A jesusita y su causa incausada

Avatar de Usuario
Algenib
Mensajes: 4919
Registrado: 05 May 2008, 19:32
Ubicación: Benifotrem

A jesusita y su causa incausada

Mensajepor Algenib » 08 Ene 2014, 09:38

Estimado jesusita,
Ya son muchos años repitiendo el mantra de la causa incausada en estos foros. Voy a señalarte errores lógicos que cometes. La argumentación tuya se apoya siempre en que no hay efecto que tenga un principio y que no tenga causa. Por consiguiente todo lo que ha empezado a existir alguna vez debe tener causa. Como no puede haber una cadena de causas infinita, debe haber una primera causa incausada.

De manera que, como no puede haber una cadena infinita de causas debe existir una primera causa acausada. ¿Y que pasa si el Universo no ha empezado nunca? Según tu razonamiento no necesitaría causa. Luego debes demostrar que el Universo tiene un principio, cosa que es imposible de demostrar, entre otras cosas porque no puedes crear un Universo en el laboratorio para comprobarlo. El Big-Bang es solo un punto singular que, en caso de haber suficiente cantidad de masa en el Universo, se repetiría indefinidamente expandiendose para luego contraerse en ese punto singular y volver a expandirse. Eso es lo que creen los jaines del la India desde hace 2500 años. Luego, que el Universo tenga un principio no está demostrado. Lo que si está demostrado es que la esencia del Universo, el tensor momento-energía ni se puede crear ni destruir. Luego la substancia de la que está hecho el Universo parece que no tiene un principio.

De todas maneras voy a demostrarte la falsedad de la base de tu razonamiento. El que todo tenga causa dices que implica una cadena infinita de causas. Eso es falso. Esa necesidad de la cadena infinita es producto de tu falta de imaginación, no es consecuencia de ninguna ley lógica. Todo sistema cerrado de causa-efecto es finito. Te lo explico con una ilustración y dos ejemplos.
Supongamos un sistema cerrado en el que solo existen los cuanto objetos A1, A2, A3 y A4. Supongamos que A1 es causa de A2; que A2 es causa de A3, que A3 es causa de A4, y que A4 es causa de A1. ¿Lo ves? todos tienen causa y no hay una cadena infinita. Solo hay cuatro causas y cuatro efectos. Con dos también es posible. A1 es causa de A2, y A2 es causa de A1. Puedes argüir que esos sistemas son imposibles. Pues no. Lo puedo ilustrar con un ejemplo ideal. Supongamos que tenemos un alternador A conectado a un motor eléctrico M. El motor proporciona el movimiento al alternador y este proporciona la electricidad que necesita el motor para moverse. En este caso M es causa de que A produzca electricidad, y A es causa de que M se mueva.
Si no hubiera pérdidas por rozamientos el sistema estaría eternamente girando. En la práctica se consigue casi esa situación con superconductores. El experimento consiste en una espira de superconductor por la que circula un pulso eléctrico. Cuando la electricidad a recorrido la espira crea un campo magnético a su alrededor. Cuando la corriente eléctrica cesa, desaparece el campo magnético. Entonces se produce una corriente inducida en la espira. Esa corriente crea otro campo magnético. Al desaparecer la corriente desaparece el campo magnético y se crea una nueva corriente y así hasta infinito. En pocos palabras, el campo magnético es causa de la corriente y esta es causa del campo magnético y la espira permanecería oscilando eternamente. En la practica no oscila eternamente porque los superconductores tienen siempre una resistencia no nula aunque muy pequeña. Ese experimento se ha hecho y los campos eléctrico y magnético han permanecido creándose y destruyéndose mutuamente durante más de una año. Si la resistencia fuera nula estaría así eternamente. Ya ves que en un sistema cerrado todo puede tener causa y sin embargo solo hay un número finito de relaciones causa-efecto.

De manera análoga, un tiempo cíclico no tiene principio; pero es finito. Eso lo vio hace años Nieztche. Supuso que como el número de átomos es finito, una vez el Universo haya completado todas las configuraciones posibles se volverán a repetir. Einstein vio la misma solución para el espacio. Un segmento de recta tiene principio y fin, tiene dos extremos. Pero una circunferencia no tiene extremos, no tiene ni principio ni fin. No es posible recorrer un segmento de recta sin empezar en un extremo y terminar en el otro. Pero puedes estar una eternidad dando vueltas a una circunferencia sin llegar jamás a alcanzar su final. Por eso Einstein decía que el Universo esta infinito, pero finito. Era infinito porque jamás llegabas a un extremo ya que las únicas trayectorias posibles son circunferencias de una radio enorme. Pero es finito porque esas trayectorias circulares son finitas.

En resumen, ese argumento de que "tal cosa solo puede ser así", no es correcto. La frase correcta es: "soy incapaz de imaginar una manera distinta". Luego una carencia de imaginación no puede ser jamás una ley lógica. El pensamiento racional no puede negar ni afirmar nada mientras no disponga de una demostración o comprobación. Lo único que se puede negar es todo lo que lleva a una contradicción. Por ejemplo, el concepto de infinito real es contradictorio. Infinito significa que no puede ser jamás completado, que no tiene fin. Infinito real significa que se ha completado, lo que contradice su carácter ilimitado, es decir, sin límite, sin final.
Algenib,
La gente cree cualquier cosa con tal de que sea absurda.
People believe anything as long as it is absurd.
人们相信任何事情只要是荒谬的。
Люди верят, что угодно, пока это абсурд.

Volver a “Filosofía”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados