Y EL HOMBRE CREÓ A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

fermín
Mensajes: 133
Registrado: 27 May 2014, 11:30

Y EL HOMBRE CREÓ A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Mensajepor fermín » 15 Jun 2014, 13:43

Podríamos plantearnos el hecho religioso, la trascendentalidad e incluso la existencia de Dios.

La teoría científica más aceptada sobre el origen del universo es la teoría del Big Bang por la que el universo se originó hace unos 14.000 millones de años en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita. La Iglesia, con su conocida capacidad de adaptar la interpretación de las Sagradas Escrituras a los progresos científicos, la acepta ya que considera que explica la creación del universo por parte de Dios en un instante concreto. Ya, aunque le costó, había aceptado otros avances científicos como el hecho de que la Tierra no fuera el centro del universo o la Teoría de la Evolución de las Especies de Charles Darwin.

El hombre es un animal racional con un nivel de inteligencia que le permite ser consciente de su propia existencia, así como de sus limitaciones entre las que se encuentra su propia mortalidad. Ello le lleva a cuestionarse el sentido de la existencia, la posible trascendentalidad y la inmortalidad. Aquí está el terreno abonado para que las religiones proliferen y ofrezcan certidumbres así como promesas de inmortalidad que alivien en parte la desazón que produce en el ser humano el sentido de la existencia y su miedo a perderla.

La Iglesia nos habla de un Dios que nos juzgará e impartirá justicia. Atendiendo a su supuesta propia creación observamos que la vida en la Tierra es puro darwinismo (no se observa sentido de la justicia por ninguna parte). El sentido de justicia es de creación humana. Por tanto ese sentido de la justicia que le atribuyen a Dios, ¿no es realmente atribuirle a Dios una característica humana?

La Iglesia considera que la creación es obra de un ente inteligente. El hombre se caracteriza por su inteligencia, su consciencia de si mismo. ¿No se le estará atribuyendo a Dios, lo mismo que sucede con el sentido de la justicia, otra característica humana?

Según la Iglesia Dios nos ofrece la salvación eterna si cumplimos con un comportamiento terrenal acorde con unos principios morales que el cristianismo establece. En cualquier caso, ¿los principios éticos no son también una creación humana? Puede existir una moral establecida por cada religión pero, ¿no es cierto que el hecho de tener unos principios éticos no tiene que estar vinculados a ninguna religión? ¿Se ha de actuar correctamente en la vida por considerar que se hace lo adecuado o por conseguir una recompensa (vida eterna)?

Jesús fue un hombre extraordinario y revolucionario para su época, con ideas innovadoras. Pero este hecho junto con unos supuestos milagros no tienen porqué hacer pensar o dejar de hacerlo que fuera hijo de Dios. No podemos dar explicaciones sobrenaturales (consideración de milagros) a aquello que no podamos explicar cientifícamente, quizá algún día se encuentre esa explicación. En todo caso estos milagros no son más que una minucia en la inmensidad del Universo y en la comprensión del mismo. La propia Iglesia Católica los utiliza políticamente como ha sucedido con la reciente beatificación (en tiempo récord) de Juan Pablo II.

El mito de la virginidad de María quizá responda más a la propia moral cristiana, que parece tener aversión a la sexualidad (a fin de cuentas es lo que nos proporciona nuestra continuidad como especie) que a una explicación científica. En cualquier caso, aunque se aceptara su embarazo de Cristo por obra del Espíritu Santo, es de suponer que, con posterioridad, pudiera mantener relaciones con su esposo José.

Las religiones da la impresión que nos ofrecen certidumbres, consuelo, expectativas de trascendentalidad y unos valores morales que vienen a coincidir con aquellos vigentes en las sociedades de las que surgen, con algunas innovaciones aportadas por alguna personalidad especialmente brillante.

El propio Stephen Hawking ha declarado que no observa la intervención de ningún ente inteligente en el nacimiento y la evolución del Universo (algo que, por supuesto, es perfectamente debatible).

Desde una posición agnóstica no se puede negar la existencia de Dios ni afirmar la misma. Sin embargo en vista de que el ser humano es un ser inteligente debe rebelarse ante el hecho de que un ente, aunque se suponga superior, tenga la atribución para decidir sobre el propio ser humano. Debe afirmar su libertad aunque no le quedara más remedio que aceptar la autoridad de un ente superior.

Ante el hecho de la consideración de Dios como omnipotente, omnisciente y omnipresente, ¿no es esto una idealización del ser humano? El ser humano puede, no lo puede todo; sabe, no lo sabe todo; y está, aunque no en todas partes. Por tanto, en vez de considerar que Dios nos creó a su imagen y semejanza (algo que conociendo la inmensidad del universo resulta poco modesto por nuestra parte). ¿No sería más acertado considerar que hemos creado nosotros a Dios a nuestra imagen y semejanza?

ana_garcia1988
Mensajes: 31
Registrado: 16 Jul 2014, 11:51

Re: Y EL HOMBRE CREÓ A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Mensajepor ana_garcia1988 » 22 Ago 2014, 16:43

Totalmente de acuerdo contigo.

manoloval
Mensajes: 4062
Registrado: 20 May 2014, 15:12
Ubicación: valencia

Re: Y EL HOMBRE CREÓ A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Mensajepor manoloval » 23 Ago 2014, 12:35

seguramente es como dices, que le hemos creado nosotros a el, y no al revés, pero quien sabe eso con certeza??, creo que nadie

manolo
valenciano, español, monárquico, liberal

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 26694
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: Y EL HOMBRE CREÓ A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Mensajepor AnxelKoldo » 23 Ago 2014, 17:32

manoloval escribió:seguramente es como dices, que le hemos creado nosotros a el, y no al revés, pero quien sabe eso con certeza??, creo que nadie

manolo


Yo creo en la existencia de los unicornios voladores, puede que sean una invención mía, nadie los ha visto, pero si existen o no ¿quién lo sabe con certeza?

Dan ganas de salir corriendo, pero descojonándose de la risa.

manoloval
Mensajes: 4062
Registrado: 20 May 2014, 15:12
Ubicación: valencia

Re: Y EL HOMBRE CREÓ A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Mensajepor manoloval » 24 Ago 2014, 11:42

AnxelKoldo escribió:
manoloval escribió:seguramente es como dices, que le hemos creado nosotros a el, y no al revés, pero quien sabe eso con certeza??, creo que nadie

manolo


Yo creo en la existencia de los unicornios voladores, puede que sean una invención mía, nadie los ha visto, pero si existen o no ¿quién lo sabe con certeza?

Dan ganas de salir corriendo, pero descojonándose de la risa.


si, sobretodo por la trascendencia que tendría la existencia o no de los unicornios voladores, verdad?', es algo que la humanidad se ha pasado la vida pensando, existirán los unicornios voladores???, quien no se ha hecho esa pregunta cientos de veces, no Koldo?? jajaja

comparar la importancia de la posible existencia de un dios, con la de unicornios voladores, o hadas, o duentes es una ESTUPIDEZ, y un argumento que ya he leído cientos de veces, pero no por ella deja de ser igual de absurdo

todos hemos pensado si dios existe o no, pero no pensamos si hay o no hay hadas, etc,

y si, efectivamente, igual hay unicornios voladores, de hecho hace unas semanas descubrieron en la selva de peru, una nueva tribu, y casi todos los días se descubren especies nuevas,

asi que yo si que me descojono de risa de tus tonterías

en cualquier caso, estas tu o cualquier en condición de decir si el hombre ha creado a dios a su imagen y semejanza??, yo no, igual es que no soy tan listo como tu y otros que por aquí pululan...

manolo
valenciano, español, monárquico, liberal

fermín
Mensajes: 133
Registrado: 27 May 2014, 11:30

Re: Y EL HOMBRE CREÓ A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Mensajepor fermín » 12 Oct 2014, 17:06

a

Avatar de Usuario
ventolera
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Jun 2014, 09:29

Re: Y EL HOMBRE CREÓ A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Mensajepor ventolera » 29 Oct 2014, 04:07

Bueno depende como interpretemos las cosas, depende de como nos
veamos a nosotros mismos.


