¿Puede la razón, negar la existencia de Dios?

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Jesusita
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Re: ¿Puede la razón, negar la existencia de Dios?

Mensajepor Jesusita » 21 May 2014, 20:33

AnxelKoldo escribió:
Algenib escribió:"Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras"(1 Co 15, 3).


Según las Escrituras, sí; pero en realidad murió por ser convicto y confeso de atentar contra la soberanía de Roma.

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Algenib
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Re: ¿Puede la razón, negar la existencia de Dios?

Mensajepor Algenib » 21 May 2014, 21:42

Jesusita escribió:
AnxelKoldo escribió:
Algenib escribió:"Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras"(1 Co 15, 3).


Según las Escrituras, sí; pero en realidad murió por ser convicto y confeso de atentar contra la soberanía de Roma.


Según las escrituras el Sanedrin lo condenó por blasfemo, por haberse proclamado hijo de Dios. El que san Pablo diga otra cosa, es una contradicción más de las escrituras.
Según los evangelios canónicos, cuando Pilatos dice que no ha encontrado culpa en él le responden: Nosotros tenemos una ley, y según esa ley debe morir por haberse proclamado hijo de Dios. El caso es que él siempre se calificaba a sí mismo como Hijo del Hombre. Si murió por nuestro pecados no lo supo jamás, de los contrario hubiera dicho que esa era su misión. Sin embargo siempre habla de su misión como instaurador del inminente reino de los cielos. Nada que ver con nuestras pecados. Lo de redimir de nuestros pecados es una doctrina pagana. El profeta Ezequiel dice claramente que nadie pagará por los pecados de sus padres.

"
Ezequiel escribió:El alma que peca, ésa morirá.
El hijo no cargará con el pecado del padre, ni el padre cargará
con el pecado del hijo.
La justicia del justo será sobre él, y la injusticia del impío
será sobre él.
Pero si el impío se aparta de todos sus pecados que cometió,
guarda todos Mis estatutos y practica el derecho y la justicia,
ciertamente vivirá; no morirá.
No le serán recordadas todas sus transgresiones que cometió;
por la justicia que hizo vivirá.
¿Acaso quiero Yo la muerte del impío?, dice el Señor Elokim.
¿No vivirá él, si se aparta de sus caminos?"


¿Dice algo de que se requiera alguna redención? Todo lo contrario, afirma que si el pecador se aparta de los pecados que cometió le serán olvidados. Luego el perdón de los pecados se alcanza por uno mismo y no por los méritos de otros.
Los redentores son Khrisna, Attis, Mitra, Dionisios etc. todos mitos paganos. Pablo reniega del judaísmo, niega la circuncisión y adopta mitos paganos. Afemás jamás cita una sola frase, milagro, parábola etc de Jesús. Por si alguien duda de que su evangelio es original, afirma que no lo recibió de hombre alguno. Luego, la doctrina de Pablo no tiene nada que ver con la predicación de Jesús.
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AnxelKoldo
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Re: ¿Puede la razón, negar la existencia de Dios?

Mensajepor AnxelKoldo » 21 May 2014, 22:57

¿Qué es "redimir"?

Esta palabra viene del latín "redimére" y significa "rescatar o sacar de la esclavitud al cautivo mediante un precio". La palabra "redención" viene de "redemptio" que significa "re-compra, rescate". En la fe cristiana se usa esta expresión para indicar lo que Jesús hizo por la humanidad : redimió a los seres humanos de la esclavitud del pecado.
En referencia al pueblo de Israel Dios lo ha redimido: de la esclavitud, de la cautividad, de los peligros que le acechaban.

La redención tiene mucho que ver con el "rescate". Al pariente próximo es a quien incumbe el deber de recatar bienes y personas que hayan venido a ser propiedad de un forastero: Lv 25,33-55. Yahvé es el Redentor de Israel, lo que pone de manifiesto el lazo de parentesco entre Yahvé e Israel: Ex 6,6 Is 43,14 Is 44,6.24 Is 47,4

La vida de los primogénitos o de los esclavos se rescata pagando un precio: Ex 13,13-15; 21,8; Lv 19,20 Nm 3,46-51. Al aplicar esta costumbre al rescate de Israel por Yahvé: Dt 7,8 Dt 13,6 la Biblia evita mencionar la suma pagada, de forma que el interés recae no sobre ésta, sino sobre la situación desesperada de quien es rescatado.

Según las Escrituras Jesús entregó su vida como recate por muchos (Mt 20,28 Mc 10,45 1Tim 2,6 Tt 2,14) realizando la liberación esperada durante mucho tiempo: Lc 1,68; 2,38; 21,28; 24,21; Hb 11,35 haciéndose Él mismo nuestra redención: Rom 3,24 1Cor 1,30
nosotros tenemos en Él nuestra redención: Rom 8,23 Ef 1,7 Col 1,14 Hb 9,12.15 1P 1,18



El verbo "comprar" se emplea también para expresar la misma realidad que "redimir", sin que nos permita imaginar que Dios pague ninguna cantidad de dinero a nadie: 1Co 6,20 7,23 Gal 3,13 4,5 Ef 1,14 4,30 2P 2,1 Ap 5,9 14,3 ss.

Hay otra palabra que tiene mucha relación con la redención y es la palabra "liberación".
En el NT la palabra "libertad" no tiene nunca el sentido de libertad civil, no se define por la independencia ni por el dominio de sí mismo, sino por el hecho de que nosotros somos "hijos de Dios": Rom 8,21. Esta libertad espiritual ha sido adquirida por Cristo: Gal 2,4; 5,1.13 y comunicada por el Espíritu Santo: 2Cor 3,17 , hace al ser humano libre respecto del juicio de los demás: 1Co 10,29

Para la mentalidad del NT el ser humano no nace libre, sino esclavo de la corrupción: Jn 8,39 2P 2,19. No puede llegar a ser libre ni por el conocimiento ni por cualquier tipo de iniciación en las religiones mistéricas ni por ningún mito. El ser humano está esclavizado por el Pecado y por la Muerte.; y no puede liberarse de ellas por sí mismo; incluso sin el Espíritu, se ve conducido fatalmente a la muerte: Rom 7,7-25
Cristo es el único que hace al ser humano libre: Jn 8,32-36 Rom 6,18-22 Gal 5,1, no para que sea independiente del Liberador, sino para que, una vez liberado de la Ley: Rom 7,3-6; 8,3, del Pecado y de la Muerte: Rom 8,2 , se convierta en "esclavo" de Jesucristo: 1Cor 7,21s 39; Gál 3,28; 5,1 y de sus hermanos: 1 Cor 9,19 , y así tenga acceso a la justicia y a la santidad: Rom 6, 20-22.

P.D. Texto, contexto y pretexto, condición indispensable para todo buen ratón de biblioteca. ;-)

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Re: ¿Puede la razón, negar la existencia de Dios?

Mensajepor Algenib » 22 May 2014, 09:28

AnxelKoldo escribió:¿Qué es "redimir"?

Esta palabra viene del latín "redimére" y significa "rescatar o sacar de la esclavitud al cautivo mediante un precio". La palabra "redención" viene de "redemptio" que significa "re-compra, rescate". En la fe cristiana se usa esta expresión para indicar lo que Jesús hizo por la humanidad : redimió a los seres humanos de la esclavitud del pecado.
En referencia al pueblo de Israel Dios lo ha redimido: de la esclavitud, de la cautividad, de los peligros que le acechaban.

La redención tiene mucho que ver con el "rescate". Al pariente próximo es a quien incumbe el deber de recatar bienes y personas que hayan venido a ser propiedad de un forastero: Lv 25,33-55. Yahvé es el Redentor de Israel, lo que pone de manifiesto el lazo de parentesco entre Yahvé e Israel: Ex 6,6 Is 43,14 Is 44,6.24 Is 47,4

La vida de los primogénitos o de los esclavos se rescata pagando un precio: Ex 13,13-15; 21,8; Lv 19,20 Nm 3,46-51. Al aplicar esta costumbre al rescate de Israel por Yahvé: Dt 7,8 Dt 13,6 la Biblia evita mencionar la suma pagada, de forma que el interés recae no sobre ésta, sino sobre la situación desesperada de quien es rescatado.

Según las Escrituras Jesús entregó su vida como recate por muchos (Mt 20,28 Mc 10,45 1Tim 2,6 Tt 2,14) realizando la liberación esperada durante mucho tiempo: Lc 1,68; 2,38; 21,28; 24,21; Hb 11,35 haciéndose Él mismo nuestra redención: Rom 3,24 1Cor 1,30
nosotros tenemos en Él nuestra redención: Rom 8,23 Ef 1,7 Col 1,14 Hb 9,12.15 1P 1,18



El verbo "comprar" se emplea también para expresar la misma realidad que "redimir", sin que nos permita imaginar que Dios pague ninguna cantidad de dinero a nadie: 1Co 6,20 7,23 Gal 3,13 4,5 Ef 1,14 4,30 2P 2,1 Ap 5,9 14,3 ss.

Hay otra palabra que tiene mucha relación con la redención y es la palabra "liberación".
En el NT la palabra "libertad" no tiene nunca el sentido de libertad civil, no se define por la independencia ni por el dominio de sí mismo, sino por el hecho de que nosotros somos "hijos de Dios": Rom 8,21. Esta libertad espiritual ha sido adquirida por Cristo: Gal 2,4; 5,1.13 y comunicada por el Espíritu Santo: 2Cor 3,17 , hace al ser humano libre respecto del juicio de los demás: 1Co 10,29

Para la mentalidad del NT el ser humano no nace libre, sino esclavo de la corrupción: Jn 8,39 2P 2,19. No puede llegar a ser libre ni por el conocimiento ni por cualquier tipo de iniciación en las religiones mistéricas ni por ningún mito. El ser humano está esclavizado por el Pecado y por la Muerte.; y no puede liberarse de ellas por sí mismo; incluso sin el Espíritu, se ve conducido fatalmente a la muerte: Rom 7,7-25
Cristo es el único que hace al ser humano libre: Jn 8,32-36 Rom 6,18-22 Gal 5,1, no para que sea independiente del Liberador, sino para que, una vez liberado de la Ley: Rom 7,3-6; 8,3, del Pecado y de la Muerte: Rom 8,2 , se convierta en "esclavo" de Jesucristo: 1Cor 7,21s 39; Gál 3,28; 5,1 y de sus hermanos: 1 Cor 9,19 , y así tenga acceso a la justicia y a la santidad: Rom 6, 20-22.

P.D. Texto, contexto y pretexto, condición indispensable para todo buen ratón de biblioteca. ;-)



Gracias, toda esa información confirma lo que dije. La redención del pecado solo la introduce Pablo en sus epístolas. Pablo no fue jamás discípulo de Jesús ni cita una sola palabra ni milagro del mismo. Pablo odia el judaísmo y adopta mitos paganos. Llama hipócrita a Pedro por comportarse como judío cuando está con judíos. Hasta ese punto rompe con el judaísmo.
Yahvé liberó a su pueblo de la esclavitud; pero no lo rescató porque no pagó ningún precio por ello. Decir que Dios rescata es decir que paga un precio por liberar a alguien. ata el rescate. Pero el cristianismo el Cristo de Pablo es el chivo expiatorio. Es una figura pagana de los más arcaica. Consiste en cargar los pecados de todos sobre un chivo, un toro o una persona y matirizarla para quedar libres de culpa. Se trata de un sacrificio, pero en este caso un sacrificio humano. Paganismo puro.
Que ls epístolas de Pablo lo insinúan, ya lo sabemos. Por eso está muy generalizada la idea de que el cristianismo es un invento de Pablo.
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AnxelKoldo
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Re: ¿Puede la razón, negar la existencia de Dios?

Mensajepor AnxelKoldo » 22 May 2014, 12:05

Creo que no, parece que no se ha leído ni una sola de las citas bíblicas que coloqué en negrita.
Desde el punto de vista de la mitología cristiana Cristo se sacrificó, y no era precisamente una costumbre o rito pagano, todo lo contrario.
De ahí que el Dios del Nuevo Testamento sea muy distinto del Antiguo, el Dios del N.T. envía a su Hijo en sacrificio. La redención y el perdón fueron ideas revolucionarias y contrarias a la ley judía. Jesús (como idea, no como personaje) supuso un conflicto ideológico sin precedentes contra judíos y contra el imperio. Por tal motivo Jesús es un personaje platónico, es el troglodita iluminado que decide salir de su Caverna para ampliar su perspectiva de la realidad, decide volver para contarlo, los demás trogloditas no soportan tan violenta novedad y optan por sacrificarlo. Nada nuevo bajo el sol del Viejo Sapiens.

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Re: ¿Puede la razón, negar la existencia de Dios?

Mensajepor Algenib » 22 May 2014, 12:46

AnxelKoldo escribió:Creo que no, parece que no se ha leído ni una sola de las citas bíblicas que coloqué en negrita.
Desde el punto de vista de la mitología cristiana Cristo se sacrificó, y no era precisamente una costumbre o rito pagano, todo lo contrario.
De ahí que el Dios del Nuevo Testamento sea muy distinto del Antiguo, el Dios del N.T. envía a su Hijo en sacrificio. La redención y el perdón fueron ideas revolucionarias y contrarias a la ley judía. Jesús (como idea, no como personaje) supuso un conflicto ideológico sin precedentes contra judíos y contra el imperio. Por tal motivo Jesús es un personaje platónico, es el troglodita iluminado que decide salir de su Caverna para ampliar su perspectiva de la realidad, decide volver para contarlo, los demás trogloditas no soportan tan violenta novedad y optan por sacrificarlo. Nada nuevo bajo el sol del Viejo Sapiens.

Sigue tergiversando lo que he escrito. Las citas que da del Nuevo Testamento son de las epístolas de Pablo. Cite algún versículo de cualquier evangelio en el que se diga que la misión de Jesús era redimir a la humanidad de los pecados. Todo lo contrario. En Mateo se afirma que su misión es reunir las ovejas perdidas de Israel. Lo que anuncia es la inminente llegada del reino de los cielos antes de que pase aquella generación. Nada que ver con redimir a la humanidad. Los redentores como Krisna, mithras o Dionisios son todos paganos. La figura del dios que juzga a los muertos es copia del Osiris Egipcio. Que todo ello es copia pagana no es una opinion mía. Jamás opino. Es un hecho denunciado por Celso en el siglo II y reconocido por Orígenes y san Justino Mártir. San Justino reconoce el parecido y lo justifica afirmando que el diablo sabiendo lo que tenía que ocurrir, les inspiró a los paganos antes estas doctrinas para que cuando el cristianismo las predicara parecieran un plagio. Así es que si no le gusta reclame usted a san Justino, yo me he limitado a citarlo. Otro que denuncia el plagio es Porfirio. Otro que reconoce que la figura del Verbo o logos es platónica es san Agustín. Me limito a citar a autores cristianos y santos para ser parcial a favor del cristianismo, pues si le cito a filósofos no creyentes, lo tiene usted mucho peor.
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Re: ¿Puede la razón, negar la existencia de Dios?

Mensajepor AnxelKoldo » 22 May 2014, 13:12

Según las Escrituras Jesús entregó su vida como recate por muchos (Mt 20,28 Mc 10,45 1Tim 2,6 Tt 2,14) realizando la liberación esperada durante mucho tiempo: Lc 1,68; 2,38; 21,28; 24,21; Hb 11,35 haciéndose Él mismo nuestra redención: Rom 3,24 1Cor 1,30 nosotros tenemos en Él nuestra redención: Rom 8,23 Ef 1,7 Col 1,14 Hb 9,12.15 1P 1,18

Hay que tener en cuenta el contexto de la época, qué era y qué no era paganismo, la idea crística no se propuso como religión, por eso Jesús fue tratado como sacrílego, hereje y demás, pero en realidad estaba siendo juzgado por pura ideología.

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Re: ¿Puede la razón, negar la existencia de Dios?

Mensajepor Algenib » 22 May 2014, 14:28

AnxelKoldo escribió:Según las Escrituras Jesús entregó su vida como recate por muchos (Mt 20,28 Mc 10,45 1Tim 2,6 Tt 2,14) realizando la liberación esperada durante mucho tiempo: Lc 1,68; 2,38; 21,28; 24,21; Hb 11,35 haciéndose Él mismo nuestra redención: Rom 3,24 1Cor 1,30 nosotros tenemos en Él nuestra redención: Rom 8,23 Ef 1,7 Col 1,14 Hb 9,12.15 1P 1,18

Hay que tener en cuenta el contexto de la época, qué era y qué no era paganismo, la idea crística no se propuso como religión, por eso Jesús fue tratado como sacrílego, hereje y demás, pero en realidad estaba siendo juzgado por pura ideología.


Bien; de acuerdo, citando frases sacadas de contexto se puede demostrar cualquier cosa. También se pueden citar versículos en los que dice que no ha venido a traer la paz sino la guerra. Que el que no odia a su padre y a su madre no es digno de él... No podemos saber si estas frases, que desentonan, del resto de los evangelios, son añadidos. Simples interpolaciones. De hecho en el codex sináiticus se observan nada más de 16.000 diferencias con los textos actuales. Ni está el párrafo final de Marcos, ni el capítulo 14 de Juan.
Pero Jesús ni se presenta como profeta ni como redentor, sino como establecedor del Reino de los cielos. Toda la mitología redentora que hay en el nuevo testamento es un refrito del paganismo. Le repito que no es una opinión mía. Lo denunciaron Celso y Porfirio y lo reconocieron san Justino Martir y san Agustín entre otros. Incluso Orígenes en sus ataques a Celso solo se atreve a insinuar que si estas ideas las tenía el paganismo, por qué no podía tenerlas el cristianismo.
Pero que el Cristianismo es puro paganismo, construido usando los cimientos del judaísmo, se puede comprobar por dos mil años de historia, en los cuales el pueblo judío ha aceptado ser perseguido, carecer de derechos, llevar el sambenito, y varios holocaustos antes que aceptar que el cristianismo fuera una nueva etapa de su religión.
San Pablo reconoce fingir y mentir con tal de convencer. San Juan Crisóstomo también. Origenes afirma que conoce 24 versiones del nuevo testamento y en todas se narran hechos que no ocurrieron y hechos que no podían haber ocurrido. El papa Dámaso I trata de borrar las enormes contradicciones que contienen las escrituras y encarga a San Gerónimo que escriba la vulgata limando esas contradicciones. Como la Iglesia sabe que la vulgata es una manipulación propia no la acepta como canónica. Curiosamente en el concilio de Trento la proclama verdadera. Las manipulaciones y mentiras continúan hoy en día. En este foro he citado varias recientes en diversas ocasiones. Pero la gran profecía y fundamento del nuevo testamento es la segunda venida a establecer el reino de los cielos antes de que pasara aquella generación. Se puede comprobar, que historiadores tan serios como Bernardo Estrada, afirman que los primeros cristianos era eso lo único que hacían: Esperar esa segunda venida y ese reino. En modo alguno hablan de estar redimidos.
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Re: ¿Puede la razón, negar la existencia de Dios?

Mensajepor AnxelKoldo » 22 May 2014, 19:46

En ningún pasaje refleja que Jesús invite a "odiar" padres contra hijos, hijos contra hermanos etc...En la biblia se habla de "aborrecer", primero habría que traducirlo del latín, y dentro del contexto de la época "aborrecer" no tiene el mismo significado que en la actualidad. Lo mismo ocurre con el paganismo, ¿con respecto a qué religión se era pagano en la época de Jesús? ¿Se era pagano con respecto al judaismo? ¿Y tres siglos después quién se consideraba como pagano? No podemos usar el anacronismo y aplicar los actuales esquemas a una época de hace más de 2.000 años. Jesús como idea, como planteamiento no interesaba por razones ideológicas, siglos después sí interesó.

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Re: ¿Puede la razón, negar la existencia de Dios?

Mensajepor Algenib » 22 May 2014, 21:48

AnxelKoldo escribió:En ningún pasaje refleja que Jesús invite a "odiar" padres contra hijos, hijos contra hermanos etc...En la biblia se habla de "aborrecer", primero habría que traducirlo del latín, y dentro del contexto de la época "aborrecer" no tiene el mismo significado que en la actualidad. Lo mismo ocurre con el paganismo, ¿con respecto a qué religión se era pagano en la época de Jesús? ¿Se era pagano con respecto al judaismo? ¿Y tres siglos después quién se consideraba como pagano? No podemos usar el anacronismo y aplicar los actuales esquemas a una época de hace más de 2.000 años. Jesús como idea, como planteamiento no interesaba por razones ideológicas, siglos después sí interesó.

Tienes razón, aborrecer es más suave que odiar, pero no he venido a traer La Paz sino la guerra, si que consta en el evangelio. En cuánto a que a los no judíos no de les llamara paganos no significa que hoy no se les pueda llamar. Si hoy existe la palabra pagano para designar a las religiones del mundo clásico no judío, es la forma más correcta de hablar y escribir.
Repito que el cristianismo, aunque se justifiqué en el judaísmo, adopta los fundamentos no-judíos o paganos del platonismo y las religiones mistéricas. Lo demostró Celso, lo demostró Porfirio y lo reconocieron Orígenes, san Justino Mártir, y en parte san Agustín. Está más que documentado. Porfirio incluso demostró que la Tora se escribió en el siglo VII antes de nuestra era por autores distintos. La moderna arqueología lo ha demostrado. Véase por ejemplo las obras de Israel Finkelstein de la Universidad de Tel Aviv.
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Re: ¿Puede la razón, negar la existencia de Dios?

Mensajepor AnxelKoldo » 22 May 2014, 22:55

Aborrecer no es ni mas suave ni más fuerte que odiar, aborrecer no tiene nada que ver con odiar. A eso habría que añadir la problemática de las traducciones, muchas de ellas tendenciosas, otras por ignorancia, otras por prejuicios y conveniencias político-económicas y religiosas.

"Vengo a traer la guerra y no la paz" hay que situarla en el contexto de la época y del personaje en cuestión. El hecho de que cierto personaje proponga la idea del perdón supone romper violentamente esquemas establecidos, esa frase invita a la revolución, dentro del contexto de la época era una frase políticamente correcta puesto que hasta la fecha era correcto el lenguaje de la guerra, y la ley asociada con la venganza; por el contrario hoy no sería una frase políticamente correcta.

Es por ello que infinidad de investigadores creyentes y no creyentes caen en la trampa del anacronismo. A la hora de investigar, de interpretar y de concluir se hace a través de los esquemas actuales, y eso es un error. De ahí que haya tantas interpretaciones sesgadas sobre hechos históricos. La Historia no es una ciencia.

Insisto ¿qué entendemos en el siglo XXI como "paganismo" en el siglo I?

Jesús no fundó ningún cristianismo, fueron ciertos seguidores de su propuesta, y posteriormente la Iglesia católica se apropió de esa propuesta y fundó los inicios del catolicismo.

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Re: ¿Puede la razón, negar la existencia de Dios?

