la vida no vale la pena. En la suya Kare Mccann31 se la ve radiante. A quien se detiene a mirarle le dice: le di su merecido, nunca pudieron demostrar que no lo matara en defensa propia. Eso no me convierte en una criminal sino en una justiciera.
Se ha visto a Lola Parsons32, rubia y de ojos acrílicos, cuando su belleza empezó a declinar se limitó a dejar los escenarios y a vivir de sus ingresos Ginnie Ostrander, una chica que quería divorciarse y quiso terminar las cosas con una nota de esperanza. Hay gente llegada aquí que ha hecho de troncos sin desbastar su historia, otra que se ha dedicado a escribir ciencia ficción hasta desaparecer deliberadamente del universo de los genios. Hay quien todavía se cree que no basta con disponer de los recursos mínimos y desea tener más. En el fon do querer continuar teniendo vida de personaje es querer tener mas biografía, mas éxitos, más renombre, mas apariencia. Tener más significa entrar en un tipo de vida que resulta más difícil gestionarlo todo. Aquí en el IdeLaI hay un `pacto no escrito. La gente está preparada y mentalizada para agradar a los demás, sean quienes sean. Todo el mundo sin excepción acepta que cualquier otro tiene una razón de ser y si fue inventado por alguien es que tuvo que complacer el prurito biográfico de ese alguien. El derecho a la imaginación es un derecho superior al derecho a la vida, pero ¿Qué es imaginar si no engendrar? Todos saben que se inicia el declive en cuanto se pierde el interés por salir, se deja de ir a jugar al club de bridge o de encontrarse con los amigos para jugar al tenis i hacer unos paseos en el campo de golf. Mientras te ocupas del jardín o te enzarzas en conversaciones de esas que son para cambiar el mundo las cosas (las psicológicas) van bien., larguirucho. De los residentes, hay antiguas parejas que lo más cerca que están es por la contigüidad de sus cabinas-vitrinas. Ya no necesitan compartir cama ni broncas. Ya no le zumban los oídos a nadie por oir estridencias, órdenes, tensiones y lenguajes malsonantes. La gente que se ha venido a instalar en el IdeLaI cuenta con una asegunda oportunidad biográfica, de otro modo no lo habría hecho. Priorizan el principio de continuidad al hecho de la contigüidad. En la vitrina de al lado puede habitar quien quiera que sea con tal de que no huela mal y no moleste. Lo de oler mal está descartado porque los personajes no exudan morbidez, lo de molestar también porque todos tienen largos periodos de meditaciones y ensimismamientos. Teniendo en cuenta que en la vida real hay gente que toma camarotes separados en sus cruceros aun siendo matrimonio o que tienen dormitorios y camas separados, nadie puede objetar las rarezas de un solo residente del IdeLaI. Hay ciertas licencias. No falta quien lanza señales compungidas como demandando auxilio a intervalos regulares de cada cuarto de hora o cada media hora. La mayoría sabe que nadie puede hacer nada por nadie, ni salvarle la vida ni ofrecerle un sentido a ella en el caso de seguir viviendo.
Alguien en el salón pregunta por Tom Ripley33 por si está por algun lugar de las instalaciones pero nadie sabe dar cuenta de él. Giuseppe Patta, al parecer lo busca para ser recomendado por él para que su nombre figure en la paleta de los más destacados prohombres del centro.
Alguien trata de dividir a todo el colectivo entre los más movidos y los más quietos. Se cruzan unas cuantas frases de elogio sobre la quietud humana y otras que dicen que la inquietud humana pertenece a la época de las búsquedas y de los deseos ,en cambio la quietud es el resultado de los hallazgos y de los desenlaces finales. Cuando se sabe que no hay nada bajo la sábana del fantasma ni dentro de la caja con papel de regalo por envoltorio se dejan de levantar faldones y esperanzarse en ´dadivas. Unos cuantos imitadores de Elvis que habían amenazado con venir en tropel a IdeLaI de paso en su viaje al casino Riviera de las Vegas para la semana internacional del rey del Rock acaban de hacer su aparición. Inmediatamente.
Por todas partes se ven fisonomías de gentes serias y testarudas, pero también de gentes cómicas y risueñas. En un rincón se ve a alguien que está metido en su máquina de escribir olvidando que los tiempos han cambiado y que se vive en la era de los ordenadores. De la vitrina del salón de donde la ha sacado hay cámaras fotográficas analógicas, cámaras en super8, proyectores de diapositivas y de transparencias. Junto a cada objeto una pequeña nota dice a quien perteneció y que trabajos se hicieron con ellos. Una buena parte de esos materiales son de la ejecutiva del centro. Los interesantes currículos de cada uno de ellos llenan de admiración a los visitantes del museo y del centro que vienen por primera vez. En cuanto a los demás, todos los demás residentes se saben a salvo y protegidos por el fundador del IdeLaI.

Volver a “Literatura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado