Sobre la existencia de Dios

Jesusita

Re: Sobre la existencia de Dios

Mensajepor Jesusita » 07 Feb 2014, 21:59

Biguimot escribió:Dos cosas que habrìa que hablar "sobre la existencia de Dios" es la utilidad del sentimiento de la divinidad en cada individuo y de la utilidad de sus secuaces a través de las religiones en cada sociedad. Dos cosas que nos condujeron a la civilización que estamos gozando: para bien o para mal la historia es clara.

Es que por "Dios" cada cual entiende una cosa de alguna manera diferente a la que conciben los demás. Desde una serpiente emplumada hasta el Sol. Por eso yo me limito a tomar lo que dice el Diccionario de la RAAE: " hacedor del universo".

Biguimot

Re: Sobre la existencia de Dios

Mensajepor Biguimot » 15 Feb 2014, 14:21

Jesusita escribió:
Biguimot escribió:Dos cosas que habrìa que hablar "sobre la existencia de Dios" es la utilidad del sentimiento de la divinidad en cada individuo y de la utilidad de sus secuaces a través de las religiones en cada sociedad. Dos cosas que nos condujeron a la civilización que estamos gozando: para bien o para mal la historia es clara.

Es que por "Dios" cada cual entiende una cosa de alguna manera diferente a la que conciben los demás. Desde una serpiente emplumada hasta el Sol. Por eso yo me limito a tomar lo que dice el Diccionario de la RAAE: " hacedor del universo".
Hola,
Efectivamente, “hacedor del universo” es otra manera diferente de entender a Dios y bastante difundida en el mundo occidental.

Sabido es que Dios no es "una cosa" sino un “sentimiento” al que se le quiere en alguna manera “representar como una cosa”. Sabemos que no es màs que un “sentimiento” como puede ser el amor o el odio: representarlo en una “cosa” es algo secundario; extraño a su esencia. Como Ud. bien dice, desde serpientes emplumadas hasta hacedores del universo todo es vàlido y nada es vàlido sobre sentimientos.

Lo que es importante para mì es la utilidad que ese sentimiento tiene en cada individuo y en la sociedad. La historia del ser humano se construyò alrededor de dioses y esto nos induce casi a pensar que es algo incluido en el funcionamiento mental ya desde el origen: como si fuera algo de innato. Algunos creen que es un sentimiento inducido posteriormente al nacimiento y otros que poseer la idea de un dios es algo normal e innato. Muchos tenemos ese “optional” mental atrofiado y no podemos concebir ese sentimiento; asì como otros no poseen el sentimiento de amor u odio. También hay quienes unen Dios y amor amalgamando dos sentimientos en uno.

Cada individuo construye su vida contando o no con ese sentimiento y la sociedad se divide en sectores o sectas que acomunan visiones o interpretaciones comunes de ese sentimiento. Por eso sería interesante creo yo analizar su utilidad en el pasado, presente y futuro de la humanidad.

Saludos.
He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

Volver a “Filosofía”