Rezando a San Federico García Lorca

malavito

Rezando a San Federico García Lorca

Mensajepor malavito » 13 Jun 2011, 17:59

Después de sumergirte en la lectura del Romacero Gitano, profundizando en la esencia de la Pena andaluza (que va mucho más allá de la tristeza o la melancolía) que tan genialmente dibuja el universo lorquiano, nada mejor que leer la conferencia en la que Federico García Lorca explicaba las fuentes de las que había bebido el susurro de sus letras. De ese texto, recogido en la edición de la Colección Austral, me quedo con un párrafo: “Si me preguntan ustedes por qué digo yo ‘Mil panderos de cristal herían la madrugada’, les diré que los he visto en manos de ángeles y de árboles, pero no sabré decir más, ni mucho menos explicar su significado. Y está bien que sea así. El hombre se acerca por medio de la poesía con más rapidez al filo donde el filósofo y el matemático vuelven la espalda en silencio”.

Creo que lo explicado aquí por el poeta granadino refleja la autenticidad de las almas escribas que no necesitan dar un significado a lo que sale de su corazón y su cabeza en un momento de inspiración. Simplemente, cierran los ojos y se dejan llevar, sacándose a sí mismos. Con el resultado de que, leyendo posteriormente lo escrito por su pluma, encontrarán matices distintos según el momento. Así, la posibilidad de una lectura diferente de unas mismas palabras, incluso para su propio autor, es absolutamente prodigioso, solo al alcance de los dioses humanos que nunca olvidaremos.

Hoy rezo a San Federico García Lorca. Un libertario. Ni un matemático ni un filósofo. Un alma anarquista que se desvanecía, que se dejaba llevar por los pulsos, que se rompía y descomponía al escribir. Al soñar. Solo un libertario pudo desgajarse, sutil y apasionadamente, al proponer estos versos del Romance Sonámbulo a la eternidad: “Compadre, quiero morir / decentemente en mi cama. / De acero, si puede ser, / con las sábanas de holanda. / ¿No ves la herida que tengo / desde el pecho a la garganta? / Trescientas rosas morenas / lleva tu pechera blanca. / Tu sangre rezuma y huele / alrededor de tu faja / (...) Sobre el rostro del aljibe, / se mecía la gitana. / Verde carne, pelo verde, / con ojos de fría plata. / Un carámbano de luna, / la sostiene sobre el agua. / La noche se puso íntima / como una pequeña plaza. / Guardias civiles borrachos, / en la puerta golpeaban”.

Ojalá que en esta tarde de junio llueva. Y que la lluvia sean tus lágrimas de santidad, Federico García Lorca.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

http://blogs.periodistadigital.com/laho ... rcia-lorca

Miguelina Saavedra

Re: Rezando a San Federico García Lorca

Mensajepor Miguelina Saavedra » 18 Nov 2014, 14:05

Muchas gracias mi poema favorito del Romancero Gitano es La casada infiel :)
El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras.

Joseph Pulitzer

Volver a “Literatura”