APOCALYPSE NOW

Gaiola

APOCALYPSE NOW

Mensajepor Gaiola » 17 Nov 2010, 21:58

Imagen

APOCALYPSE NOW

Después de ver La cruz de Hierro , me resultaba imprescindible revisionar Apocalypse
Now para poder comparar .
Todos mis planes de comparación son imposibles porque esta es otra historia .Yo que he visto esta película hace bastantes años ,la recordaba como una tremenda denuncia antibelicista ,y sigue siéndolo pero hoy ya veo otras lecturas añadidas que antes ni me había planteado .Para mí Apocalypse now es un producto profundamente filosófico porque ya me direis si ese viaje del capitan Villard hacia "El corazón de las tinieblas "( título de la novela en la que se inspira ) ,no es un viaje hacia nuestro lado oscuro que enmascaramos con los convencionalismos de la civilización .
Esta vez he visto como el l coronel Kurtz ( Brando ) ,en su locura ha traspasado la frontera liberandose de las emociones y de los sentimientos de culpa , lo que nos deja desconcertados , sin salida y hacíendonos un montón de preguntas , por ejemplo :
*Si la guerra es un acto descivilizador ¿ por qué se culpabiliza a Kurtz que es solo un producto del horror ?
¿ Quien puede discernir entre los conceptos del bien y el mal cuando para justificar una guerra habría que ser seres desprejuiciados y amorales ?
Si la guerra es algo irracional ¿ por qué hay que eliminar a Kurtz si es su producto más
propio ?
Quien es más inmoral ¿ el que decide eliminar a Kurtz ? ¿ los ciudadanos morales que cometen crímenes enloquecidos ?
Finalmente me pregunto por qué sentimos empatía por Kurtz ,y se me ocurren dos cosas ,una porque el horror y lo apocaliptico tienen la extraña fascinación de lo siniestro y dos ,porque esa retirada voluntaria de la civilización ha devuelto a Kurtz al origen .
La civilización creó el monstruo pero hay que ocultarlo .
Definitivamente creo que esta película es grandiosa

Gaiola

Volver a “Cine”