Vitalística.La Rehabilitación pendiente

JesRICART
Mensajes: 395
Registrado: 15 Oct 2008, 23:45
Ubicación: world/ciberespacio
Contactar:

Vitalística.La Rehabilitación pendiente

Mensajepor JesRICART » 02 Oct 2018, 19:47

Vitalística. La rehabilitación pendiente. JesRICART
De los espacios construidos a finales del XIX y principios del XX y activos como centros fabriles hasta la crisis del textil sobrevenida con la crisis del textil los hay que a pesar de formar parte del patrimonio histórico no están facilitados para su restauración. Uno es el de Can Vidal en el termino de Puig Reig en el Bages. La estructura del edificio es solida por lo que hace a sus paredes y buena parte de los tejados presentan agujeros. La mayor parte de las puertas están cerradas y el recinto está entre la montaña y el rio y una canalización de agua.
El control de las llaves de la cancela que impide el acceso a los coches lo tiene el Museo Vidal que organiza visitas guiadas los fines de semana. Hay un interés cultural por esta clase de edificaciones que retrotraen a otro tiempo. Cada año recibe unos 17mil visitantes.
La antigua fábrica del textil de can Vidal está en muy mal estado. Solo una nave tiene la cubierta a salvo. Aquí en lugar del tejado de tejas árabes hay uno de una placa ondulada. Este es un espacio que podrá ser utilizado tras una labor de limpieza e higienización. Lo mismo que una de las partes de abajo.
En un terraplén tambien hay un edificio del antiguo comedor, dispensario y tal vez alguna aula a juzgar por una antigua pizarra de pared. Este edificio parece solo necesitar limpieza para ser usado.
La chimenea de ladrillo presenta unas fisuras importantes en la parte de arriba y es la construcción que a simple vista da más inseguridad mientras no se le ponga aros de contención en esa parte superior con la intención de conservarla.
Por lo que hace a la antigua colonia residencial de los obreros de la fábrica, hay bloques cuyo aspecto es formidable y uno que amenaza ruina y está cercado. Todas las casas son adosadas.
Una asociación interesada que tiene una concesión de masonería urbana por 75 años a contar desde finales del 2017, acuerdo con la empresa que compró todo el complejo para un proyecto del cual se desinteresó., está en la perspectiva de crear una cooperativa de viviendas. Al parecer cuando este grupo intento habitar alguna de las casas fue precitada por el ayuntamiento local alegando peligro de ruina.
No llegamos a entender como un ayuntamiento puede intervenir en una propiedad privada para impedir su uso. Entendemos que su c competencia llegaría como mucho hasta el exterior del edificio para evitar daños a terceros. Por l oque hace al uso d algo privado la responsabilidad corre a cuenta de su usuario. En la practica al menos una de las casas pre citadas siguen siendo usada como cocina o lugar de guarda de materiales.
De las cosas en marcha por parte del grupo de masoveros con el nombre de Vitalia el huerto y el corral demuestran planning y perservarancia. El colectivo promotor de la idea tiene una vinculación semanal pero no diaria con el lugar.
Por el momento quien está sacando partido del lugar es la fundació Vidal cuya gerencia sigue en manos de la herencia del histórico Vidal de la empresa. El edificio que detenta esta fundación es el mejor de la colonia sin contar el de la antigua escuela que permanece cerrado.
Las instalaciones del frontón y de la pista de voleibol están faltos de mantenimiento aunque viene gente de los alrededores a usarlas dejando de paso sus restos de plásticos o basureros a rebosar.
La colonia Vidal conserva la atmosfera de un siglo atrás y la hace especialmente atractiva. Le han salido muchos novios preguntado por alquileres o compras de casas. Actualmente viven de una manera permanente unos 5 vecinos que por contratos indefinidos u orales pueden seguir permaneciendo en el lugar. El resto del vecindario conforme fueron concluyendo sus contratos de alquiler no se les renovó y se fue marchando. Los alquileres son bajos y ventajosos (menos de 100 euros mensuales). El lugar tiene suministro de agua y electricidad. El municipio asume la retirada de los containers de basuras pero no la limpieza ni mantenimiento de las calles.
Inexplicablemente esa colonia no ha sido ocupado por un grupo fuerte que rehabilitara los distintos domicilios y empezará a asumir partes de la fabrica y dependencias anexas.
Vitalia está a la espera de un estudio técnico para las reformas y la viabilidad lo cual para otras iniciativas para empezar a vivir en el sitio o utilizar como espacios de talleres de arte o de producción.
En nuestra visita de campo hablamos con personas del museo Vidal, vecinos y la voz principal de la asociación no nos quedó claro el calendario de actividad a la vista. Se nos dijo que hay centenar y medio de per5soans en su mailing interesadas en su futuro o para formar parte del cooperativismo de la vivienda a la vez que no estaban interesadas por el momento o en mas socios para su asociación cultural.
Por l oque vimos tampoco los vecinos “de toda la vida” del sitio forman parte de la asociación ni saben muy bien cómo van a seguir las cosas. Lo que entienden es que el nuevo gestor del lugar es Vitalia.. Por su parte vitalia y el Museo tiene una querella judicial.
Los lugares en stand by sin que se ocupe nadie de ellos van en contra de los mismos lugares. Llegar a un acuerdo para rehabilitar la antigua instalación fabril para distintos proyectos cooperativos seria el alma motora para rehabitar el lugar. Gente=Vida y una planificación racional de los recursos va a favor de todo el mundo y del propio espacio para evitar que se coinvierta en un montón de escombros.
Es un lugar estupendo para gente de nueva onda escapando de los mundanales ruidos a pesar de la proximidad de un polígono industrial con el establecimiento de unos depósitos de gas y de la cercanía de la autovía. La propia estructura de las casas para habitar presupone que en el mejor de los casos seria domicilios privados en manos de parejas o familias separadas, como siempre. Del comunalismo de la santiguas comunas ya nadie habla y del cooperativismo que está en plena eclosión especialmente con las recidivas de las crisis del capitalismo nada a evitar los distintos particularismos e individualismos.
La mejor perspectiva o reto es una entente cordiale entre varias iniciativas particulares de grupos para compartir unas coordenadas y un espacio común, el espacio de la antigua fábrica ya que la ocupación de las casas cada una va a tener su relación particular de compromiso de pago para el acceso a la cooperativa de viviendas y el pago de los servicios y mantenimiento de las mismas. La alternativa estará, esperémoslo en unos pocos años., en los recursos comunitarios de la antigua fábrica con la responsabilidad particular de cada uno de los que se fueran rehabilitando por partes.

Volver a “Economía”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado