Nuevo libro de Chencho Arias

PabloGar
Mensajes: 35
Registrado: 07 Mar 2012, 11:54

Nuevo libro de Chencho Arias

Mensajepor PabloGar » 21 May 2012, 12:38

Y en él saca los colores a Zp, algo no muy complicado, pero hay cosas realmente impresionantes...

Inocencio (Chencho) Arias, diplomático jubilado en 2010 ha presentado en “Así son las mañanas” de COPE su último libro “Los presidentes y la diplomacia. Me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero” que sale a la venta este jueves. Una publicación que se basa en “acontecimientos vividos con varios de ellos” y que explica como han ejecutado la política exterior lo cinco presidentes de la democracia, Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero”.

Para el también colaborador del programa de Buruaga, el año 89, con Felipe González como presidente “ha sido el momento en que un dirigente español ha tenido mas prestigio en el extranjero”. Por el contrario, Calvo Sotelo es un presidente que está olvidado. Sin embargo "dio el paso decisivo de integrar a España en el mundo occidental llevándonos a la OTAN. Y eso no se le ha reconocido”.

José Maria Aznar “era una persona enormemente respetada en contra de lo que dicen aquí sus enemigos. Todos los dignatarios extranjeros, muchos árabes decían que tenia palabra y que conseguia lo que se proponía, como aseguraba Blair”. “No tenia el carisma exterior que tenia González, pero en su época, España era muy respetada”.

En cuanto a la polémica foto de las Azores en la que aparecía Aznar junto con los por entonces (2003) máximos mandatarios de EEUU, George Bush y Reino Unido, Tony Blair, Arias considera que Aznar cometió “dos pecados capitales”. Por un lado, “aliarse con EEUU de forma estrecha, algo que no se entiende en España donde hay mucho antiamericanismo”. Y por otro, “participar en un conflicto armado”. Recuerda Inocencio que los españoles son “pacifistas a la carta”. “Hay conflictos internacionales que les afectan enormemente sobre todo si está involucrado EEUU. Si en Ruanda mueren 800 mil personas en 100 días, el español medio no quiere ni enterarse, ahora si en Irak interviene EEUU, entonces los españoles se ponen como los gatos cuando ven al perro y tiran de pancarta. Hay unos muertos que les interesan mucho y otros que no les interesan nada”.

Aclara el que también fuera embajador de España en la ONU, que “España no intervino en Irak”. “Sí intervino políticamente. Apoyó de forma decisiva al presidente Bush porque estábamos en el consejo de seguridad y los que están ahí son los que marcan la política internacional en la ONU”. Pero Aznar no envió tropas, las envió después, que fue cuando las enviaron el resto con mandatos de las Naciones Unidas”. También era mentira que la presencia de las tropas fuera “ilegal”. “La ONU había votado unos meses antes una resolución unánime para la presencia de las tropas depués de la guerra”.

Por ultimo, el ex presidente mas reciente, José Luís Rodríguez Zapatero, “ha sido de los cinco presidentes con menos credibilidad exterior". Zapatero no hablaba idiomas, -González y Aznar hablaban francés, al igual que Calvo Sotelo quien además también entendía muy bien el alemán-. Es verdad que Suárez tampoco dominaba ninguna lengua pero la diferencia entre ellos es que "el primero se sentía cómodo en el exterior, mientras que Zapatero en las reuniones internacionales estaba incomodo”. Y recuerda Inocencio "esa foto patética de la reunión de la ONU donde daba un poco de pena” porque daba la imagen “de persona que no sabia lo que estaba haciendo allí”.


FUente: http://www.cope.es/cultura/21-05-12--chencho-arias-en-cope--zapatero-ha-sido-el-presidente-con-menos-credibilidad-exterior-289570-1

Volver a “Literatura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados