DE CINE : LINCOLN

Debera

DE CINE : LINCOLN

Mensajepor Debera » 27 Ene 2013, 15:20

Imagen

No voy a negar que esta película de Spielberg rezuma "obamismo " por los cuatro costados ,no hay que ser muy agudos
para captar como la mitificación del 16 Presidente de los EEUU viene a perfilarse como un antecedente de Obama.
¿ Es oportuno traer a la pantalla a este Padre de la Patria cuando el país está en profunda descomposición ? pienso
que sí .
La lucha de Lincoln por conseguir que sea aprobada en la Camara de Representantes la Decimotercera Enmienda a la
Constitución ,que pretendía la abolición de la esclavitud es como un guiño a la pretensión del actual Presidente para
que persista en su lucha por la Reforma Sanitaria .
Hasta aquí ,vale , lo que me parece peligroso del mensaje es el "como ", y es que si Lincoln ha tenido que recurrir a
sobornos monetarios o a ofertas de trabajo a los demócratas conocidos como "patos cojos" ( derrotados electoralmente )
entonces ¿ donde queda la aureola de hombre puro que le reconoce la Historia americana ?
Hay una frase de la película en boca de Tommy Lee Jones ,en su papel de radical , que me ha dejado impactada : la causa
más justa se ganó impulsando la corrupción política y con el consentimiento del hombre más puro que he conocido
¿ Será que Lincoln fué un personaje menos puro de lo que nos vende la historia ? , ¿ habrían cambiado las cosas si se hubieran
respetado las normas ? ¿ pueden justificarse las prácticas censurables en nombre de un bien mayor ?
Preguntas de este tipo son las que nos hacemos al acabar la películas y eso ya es interesante.
Para rematar el comentario quiero destacar el gran papel del actor inglés Daniel Day Lewis , que se funde absolutamente
con el personaje de Lincoln tanto fisica como espiritualmente , paternal ,solitario,sentencioso, melancólico .....
Tendrá sin ninguna duda el Oscar a mejor actor

Volver a “Cine”