Todos somos mundos distintos unos de otros, yo tengo una frase mia que dice asi...

" La personas somos como las estrellas muchas en el firmamento distintas y muy lejanas unas de otras".
Esa es mi visiòn del alma humana, cada uno es irrepetible y ùnico.

Con respecto al hilo del debate donde se dice que...
" Y EL HOMBRE CREÒ A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA".
No estoy de acuerdo, creo y estoy convencida de lo contrario yo digo:
" QUE DIOS CREO AL HOMBRE A SU IMAGEN Y SEMEJANZA".
Que el hombre cuando habla o cree en algo divino lo idealiza.
De ahi que lo crea y haga superior, y piense que si somos creados por èl,
Algo de èl puede que estè dentro de nosotros.

Y no es tan descabellado pensar eso, pues desde todo los puntos de vista.
No existe un ser màs complejo e increible que el ser humano.
Da igual las explicaciones cientificas, que intenten explicar la creaciòn del cosmo.
La evoluciòn del hombre, todo son teorias, que no puede explicar, lo que es el hombre.
Como llegò y como ha sido capaz, de conquistar y superar barreras de todo tipo.

El hombre es un milagro de la naturaleza, no existe otra especie igual.
Y en ese sentido somos un poco Dioses, si lo comparamos con nuestro entorno.
Con la especies que nos rodean muchas son superiores en fuerza, en velocidad
terrestre, muchas conquistan los cielos con sus cuerpos alados.
Pero ninguna tiene nuestra complejidad, nuestra capacidad de amar.

Y sobre todo la màs importante nuestra capacidad de crear.
Si hay algo que al hombre lo hace excepcional, y lo aproxima a la divinidad.
Es su creatividad, no hay nada màs excepcional que la creatividad.
Y el hombre es creativo por autonomasia.

Es capaz de crear sinfonias musicales de increible belleza.
Es capaz de escurpir en una roca las figuras humanas màs bellas.
De pintar sobre un lienzo los sentimientos màs profundos.
De dejar sobre el papel las pinceladas del alma en una poesia.
De inmortalizar vidas creadas e inventadas por èl con su imaginaciòn.

Por todo esto que yo digo .Veo en cada uno de nosotros algo màs.
Un poco de Dios sino como es posible tanta creatividad, tanta belleza.
Si... Yo estoy convencida de eso, en cada uno de nosotros hay un poco de Dios.


Imagen
<<Debemos ser mas padres de nuestro destino que hijo de nuestro pasado.>>

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 26694
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: Y EL HOMBRE CREÓ A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Mensajepor AnxelKoldo » 31 Oct 2014, 07:02

Un dios es un ser tan virtual como los unicornios voladores o las hadas, dentro de la naturaleza humana se contempla la creencia en dioses y demonios comunistas con cuernos y rabos.

El hombre es el único animal que necesita creer en este tipo de cosas para llenar el enorme vacío que genera su existencia.

Dioses, hadas y unicornios voladores son inventos del animal humano.

Avatar de Usuario
Loma
Mensajes: 21036
Registrado: 19 Dic 2013, 08:12

Re: Y EL HOMBRE CREÓ A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Mensajepor Loma » 31 Oct 2014, 07:30

manoloval escribió:si, sobretodo por la trascendencia que tendría la existencia o no de los unicornios voladores, verdad?', es algo que la humanidad se ha pasado la vida pensando, existirán los unicornios voladores???, quien no se ha hecho esa pregunta cientos de veces, no Koldo?? jajaja



comparar la importancia de la posible existencia de un dios, con la de unicornios voladores, o hadas, o duentes es una ESTUPIDEZ, y un argumento que ya he leído cientos de veces, pero no por ella deja de ser igual de absurdo

todos hemos pensado si dios existe o no, pero no pensamos si hay o no hay hadas, etc,

y si, efectivamente, igual hay unicornios voladores, de hecho hace unas semanas descubrieron en la selva de peru, una nueva tribu, y casi todos los días se descubren especies nuevas,

asi que yo si que me descojono de risa de tus tonterías

en cualquier caso, estas tu o cualquier en condición de decir si el hombre ha creado a dios a su imagen y semejanza??, yo no, igual es que no soy tan listo como tu y otros que por aquí pululan...

manolo


Con respecto a los unicornios no. Pero a las palomas, las serpientes, las burras y las ballenas sí, que conforman la fauna católica y tan natural que lo ves jajajajjajaja

El otro casi el 90% del resto del mundo también nos descojonamos, de vosotros jajajjaja
PP condenado por Gürtel, es una organización criminal, en aplicación del artículo 10.2a de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de Junio, el Gobierno o el Ministerio Fiscal deben solicitar la ilegalización ante la Sala Especial del Tribunal Supremo

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 11318
Registrado: 11 May 2011, 20:16

Re: Y EL HOMBRE CREÓ A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Mensajepor Fernando » 29 Dic 2014, 16:47

fermín escribió:Podríamos plantearnos el hecho religioso, la trascendentalidad e incluso la existencia de Dios.

La teoría científica más aceptada sobre el origen del universo es la teoría del Big Bang por la que el universo se originó hace unos 14.000 millones de años en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita. La Iglesia, con su conocida capacidad de adaptar la interpretación de las Sagradas Escrituras a los progresos científicos, la acepta ya que considera que explica la creación del universo por parte de Dios en un instante concreto. Ya, aunque le costó, había aceptado otros avances científicos como el hecho de que la Tierra no fuera el centro del universo o la Teoría de la Evolución de las Especies de Charles Darwin.

El hombre es un animal racional con un nivel de inteligencia que le permite ser consciente de su propia existencia, así como de sus limitaciones entre las que se encuentra su propia mortalidad. Ello le lleva a cuestionarse el sentido de la existencia, la posible trascendentalidad y la inmortalidad. Aquí está el terreno abonado para que las religiones proliferen y ofrezcan certidumbres así como promesas de inmortalidad que alivien en parte la desazón que produce en el ser humano el sentido de la existencia y su miedo a perderla.

La Iglesia nos habla de un Dios que nos juzgará e impartirá justicia. Atendiendo a su supuesta propia creación observamos que la vida en la Tierra es puro darwinismo (no se observa sentido de la justicia por ninguna parte). El sentido de justicia es de creación humana. Por tanto ese sentido de la justicia que le atribuyen a Dios, ¿no es realmente atribuirle a Dios una característica humana?

La Iglesia considera que la creación es obra de un ente inteligente. El hombre se caracteriza por su inteligencia, su consciencia de si mismo. ¿No se le estará atribuyendo a Dios, lo mismo que sucede con el sentido de la justicia, otra característica humana?

Según la Iglesia Dios nos ofrece la salvación eterna si cumplimos con un comportamiento terrenal acorde con unos principios morales que el cristianismo establece. En cualquier caso, ¿los principios éticos no son también una creación humana? Puede existir una moral establecida por cada religión pero, ¿no es cierto que el hecho de tener unos principios éticos no tiene que estar vinculados a ninguna religión? ¿Se ha de actuar correctamente en la vida por considerar que se hace lo adecuado o por conseguir una recompensa (vida eterna)?

Jesús fue un hombre extraordinario y revolucionario para su época, con ideas innovadoras. Pero este hecho junto con unos supuestos milagros no tienen porqué hacer pensar o dejar de hacerlo que fuera hijo de Dios. No podemos dar explicaciones sobrenaturales (consideración de milagros) a aquello que no podamos explicar cientifícamente, quizá algún día se encuentre esa explicación. En todo caso estos milagros no son más que una minucia en la inmensidad del Universo y en la comprensión del mismo. La propia Iglesia Católica los utiliza políticamente como ha sucedido con la reciente beatificación (en tiempo récord) de Juan Pablo II.

El mito de la virginidad de María quizá responda más a la propia moral cristiana, que parece tener aversión a la sexualidad (a fin de cuentas es lo que nos proporciona nuestra continuidad como especie) que a una explicación científica. En cualquier caso, aunque se aceptara su embarazo de Cristo por obra del Espíritu Santo, es de suponer que, con posterioridad, pudiera mantener relaciones con su esposo José.

Las religiones da la impresión que nos ofrecen certidumbres, consuelo, expectativas de trascendentalidad y unos valores morales que vienen a coincidir con aquellos vigentes en las sociedades de las que surgen, con algunas innovaciones aportadas por alguna personalidad especialmente brillante.

El propio Stephen Hawking ha declarado que no observa la intervención de ningún ente inteligente en el nacimiento y la evolución del Universo (algo que, por supuesto, es perfectamente debatible).

Desde una posición agnóstica no se puede negar la existencia de Dios ni afirmar la misma. Sin embargo en vista de que el ser humano es un ser inteligente debe rebelarse ante el hecho de que un ente, aunque se suponga superior, tenga la atribución para decidir sobre el propio ser humano. Debe afirmar su libertad aunque no le quedara más remedio que aceptar la autoridad de un ente superior.

Ante el hecho de la consideración de Dios como omnipotente, omnisciente y omnipresente, ¿no es esto una idealización del ser humano? El ser humano puede, no lo puede todo; sabe, no lo sabe todo; y está, aunque no en todas partes. Por tanto, en vez de considerar que Dios nos creó a su imagen y semejanza (algo que conociendo la inmensidad del universo resulta poco modesto por nuestra parte). ¿No sería más acertado considerar que hemos creado nosotros a Dios a nuestra imagen y semejanza?

Hay varias cosas con las que no se puede estar de acuerdo o considerarlas dogmas de fe y, entre ellas apuntaré dos:

1ª La teoría del Big Bang ni demuestra ni puede demostrar en absoluto el origen de las cosas. "14.000" millones de años es el número de años que la NASA dio como origen del universo DESDE EL BIG BANG, señalando más exactamente una edad estimada de 13.770 millones de años, y el momento en el que se crearon las primeras estrellas. Pero no se ha podido demostrar que saliera de la nada, que es una cosa distinta. Ejemplo: puede saberse con precisión el momento en el que un cartucho de dinamita estalla en infinidad de pedazos, pero no significa que esos pedazos salieran de la nada. Falta por saberse qué fue el "cartucho de dinamita" que estalló en infinidad de pedazos que formaron el universo.

2º Lo que diga Stephen Hawking ni pincha ni corta, o dicho de otra manera: no pincha ni corta más que lo que dijo el alemán Einstein, que creía en un Dios, en contraposición del inglés que se denomina ateo. Se pueden añadir testimonios de "sabios" para todos los gustos, incluso uno que dijo que "lo único que sabía era que no sabía nada"

Por otra parte, mezclar en un tema filosófico sobre Dios, a la Virgen María y su virginidad, no es nada serio. Dios puede existir o no, sin que tenga nada que ver lo que diga una religión, u otra.

En definitiva: no has aportado nada nuevo a lo que ya se ha debatido en otros hilos.

*
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 26694
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: Y EL HOMBRE CREÓ A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Mensajepor AnxelKoldo » 31 Dic 2014, 23:11

Einstein era agnóstico, no creía en un Dios personal como creen las religiones convencionales. Hawking es ateo pero no desmiente la existencia de ningún Dios, solo afirma que el universo que conocemos, o sea, "su" universo no tiene necesidad de ser creado por ningún Dios.

Las teorías científicas no son demostrables en su totalidad, dejarían de ser teorías para pasar a evidencias, las teorías se construyen con refutaciones hasta alcanzar la evidencia.

La teoría de Dios es la más sólida puesto que es irrefutable, es decir Dios no puede demostrarse, solo se demuestra a Sí Mismo. Es un Dios bastante onanista. Como Narciso.

De ahí que muchas teorías científicas pretenden imitar o sustituir a Dios, al final acaban destronándolo, por tanto el Trono Divino cambia de Titular pero Dios sigue siendo el Mismo.

Definitivamente, Dios es el mejor superviviente de entre todas las criaturas biológicas.

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 11318
Registrado: 11 May 2011, 20:16

Re: Y EL HOMBRE CREÓ A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Mensajepor Fernando » 04 Ene 2015, 17:23

AnxelKoldo escribió:Einstein era agnóstico, no creía en un Dios personal como creen las religiones convencionales. Hawking es ateo pero no desmiente la existencia de ningún Dios, solo afirma que el universo que conocemos, o sea, "su" universo no tiene necesidad de ser creado por ningún Dios.

Las teorías científicas no son demostrables en su totalidad, dejarían de ser teorías para pasar a evidencias, las teorías se construyen con refutaciones hasta alcanzar la evidencia.

La teoría de Dios es la más sólida puesto que es irrefutable, es decir Dios no puede demostrarse, solo se demuestra a Sí Mismo. Es un Dios bastante onanista. Como Narciso.

De ahí que muchas teorías científicas pretenden imitar o sustituir a Dios, al final acaban destronándolo, por tanto el Trono Divino cambia de Titular pero Dios sigue siendo el Mismo.

Definitivamente, Dios es el mejor superviviente de entre todas las criaturas biológicas.


¿Einstein era agnóstico? Yo no tuve el gusto de conocerlo, pero lo que he leído sobre él respecto a que creía en un Dios me parece más verosímil que lo que he leído en sentido contrario. Aquí adjunto un enlace con un comentario bastante exhaustivo sobre ese tema. Además, este enlace que menciono hace referencia a multitud de personajes ilustres que creían en Dios, lo que significa que hay testimonios para todos los gustos, QUE ES LO SIFNIFICATIVO, ya que mi primer comentario hablaba en ese sentido, con el fin de no considerar la opinión del inglés Stephen Hawking como irrebatible.

http://creyentesintelectuales.blogspot. ... yente.html

*
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

fermín
Mensajes: 133
Registrado: 27 May 2014, 11:30

Re: Y EL HOMBRE CREÓ A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Mensajepor fermín » 04 Ene 2015, 19:01

Fernando escribió:
¿Einstein era agnóstico? Yo no tuve el gusto de conocerlo, pero lo que he leído sobre él respecto a que creía en un Dios me parece más verosímil que lo que he leído en sentido contrario. Aquí adjunto un enlace con un comentario bastante exhaustivo sobre ese tema. Además, este enlace que menciono hace referencia a multitud de personajes ilustres que creían en Dios, lo que significa que hay testimonios para todos los gustos, QUE ES LO SIFNIFICATIVO, ya que mi primer comentario hablaba en ese sentido, con el fin de no considerar la opinión del inglés Stephen Hawking como irrebatible.

http://creyentesintelectuales.blogspot. ... yente.html

*


Hola Fernando. No me explico como una persona como tú, que parece que piensa que dedico más tiempo a escribir que a leer, lo que me lleva a pensar que tú debes leer más, no haya reparado a ver que en el texto escribí textualmente:
"El propio Stephen Hawking ha declarado que no observa la intervención de ningún ente inteligente en el nacimiento y la evolución del Universo (algo que, por supuesto, es perfectamente debatible)."

Por cierto, también aprovecho para decirte que ese tal Hawking anda ahora diciendo que el Universo surgió de la nada y que esto se puede explicar matemáticamente. Por supuesto también perfectamente debatible, no sea que te vuelvas a poner de los nervios.

Aprovecho para saludarte y desear que hayas tenido una muy buena entrada de año.

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 11318
Registrado: 11 May 2011, 20:16

Re: Y EL HOMBRE CREÓ A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Mensajepor Fernando » 04 Ene 2015, 21:33

fermín escribió:
Fernando escribió:
¿Einstein era agnóstico? Yo no tuve el gusto de conocerlo, pero lo que he leído sobre él respecto a que creía en un Dios me parece más verosímil que lo que he leído en sentido contrario. Aquí adjunto un enlace con un comentario bastante exhaustivo sobre ese tema. Además, este enlace que menciono hace referencia a multitud de personajes ilustres que creían en Dios, lo que significa que hay testimonios para todos los gustos, QUE ES LO SIFNIFICATIVO, ya que mi primer comentario hablaba en ese sentido, con el fin de no considerar la opinión del inglés Stephen Hawking como irrebatible.

http://creyentesintelectuales.blogspot. ... yente.html

*


Hola Fernando. No me explico como una persona como tú, que parece que piensa que dedico más tiempo a escribir que a leer, lo que me lleva a pensar que tú debes leer más, no haya reparado a ver que en el texto escribí textualmente:
"El propio Stephen Hawking ha declarado que no observa la intervención de ningún ente inteligente en el nacimiento y la evolución del Universo (algo que, por supuesto, es perfectamente debatible)."

Por cierto, también aprovecho para decirte que ese tal Hawking anda ahora diciendo que el Universo surgió de la nada y que esto se puede explicar matemáticamente. Por supuesto también perfectamente debatible, no sea que te vuelvas a poner de los nervios.

Aprovecho para saludarte y desear que hayas tenido una muy buena entrada de año.

Buenas noches Fermín: Te equivocas: a mí no me pone nadie de los nervios y, menos alguien que ha abierto un hilo copiando argumentaciones de otros que aparecen en mi hilo titulado: ¿Puede la razón negar la existencia de Dios? Una de ellas lo de los 14.000 millones de años, que expuso Jesusita y al que le respondí entonces lo mismo que a ti en mi primera intervención.

Por otra parte, lo que has comentado en tu respuesta no rebate ni deja en evidencia mis anteriores comentarios. Antes al contrario, demuestra que no entiendes lo que lees, lo que confirma mi opinión de que dedicas más tiempo a escribir que a leer. Gracias por darme la razón.

Buena entrada de año

*
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

Alipio
Mensajes: 40
Registrado: 27 Dic 2014, 19:43

Re: Y EL HOMBRE CREÓ A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Mensajepor Alipio » 05 Ene 2015, 12:40

Me gustaría intervenir en este hilo. Y lo haría con una cita de Paul Davies, Profesor de Física Matemática en la Universidad de Adelaida (Australia), y que dice así: "A través de mi labor científica he llegado a creer más y más fuertemente que el úniverso físico está ensamblado con una dosis de ingenio tan sorprendente que no puedo aceptarlo simplemente como un hecho brutal. Ha de haber, pienso, un nivel más profundo de explicación. Si uno quiere llamar "Dios" a ese nivel, es una cuestión de definición".

Como yo lo veo, la creación existe, eso es algo que no podemos negar. De lo que se trataría es de dirimir si esa creación ha sido pretendida o no. Personalmente me llama mucho la atención no ya el hecho de que las cosas existan, sino el de unas leyes matemáticas que sabemos rigen todo el universo. Si yo salgo a la calle hoy y me encuentro veinte euros, lo podemos achacar al azar. Pero si durante el resto de mi vida cada dia que salga a la calle me vuelvo a encontrar veinte euros, ya hablaríamos de otra cosa. El azar por tanto no puede ser considerado como generador de la existencia, habida cuenta de que en tal caso habría que atribuirle al mismo tiempo la capacidad de crear esas leyes para que la existencia, que sabemos sometida a leyes, sea perdurable en el espacio y en el tiempo.

Azar y leyes no parece entonces congeniar, a no ser que al azar le atribuyamos la capacidad de creación. Lo cual, nos remitiría a una simple cuestión de definición. Puesto que lo casual no se repite varias veces seguidas, esas leyes que aseguran la existencia tal como la conocemos y que rigen en todo el universo, han de proceder de una voluntad, que es lo único que asegura que un hecho se repita una y otra vez. Todo esto está fundamentado en la via del orden de Santo Tomás de Aquino, que supongo conocéis


Volver a “Filosofía”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados