Franco, el mejor "socialista" de la Historia (Economía)

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Fernando
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Re: Franco, el mejor "socialista" de la Historia (Economía)

Mensajepor Fernando » 15 Nov 2018, 08:56

Loma escribió:
Fernando escribió:Continúas con las calumnias y, con afirmaciones incultas. Franco no fue fascista. El fascismo defiende una economía intervencionista del estado, mientras que Franco defendía la economía de libre mercado. Llamar fascista a Franco porque se aliaron con él, la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, es de la misma clase de idiotez que si alguien llamara comunista al EEUU de Roosevelt porque formó alianza con Rusia y otros en la Segunda Guerra Mundial. Las alianzas en las guerras no implican misma ideología, sino intereses comunes. Alemania, Italia y España tenían en común la aversión al comunismo...que por cierto también tenían Francia, Reino Unido y EEUU.

Por cierto: ser fascista no es malo, como tampoco lo es, ser capitalista, comunista, o socialista. Lo que cuentan son las obras y...ya conocemos las obras de la criminal Segunda República y las de Franco...que desglosé en mi exposición preliminar.


Te da igual que escribas en gigante. Franco y el régimen de Franco eran fascistas a lo lolailo o a lo tipical spanish como guste. Así lo declaró la ONU y por ello le bloqueó y esculpió el manifiesto en contra del régimen.

Te recuerdo que se lucho contra el nazismo y contra el fascismo, no contra el comunismo.


La ONU condena al régimen de Franco (I).



Publicado en Política,
órgano de Izquierda Republicana
editado en París.




En San Francisco, Potsdam y Londres los pueblos de las Naciones Unidas condenaron el régimen de Franco y decidieron que, mientras continuara ese régimen, España, no ha de ser admitida en el seno de las Naciones Unidas.

La Asamblea General, en su resolución del 9 de febrero de 1946, recomendó que los Miembros de las Naciones Unidas actuaran de acuerdo con el espíritu y la letra de las declaraciones de San Francisco y Potsdam.

Los pueblos de las Naciones Unidas dan al pueblo español seguridades de su simpatía constante y de que le espera una acogida cordial cuando las circunstancias permitan que sea admitido al seno de las Naciones Unidas.

La Asamblea General recuerda que, en mayo y junio de 1948, el Consejo de Seguridad hizo un estudio sobre la posibilidad de que las Naciones Unidas tomaran nuevas medidas. El Subcomité del Consejo de Seguridad encargado de tal investigación llegó únicamente a la conclusión de que:

[u]“a) En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini.

b) Durante la prolongada lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco, a pesar de las continuas protestas de los Aliados, prestó una ayuda considerable a las potencias enemigas. Primero, por ejemplo, de 1941 a 1945, la División de Infantería de la Legión Azul, la Legión Española de Voluntarios y la escuadrilla Aérea Salvador, pelearon en el frente oriental contra la Rusia soviética. Segundo, en el verano de 1940, España se apoderó de Tánger en violación del estatuto internacional, y, debido a que España mantenía un importante ejército en el Marruecos español, gran cantidad de tropas aliadas quedó inmovilizada en el África del Norte.

c) Pruebas incontrovertibles demuestran que Franco fue con Hitler y Mussolini, parte culpable de la conspiración de guerra contra aquellos países que finalmente en el transcurso de la guerra mundial formaron el conjunto de las Naciones Unidas. Fue parte de la conspiración en que se pospondría la completa beligerancia de Franco hasta el momento que se acordara mutuamente.

[/u]
La Asamblea General, convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España, fue impuesto al pueblo español por la fuerza con la ayuda de las potencias del Eje y a las cuales dio ayuda material durante la guerra, no representa al pueblo español, y que por su continuo dominio de España está haciendo imposible la participación en asuntos internacionales del pueblo español con los pueblos de las Naciones Unidas.

Recomienda que se excluya al Gobierno español de Franco como miembro de los organismos internacionales establecidos por las Naciones Unidas o que tengan nexos con ellas, y de la participación en conferencias u otras actividades que puedan ser emprendidas por las Naciones Unidas o por estos organismos, hasta que se instaure en España un gobierno nuevo y aceptable.

Deseando, además, asegurar la participación de todos los pueblos amantes de la paz, incluso el pueblo de España, en la comunidad de naciones.

Recomienda que, si dentro de un tiempo razonable no se ha establecido un gobierno cuya autoridad emane del consentimiento de los gobernados, que se comprometa a respetar la libertad de palabra, de culto y de reunión, y esté dispuesto a efectuar prontamente elecciones en que el pueblo español, libre de la intimidación y violencia y sin tener en cuenta los partidos, pueda expresar su voluntad, el Consejo de Seguridad estudie las medidas necesarias que han de tomarse para remediar la situación.

Recomienda que todos los Miembros de los Naciones Unidas retiren inmediatamente a sus embajadores y ministros plenipotenciarios acreditados en Madrid.

La Asamblea General recomienda asimismo que los Estados Miembros de las Naciones Unidas informen al Secretarlo General, en la próxima sesión de la Asamblea, qué medidas han tomado de acuerdo con esta recomendación.

12 diciembre de 1946.




¡Qué daño hace Internet a quienes carecéis de cultura y talento suficientes para saber cribar y ponderar la información allí contenida!

¿No sabes que esa resolución de la ONU no se cumplió? NO; NO se cumplió.

¿Y por qué no se cumplió? Porque en la ONU se hace lo que digan las grandes potencias, aunque de vez en cuando éstas (las grandes potencias), dejen a las potencias en vías de desarrollo jugar a ser adultas.

Mira:
__________________________________________________

14 DE DICIEMBRE DE 1955.- España ingresa en la ONU

España ingresa en la Organización de Naciones Unidas (ONU) con otros quince países por votación del Consejo de Seguridad.

Quedaba así cerrada la “cuestión española” abierta en 1946 con la condena de la ONU al régimen de Franco y garantizaba a España el reconocimiento internacional.

Con anterioridad, la España de Franco se había ido incorporando ya a otros organismos internacionales como la FAO, en 1950; la Organización Internacional de la Aviación Civil, en 1951 y la UNESCO, en 1952.

En 1953 se firmó el Convenio hispano-norteamericano o Pacto de Madrid, unos acuerdos bilaterales, que sin llegar a la categoría de Tratado, garantizaban a EEUU el uso de bases españolas a cambio de ayuda económica y apoyo internacional.

http://75aniversario.efe.com/noticias/1 ... en-la-onu/


"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

Loma
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Re: Franco, el mejor "socialista" de la Historia (Economía)

Mensajepor Loma » 15 Nov 2018, 19:06

El franquismo autárquico (1940-58): aislamiento internacional
e intervensionismo económico
La llegada del franquismo tras el golpe militar de 1936, no sólo supuso
acabar con las libertades políticas y sociales sino que también introdujo
cambios profundos, mucho más en la política económica interna
que en el sector exterior puesto que este último ya estaba fuertemente
intervenido. No obstante, la ideología franquista a lo largo de sus treinta
y cinco años de existencia, fue menos homogénea en lo económico
que en lo político: durante las décadas de los cuarenta y cincuenta, siguiendo
la herencia recibida del modelo económico nacionalista y los
postulados de la doctrina falangista, fue de rechazo total a todo lo que
significase relacionarse con el exterior; desde los inicios de los cincuenta,
el falangismo económico fue sustituido, de manera progresiva,
por otras ideas también muy conservadoras aunque mucho más abiertas
y presentables que las anteriores ante la comunidad internacional.
Lo que se conoce como periodo autárquico de la economía española
es el que transcurre entre el final de la Guerra Civil y el Plan de Estabilización;
esto es, entre 1940 y 1959. El calificativo de Autarquía
fue introducido —y practicado— deliberadamente por el propio Régimen
y cuyo mejor ejemplo lo constituye la creación del Instituto Nacional
de Industria (INI) por Ley de 25 de septiembre de 1941. El artículo
primero de dicha Ley expresa claramente sus objetivos: la
creación del Instituto Nacional de Industria pretende propulsar y financiar
la creación de industrias que tengan por fin principal servir a las
necesidades de la defensa nacional y de la autarquía económica.

Pero la Autarquía también fue facilitada por el bloqueo económico
al que, por razones políticas, España fue sometida por la ONU entre
1946 y 1950. Ello impidió que España participase en la creación del
nuevo orden económico internacional que se fue diseñando en las postrimerías
de la Segunda Guerra Mundial en torno a las Naciones Unidas
(FMI y BIRF) y del GATT (cooperación en el comercio internacional).
España también fue excluida del Plan Marshall en 1948 del
que se beneficiaron los países europeos de Occidente y tampoco fue invitada
a formar parte en ninguno de los dos procesos de integración
que se iniciaron en Europa Occidental a lo largo de la década de los
cincuenta y primeros sesenta: las Comunidades Europeas y la Asociación
Europea de Libre Cambio.
El periodo autárquico forma parte, a todos los efectos, del modelo
económico que se inició a mediados de los setenta del siglo XIX, si bien
elevando a sus máximas cotas los conceptos de proteccionismo y na-
cionalismo económicos11. Sus rasgos básicos fueron, según E. Fanjul,
los cuatro siguientes: reforzamiento de los mecanismos interventores,
nuevo marco económico, político y social; financiación sui-generis del
sector público; y repliegue y desequilibrio del sector exterior12. Sin embargo,
como hemos dicho, la autarquía económica de hecho ya venía
funcionando desde los años treinta como consecuencia de la ola de proteccionismo
internacional reinante desde décadas anteriores —sobre
todo en Europa— agravada por las dificultades económicas derivadas
de la Crisis de 1929. El franquismo acentuó la política intervensionista
externa que ya existía añadiendo algunas medidas nuevas entre las que
destacaron las tres siguientes: régimen de licencias a la importación y
exportación, manipulación del tipo de cambio y la limitación a las inversiones
extranjeras. A todas ellas nos referiremos seguidamente.
Comenzando por el comercio exterior, éste se mantuvo en su más estricto
bilateralismo y contingentación pasando, en su mayor parte, a ser comercio
de Estado o estar fuertemente intervenido mediante un sistema de
licencias previas que afectaban a toda exportación e importación de mercancías
y que se concedía con carácter discrecional a los empresarios adictos
al Régimen. Las dificultades del sector exterior se convirtieron en el
principal estrangulamiento de la economía española durante la Autarquía.
En segundo lugar, por lo que respecta al control de cambios, como
ya vimos anteriormente, había sido implantado por la República siendo
una de sus primeras medidas. El nuevo Régimen lo adaptó a su política
por Ley de 5 de agosto de 1939 por la que se creaba el Instituto Español
de Moneda Extranjera (IEME) con la finalidad de centralizar la
compra-venta de divisas, de oro y plata, los títulos de extranjeros o españoles
sometidos a cotización internacional, así como tomar o conceder
préstamos en moneda extranjera o abrir cuentas en divisas.
En tercer lugar, el tipo de cambio de la peseta respecto de las principales
divisas del momento (libra esterlina, franco francés y dólar estadouni-
dense) se mantuvo artificialmente muy apreciado durante toda la etapa autárquica
y sujeto a toda suerte de manipulaciones13. Se comenzó implantando
un mecanismo de cuentas especiales abiertas a favor de los exportadores
e importadores por el que una parte de las divisas obtenidas de la
exportación habría de utilizarse para pagar las importaciones. Este rígido
mecanismo de cuentas especiales fue sustituido, en 1948, por otro llamado
de cambios múltiples (que se estuvo vigente hasta 1959), consistente en
asignar un tipo de cambio diferente a cada operación de exportación o de
importación con el objeto de incentivar o penalizar, según conviniese en
cada caso, tales operaciones. La serie de cotización de la peseta con respecto
al dólar estadounidense figura en la cuarta columna de la Tabla 314.
En cuarto y último lugar, la limitación de las inversiones extranjeras,
fue una de la primeras y más novedosas medidas que introdujo el franquismo
en sus pretensiones autárquicas. Por primera vez a lo largo de esta larga
etapa de Vía nacionalista, hubo una limitación expresa de la inversión
extranjera y se contenía en la Ley Ordenación y Defensa de la Industria
Nacional de 24 de noviembre de 1939. En su exposición de motivos se
dice que con esta Ley se aspiraba a crear una economía industrial española
grande y próspera, liberada de la dependencia extranjera. Con tal finalidad,
la Ley limitaba a la cuarta parte, como máximo, la participación del
capital extranjero en el capital social de las empresas españolas; también
quedaba limitado, en la misma proporción, el poder de voto del capital
foráneo en la toma de decisiones empresariales y ningún extranjero podía
ostentar cargo directivo alguno en las empresas españolas participadas.
Como resultado de todo ello, tomando como base los datos que
