¿Puede la razón, negar la existencia de Dios?

ventolera

Re: ¿Puede la razón, negar la existencia de Dios?

Mensajepor ventolera » 26 Jun 2014, 21:07

Yo creo que la razòn si niega la existencia de Dios, pero la fe no.
Es decir creo que la gente que busca un sentido a lo que le rodea, si pone a Dios en su vida
encuentra miles de motivos para que este no exista.
La ciencia que necesita demostrar que todo tiene una explicaciòn, como no puede
demostrar la existencia de Dios, pues tambièn lo niega.

Creo que solo la fe admite una presencia divina, y que todo lo que nos rodea
sea algo creado por un Dios solo es posible desde el punto de vista del que tiene fe.
<<Debemos ser mas padres de nuestro destino que hijo de nuestro pasado.>>

Biguimot

Mensajepor Biguimot » 27 Jun 2014, 22:46

ventolera escribió:Yo creo que la razòn si niega la existencia de Dios, pero la fe no.
Es decir creo que la gente que busca un sentido a lo que le rodea, si pone a Dios en su vida

sea algo creado por un Dios solo es posible desde el punto de vista del que tiene fe.
Hola,
su avatar me distrae mientras escribo.

Para que la razón niegue la existencia de Dios primero deberá definirse racionalmente de que se està hablando cuando se menciona esa palabra. Por eso la razón no puede negar algo que no se puede racionalizar.

Sòlo la fe puede aceptar o rechazar una idea de Dios. Puedo tener fe de que existe o tener fe de que no existe. Se mueven las creencias y no los conocimientos.

Decir que la Ciencia “niega la existencia de Dios” es una groserìa. No puede negar algo que no analiza ni le interesa. La Ciencia es una Instituciòn acéfala y no existen “Autoridades” que puedan decir lo que la Ciencia cree o no cree; es algo sin sentido y privo de fundamentos.

Saludos
He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

Jesusita

Mensajepor Jesusita » 28 Jun 2014, 19:56

ventolera escribió:Yo creo que la razòn si niega la existencia de Dios, pero la fe no.

Como muy bien decía Biguimot, primero hay que saber a qué nos referimos cuando usamos la palabra "Dios". Recurramos al DRAE y allí se dice que, en las religiones monoteístas, se da ese nombre al "ser supremo que es considerado hacedor del universo". Hace ya mucho tiempo, también en este hilo, explicaba yo que todo lo que tiene un principio tiene una causa. Ese dicharacho es uno de los pilares de la filosofía. El Universo apareció hace 13.700 millones de años ergo tiene que trener una causa. Esa causa ha de ser necesariamente incausada y es a lo que damos el nombre de Dios. Pero no me interpretes por donde no es; ese ser supremo no tiene por qué ser antropomorfo con su hígado y su barba, como queramos o no nos viene a la imaginación desde que Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina.

ventolera

Mensajepor ventolera » 28 Jun 2014, 23:22

Pues no lo veo asi, racionalizar algo, es posible desde cualquier punto de vista.
Es decir racionalizar una idea, una creencia, e incluso la fe, es siempre posible.
Por supuesto definiendo desde el principio, que valoramos, por Dios, por fe, y por
razòn.
Y el resultado siempre serà diferente sea, quien sea el que piensa, opina y decide.
La razòn es una excusa, para autoconfirmar una idea, una creencia o una ideologia.
Todos podemos justificar algo en nombre de la razòn, de la fe, y de una convicciòn personal.
Lo que no significa absolutamente nada, porque en realidad no sabemos nada.
Algo que no podemos demostrar, es solo una quimera de la que podemos hablar
y hasta filosofar, pero nunca serà algo tanginble.

En este caso solo la fe, tiene razòn de ser, porque se basa en las creencias.
Y no utiliza la razòn para justificar una creencia o una convicciòn.

Biguimot

Mensajepor Biguimot » 29 Jun 2014, 15:12

ventolera escribió:Pues no lo veo asi, racionalizar algo, es posible desde cualquier punto de vista.
Es decir racionalizar una idea, una creencia, e incluso la fe, es siempre posible.
Por supuesto definiendo desde el principio, que valoramos, por Dios, por fe, y por
razòn.
Y el resultado siempre serà diferente sea, quien sea el que piensa, opina y decide.
La razòn es una excusa, para autoconfirmar una idea, una creencia o una ideologia.
Todos podemos justificar algo en nombre de la razòn, de la fe, y de una convicciòn personal.
Lo que no significa absolutamente nada, porque en realidad no sabemos nada.
Algo que no podemos demostrar, es solo una quimera de la que podemos hablar
y hasta filosofar, pero nunca serà algo tanginble.

En este caso solo la fe, tiene razòn de ser, porque se basa en las creencias.
Y no utiliza la razòn para justificar una creencia o una convicciòn.
Hola,
Escribì “primero se debe definir racionalmente de que se està hablando cuando se menciona esa palabra”. Si no se puede racionalizar no se puede negar….menos discutir.

La razón es el medio por el cual se ejercita el pensamiento. Por lo tanto, todo lo que podemos pensar es generado por la razón: las cosas reales, las imaginarias, las coherentes o las incoherencias. Por eso es necesario definir la palabra Dios para poder analizar si es una incoherencia o no.

Su “existencia” es indudable dado que estamos hablando de eso, pero no sabemos si tiene un equivalente en el mundo real o vive sòlo en nuestra imaginación y abstracciones. No sabemos si existe aun sin una mente que lo imagine: ¿existirà aun si la raza humana (y toda vida) desaparece completamente y no hay màs razón? Opino que NO.... porque, al vivir en la imaginación, al desaparecer la última mente desaparece la idea de Dios.

Para hablar de una existencia “externa” a nuestra mente debemos entrar a imaginar un Ser que no se conoce y por lo tanto cada imaginación tendrá un Ser propio y debatirà en base a “su” Ser imaginario; tanto a favor como en contra como sucede a los ateos que imaginan un Ser completamente diferente al de un creyente y no habrá modo de razonar sobre Seres extraños.

Algunos no logramos imaginar nada que sea irracional y rechazamos la idea de algo no identificable. Otros identifican a Dios en las cosas màs extrañas: Big Bang, Causa-efecto, Universo, vìvoras emplumadas, etc. Sin imaginar un Ser mas un "algo supremo". Obviamente que ante tanta variedad de interpretaciones no se logra racionalizar en modo coherente o “científico” o "lògico" algo asì. Es racionalizado por cada uno a su manera lo que significa que no hay un punto racional de encuentro.

A eso me referì al decir que no se puede definir racionalmente. Diferente es si hablamos sobre “un pescado”, por ejemplo, donde todos sabemos a qué nos referimos.

Al menos asì lo veo yo.

Saludos.
He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

ventolera

Mensajepor ventolera » 30 Jun 2014, 10:30

¡¡Hola !!
Lo que yo entiendo por razòn es lo siguiente:
facultad del ser humano para conocer y pensar, y que le permite formar ideas, juicios.

Que es Dios para mi:
Es una entidad Divina, que tiene el poder de la creaciòn.
La FE;Confianza o creencia en alguien o algo cuyas cualidades no necesitan ser demostrada.

Principalmente Dios es una creencia, que para la persona que tiene Fe no necesita ser demostrada.

Pero si hablamos de la Razòn, ya no podemos hablar de creencias, porque la razòn necesita
demostrar que ese Dios existe.
La razòn, segùn yo lo veo necesita algo màs que la fe, necesita la demostraciòn de que Dios
es algo màs que una creencia.

No creo que los cientificos vean a Dios en la creaciòn del mundo, creo que el pensamiento
cientifico busca una verdad al margen de lo religioso y exotèrico.
Y aqui es donde està la cuestiòn, puede la ciencia explicarlo todo?
Yo creo que no, creo que el ser humano es limitado por naturaleza, puede que la ciencia
en su afan de explicar, y encontrar la verdad, acabe descubriendo a Dios?
SI eso fuera posible, podria algùn cientifico explicar de que està hecha la Divinidad?
Podria reconocer el pensamiento cientifico que Dios existe?

Creo que si se pudiera demostrar que Dios existe, en donde quedaria la razòn?
Como se podria demostrar que algo que està por encima de nuestra capacidad de razonar
existe, y que va mas allà de la razòn?
Puede que para poder ver a Dios, haya que ser Divino, algo que està por encima de lo humano.

Biguimot

Mensajepor Biguimot » 30 Jun 2014, 21:29

ventolera escribió:¡¡Hola !!
Lo que yo entiendo por razòn es lo siguiente:
facultad del ser humano para conocer y pensar, y que le permite formar ideas, juicios.

Que es Dios para mi:
Es una entidad Divina, que tiene el poder de la creaciòn.
La FE;Confianza o creencia en alguien o algo cuyas cualidades no necesitan ser demostrada.

Principalmente Dios es una creencia, que para la persona que tiene Fe no necesita ser demostrada.

Pero si hablamos de la Razòn, ya no podemos hablar de creencias, porque la razòn necesita
demostrar que ese Dios existe.
La razòn, segùn yo lo veo necesita algo màs que la fe, necesita la demostraciòn de que Dios
es algo màs que una creencia.

No creo que los cientificos vean a Dios en la creaciòn del mundo, creo que el pensamiento
cientifico busca una verdad al margen de lo religioso y exotèrico.
Y aqui es donde està la cuestiòn, puede la ciencia explicarlo todo?
Yo creo que no, creo que el ser humano es limitado por naturaleza, puede que la ciencia
en su afan de explicar, y encontrar la verdad, acabe descubriendo a Dios?
SI eso fuera posible, podria algùn cientifico explicar de que està hecha la Divinidad?
Podria reconocer el pensamiento cientifico que Dios existe?

Creo que si se pudiera demostrar que Dios existe, en donde quedaria la razòn?
Como se podria demostrar que algo que està por encima de nuestra capacidad de razonar
existe, y que va mas allà de la razòn?
Puede que para poder ver a Dios, haya que ser Divino, algo que està por encima de lo humano.
Hola,
Creo que tenemos una pequeña diferencia pero muy importante. La razòn también se mueve por creencias y se demuestran si uno quiere. Si me dicen que la Tierra es redonda lo creo y lo acepto, tengo fe que la explicaciòn que me dieron es correcta y tengo fe en la palabra de quienes lo dicen. Si quiero demostrarlo puedo hacerlo. Otras cosas no puedo demostrarlas pero también las creo y tengo fe en que son correctas, por ejemplo el bosòn de Higgs o que la gravedad influye sobre la trayectoria de la luz. No podrìa demostrarlo, porque requiere costosos instrumentos, pero creo que los estudios fueron hechos por personas con criterio y responsabilidad.

En el caso de la divinidad es mas difìcil decir que los estudios fueron hechos por personas con criterio dado que solamente transmiten creencias indemostrables. Creo que la Instituciòn que lo dice es responsable pero no con mucho criterio sino màs bien con mucha fe.

En fin, Ud. dice “Qué es Dios para mì: Es una entidad Divina, que tiene el poder de la creaciòn”. Ya definiendo racionalmente lo que significa para Ud. esa palabra podemos comenzar a analizarla usando la razòn. Lo ve como un sustantivo, externo a su mente y con poderes superiores. En mi opiniòn, en cambio, Dios es una “idea” que vive en la imaginaciòn humana y no tiene un correspondiente real (externo); no tiene una “existencia” en el mundo real. Sin una mente que lo conciba Dios no tiene existencia: muerto el perro se acabo la rabia… :D (opiniòn personal)

Decir “entidad divina” es un modo coloquial de decir que “no se sabe lo que es” dado que tanto “entidad” como “divina” son palabras de orden abstracto. Tampoco tiene un sentido pràctico decir que posee “poder de creacion” dado que hasta ahora todo en el Universo es una transformacion sin necesidad de un creador (opinion personal). Sabemos que, si hubo o no hubo un Dios creador, las cosas no cambian sustancialmente en la Naturaleza. De todos modos, podrìamos fàcilmente debatir sobre esto ya que entre su definiciòn y la mìa encontramos puntos concretos para un debate. En caso contrario no es posible.

Habiendo definido lo que Ud. entiende por la palabra Dios podemos comenzar a discernir y usar argumentos racionales para el debate. Si Ud. dice que con la "fe" solamente se puede demostrar la existencia de su Creador no es posible continuar a utilizar la razòn. Ud. pone una pared infranqueable porque “Razòn” tenemos los dos, “fe religosa” no.

Para poder usar la razòn en un debate es importante que exista la posibilidad de que todos puedan reconocer que podrìan estar en un error y cambiar direcciòn; la fe no permite eso; solamente la razòn. Si debo debatir con alguien que se cierra a toda posibilidad de razonamiento el debate es estéril. Por eso, la razòn no puede negar la existencia de Dios; sòlo la perdida de fe puede hacerlo.

No sé, es muy difícil de explicar lo que pienso. Por eso digo que la razòn "no" puede negar la existencia de Dios.

Saludos.

ventolera

Mensajepor ventolera » 01 Jul 2014, 04:41

Bueno no considero que Dios sea producto de la imaginaciòn humana.
Y que si la mente humana no creara esa ilusiòn ese Dios no existiria.

Creo que si hay posibilidad de que exista un Dios, como yo lo veo.
Està ahi mucho antes que la creaciòn del hombre, y de cualquier tipo
de realidad, no creamos a un Dios sino que lo percibimos y lo sentimos.
Las religiones son filosofias que intentan explicar las vivencias
y el sentir humano, el hombre percibe la existencia de algo superior.
No para explicar solo su existencia, sino porque siente que existe algo màs.

No todas las personas perciben a ese Dios, o a esa Divinidad,no todo el mundo
siente que exista algo màs.
Algunos por encima de los sentimientos ponen a la Razòn, y nada que no sea
explicable y demostrable para ellos tiene sentido.

Por lo tanto hay personas que perciben algo mas en su entorno y buscan
en ese algo màs a un ser supremo, que de explicaciòn a todo.
Y otros no necesitan a ese ser supremo, y buscan la forma de entender su
entorno por medio de la ciencia, estudio y de la experimentaciòn.

Y en ese debate entra la Fe por un lado, y por el otro la Razòn.
Ambos estan ahi dentro del ser humano unos defienden la Razòn y para otros
la razòn no es suficiente, otros necesitan algo màs y en ese caso la fe supone
mucho màs que cualquier tipo de razòn.

Biguimot

Mensajepor Biguimot » 01 Jul 2014, 12:51

ventolera escribió:Bueno no considero que Dios sea producto de la imaginaciòn humana.
Y que si la mente humana no creara esa ilusiòn ese Dios no existiria.

Creo que si hay posibilidad de que exista un Dios, como yo lo veo.
Està ahi mucho antes que la creaciòn del hombre, y de cualquier tipo
de realidad, no creamos a un Dios sino que lo percibimos y lo sentimos.
Las religiones son filosofias que intentan explicar las vivencias
y el sentir humano, el hombre percibe la existencia de algo superior.
No para explicar solo su existencia, sino porque siente que existe algo màs.

No todas las personas perciben a ese Dios, o a esa Divinidad,no todo el mundo
siente que exista algo màs.
Algunos por encima de los sentimientos ponen a la Razòn, y nada que no sea
explicable y demostrable para ellos tiene sentido.

Por lo tanto hay personas que perciben algo mas en su entorno y buscan
en ese algo màs a un ser supremo, que de explicaciòn a todo.
Y otros no necesitan a ese ser supremo, y buscan la forma de entender su
entorno por medio de la ciencia, estudio y de la experimentaciòn.

Y en ese debate entra la Fe por un lado, y por el otro la Razòn.
Ambos estan ahi dentro del ser humano unos defienden la Razòn y para otros
la razòn no es suficiente, otros necesitan algo màs y en ese caso la fe supone
mucho màs que cualquier tipo de razòn.
Hola,
Su avatar me sigue distrayedo….:-)

OK, al haber definido lo que cada uno opina, cree o considera "que’ es Dios" se puede debatir racionalmente.

Digo que es fruto de la imaginacion humana porque tiene miles de interpretaciones y formas diferentes dependiendo de quien lo imagina; arriesgaria a decir que existe un dios diferente por cada mente que lo imagina. Esto significa que no hay un modelo “real” que pueda darnos una pauta de “como es”, “que es” o “quien es”. Solamente se imagina a un ser, una entidad o un algo que explique las “evidencias” que la fe entrega a cada uno…. y obviamente que satisfaga la logica de la persona. Nadie cree en cosas ilogicas para si mismo.

Digo “evidencias” que la fe entrega porque obviamente quien imagina a un dios siente o presiente su existencia. Estas son las evidencias de quienes poseen la fe que no son evidencias reales o concretas dado que quienes no tenemos la fe no las sentimos ni presentimos. Algo que es real deja evidencias a todas las mentes sin necesidad de dones especiales.

Las religiones no tienen nada que ver con Dios y en eso estamos de acuerdo.

Es cierto que “algunos por encima de los sentimientos ponen a la Razòn, y nada que no sea explicable y demostrable para ellos tiene sentido”. Hay muchos modos diferentes de trabajar de la mente humana: no existe un patron fijo. Esto complica el debate porque las cosas reales dejan menos margen de interpretacion que lo imaginario. Y es cierto que si debemos formar nuestro bagaje de conocimientos solamente con lo que nos dice la imaginacion o los sentimientos estamos en feas aguas.

Obviamente que quedo sin argumentos validos en el momento que me dice que debo usar la fe para entender. No puedo usar lo que no tengo. Si fuera solo con la razon seria diferente.

Un gusto dialogar con Ud.
Saludos.

ventolera

Mensajepor ventolera » 03 Jul 2014, 05:19

Gracias, leerle es como sentir el discurrir del agua cuando baja despacito, por la ladera
de una montaña, tranquila, transparente, suave, deslizàndose por entre las rocas.

Es muy agradable leerte, y entiendo que el nick te distraiga, realmente es muy sugerente.
Me parece que te explicas muy bien, y eres muy inteligente.
:roll: :lol: :lol:

Biguimot

Mensajepor Biguimot » 03 Jul 2014, 21:38

ventolera escribió:Gracias, leerle es como sentir el discurrir del agua cuando baja despacito, por la ladera
de una montaña, tranquila, transparente, suave, deslizàndose por entre las rocas.

Es muy agradable leerte, y entiendo que el nick te distraiga, realmente es muy sugerente.
Me parece que te explicas muy bien, y eres muy inteligente.
:roll: :lol: :lol:
Woww!!! se agradece tan "formidable" elogio. :D

La analogìa del agua me gustò. Por el avatar no hay problema, me gusta. :wink:

Saludos.

arkw44

Mensajepor arkw44 » 26 Ago 2014, 17:40

Que bueno foro! Me ha hecho pensar un montón! :D
------------------------------------------------------
My Website

manoloval

Mensajepor manoloval » 27 Ago 2014, 12:19

yo creo que la razón no puede ni negar ni afirmas la existencia de dios, ni la razón, ni la ciencia, ni nada, eso es un misterio

manolo
valenciano, español, monárquico, liberal

AnxelKoldo

Mensajepor AnxelKoldo » 17 Sep 2014, 17:12

Ni blanco ni negro.
Ni de izquierdas ni de derecha.
Ni rojo ni azul.
Ni carne ni pescado.
Ni chicha ni limoná.
Ni la razón ni la religión.
Mentalidad del NiNi.

Jesusita

Mensajepor Jesusita » 25 Sep 2014, 20:20

manoloval escribió:yo creo que la razón no puede ni negar ni afirmas la existencia de dios, ni la razón, ni la ciencia, ni nada, eso es un misterio

manolo

No veo el misterio por ninguna parte. A lo largo de este hilo ha habido algunas cosas que, en mi opinión, han quedado muy claras.

Todo lo que ha tenido un principio es debido a una causa.
El Universo ha tenido un principio.
El Universo por lo tanto tiene una causa.

A esa causa se le da el nombre de Dios.

Como una sucesión infinita de causas es inaceptable desde un punto de vista estrictamente empírico, Dios, la primera causa, tiene que ser una causa incausada.

Lo que no sabemos es cómo es Dios, si es una fuerza sobrehumana, un principio cosmogénico o un señor con barbas. Pero lo que sí sabemos -y eso aplicando exclusivamente la razón- es que Dios no puede ser el Jehová de la religión cristiana. ¿Por qué? Pues porque Jehová es un dios tribal inventado por los pueblos nómadas de Mesopotamia de la edad del bronce y un ser autocontradictorio.

Volver a “Filosofía”