Y EL HOMBRE CREÓ A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

fermín

Re: Y EL HOMBRE CREÓ A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Mensajepor fermín » 05 Ene 2015, 13:26

Alipio escribió:Me gustaría intervenir en este hilo. Y lo haría con una cita de Paul Davies, Profesor de Física Matemática en la Universidad de Adelaida (Australia), y que dice así: "A través de mi labor científica he llegado a creer más y más fuertemente que el úniverso físico está ensamblado con una dosis de ingenio tan sorprendente que no puedo aceptarlo simplemente como un hecho brutal. Ha de haber, pienso, un nivel más profundo de explicación. Si uno quiere llamar "Dios" a ese nivel, es una cuestión de definición".

Como yo lo veo, la creación existe, eso es algo que no podemos negar. De lo que se trataría es de dirimir si esa creación ha sido pretendida o no. Personalmente me llama mucho la atención no ya el hecho de que las cosas existan, sino el de unas leyes matemáticas que sabemos rigen todo el universo. Si yo salgo a la calle hoy y me encuentro veinte euros, lo podemos achacar al azar. Pero si durante el resto de mi vida cada dia que salga a la calle me vuelvo a encontrar veinte euros, ya hablaríamos de otra cosa. El azar por tanto no puede ser considerado como generador de la existencia, habida cuenta de que en tal caso habría que atribuirle al mismo tiempo la capacidad de crear esas leyes para que la existencia, que sabemos sometida a leyes, sea perdurable en el espacio y en el tiempo.

Azar y leyes no parece entonces congeniar, a no ser que al azar le atribuyamos la capacidad de creación. Lo cual, nos remitiría a una simple cuestión de definición. Puesto que lo casual no se repite varias veces seguidas, esas leyes que aseguran la existencia tal como la conocemos y que rigen en todo el universo, han de proceder de una voluntad, que es lo único que asegura que un hecho se repita una y otra vez. Todo esto está fundamentado en la via del orden de Santo Tomás de Aquino, que supongo conocéis

Hola Alipio. Encantado.

Tengo prisa, así que solo tres puntualizaciones:

1. Compara las posibilidades estadísticas de que nuestra existencia se produzaca con lo que significamos en la inmensidad del Universo. Ambos resultados son ínfimos. Es decir, algo con mínima posibilidad de producirse solo puede hacerlo en pocos puntos del Universo (que sepamos uno hasta ahora).
2. Las leyes de la Naturaleza, de la que la Física forma parte, son contumaces cuando se producen. Un experimento siempre se repite. Se aceptan hasta que se encuentra alguna contradicción como sucedió al superar la Teoría de la Relatividad de Einstein los postulados newtonianos.
3. Ya habrás leído que he escrito que posiblemente Dios sea una idealización del ser humano. El ser humano, como inteligente que es tiende a pensar que la Creación ha de ser obra de un ente también inteligente. ¿Por qué ha de ser así?

Te respondo porque me ha resultado interesante tu aportación, pero perdona si no sigo participando del hilo ya que el tiempo es limitado.

Saludos.

Alipio

Mensajepor Alipio » 05 Ene 2015, 13:44

Imagino Fermín que tendemos a creer que todo es obra de un ser inteligente por eso que tú mismo dices. Porque somos inteligentes. Si observamos cualquier cosa fabricada somos capaces de deducir que existe un fabricante, alguien que ensambló, unió y dió forma y orden a lo fabricado. El mundo, estamos de acuerdo, tiene forma y tiene orden. No es descabellado racionalmente, o eso creo yo, pensar que alguien dió esa forma y constituyó ese orden. Lo que nos enlaza directamente con la via de la contingencia de Santo Tomás, la del ser contingente y el ser necesario.

AnxelKoldo

Mensajepor AnxelKoldo » 07 Ene 2015, 23:04

Nadie nos ha fabricado, nadie nos fabrica, nos auto fabricamos.

En realidad Dios no es un Dios, es un Auto-Dios, es decir, se auto crea a sí mismo, por eso Dios es la fusión del creador y su obra, o sea la auto creación.
En EshPPaña conservan a Lorca en una cuneta y a un militar golpista enterrado en una catedral, bajo los pies de una virgen.

Algenib

Mensajepor Algenib » 10 Feb 2015, 14:25

BORRADO
Algenib,
La gente cree cualquier cosa con tal de que sea absurda.
People believe anything as long as it is absurd.
人们相信任何事情只要是荒谬的。
Люди верят, что угодно, пока это абсурд.

Volver a “Filosofía”