La enseñanza imposible

JesRICART
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La enseñanza imposible

Mensajepor JesRICART » 03 Mar 2009, 18:59

Hay y ha habido desde siempre predicamentos muy valiosos. Sin ellos la talla cultural estaría todavía muy por debajo de lo esperable. Cada enseñanza constituida primero e instituida despues choca contra reacciones inesperadas. Una, la más habitual, es la tendencia espontánea a no ser aceptada. Para que haya transmisión de conocimiento es preciso la premisa de su hipótesis de necesidad la cual pide un aliado: una actitud de aprendizaje. Nadie adquiere saber sin que concurra su motivación en adquirirlo. Eso incluye a la evolución en lo personal. Ningún maestro, si es que se puede hablar de tal, se puede pasar la vida conduciendo y reconduciendo actitudes ajenas, montando y remontando estados depresivos, o estados de crisis y de duda permanente.
El criterio de la enseñanza –o un tipo de enseñanzas- imposible permite liberarnos de todo rol parecido al del instructor, de gurú, de maestro o de salvador. Cada cual ha de realizar su propio camino, cargar con su cruz o sus cruces de la experiencia y alcanzar el conocimiento, si no las ideas claras fundamentales. La iluminación es un substantivo demasiado importante para adoptarlo como ordinario para el caso.
Otra reacción, desde el campo opuesto, es la excesiva incondicionalidad a lo que viene con una categoría supuesta de saber. La autoridad de reyes, tribunos y emperadores a los cuales ni siquiera estaba permitido por indicación directa mirarles a los ojos se basa en una supuesta superioridad del conocimiento ante la que todos los subordinados debían rendirle pleitesía. Presuponer en el otro un saber que no tiene o que de momento está por demostrarse es concederle un poder a priori.
Mientras la primera reacción tiene mucho a de autodefensa instintiva y negación a la innovación por temor a los cambios que esta pueda introducir en lso hábitos de uno, la segunda tiene mucho que ver con la inseguridad personal permanentemente a la espera de un factor fuerte que lo saque de sus déficits o le proteja de sus miedos.
La enseñanza reglada y su obligación institucional parte de la base de que es posible transmitir el conocimiento en unas condiciones dadas de agrupamiento en torno a una metodología de transmisión. Ciertamente, la gente que ha pasado pro años de escolarización, adquiere una cultura y un nivel de relacionarse con las cadenas temáticas de una forma más realista que quienes no han pasado por ella.
Hay sin embargo una parte del conocimiento que a pesar de sus múltiples y modernas formas de conservación, difusión y disponibilidad de uso público queda en enseñanza latente como una enseñanza imposible a la que hay quien renuncia voluntariamente.
El saber acumulado por miles de años está depositado en libros, microfichas y soportes digitales. Cualquier cosa de la que queramos hablar o aprender esta escrita en alguna parte. Basta localizarla y estudiarla. La convicción de eso y solo de eso basta para catapultar a cualquier con suficiente curiosidad a la categoría de investigador, cuando menos de fuentes, y de especialista en una materia, mas o menos a corto o medio plazo. Los estudiantes internáuticos superaran a sus profesores especialistas tan pronto lo deseen o los pondrán en aprietos con consultas que no sabrán responderles de inmediato. La idea de noosfera de Teilhard de Chardin se puede estar convirtiendo en algo tangible y duradero. Claro que ni siquiera eso puede estar preparando a la humanidad para una conciencia universal compartida. Con todos los medios que se tienen para el acceso a los datos éstos por si mismos carecen de valor si no cuentan con la justicia de una interpretación asociada lógica. El dato en si mismo no crea el saber, al contrario puede enlentecerlo cuando hay un impedimento subjetivo para relacionarlo. Hay una comunicación que no es transmisible en tanto en cuanto no se desee aprender de ella.
Lo que pasa en algunas confrontaciones en que el otro le tienes que llamar la atención para que te mire a los ojos y no para que se oculte desviando su mirada, en la enseñanza dada ni siquiera la atención representada significa que sea real y de resultados óptimos en cuanto adquisición de conocimiento. La premisa fundamental de este es siempre el interés por el aprendizaje. El profesor puede asistir al proceso pero no imponerlo ni sustituirlo. Hay algo del saber que no pasa por el que sabe sino por el que no sabe concienciando tal condición y exigiéndose suplirla.

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condensador de fluzo
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Mensajepor condensador de fluzo » 16 Mar 2009, 17:56

Está claro que el aprendizaje es cosa de uno mismo, de alguien que sienta la necesidad de aprender, aquí tendríamos a los autodidactas que con internet tienen un campo suficientemente extenso e interesante para colmar sus aspiraciones intelectuales; además de poder elegir por ellos mismos las fuentes que más le interesen para ese proceso. También es cosa de dos si el que enseña lo hace convencido de que lo que va a enseñar es auténtico y de que tiene los conocimientos suficientemente contrastados para poder hacerlo; en esto no valdrían las imposiciones; discípulo y maestro tendrían que tener una relación de compromiso, en la que el alumno quisiera realmente aprender porque siente esa necesidad, y en ésto el profesor tiene mucho que ver si enseña de una forma no sólo didáctica sino divertida y amena, sin ningún tipo de imposición ni autoridad moral o intelectual superior( nadie nace aprendido). Y uno no se debería estancar en la suficiencia, en cualquier teoría por muy válida o atractiva que resultara; el saber no ocupa lugar y por eso hay que tener una mente muy abierta para aprender bien, eligiendo la variedad y las diferencias sustanciales de pensamientos o teorías varias, de ahí surgirá el verdadero intelectual. Pero luego estaría la valía de cada intelectual, y es aquí donde surgirían los grandes o no tan grandes hombres de ciencia o del pensamiento

JesRICART
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Re: La enseñanza imposible

Mensajepor JesRICART » 26 Ene 2019, 20:16

Esa dialéctica entre dos que se acompañan desde sus distintos niveles en la exploración del saber y el acopio de conocimiento puede ser considerada como una relación de placer. Para el estudiante no hay mejor encuentro del que le quedará un grato recuerdo de por vida que dar con un profesor apasionado por el saber y amante de su oficio de su oficio, para el profesor no hay espacio mas jugoso que dar con estudiantes atentos y gratos a la labor docente. Ambos concurren en unas coordenadas concreta para una doble misión: a/ la transmisión del conocimiento enciclopédico y b/ la pauta metodología para enseñar a pensar. En lo primero el profesor siempre lleva ventaja, en lo segundo es en lo que va a dejar el criterio científico en sus estudiantes para que un dia, a su debido momento, lo superen tanto en praxis como en conocimiento. O esa es la idea.
Y al revés no hay relación mas ingrata y frustrante para un profesor que tener un aula aliadas en la ignorancia voluntaria y resistente a seguir un proceso de conocimiento. En el gremio educativo hay bajas profesionales con diagnósticos depresivos por esa esterilidad didáctica debida a un desinterés hegemónico. Quien ha dado clases y se ha dedicado a un alumnado desde el minuto 1 prácticamente puede ver las diferencias de actitudes (que se expresas también en las diferencias posturales, físicas y posicionales en los asientos) de sus estudiantes. Es triste hablar o prepararse explicaciones y unidades didácticas para quienes no atienden, simplemente tienen bloquedas las aferencias de entradas de ítemes en su caja de las neuronas.
El Encuentro con el Conocimiento es una cita en la que la parte que mas puede ganar es quien carece de este conocimiento no quien ya lo tiene y lo vine repitiendo a lo largo de su carrera profesional. El encuentro con el conocimiento también es un Encuentro con el Debate para aquellos temas, dentro de las ciencias sociales, también las ciencias físicas, en que no hay postulados o leyes definitivamente acabadas y por tanto hay que explicar diferentes escuelas de pensamiento.


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