proporciona la balanza de pagos para la fase autárquica (1940-59), podemos
hacer las siguientes consideraciones:
—Una reducida importancia cuantitativa del sector exterior durante
los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo (Tabla 1)16. Efec-
tivamente, sumadas la balanza por cuenta corriente (resultado, a
su vez, de la suma de la comercial, de servicios y transferencias)
y la de capitales a largo plazo (lo que en la vieja metodología del
FMI se denominada balanza básica), los intercambios con el exterior
no superaron los 1.000 millones de dólares hasta 1948 y
alcanzaron los 2.000 millones en 1959.
No obstante esta reducida importancia del comercio exterior, se
mantuvo una cierta relación con el exterior, incluso en los momentos
más difíciles: entre 1940 y 1950, el coeficiente de apertura
(definido como la relación entre la suma de exportaciones e
importaciones y el PIB) se situó en torno al 20% de la Renta Nacional
y raramente fue inferior al 15%17. El grado de apertura de
la economía española durante la Autarquía fue bastante similar al
de la década de los treinta18.
—Fuerte concentración en el mercado de bienes (Tabla 2). Los intercambios
con el exterior se limitaran casi exclusivamente al comercio
de bienes: a las importaciones de materias primas y bienes de
capital necesarios para la industria y a la exportación de algunos
productos agrícolas. Efectivamente, hasta el Plan de Estabilización
de 1959, más del 70% de los intercambios con el exterior, se concentraban
en el mercado de bienes superando el 80% en la mayoría
de los años de la década de los cuarenta y primeros cincuenta (el
máximo se consiguió en 1950 con 88,8%). En su mayor parte eran
importaciones de materias primas para la industria y exportaciones
de excedentes agrarios, lo que confirma plenamente el modelo comercial
de Perpiñá. Por lo tanto, durante la Autarquía, el comercio
de servicios y las transferencias (corrientes y de capital, tanto públicas
como privadas), fueron prácticamente inexistentes19.
—Déficit permanente de la balanza comercial. Dicho déficit ha
sido una de las características estructurales de la economía española
a lo largo de todo el siglo XX —y por supuesto también
del actual—. También se dio durante la Autarquía, aunque en
proporciones mucho menores de las que habría a partir del Plan
de Estabilización. La razón es obvia: las relaciones comerciales
exteriores durante la Autarquía fueron de tipo bilateral y tendían
al equilibrio ya que no existían los mecanismos de compensación
de saldos que se darán a partir de 1960, como veremos
más adelante (Véase gráfico 1). Esto explica que hasta
mediados de los años cincuenta, las exportaciones de bienes financiaran
más de las tres cuartas partes del valor de las importaciones,
proporción que no se dará en años posteriores y mucho
menos a medida que se fue contando con otros recursos
externos como ocurrió a partir de los años sesenta (véase última
columna de la Tabla 3).
—Cese de las inversiones extranjeras. Durante la etapa autárquíca
apenas hubo inversión extranjera en empresas españolas y en
cambio sí se produjeron algunas desinversiones sobre todo entre
1941 y 1945. Las únicas entradas de capital a largo plazo de
cierta importancia durante la década de los cuarenta, fueron los
SKF que participó con 65 millones de dólares en la creación de
la Empresa Nacional de Rodamientos. A mediados de los cincuenta,
se produjeron algunas inversiones de capital extranjero
de cierta importancia, principalmente en la industria de la automoción
(creación de SEAT, Renault y Citroen), en la petroquímica,
etc.
Aunque toda la etapa autárquica fue muy dura, en los años cincuenta
el contexto político internacional fue mucho más favorable para la
economía española —y para el Régimen— que el de la década precedente.
Ello se debió a que se levantaron las sanciones políticas y económicas
a la que unos años antes había sido sometido lo que permitió
que se abriesen tímidamente las relaciones con el exterior. En 1953 el
gobierno español firmó dos importantes acuerdos internacionales: el
Concordato con la Santa Sede, el 27 de agosto de dicho año, y un mes
después, el 26 de septiembre, los Pactos de Madrid con el gobierno de
Estados Unidos sobre Ayuda para la Mutua Defensa y el Convenio de
Ayuda Económica. Ambos acuerdos fueron muy importantes para el
Régimen, sobre todo el de Estados Unidos, que suponía el reconocimiento
internacional del mismo por parte de la principal potencia mundial.
Por los Pactos con Estados Unidos se le cedía a este país el uso de
cuatro bases militares en territorio español a cambio de una ayuda financiera
—conocida como Mini-Plan Marshall— que ha sido estimada
por E. Fanjul en 625 millones de dólares para el periodo 1951-57 que si
bien era pequeña en relación con la que habían percibido algunos paí-
ses del Plan Marshall, era muy importante para España dadas las necesidades
del momento20.