Mensajepor Algenib » 23 May 2014, 09:21

AnxelKoldo escribió:Aborrecer no es ni mas suave ni más fuerte que odiar, aborrecer no tiene nada que ver con odiar. A eso habría que añadir la problemática de las traducciones, muchas de ellas tendenciosas, otras por ignorancia, otras por prejuicios y conveniencias político-económicas y religiosas.

"Vengo a traer la guerra y no la paz" hay que situarla en el contexto de la época y del personaje en cuestión. El hecho de que cierto personaje proponga la idea del perdón supone romper violentamente esquemas establecidos, esa frase invita a la revolución, dentro del contexto de la época era una frase políticamente correcta puesto que hasta la fecha era correcto el lenguaje de la guerra, y la ley asociada con la venganza; por el contrario hoy no sería una frase políticamente correcta.

Es por ello que infinidad de investigadores creyentes y no creyentes caen en la trampa del anacronismo. A la hora de investigar, de interpretar y de concluir se hace a través de los esquemas actuales, y eso es un error. De ahí que haya tantas interpretaciones sesgadas sobre hechos históricos. La Historia no es una ciencia.

Insisto ¿qué entendemos en el siglo XXI como "paganismo" en el siglo I?



Jesús no fundó ningún cristianismo, fueron ciertos seguidores de su propuesta, y posteriormente la Iglesia católica se apropió de esa propuesta y fundó los inicios del catolicismo.


Si usted es incapaz de saber lo que significa la palabra paganismo, el problema es suyo. Hace dos mil años la gente que vivía en el imperio romano tenía varias religiones muchas de ellas eran "evolución" y sincretismo de otras anteriores. En Egipto el culto a Serapis, que era la fusión de Osiris y Apis, uno egipcio y otro griego. En Roma el culto a Jupiter que se sustituyó por el mitraismo en su forma de Solis invictus. Se adoraba a Isis, Dionisios+Bachus. Todo ello era lo que los judíos denominaban idolatras. Pues cuando hablamos de paganismo, nos referimos a todo lo que no era judaísmo. La clasificación es muy sencilla: Todo lo que no es judaísmo es paganismo. En el nuevo testamento se les llama gentiles o idólatras. Pues eso. Si no le gusta la palabra paganismo, cuando la vea lea no-judaísmo, y ya está. Así de sencillo.
Al excavar en el suelo de la iglesia de santa Priscila en Roma, apareció un mirtreum, es decir, restos de un templo dedicado a Mitra. En sus paredes se descubrió una inscripción que traducida dice: "y con tu sangre nos redimiste." Es una de tantas pruebas de que la redención es un concepto pagano. En este documento se puede ver mucha información al respecto: http://www.carotta.de/subseite/texte/ar ... kos_es.pdf.
Lo de he venido a traer la paz y no la guerra lo he citado precisamente para que veas que sacando frases de contexto puedes demostrar cualquier cosa. Por eso te cito una vez más a los sabios greco-romanos y padres de la Iglesia cercanos al siglo.

Celso: Demuestra que el cristianismo es un refrito de las religiones mistéricas. Para hacer real a Jesús no encuentra otra manera que identificarlo con Jesús ben Pandira, hijo bastardo de una judía y un centurión romano que vivió décadas antes de muestra era. Orígenes para rebatirlo el único argumento que encuentra es que si las religiones mistéricas son aceptadas, por qué no puede serlo el cristianismo si es tan parecido. Además Orígenes afirma que conoce 24 versiones distintas de los evangelios y todas contienen falsedades y hechos imposibles de que ocurrieran. Cabe señalar que los modernos historiadores coinciden también en ello. El Jesús seminar, que se celebró en Nueva York en la década de los 90, concluyó que el 80 por cien de los contenidos de los evangelios no pudieron ocurrir.

Porfirio: Demuestra el parecido del cristianismo con el paganismo y señala las contradicciones que contiene. Porfirio fue uno de los más grandes filólogos de la antigüedad y demostró, apoyándose en la filología que la Torá la escribieron varios autores distintos en la época del rey Josias, es decir, 500 años después de que supuestamente Moisés muriese. La moderna arqueología bíblica así lo demuestra. Se puede consultar para ello al arqueólogo bíblico judío Isarael Finkelstein, que a pesar de negar la existencia histórica de Moisés y del éxodo, sigue siendo catedrático de la Universidad de Tel-Aviv. Ello muestra que para el judaísmo la fe carece de importancia, solo valoran que cumplas la ley.

San Agustin: Se extraña, al leer a Filón y los platónicos, que la figura del Verbo o Logos fuera un invento platónico y el evangelio de Juan sigue la moral y estilo de los platónicos y no el estilo y moral judías.

San Justino Martir. Ante lo ataques de los filósofos greco-romanos denunciando que el cristianismo es copia del mitraísmo y de los misterios de Dionisios-Bachus, lo justifica afirmando que el diablo inspiró al mundo pagano esas doctrinas para que cuando llegara el cristianismo parecieran copia y así desacreditarlas.

El Obispo Melito: En el siglo II viaja a Jerusalén y comenta asombrado de que no existen cristianos que no sean gnósticos. Los gnósticos creen que Jesús ha estado en forma humana en la Tierra en diversas ocasiones y que su cuerpo era aparente. Incluso su crucifixión es simbólica no es real. Para convencerse solo hay que leer a san Ireneo de Lyon. En su epidexis describe la crucifixión como algo simbólico realizado en el cielo en la cruz formada por los cuatro puntos cardinales. Pero para que los hombres la pudieran ver se hizo una imagen visible en la tierra. Pero se trataba de una ilusión óptica. Copio el texto al pie de la letra:
San Ireneo escribió:La crucifixión cósmica
34. Y Como el Verbo mismo Omnipotente de Dios, en su condición invisible, está entre nosotros extendido por todo este universo [visible] y abraza su largura y su anchura y su altura y su hondura, pues por medio del Verbo de Dios fueron dispuestas y gobernadas aquí todas las cosas, la crucifixión [visible] del Hijo de Dios tuvo también lugar en esas [dimensiones , anticipadas invisiblemente] en la forma de cruz trazada [por Él] en el universo.
Al hacerse en efecto visible, debió de hacer manifiesta la participación de este universo [sensible] en su crucifixión [invisible], a fin de revelar, merced a su forma visible, su acción [misteriosa y oculta] sobre lo visible, a saber, cómo es Él quien ilumina la altura —es de cir, lo celeste— y contiene la hondura —las regiones subterráneas— y se extiende a lo largo desde el Oriente hasta el Ocas o y gobierna como piloto la región Norte y la anchura del Mediodía y convoca de todas partes al conocimiento del Padre a los dispersos.


Se puede decir que se trata de una metáfora, pero sería incorrecto porque siglos después todavía se interpreta al pie de la letra. Eusebio de Cesárea en su historia de la Iglesia, afirma que los que se aparecieron a Lot fueron dos ángeles y Jesucristo en forma humana. Afirma también que posteriormente se apareció a Moisés. Luego el tomar cuerpo humano aparente y andar por la Tierra se creía que ocurrió varias veces. En el evangelio de Marcos aparece ya adulto. No se dice ni una palabra de que naciera etc.

Sin embargo había otra corriente cristiana que creía que era un hombre de carne y hueso. Tal lo demuestra la epístola II de Juan. Pero es Constantino el Grande quien quiere formar una religión que reúna elementos de Solis Invictus, de la cual es pontífice supremo, y del cristianismo. Su madre, santa Elena, se encarga de transforma a Cristo en un ser real que realmente estuvo aquí. Para ello viaja a Palestina y encuentra milagrosamente todos los lugares y reliquias que necesita. Hasta entonces no hubo ni la menor mención. Por eso algunos historiadores, afirman que la única diferencia entre las religiones mistéricas y el cristianismo, consiste en que el cristianismo trata en el siglo IV de hacer real la presencia de Cristo en la Tierra, inventándose reliquias. Desde entonces aparecen paños de la Verónica por todas partes, santos prepucios, etc.
Por ciento el paño de la Verónica se trata de una mala interpretación. Como centenares de iglesias tenían un paño con el rostro de Cristo grabado, todas pretendía que la suya era la verdadera image = Veron+icon. La frase griega Veron icon o verdadera imagen se interpretó en Roma como el nombre de una mujer que latinizado quedaba en Verónica. De esta manera se santificó y veneró a una inexistente mujer. Ello está tan demostrado, que en el Vaticano recientemente se ha eliminado del via crucis la estación en la que la Verónica seca con un pañuelo el rostro de Jesús.
Santa Catalina de Siena, en un éxtasis tuvo una visión en la que Jesús se casaba con ella y como anillo le puso la reliquia del santo prepucio, que naturalmente tiene forma de anillo. Esta santa llegó a tales extremos de locura mística que lamía el pus de las llagas de los enfermos para mortificarse.
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AnxelKoldo
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Re: ¿Puede la razón, negar la existencia de Dios?

Mensajepor AnxelKoldo » 23 May 2014, 10:15

Desde el punto de vista mitológico Cristo es un dios solar, y no es el único a lo largo de la historia de las religiones. Paganismo es un término relativo puesto que califica como "pagano" a toda religión no-oficial, o sea, el paganismo es un término ideológico usado por judíos, anti-cristianos y no-cristianos. Tras la decadencia del imperio romano ("involución") y con la implantación del cristianismo por Constantino (catolicismo), todo lo que tenía de "pagano" el cristianismo se convirtió en religión "oficial" que sigue vigente hoy en día. Lo del paganismo es una cuestión ideológica de quita y pon, por conveniencias. Debe ser otro rasgo más de la "evolución" que a veces "evoluciona" y otras "involuciona".

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Algenib
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Re: ¿Puede la razón, negar la existencia de Dios?

Mensajepor Algenib » 25 May 2014, 09:44

La etimologio de la vorto Roma ne estas klara, kaj ekde la antikvo ekzistas pri ĝi la plej diversaj teorioj. Neprobabla ŝajnas la deveno de la greka Ρώμη (Romē), kiu signifas kuraĝo, braveco. Pliverŝajne estas rilato al la radiko *rum-, mamo, kun eventuala indiko al la lupino, kiu mamnutrintus la ĝemelojn. Eblas ankaŭ, ke la nomo Roma devenas de etruska familio, la Rumina.

Historio[redakti | redakti fonton]
Fondiĝo[redakti | redakti fonton]


La lupino kun Romulo kaj Remo
Laŭ la roma mitologio Romo fondiĝis la 21-an de aprilo 753 a.K. fare de Romulo. Romulo poste mortigis sian ĝemelan fraton Remo, kiam tiu mokis la de Romulo starigitan urbomuron. La ĝemeloj estis laŭlegende la gefiloj de la dio Marso kaj de la vestalo Rhea Silvia. Ili estus mamnutritaj de lupino, kaj poste trovitaj de la ŝafisto Faustulus ĉe la Velabrum sub la Palatino kaj edukitaj de li.

La tradicia fondiĝdato de Romo estas la komenco de la temposkalo de la romia kalendaro, latine ab urbe condita, mallongigite a.u.c., esperante "depost la fondiĝo de la urbo (Romo)". Elfosadoj sur la Palatino montris setlejajn restaĵojn el la epoko de 1000 a.K., verŝajne iuj latinaj kaj sabinaj vilaĝoj estis ĉirkaŭ 800 a.K. unuigitaj al urbo, eble fare de etruskoj.

Reĝeco kaj respubliko[redakti | redakti fonton]
Rom (italienisch Roma), de greßte Stod vo Italien mit uma 2,5 Milliona Einwohna im Stodgebiet und uma 3,3 Milliona Einwohna ois Agglomeration, liegt in da Region Latium on de Ufer vom Fluss Tiber. Si guit als da aktivste Ballungsraum in ganz Eiropa.

De Metropole, de ma net zletzt wegn ihra Roin in da Antike ois Haptstod vom remischn Reich aa d'„ewige Stod“ hoaßt, is seit 1871 d'Haptstod vom im Risorgimento wiedavereinigtn Italien und Sitz vom Molteser-Ritterordn, dea a eigenständigs, aber a nichtstaatliches Voikarechtssubjekt is. Doriwa ausi iss Varwoitungssitz vo da Region Latium und vo da Provinz Rom. Innerhoib vo da Stod buit da unabhängige Stoot da Votikanstodt a Enklave. Da Vatikan is da Sitz vom Popst, des is da Bischof vo Rom und Oberhapt vo da römisch-katholischen Kirch. Somit ko Rom ois meafoche Hauptstod götn.

D'Oitstod vo Rom, da Petersdom und die Votikanstod san 1980 vo da UNESCO zum UNESCO-Wödeabe erkläeat woan. Außadem is Rom da Sitz vo de UN FAO, IFAD und WFP.

Inhoitsvazeichnis [vastecka]
1 Geografie
1.1 Geografische Log
1.2 Stodgliederung
2 Universität in Rom
3 Im Netz
Geografie[VE | Weakln]
Geografische Log[VE | Weakln]


Blick auf Rom. Im Vordergrund die vatikanischen Museen
Rom ligt im Zentrum vom Land, am Tiber, net weit weg vom Tyrrhenischen Meer, durchschnittlich 37 Meta iwa'm Meeresspiegel. Östlich vo Rom san de Abruzzen, nordöstlich de Sabiner Berge und sidlich san de Albaner Berge.

Rom liegt in da Tiberebene. Im Stadttei Parioli nördli vom Monte Antenne mündt da Aniene inn Tiber. De geografischen Koordinatn san 41,53 Grad nördlicher Breite und 12,29 Grad östlicher Läng. De Gegend zwischn dem Mare Tirreno und dene Colli Albani hoaßt Campagna Romana oda kurz Campagna.

D'Provinz Rom grenzt im Nordn an d'Provinz Viterbo und d'Provinz Rieti, im Osten an d'Provinz L'Aquila in da Region Abruzzen, sowia im Süden an d'Provinz Frosinone und d'Provinz Latina.

Stodgliederung[VE | Weakln]


Blick auf Rom
Rom gliedat si in 19 Munizipien und 155 Stodbereiche. De Munizipien san Stodbeziake, de zur leichtern Regierborkeit vo da Stod Onfang vo die 1990er Joa eigfiat woan is. Urspringle worns 20 municipi, ober as Municipio XIV is 1992 ausgemeindet woan und heute ois Stod Fiumicino bekonnt. De Stodbezirke san:

Area Nord-Est (Bereich Nordosten): Municipi I, III, V und XVII
Area Nord-Ovest (Nordwesten): Municipi II, IV, XVI, XVIII, XIX und XX
Area Sud-Ovest (Südwesten): Municipi XII, XIII und XV
Area Sud-Est (Südosten): Municipi VI, VII, VIII, IX, X und XI
Universität in Rom[VE | Weakln]
Universität Niccolò Cusano
Im Netz[VE | Weakln]
Commons: Rom – Oibum mit Buidl, Videos und Audiodateien
comune.roma.it – Offizielle Seite (italienisch)
Romeguide (deutsch / italienisch / englisch)
kirke.hu-berlin.de – Netzpublikationen zu weiterführenden Informationen
Rome Reborn - Das antike Rom wiederauferstanden – Eine Videotour durch die antike Stadt im Jahr 320 n.u.Z.
Eintrag in da Wejteabelistn vo da UNESCO auf Englisch und auf Fran


La sep montetoj de Romo
La kuniĝo de unuopaj setlejoj al urbo laŭ historiistoj eble okazis ĉirkaŭ la legenda fondiĝdato. La proverbaj sep montetoj de Romo estas:

Aventino, 47 m
Kapitolo, 50 m
Kaelio, 50 m
Palatino, 51 m
Viminalo, 60 m
Kvirinalo, 61 m
Eskvilino, 64 m
Nuntempe la urbo entenas ankaŭ la montetojn Gianicolo, Vaticano kaj Pincio.

Komence de sia historio Romo estis reĝlando. La unua de la legendaj posteuloj de Romulo nomiĝis Numa Pompilius laŭ Tito Livio. Post forpelo de la lasta etruska reĝo Tarquinius Superbus – laŭdire en la jaro 509 a.K. – Romo iĝis respubliko – kvankam tio verŝajne okazis nur ĉirkaŭ 475 a.K.. Post tio estiĝis internaj bataloj inter la senrajtaj kvankam liberaj plebanoj kaj la nobelaj patricioj. Romo grandiĝis kaj kuniĝis kun ĉirkaŭaj teritorioj.

Kvankam Romo apenaŭ povis kontraŭstari invadon de la keltoj en 390 a.K. la urbo daŭre pligrandiĝis. Kiel protekto kontraŭ aliaj atakoj estis starigita la serviana muro. En 312 a.K. estis konstruita la unua akvedukto kaj la Via Appia. Ankaŭ la sukcesaj Punikaj Militoj (264–146 a.K.) kontraŭ la nordafrika Kartago grandigis la influon de Romio en la tuta okcidenta Mediteraneo.

Post kiam estis murditaj la gefratoj Tiberius kaj Gaius Sempronius Gracchus, kiuj provis kiel popoltribunoj starigi grundreformojn, estiĝis epoko de nestabileco, kiu kulminis per la romiaj civitanaj militoj. Julio Cezaro faris kelkajn reformojn kiel roma diktatoro, sed estis murdita en la jaro 44 a.K.. Tiam la konstruaĵdenseco de la Roma Forumo estis jam tiel granda, ke necesis pligrandigi la areon. Tial Cezaro komencis la konstruon de la Julia Forumo.

Imperio[redakti | redakti fonton]


Baziliko Maxentius
En la 1-a jarcento a.K. Romo estis jam urbo kun miliono da loĝantoj kaj samtempe la geografia kaj la politika centro de la Romia Imperio. Ĝi havis funkciantan freŝakvan kaj akvoforportan sistemon, stratoreton kaj funkciantajn popolprotektajn grupojn (Vigiles), kiu similis al fajrobrigadistoj kun policaj rajtoj. Malgraŭ tio la konstruado de Romo, kiun antaŭenigis ĉefe la posteulo de Cezaro, Aŭgusto, estis portempe bremsita de la granda incendio de Romo sub Nero en la jaro 64.

Sub la rego de la flavia dinastio (69–96) komenciĝis vastaj konstrulaboroj. Iuj el tiuj konstruaĵoj, kiel la Koloseo kaj parto de la Imperiestraj Forumoj estas nuntempe inter la plej famaj monumentoj de Romo. Tiun epokon oni konsideras ofte kiel la kulminon de la romia imperio. Grandaj termoj kiel tiuj de Karakalo kaj Diokleciano, kiuj entenis eĉ bibliotekojn, iĝis ĉiutaga parto de la roma vivo. La imperiestroj konstruis pli kaj pli grandajn konstruaĵojn kiel la baziliko Maxentius. Krome estis starigita en la 3-a jarcento la aŭreliana muro, ĉar la urbo jam kreskas trans la servianan muron.

Malfrua antikvo kaj deklino[redakti | redakti fonton]


Romo en antikvo
Komence de la malfrua antikvo Romo verŝajne atingis sian plej grandan nombron de loĝantoj. Plej ofte oni taksas la loĝantojn je ĉirkaŭ 1,5 milionoj.[noto 1] Sed la urbo baldaŭ perdis sian politikan signifon, ĉar la imperiestroj preferis aliajn loĝlokojn, interalie Konstantinopolo, Milano, Treviro, Tesaloniko aŭ Split. En la 5-a kaj 6-a jarcentoj okazis katastrofoj, kiuj signis la finon de la antikva beleco de la urbo. Eĉ la aŭreliana muro konstruita en la 3-a jarcento ne malhelpis, ke dum la popolmigradoj Romo estis elrabita de la okcidentaj Gotoj en 410 kaj de la Vandaloj en 455.

Post la oficiala neniigo de la Okcident-Romia Imperio en la jaro 476 daŭre funkciis konataj urboj instalaĵoj kiel la termoj de Diokleciano. Malgraŭ malaltiĝantaj nombroj de loĝantoj daŭre ekzistis la antikva vivmaniero. Prokopios menciis, ke la urbaj monumentoj estis prizorgataj dum la regno de la orientaj Gotoj. Ĉirkaŭ la jaro 530 vivis ankoraŭ ĉirkaŭ 100.000 homoj en Romo. La civiliza katastrofo okazis nur per la gota milito. La militagadoj detruis preskaŭ ĉiujn romajn akveduktojn ĝis 537.

La lasta malfruantikva monumento de la urbo estas la kolono de Fokas starigita en 608. La urbo apenaŭ eskapis kompletan detruiĝon. Ekde 554 Romo ja oficiale denove apartenis al la orientromia imperio, estis tamen ordigita en tiu epoko pli kaj pli de la papeco. Inter la 8-a kaj 11-a jarcento sekvis aliaj sieĝoj, atakoj kaj priraboj fare de Langobardoj, Saracenoj kaj Normandoj, tiel ke portempe la priloĝata urboareo eĉ ne transiris la riverbordojn de la Tibero.

Monumentoj de Romo[redakti | redakti fonton]
Antikvaj[redakti | redakti fonton]
la koloseo
la forumo
Banejoj de Karakalo
la akveduktoj.
Entute 11 akveduktoj transportis akvon al Romo. La plej longa estas la akvedukto Aqua Marcia kun longeco de 91,2 km. 80km estas subteraj, 800m sur la tero kaj 10,4km estas pontoj. Imponaj restoj de la akveduktoj Aqua Claudia kaj Aqua Anio Novus, unu super la alia, estas videblaj ĉe la Porta Maggiore.

Cloaca Maxima La plej konata subtera kanalo por forigi akvon (de pluvo, fekaĵoj, kuirejoj ktp.). Entute estis tre multaj.
Testaccio estas monteto arte konstruita el amforoj ujintaj la imposton annona el olivoleo inter la 1-a kaj la 3-a jarcentoj.
Modernaj[redakti | redakti fonton]
Placo Sankta Petro
Baziliko de Sankta Petro de Romo
Fontano Trevi
Nuntempaj[redakti | redakti fonton]
Skribmaŝino, Tajpilo aŭ Vittoriano.
Famuloj[redakti | redakti fonton]
tie mortis Amerigo Tot
Esperanto en Romo[redakti | redakti fonton]
La unua Esperanto-grupo en Romo estis fondita en 1905 de Luigi Giambene. Ekde 1908 aperis gazeto Roma Esperantisto. En 1913 la 4-a internacia katolika Esperanto-kongreso okazis en Romo, en aŭgusto 1935 la 27-a Universala Kongreso de Esperanto.

En Romo naskiĝis Hjalmar Johannes Runeberg, Primo Dottarelli, kaj Francesco Barbèri, loĝis kaj movadis Stefano la Colla kaj studis Théophile Cart.
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Fernando
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Re: ¿Puede la razón, negar la existencia de Dios?

Mensajepor Fernando » 20 Jun 2014, 17:30

Los descubridores de la señal del Big Bang ya no están tan seguros

Admiten dudas respecto el patrón hallado en el cielo que, según ellos, indicaba la rápida expansión del Universo justo después de la gran explosión

http://www.abc.es/ciencia/20140620/abci ... 01051.html

*
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).


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