COPIA CERTIFICADA

Gaiola

COPIA CERTIFICADA

Mensajepor Gaiola » 08 Nov 2010, 20:22

Imagen

Finalmente he podido ver esta "Copia certificada " del inconfundible Kiarostami por más que sean las colinas de la Toscana y no las de Irán , y a pesar de sustituir a actores no profesionales por este tandem formado por Juliette Binoche (Elle) y William Shimel que aparca momentaneamente su carrera como barítono para hacer esta incursión en el cine y debo decir que con éxito .
La idea base para esta película me parece genial .Esto de establecer un paralelismo entre lo original y la copia referentes al arte y al amor ,da lugar a una serie de reflexiones que en definitiva vienen a dar valor al pasado como algo que debe ser necesariamente rescatado .
Seguir el discurso dialéctico de Elle , galerista aficionada al arte y de este ensayista inglés es una gozada porque es un desafío a sus “alter egos “ y a los nuestros tambien . .No es casualidad que Kiarostami eligiese el nombre de Elle-Ella- sí, porque he sabido que el director ha querido que la mayoría de mujeres pudiésemos identificarnos con la protagonista en esos saltos mortales entre la realidad y la réplica .
Fantástico ese juego de desdoblamiento de los personajes rompiendo fronteras entre el original y la copia . Me gusta incluso aquello por lo que le critican y es el hecho de hacernos recordar a Rosellini en “Te querré siempre “ porque en mi opinión no hace más que confirmar la tesis de fondo de la película .
Me rindo absolutamente ante la interpretación llena de registros de Binoche que se expresa hasta con los dedos de sus piés . Mucha química es lo que desprende esta pareja de seductores que manejan todas las armas: la palabra,el gesto ,el lenguaje corporal ……
Y me ha encantado el final porque es honrado ; todos los que conocemos el cine de Kiarostami sabemos que al iraní no le gusta atrapar al público a base de fabricarle emociones . Kiarostami solo te pone la mano en el hombro ,el resto simplemente sucede ,o no . En mi caso siempre ha sucedido .Para mí es una obra de arte .

Gaiola

Volver a “Cine”