4. La apertura externa (1959-1975)

Los problemas del sector exterior en un contexto de economía internacional
cada vez más abierta que el franquismo se negaba a reconocer,
terminaron por asfixiar a la economía española. Como consecuencia de
la relativa bonanza de los primeros años cincuenta, las importaciones de
bienes y servicios se incrementaron a ritmos muy superiores al de las
exportaciones sin que hubiese otras fuentes financiadoras del déficit diferentes
a las reservas acumuladas que el Estado fue perdiendo hasta su
casi total agotamiento en 1958 (que quedaron reducidas a sólo 64 millones
de dólares).
Cuando un Estado amenaza insolvencia internacional, como era el
caso de España en 1958, los gobiernos claudican con independencia de
cual sea su ideología. Esa fue la razón por la cual el franquismo se vio
obligado a realizar una apertura externa de la economía española que se
inició en 1958 y concluyó en 196021. A esta fase transitoria entre la
Autarquía y la Apertura externa, es lo que se conoce como Reordenación
económica y cuyo elemento central lo constituye el Plan de Estabilización
de 1959.
En 1958 se tomaron una serie de medidas tendentes a contener la
inflación que tuvieron escaso éxito y también se llevó a cabo una reforma
fiscal —la de Navarro Rubio— con el objeto de financiar el déficit
presupuestario que se había iniciado en 1956 tras varios años de superávit.
Sin embargo, el núcleo importante de las reformas se contenía en
el Decreto-Ley de Ordenación Económica de 21 de julio de 1959 —conocido
como Plan de Estabilización— que daba por finalizada la Autarquía
y con ella la Vía nacionalista del capitalismo español22. Formal
mente la Reordenación económica se cerró con el nuevo arancel de
aduanas de 1960, aunque la apertura externa continuó progresando en
las décadas siguientes y se consolidó de manera definitiva con el ingreso
de España en las Comunidades Europeas en 1986.
La apertura económica prosiguió durante el resto del periodo franquista
y proporcionó a España 15 años de intenso crecimiento económico.
El sector exterior jugó un papel básico puesto que proporcionó
financiación suficiente para adquirir todo tipo de bienes y servicios,
comprar tecnología y atraer capitales para financiar las cuantiosas inversiones
internas. La apuesta por Europa, también fue evidente.
4.1. La reordenación económica: El Plan de Estabilización de 1959
Tras el escaso éxito de las medidas preestabilizadoras de 1958 y el
deterioro cada vez más acentuado de las cuentas exteriores, el gobierno,
con la iniciativa, el apoyo financiero y el asesoramiento técnico del
FMI y de la OECE, llevó a cabo, por Decreto-Ley de Ordenación Económica
de 21 de julio de 1959, el Plan de Estabilización. Este es considerado
como la operación de política económica más importante que
realizó el franquismo y una de las principales que se han llevado a cabo
en España a lo largo del siglo XX23.
El Decreto-Ley de Ordenación Económica de 1959 contenía el programa
de reformas que se fue concretando en una serie de medidas especificas
sobre la liberalización interna y externa de la economía española
tendentes a la normalización de la misma. Efectivamente, en la
exposición de motivos del mencionado Decreto-Ley se dice que superadas
las circunstancias excepcionales (de reconstrucción interna y las
derivadas de la Segunda Guerra Mundial) que habían obligado a tomar,
con carácter transitorio, medidas restrictivas de emergencia había llega ....

http://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC/art ... /4267/3813


¡ Hala mira que bien pego y no de periodicuchos!

20 añazos de bloqueo internacional. Te recuerdo que la guerra terminó en el 39 y hasta el 59 no llegó la apertura económica que de la cultura, el deporte y la religión no se come.
En un siglo hemos acabado con el 97% de la población de tigres.

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Fernando
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Re: Franco, el mejor "socialista" de la Historia (Economía)

Mensajepor Fernando » 16 Nov 2018, 15:54

Loma escribió:
¡ Hala mira que bien pego y no de periodicuchos!

20 añazos de bloqueo internacional. Te recuerdo que la guerra terminó en el 39 y hasta el 59 no llegó la apertura económica que de la cultura, el deporte y la religión no se come.




No es cierto. El bloqueo duró hasta el año 1950, que fue el año en el que España aceptó la instalación de las bases americanas. Si las hubiera aceptado antes, antes hubiera terminado. Todo fue un juego de intereses entre naciones y no un castigo por ser España una dictadura. Las principales potencias democráticas del mundo, estaban encantadas con la dictadura de Franco. Por eso reconocieron el gobierno de Franco nada más terminar la Guerra Civil, y algunas antes de terminar la guerra. Recordemos:

Antes de terminar la guerra, ya reconocieron al gobierno de Franco: Portugal, Francia y Gran Bretaña; y el mismo día de terminar, EEUU que lo reconoció el 1º de abril de 1939, lo que significaba las ganas que tenía el mundo democrático de que Franco ganara la guerra a los asesinos comunistas. Y eso sin contar a Alemania e Italia, que en el año 1939 estaban dirigidas por gobiernos democráticos (aún no había empezado la Segunda Guerra Mundial).
_____________________________________________
En 1950 la ONU suprimió el bloqueo internacional contra Franco y en 1953 se produjo el Concordato con la Santa Sede y un Tratado con EEUU que permitía a esta potencia instalar una serie de bases militares en España a cambio de una ayuda económica y de apoyo diplomático. En 1955 se admitió a España en la ONU y en los principales organismos internacionales. En 1959 el Presidente de EEUU Eisenhower, visitaba España dando el definitivo apoyo al régimen.

https://sites.google.com/site/histmundi ... franquismo
____________________________________________

Pero si tenemos en cuenta que en el año 1975 España estaba mejor que ahora en tema económico, a pesar de los inconvenientes que tuvo Franco (la posguerra, el robo del oro a cargo de los rojos, el bloqueo en aquella época), y de las ventajas que está teniendo la democracia con las ayudas de los fondos que la UE, queda claro que Franco gestionaba mucho mejor los recursos que los dirigentes de este podrido nuevo reino de taifas.


"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

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Re: Franco, el mejor "socialista" de la Historia (Economía)

Mensajepor Loma » 16 Nov 2018, 19:37

Fernando escribió:
Loma escribió:
¡ Hala mira que bien pego y no de periodicuchos!

20 añazos de bloqueo internacional. Te recuerdo que la guerra terminó en el 39 y hasta el 59 no llegó la apertura económica que de la cultura, el deporte y la religión no se come.




No es cierto. El bloqueo duró hasta el año 1950, que fue el año en el que España aceptó la instalación de las bases americanas. Si las hubiera aceptado antes, antes hubiera terminado. Todo fue un juego de intereses entre naciones y no un castigo por ser España una dictadura. Las principales potencias democráticas del mundo, estaban encantadas con la dictadura de Franco. Por eso reconocieron el gobierno de Franco nada más terminar la Guerra Civil, y algunas antes de terminar la guerra. Recordemos:

Como viene siendo habitual no te lo has leído.

Cese de las inversiones extranjeras. Durante la etapa autárquíca
apenas hubo inversión extranjera en empresas españolas y en
cambio sí se produjeron algunas desinversiones sobre todo entre
1941 y 1945. Las únicas entradas de capital a largo plazo de
cierta importancia durante la década de los cuarenta, fueron los
SKF que participó con 65 millones de dólares en la creación de
la Empresa Nacional de Rodamientos. A mediados de los cincuenta,
se produjeron algunas inversiones de capital extranjero
de cierta importancia, principalmente en la industria de la automoción
(creación de SEAT, Renault y Citroen), en la petroquímica,
etc.
Aunque toda la etapa autárquica fue muy dura, en los años cincuenta
el contexto político internacional fue mucho más favorable para la
economía española —y para el Régimen— que el de la década precedente.
Ello se debió a que se levantaron las sanciones políticas y económicas
a la que unos años antes había sido sometido lo que permitió
que se abriesen tímidamente las relaciones con el exterior. En 1953 el
gobierno español firmó dos importantes acuerdos internacionales: el
Concordato con la Santa Sede, el 27 de agosto de dicho año, y un mes
después, el 26 de septiembre, los Pactos de Madrid con el gobierno de
Estados Unidos sobre Ayuda para la Mutua Defensa y el Convenio de
Ayuda Económica. Ambos acuerdos fueron muy importantes para el
Régimen, sobre todo el de Estados Unidos, que suponía el reconocimiento
internacional del mismo por parte de la principal potencia mundial.
Por los Pactos con Estados Unidos se le cedía a este país el uso de
cuatro bases militares en territorio español a cambio de una ayuda financiera
—conocida como Mini-Plan Marshall— que ha sido estimada
por E. Fanjul en 625 millones de dólares para el periodo 1951-57 que si
bien era pequeña en relación con la que habían percibido algunos paí-
ses del Plan Marshall, era muy importante para España dadas las necesidades
del momento-


Antes de terminar la guerra, ya reconocieron al gobierno de Franco: Portugal, Francia y Gran Bretaña; y el mismo día de terminar, EEUU que lo reconoció el 1º de abril de 1939, lo que significaba las ganas que tenía el mundo democrático de que Franco ganara la guerra a los asesinos comunistas. Y eso sin contar a Alemania e Italia, que en el año 1939 estaban dirigidas por gobiernos democráticos (aún no había empezado la Segunda Guerra Mundial).

Cositas distintas son los bloqueos económicos a los reconocimientos sobre gobernantes. También se reconoció mundialmente el liderazgo de Hitler. Pero se liaron en una guerra contra él. Lo cortés no quita lo valiente.
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En 1950 la ONU suprimió el bloqueo internacional contra Franco y en 1953 se produjo el Concordato con la Santa Sede y un Tratado con EEUU que permitía a esta potencia instalar una serie de bases militares en España a cambio de una ayuda económica y de apoyo diplomático. En 1955 se admitió a España en la ONU y en los principales organismos internacionales. En 1959 el Presidente de EEUU Eisenhower, visitaba España dando el definitivo apoyo al régimen.

¿Qué beneficio económico reportó la Santa Sede, o la Unesco? :lol: :lol: :lol: :lol: como te informa el párrafo anterior si te lo hubieras leído, Franco por 625 millones de pesetas regaló el terreno para todas las bases americanas indefinidamente. ¡Manda huevos churri manda huevos lo que hace el hambre!

https://sites.google.com/site/histmundi ... franquismo
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Pero si tenemos en cuenta que en el año 1975 España estaba mejor que ahora en tema económico, a pesar de los inconvenientes que tuvo Franco (la posguerra, el robo del oro a cargo de los rojos, el bloqueo en aquella época), y de las ventajas que está teniendo la democracia con las ayudas de los fondos que la UE, queda claro que Franco gestionaba mucho mejor los recursos que los dirigentes de este podrido nuevo reino de taifas.




En 1975 España era un país casi tercermundista nada de lo que presumir. Absolutamente nada de nada.
En un siglo hemos acabado con el 97% de la población de tigres.

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Re: Franco, el mejor "socialista" de la Historia (Economía)

Mensajepor Fernando » 16 Nov 2018, 21:16

Loma escribió:
Fernando escribió:
Loma escribió:
¡ Hala mira que bien pego y no de periodicuchos!

20 añazos de bloqueo internacional. Te recuerdo que la guerra terminó en el 39 y hasta el 59 no llegó la apertura económica que de la cultura, el deporte y la religión no se come.





No es cierto. El bloqueo duró hasta el año 1950, que fue el año en el que España aceptó la instalación de las bases americanas. Si las hubiera aceptado antes, antes hubiera terminado. Todo fue un juego de intereses entre naciones y no un castigo por ser España una dictadura. Las principales potencias democráticas del mundo, estaban encantadas con la dictadura de Franco. Por eso reconocieron el gobierno de Franco nada más terminar la Guerra Civil, y algunas antes de terminar la guerra. Recordemos:

Antes de terminar la guerra, ya reconocieron al gobierno de Franco: Portugal, Francia y Gran Bretaña; y el mismo día de terminar, EEUU que lo reconoció el 1º de abril de 1939, lo que significaba las ganas que tenía el mundo democrático de que Franco ganara la guerra a los asesinos comunistas. Y eso sin contar a Alemania e Italia, que en el año 1939 estaban dirigidas por gobiernos democráticos (aún no había empezado la Segunda Guerra Mundial).
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En 1950 la ONU suprimió el bloqueo internacional contra Franco y en 1953 se produjo el Concordato con la Santa Sede y un Tratado con EEUU que permitía a esta potencia instalar una serie de bases militares en España a cambio de una ayuda económica y de apoyo diplomático. En 1955 se admitió a España en la ONU y en los principales organismos internacionales. En 1959 el Presidente de EEUU Eisenhower, visitaba España dando el definitivo apoyo al régimen.

https://sites.google.com/site/histmundi ... franquismo
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Pero si tenemos en cuenta que en el año 1975 España estaba mejor que ahora en tema económico, a pesar de los inconvenientes que tuvo Franco (la posguerra, el robo del oro a cargo de los rojos, el bloqueo en aquella época), y de las ventajas que está teniendo la democracia con las ayudas de los fondos que la UE, queda claro que Franco gestionaba mucho mejor los recursos que los dirigentes de este podrido nuevo reino de taifas.




En 1975 España era un país casi tercermundista nada de lo que presumir. Absolutamente nada de nada.




¿España era un país casi tercermundista en 1975?

En 1975, al morir Franco, España era la 8ª potencia económica mundial, sin ayuda de la UE.

https://www.abc.es/historia/abci-franco ... ticia.html


En 2017 España descendió a la posición 14ª como potencia económica mundial con tendencia a descender otro puesto en el año 2021, a pesar de las ayudas de la UE.

http://www.expansion.com/economia/2017/ ... b459b.html


"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).


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