Luis Racionero saca los colores a la izquierda (y a la dcha)

PabloGar
Mensajes: 35
Registrado: 07 Mar 2012, 11:54

Luis Racionero saca los colores a la izquierda (y a la dcha)

Mensajepor PabloGar » 13 Abr 2012, 13:59

Ojito a esta entrevista, es hora de que alguien diga las cosas a las claras. La derecha tiene unos bonitos complejos y la izquierda se aprovecha de ellos, y así va la cosa

http://www.cope.es/cultura/13-04-12--luis-racionero-en-cope--la-izquierda-me-ha-tratado-como-a-un--traidor-285154-1

Luis Racionero ha estado en 'Así son las Mañanas' de Buruaga para hablar de su libro "Entre dos guerras civiles" un libro que pretende ser muchas cosas "son mis memorias, yo había hecho primero un libro sobre mis memorias sentimentales que titulé "Sobrevivir a un gran amor seis veces" y ahí hablaba de mis historias con las mujeres, luego hice unas memorias culturales en plan psicodélico que hablaba sobre mis relaciones mis conversaciones con otros escritores y entonces el editor me dijo por qué no haces unas memorias más cariz político y social y son estas".

Son memorias década a década añade Luis Racionero "intento explicar las épocas, yo nací en 1940 y voy explicando por décadas los ambientes que he vivido. Intento que se pueda ver una época que ya ha desaparecido y poca gente se acuerda".

Un libro en el que Racionero cuenta su historia personal, su crisol de familia y que "estoy aquí por casualidad. Mi padre era militar destinado en la Seo de Urgel. Se casa con la hija del hotel del dueño del hotel de la Seo y entonces en esa familia había el abuelo que era de Esquerra Republicana, un tío que era socialista, el otro tío que era falangista, otro tío que era comunista y mi padre que era militar y convivían perfectamente y jamás les oí pelearse por política; a mi padre le querían matar los de la FAIT, cuando volvía a liberar la Seo con los nacionales se encontró que mi abuelo estaba condenado a muerte por los nacionales, en fin....".

Así se han escrito las historias de muchas familias que vivían en una España que tenía muy poco de República y que habría tenido otra historia recuerda Luis Racionero "si Fernando VII no se hubiera cargado las Cortes de Cádiz porque ya hubiéramos sido una democracia en 1813 y llevaríamos dos siglos de democracia. Lo estropeó todo y claro sólo teniamos trocitos de republicanos y tenemos muy poco de democracia y la gente no se aclara, no sabe lo que se pesca".

Y eso que con Franco dice en España "se era más libre, debido al descontrol, que en otros muchos países como EE.UU., políticamente no, pero los que han viajado lo saben. Políticamente no, pero en todo lo demás si quizá por nuestra forma de ser".

DE UNA JUVENTUD ABURRIDA A UNA MADUREZ EXPLOSIVA

"Mi juventud fue muy aburrida" cuenta Racionero, "decían que estaba inapetente por lo que me daban una compota de capullos de rosas que era el remedio para los niños alfeñiques".

Luego recuperó la juventud perdida, "casi me cambié de generación para recuperarla, estuve dos años en California, caí en julio del 68 y entonces me puse las botas, era una cosa tremenda, todo el mundo fumando marihuana, dándose unos viajes de ácido.... me sentó muy bien. Era un caos porque no sabías cuándo te iba a venir el placer y cuándo ibas a cometer el error".

EL ERROR DE LA DERECHA

Estas memorias se llaman "Entre dos guerras civiles" en alusión a Gil de Biedma y porque "caramba parece que tenga que venir otra. Por ejemplo entro en una tertulia y a los treinta segundos ya sé quién es del PSOE, quién es del PP. Para algunos todo lo que hace el PSOE está perfecto y para otros como 'El País' lo que hizo Aznar estuvo mal hecho, no hizo ni una cosa bien en sus ocho años. Es grotesco es cosa de gente maleducada".

Y eso dice Luis Racioneros es un gran error, "a mí en El País me acusaron de plagario por hacer una guía de Atenas, y es que iban contra mí por traidor porque había sido hippy, progre, ecologista, porque si eres intelectual tienes que ser de izquierda". Y añade "es un disparate, un gol que se ha dejado meter la derecha porque Pericles no era de izquierdas, Lorenzo de Mediccis tampoco y ese es el complejo de la derecha haberse dejado arrebatar la cultura que no es de nadie es de todos .... y aquí en España si eres intelectual tienes que ser de izquierda".

Y la izquierda es la que te estigmatiza no la derecha como se ve en lo que le ocurrió cuando escribía para El País y eso que como ellos defienden al ser de izquierdas eres más liberal, "como yo escribía en El País y me pidieron un artículo para el ABC y se lo hice fui estigmatizado en El País, el ABC me dejaba escribir para El País, pero El País no me deja escribir para el ABC. En Cataluña igual, El Mundo me dejaba escribir para El Periódico pero El Periódico no me dejaba escribir para El Mundo, me echaron".


Ya no es para pararse a pensar, es para ponerse en marcha y actuar. Cuando la derecha actúe con la fuerza y determinación que hace falta, quizás entonces recupere el terreno perdido.

Gracias y saludos.

luciana22
Mensajes: 3
Registrado: 11 Jul 2012, 05:31

Mensajepor luciana22 » 12 Jul 2012, 23:18

Completamente cierto es imposible pensar en estas cuestiones, me aprece muy interesante escuchar las cosas desde la boca de las persoans que se deben












precio de materiales


Volver a “Literatura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados