CANDOMBLE

hinojosa Aguayo
Mensajes: 102
Registrado: 19 Dic 2013, 17:55

CANDOMBLE

Mensajepor hinojosa Aguayo » 28 Feb 2014, 22:53

¡Retumban los tambores que se acompañan de adjes y agogos!.Se mezclan asi,el metalico tintineo de las campanillas con los atronadores atabaques.Yemaye,señora de la Luna y de las aguas,se hace presente iluminando el claro del bosque que ha de servir de ile.Allí,donde se ha de celebrar el afoxé.La ceremonia del candomble.
Todos los ongujá,los participantes de la ceremonia,vestidos de riguroso blanco.Preceden los ogans,sacerdotes encargados de la música,que van entonando canticos.En fila de a dos,guardan al babalorixa,el maestro del rito y a la iyalorixa,sacerdotisa.Sigue,el axogum,el matarife.A una señal del babalorixa,cada miembro del singular desfile,ocupa su puesto.Se forma un gran circulo que deja a la victima en el centro y ocupando los atabaques y demás instrumentos musicales uno de los lados.
Makebé,bella como nunca,pora el eurexim,el latigo.En su cara riela la luna y parece diablesa Yaba,que arrastrase a los hombres a su perdición.!Es como Oya la Guerrera!.Señora del viento,del fuego y de los truenos.Aunque algunos,la consideran Ochum.Señora del amor,la belleza y la sexualidad.Eso si…!Intocable!.Olarum,el Señor de los Cielos,puede soplar otra vez con su aliento,como hizo en el Principio de los Tiempos,Airado,porque un humano osase corromper el inmaculado cielo de los Orixas.Desdes entonces,ninguno de estos humanos puede volver a ninguno de los nueve espacios de Orum con vida.
Ibeji.Su historia,es como la de estas deidades gemelas infantiles..Su hermana Nará,pletórica de vida como ella misma,era aparentemente frágil y voluble.Mas a la hora de la verdad,era capaz de mostrar entereza y energía.Ahora…Ha subido con Olarum,el Señor de los Cielos..El jaguar,que se encuentra atado en el centro del circulo,tiene la culpa.
………….
¡Verdaderamente era bella!.Adoraba la Naturaleza.La conocía desde pequeño.Pertenecia al mismo terreiro donde nos reuníamos los negros y mulatos hijos espirituales del mismo pai-de-santo.Yo,era un abiá,que no había pasado aun por los rituales de iniciación.Ni siquiera pensaba en ser un fiho-de-santo.Los que comienzan los caminos en el candomble.Ahora,que he atendido a las enseñanzas del pai-de-santo durante siete años soy un iniciaô.He aprendido a leer y escribir,porque asisto al colegio católico y he estudiadoen sus libros.El candomble,es de tradición oral.
¡Si que era bella!.De pequeña,ya dio señales de que no se quedaaria en simple ñao.Tenia facultades para entrar en trance y llegar a iyalorixa,sacerdotisa.!Estaba poseída por el espíritu divino.
¡El jaguar!.!El jaguar!...Era el espíritu del mal.
………….
Oni Sáá wure./Sáá;Sáá Ase./Oni Sáá wure./Obe re o moo.
Cantan con ritmo candencioso los fieles.No es el alúa,la bebida de jugo de anana quien los motiva.!No tiene alcohool!.Es la fé.El compromiso con el dios personal.
Soy babolarixa.De mi depende el éxito o el fracaso del candomble.He sido designado por el propio pai-de-santo.Todos nosotros formamos una gran familia,que está incluso por encima de la carnal.!Somos de espíritu!.
El jaguar la acechaba.!Nada pudo hacerse!.Ahora formara parte del Espiritu Divino.
Asi pensaba el babalorixa mientras los oga-alabes tañían campanillas y tocaban tambores.
……………
¡Ojala me hubiese sucedido a mi!.Quedo desamparada sin mi hermana gemela y he de ser fuerte.Mi consuelo,es saberla feliz donde habitan los que están con Olarum,el Señor de los Cielos.
Bien es verdad,que no tenia el don del trance…!Mejor para ella!.Asi pudo ser auxiliar del pai-de-santo y aprender mejor de sus lecciones y ejemplo.
¡Siempre la recordare mientras viva!-Estará en mi memoria formando parte de mi.Me dara fuerzas para ser una buena iyalorixa
¡El jaguar!.!El jaguar es el culpable!.Las fuerzas del Mal hiceron mella en el.
…………….
¡Sigue el trepidante ritmo!.Tambores,adjes y agogos provocan el trance.Un gesto del babalorixa y avanza el axogum,el matarife.Lo hace hacia el centro del circulo.Tiene el rostro descongestionado y la mirada extraviada.!El candomble se ha apoderado de su persona!.Levanta la cabeza hacia Yemaya,la Señora de la Luna.En su mano derecha,porta la daga de los sacrificios.Es la viva imagen de Oinobe.El Señor del Cuchillo ,a quien reverencian todos los Orixas.
Se hace el silencio.!Silencio que grita a voces!.El axogum se dirije a jaguar con paso majestuoso.Su mirada antes extraviada,se cruza con la del animal,que cesa de rugir y queda estatico.Con la mano que no sostiene el puñal,unta el hocico de la fiera con los polvos que en ella guarda
La fiera ladea la cabeza y queda como inerte.Ante la mirada de los componentes de la corda.el axogum…!Apuñala al jaguar!.
…………….
Yemaye,desaparece satisfecha ocultándose entre las nubes.La selva,parece temblar.La borrachera mistica de la corda que compone el afoxe,se eclipsa volviendo a la realidad.
Donde hace poco existía el cadáver de una fiera apuñalada…..Aparece un hombre.!El castigo dado a la fiera,es convertirla en humana
=======================================================================================
Nace este relato,de la lectura del autor brasileño Jorge Amado.Es uno de los mejores estudiosos de la Etnologia de su pais.De su obra "Tienda de los Milagros" y en el glosario que viene al final del libro,se inspiro el relato de CANDOMBLE

Volver a “Literatura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados