La cultura como alienación.

JesRICART
Mensajes: 401
Registrado: 15 Oct 2008, 23:45
Ubicación: world/ciberespacio
Contactar:

La cultura como alienación.

Mensajepor JesRICART » 23 Oct 2009, 15:06

La cultura como otra alienación organizada. JesRICART
Orhan Pamuk, turco, procesado por mencionar en una entrevista las matanzas de armenios y kurdos se refiere a la complicidad general de una cultura del linchamiento en una entrevista por Rosa Montero (El país semanal 24sep2006) que la comienza, ésta, no entendiendo las preguntas previas del entrevistado sobre la forma en que van a ser publicadas sus respuestas (como si el periodismo fuera inocente de ese linchamiento referido).El autor se refiere fundamentalmente a Turquía dando a suponer que ahí se castigan las palabras y lo que se dice, ya que no es una sociedad occidental. Resulta que las palabras de la verdad han sido, son y serán castigadas cualquiera que sea el lugar donde sean dichas. Sus enunciados son confundidos por distintas formas de represión aunque ciertamente las formas de las dictaduras sean más rígidas y expeditivas que en las democracias. El futuro no es esperanzador. No es cuestión de discriminar las posiciones ante él en función de la tipología optimista/pesimista del observador sino las conclusiones lógicas a tomar ante la/s realidad!es dada/s. Es difícil ser optimista cuando la vida está manejada por la potencia de la crueldad dijo M. Benedetti refiriéndola a un país como los USA. Si no fuera este seria otro el que encarnara el mal y el peligro público mundial numero uno. Cuando otra potencia lo releve en el puesto de amo principal del mundo (posiblemente China dado su vertiginoso crecimiento) no será precisamente la filosofía confuciana la que ordenará las relaciones del mundo. La paradoja de un mundo armado para garantizar la paz (“si vis pacem, para bellum”) lleva al mismo punto de partida una y otra vez.
Las estrategias de las que se valen las políticas armamentísticas no es ajena a la forma de pensar dominante de una humanidad que desconfía de si misma, no como tesis general-abstracta sino como una realidad tangible diaria. Los países en los que podemos celebrar la libertad cultural tras décadas de dictaduras rígidas que no admitían la menor oposición venimos gozando de un ofertorio crecimiento de espectáculos. De la cultura restringida del deporte al que se dieron los totalitarismos se ha pasado a una cultura de todo donde, en principio, los discursos plurales, la originalidad de la crítica y de la confrontación, amplían los horizontes intelectuales, el de los saberes y el de los placeres. Con el tiempo se ha ido demostrando que la cultura no es una sola y que no todos los espectáculos sirven para concienciar la realidad. Si el fútbol sirvió para demostrar sobradamente en su momento que una sociedad entera lo prefería y asistía complaciente a compras de jugadores por millones de euros, cuando al mismo tiempo la investigación sufría por falta de presupuesto y otras plataformas de divulgaciones interesantes carecían de apoyo; el actual panorama de ofertas maximizadas de todo tipo (conciertos, teatro, cine, recitales, certámenes, ferias, ediciones, periódicos,...) mueve a pesar si no forma parte de una dinámica de alienación incluso desde propuestas que la denuncian. Para el primer fenómeno las criticas y las lenguas afiladas estaban apretadas, para este segundo empiezan a surgir tímidamente. Si en su momento se cuestionó el dogma de que todo lo que salía por la tele era creíble ahora es momento de cuestionar si todo lo que llega a un escenario lo es.
Dentro de los espectáculos de masas la política se lleva la palma. La sociedad asiste -desde las gradas: sus fosases- al triste panorama que no pocos monos de feria se prestan para salir en los titulares. Tanto es así que hay quien ha encontrado el éxito de su vida (si por éxito se entiendo ser reconocido en su falta de ética) quienes explotan lo mas grotesco de si mismos: su mediocridad. De la ensalada de lo público dan cuenta la amalgama de soportes divulgativos. Todo lo que suena se da por bueno por su sola condición de espectacularidad sin tener en cuenta lo demodé de sus contenidos. ¿No hay motivos ya para estar un poco cansados de los mismos tipos de argumentos cinematográficos, teatrales? Al viejo grito de más pan y menos circo se le podría proponer este otro: menos ofertas y de más calidad. Lo que sucede es que todo el mundo tiende derecho a su rato de réplica -con o sin pretensión de gloria- para re escenificar lo mismo, probando estilos nuevos.
Lo que el cine hizo pasando la literatura a guiones cinematográficos, ahora también lo hace el teatro, creando scripts a partir de novelas. En ambos casos se consigue consolidar un espectador visual en detrimento del lector intelectual que pudiera ser. En ambos casos la visión un tanto sesgadas del sintetizador sustituye la globalidad de los matices de un texto cuya lectura puede llevar 5 o 7 veces mas de tiempo que el dedicado a su representación visual.
Lo tramposo de la oferta cultural es que propone la novedad de las formas (que varían algo cada año) sin alterar sus contenidos. Se repiten los temas hasta la exageración. Así como en la cinematografía de la transición hubo una necesidad de acudir al destape parcial (el de los senos ya que de cintura para abajo los genitales de ellos y ellas siguen estando bajo tupidos velos o flasches de avistamiento que para el caso es lo mismo) y a partir de cierto punto su recurso abusivo trataba de ocultar la falta de calidad argumental de la historia contada, se puede decir de la actualidad que hay temas llevados a escena que no compiten en calidad a las escenas cotidianas de la realidad. ¡Ya basta de tanta mediocridad en los espectáculos. Dejad de aburrirnos! Podría rezar el slogan de una pancarta de futuras manifestaciones a favor de una sociedad del ocio más divertida.
La linea divisoria entre lo que es espectáculo y lo que no lo es ya no pasa ni por la taquilla ni por el local cerrado en el que asistir a un escenario artístico. El espectáculo esta servido en casa (desde las ventanas que dan xterior a la ventana del ordenador que da al mundo), también lo esta en la calle y por supuesto en las noticias que nos llegan de la farándula social y sus picadillos (desde lo más artístico a lo menos, entre esto ultimo la política). Amelia Valcárcel ve que la tentación de la política no es tanto mentir como aburrir hasta que se produce la desbandada del desinterés general.
Ese sentimiento de retirada ante la mediocridad se viene dando cíclicamente en todo. Las religiones fueron en su momento espectáculos de masas hasta que dejaron de ser el de medir lo bueno y lo malo ni de nada dejándolas a su suerte como enganches de creencias privadas para quienes se deja(ba)n enganchar por ellas. Esa forma de decirlo, que también es de Valcárcel, se puede proyectar a las actividades públicas a las que se sigue dando respaldo por obsoletas que sean.
La hipervaloración de la cultura, tomándola como todo aquello que ofrezcan las agendas culturales, induce a un nuevo tipo de alienación. No todas las músicas, ni obras de teatro, ni textos merecen la pena. Su análisis critico lleva a la consideración inevitable que la cultura en su conjunto vive escindida por su misma propiedad de pluralidad. Lo culto es lo exquisito y lo sabedor de nombres y referencias pero no está exento de peligro cuando en lugar de formación critica promueve una acriticidad crónica frente a todo tipo de representación por el hecho de estar representada. La publicación de unos 50mil títulos anuales en un país como España (el cálculo de lo que se publica como títulos originales en todo el planeta arrojará un dato impresionante) obviamente no supone que ni todos sean interesantes ni que pudieran serlo para un solo sector de publico desbordado ,obviamente, por tal cantidad. Habrá que distinguir de todo lo que se ofrece lo que es para entretener a lo que es para pensar, lo que es para los sentidos y lo que es para las neuronas.
Los estudios observacionales de públicos ante el espectáculo: desde su aplauso a su hilaridad dan cuenta de la estandarización y del mimetismo gestual. Como tras los espectáculos no suelen haber foros (¡que tiempos aquellos del cine -fórum!) siempre se concede la duda de a qué se ha estad aplaudiendo. El aplauso mismo ya puede ser un indicador estentóreo de alienación cuando la claca que se presta no sabe si aplaude a la interpretación o a un contenido. En un plató televisivo, alguien algún día, supongo que se enfrentará a la claca de turno que va a calentar los asientos para preguntarles por que aplauden lo que no es de recibo ni merece elogio alguno.

luisgabriel
Mensajes: 90
Registrado: 07 Sep 2009, 17:51

Mensajepor luisgabriel » 03 Nov 2009, 12:22

D. jesRICART


La cultura como Alienación?...
O , mas bien ,..... la Alienación como cultura ......

En y de leer su escrito lo que me viene y muestra es eso ...Alienación como cultura ... como identifico y uso en este caso y escrito de UD ...

Alienación en ese considerar , hoy cuasi tópico general , que el Pensar , el propio y personal pensar , tiene como sentido y hacer eso que UD hace en su escrito : interminable señalar del mal y fiasco generalizado que muestra HUmanidad hoy en día ....

Alienación en ese considerar que ante el mal y males lo que procede es realizar recuento y doctorado de ellos ; ... y Alienación añadida el realizar tal ejercicio "crítico" asentado desde y en "Ninguna parte" .
ESto es , asentados en que uno , que piensa y ejerce ese diagnosticar y recuento de males , NO ESTÁ en esos males y alienaciones que infieren ....
y por la razón de que "está en contra" de ellos

DE forma que lo final y resultado pues se puede apreciar en y de "evento gaseoso" crítico , que , cual pompa de jabón , ocurre y al poco y corto recorrido por el aire ...zás! ...se deshace y queda como si no hubiese ocurrido nada ...



----------------. El futuro no es esperanzador. No es cuestión de discriminar las posiciones ante él en función de la tipología optimista/pesimista del observador sino las conclusiones lógicas a tomar ante la/s realidad!es dada/s.------------------------------


Y qué?....
Si el futuro es esperanzador o no esperanzador o mediopensionista ....¿en qué lo cambia y evita?......
El Futuro se ha considerado en y de "ominoso" , y en ello pues dos posiciones standart en el individuo que lo pre-sufre desde el imposible Presente : optimismo y pesimismo .

De forma que esto me parece es práctica humana desde siempre ...hay quienes piensan/acto de fé/ejercicio de Esperanza , que será "mejor" ...MEjor que ese su presente ; y en ello , y añadido , que a él mismo le irá mejor que en ese su presente desde el cual ausculta y/o se interesa en eso de Futuro ...
Y hay quienes piensan que , ...¿Futuro?...futuro? ...: peor que el presente .

Y sí ; la cuestión reside en eso que UD dice de "conclusiones lógicas" , pero no "a tomar" , antes bien conclusión no se toma es algo a a alcanzar , alcanzar conclusiones ante la realidad/es dada/s....

Como esta que UD trae a continuación ;

---------------- Es difícil ser optimista cuando la vida está manejada por la potencia de la crueldad dijo M. Benedetti refiriéndola a un país como los USA. Si no fuera este seria otro el que encarnara el mal y el peligro público mundial numero uno. Cuando otra potencia lo releve en el puesto de amo principal del mundo (posiblemente China dado su vertiginoso crecimiento) no será precisamente la filosofía confuciana la que ordenará las relaciones del mundo. La paradoja de un mundo armado para garantizar la paz (“si vis pacem, para bellum”) lleva al mismo punto de partida una y otra vez.
--------------------------------


El tal M. Benedetti y ese su decir ...pues eso , me lleva de nuevo a la consideración inicial de Alienación como y de Cultura ....

"Potencia de la crueldad" ... dice el buen hombre este ...
MAmarrachada religiosa en la que , o esconde su incapacidad intelectual , o muestra de que está en eso de "todo por la pasta" , esto es , lo que quiere es VENDER , y , en ello , sabe cual es el tipo de público que compra sus novelas ...y a ellos hace referencia y halago ...

Y con el tal Benedetti pues UD tambien sufre ese ejercicio de superficialidad intelectual .
UD , prejuiciado por "moral" que UD tenga y use .... como todo "creyente inscrito" en religión , iglesia o gurú-cía : considera que el Gobierno y uso de todo y cada ente social de los que en sociedad han ocurrido y ocurren lo ha de ser "moralmente" , ...según una "moral" , con su bueno y bondad ....
Moral exigible en todo punto , de forma que NO se cuestiona , como ocurre en el dogma religioso , en el dogma político , en el dogma ...de lo que sea ...


UD como el tal benedetti considera que Gobierno es cosa de "bien y mal" ....
Y en ello pues ese bobo , e imposible , de POtencia de la crueldad , POtencia de la santidad , POtencia de regular crueldad regular amorosidad ...todo un catálogo de calificación e identificación moral de las Potencias ...

Y tanto UD como el benedetti a lo que se ve no entienden , consideran , o no usan , que Gobierno per se siempre lo es "en afuera de" eso de Moral ...


Y mire UD que hay una casuística ocurrida , y en ello "objetiva" , de Gobiernos en la Historia HUmana como para , y sobradamente , sustanciar : a.-que Gobierno está y queda ajeno a esas cosas , antes bien que es el equipo/staff que alcanza y detenta el Poder que permite Gobierno , el que , en sus actos y hacer , podrá ser medidos en eso de crueldad , bondad, amorosidad , etc etc ..
b.- que para ese staff dirigente le queda y vienen IMPOSIBLE , por irracional e ilógico , condicionar su gestión y ejercicio de el PODer que tienen en función de "moral" alguna , sea esta cuál sea ....
y , c.- que el individuo que consigue llegar a formar parte de ese Staff ...si su conducta lo ha sido en función de una determinada moral ...pues lo más seguro es que NO llegue a eso de Gobernar , ni ser aceptado .... y , por demás , ¿cómo podrá mantenerse en ese juego y ejercer Poder?...



Así que para UD el mal es algo que se encarna , se encarna en una de las potencias del mundo ...
¿Es de su considerar que el mal se encarna también en "individuos" y no solo en esasa "potencias"?

Y encarnar infiere hacerse de carne , tomar carne en uno , ...y no creo yo que potencia , por muy grande que sea , pueda encarnar ..

Si , ya se que es una manera de hablar , que se dice ; de expresar una idea ,....pero , contra! , hay que respetar los conceptos en el uso que se hace de ellos ...


Y eso de peligro público "mundial" número uno ...
Ud.... está "predicando" , en púlpito o escuela parroquial , y para descerebrados prosélitos ....
Sería la cuestión que UD presentará datos y teorías en las que asienta UD ese "cinematográfico" peligro público y por qué le concede UD el nº 1 en ese , asimismo de los medios , ranking ....

Y si alienados pueden llegar a eso de usar y tener como de enemigo público nº 1 a atracador de bancos , asesino , u otro horrible individuo ....tambien alienado se precisa para esto de UD de que enemigo público mundial lo sea un pais/estado/nación .....

Y luego está eso de "enemigo" ...¿en que enemiga de mi USA , japón o Sto.Tomé , pongo por caso ? ...

LEnguage propio e identificante de "eclesiástico" (todo aquel que tiene profesión , empleo y sueldo , en el vivir a costa del creer/creencia de los demás) y que requeteusa en toda ocasión : vuestro enemigo es el diablo
Oiga UD ....sabe lo que le digo? ...que mis enemigos los elijo yo , no UD , ...ni el posible enemigo ese ...



Superficialidad intelectual es lo que yo aprecio , y le contrasto a UD , cuando se usa de etiquetas y su etiquetar... y quedarse intelectualmente satisfecho : ¿EE UU?..zás! ...etiquetada y etiqueta de "enemigo público mundial nº1 " , "Potencia del Mal" , y ....la que UD quiera y necesite ya que es cosa simple y fácil eso de etiquetar .

Otra cosa será , y es , en qué queda UD y su intelecto en ello ...



No , no puede considerarse propio ni apropiado esa simplicidad para y en medir al fenómeno .
Por mas que esa simplicidad es propia de los medios de comunicación que en su labor y entrega a alienar a todo el que puedan pues usan de ese ridículo lenguage de "enemigo público" , que queda muy güay en la entradilla de los noticiarios y cala en la idiotez pensante de las audiencias.



COnsidero que lo que procede es usar toda perspectiva disponible para "aprehender" el fenómeno , para "ver-lo" , "medir-lo" ,y , en suma , Identificarlo.

Si nuestro pensar ya previamente está pre-juiciado en , por , de , desde , .. a través de , ..una previa "moral" , nos va a castrar en el número de perspectivas que vayamos a usar .

Así , por ejemplo , si usamos una perspectiva desde la que lo que se vé es eso , de PODer , de El POder y sus poderoso , poderío , potencia ,... el Gobierno de los EE UU quedará visto adecuadamente y , en ello , la cuestión "resuelta" .
Resuelta en ese ver y medir , ...en ese IDentificar .

Y claro , en esto de Poder ... por una parte el concepto de "PODER", "EL PODER" ; .... y , por otra , el historial de ejercicios y hechos de Poder que la HIstoria nos regala .
Y como son tantos por ello tal vez nos queda más fácil eso de "ser objetivos" ,de forma y manera que Identificamos que POder tiene sus propias leyes , y a ellas se contiene y atiene .
Leyes estas "propias" porque solo "existen" en el ámbito de Hombre y , en ello , dependientes de Hombre .


El POder Top de Hombre y en Hombre es ese de "si mismo" , el de su Identidad Hombre .
Ese Poder lo propongo en eso de el YO , y su ejercer-lo

Ahora bien , ese YO es asimismo "asociado" , HUmanidad y sus humanos ,y, es en el Yoasociado dónde ocurre eso de Poder Social...pues que POder lo es Social...


Y como es de esperar en eso de Social caben y ocurren multitud de "Nichos" , de "opciones" de PODer en su ejercerlo...
Pues que PODer sin uno , o equis , Hombre que lo EJERZAN, DETENTEN , BENEFECIEN ...pues nulo y nada ...

Y es de mi pensar , y proponer , que en Sociedad y su Evolución han ocurrido y ocurren "nichos" , "posibilidades" de Poder ... que al ser detectado/visto por individuo , familia , grupo ,etc , previa decisión , lo ocupan y ...BENEFICIAN .

BEnefician en tanto lo ejercen ...;... si lo pierdes ...



Pensar pues que el país más(?) "poderoso" de la tierra tiene que SER modelo de "bondad pública" , y "santidades" varias ... no sé yo , ..pero cuanto menos poco pensar ese ...

Lo que el relato Histórico me regala , permite y asienta es que POder infiere servidumbre ... aquello de Rabindranath Tagore : "Dijo el Poder al mundo : eres mío , ..y el mundo lo tomó prisionero sobre su trono.
Y que ,por demás , lo que es Poder , Poder Poder "de verdad" , que se dice , es ..EL DE MANTENERSE ...

Y desde un primer , e inicio de , POder Social que ejercía un individuo -Patriarca , caudillo- a la necesidad de alcanzar/ocupar Poder Social en , con , desde , Empresa , empresa de Poder ...

De forma que al poco POder precisa "grupo" , "Clan" , para alcanzar SocialPOder.
POder Social es cosa de , y que precisa , empresa . Empresa de ...Poder



Y el Social POder..... eso de la "Pirámide" , pirámide de Poder , que se dice ...

La base de la pirámide es "el pueblo" , todos iguales .. , y permite un poder a los situados en el segundo nivel , que , a su vez permiten el siguiente nivel ...hasta la cúspide , y por fin , POder Individual máximo y Top ...Top con esa "base" ...
Pues lo que infiere la pirámide es que hay un "modelo" de Poder Social y este proporciona la altura , y en ello su dimensión , a y con la dimensión de la base .
HAy un Poder "perfecto" para cada dimensión de la base , de los individuos que van a aceptar , y/o protagonizar , ser base de esa pirámide de Poder.

Una gran dimensión de esa base proporciona y permite un gran Poder .




El PODer se alimenta en y de su expansión : desde una ciudad perdida en el mediterráneo a ........el Imperio Griego y su Alejandro El Magno , paradigma de Emperador y Poder que este detenta y ejerce...
En todo y cada Poder Social de los que en el planeta han ocurrido : 1ª ley : Expandirse . Hacerse de una base más grande ...fagocitando a todo el que pueda y se deje : la guerra ... , ....cuanto menos el "segundo" oficio más antiguo del mundo ...

¿Y que es lo a sopesar en este viaje y tour por el historial , y certeza , de Imperios que Historia nos muestra? .
Cuanto menos que eso de Social Poder.... no se puede ; y , por demás , es Imposible , parangonando a famoso torero .
No se puede ...porque , chácho! , está lo de "mantenerse" , y la Historia.... como cementerio de imperios y poderes ....

ASí que , cuando Sucede eso de POder ...el asunto es mantenerlo/mantenerse

DE forma que para alcanzar Social POder se precisa y exige EMPRESA .
Y el genero Humano es extenso , de forma que , como es propio de EMpresa , ocurren multitud de Empresas ...empresas de Poder .

Y todas ellas en la aleatoriedad y espada de damócles de eso de MANTENERSE ...2ªley de POder

Y MAntenerse NO puede tener en cuenta morales previas , antes bien ...mantenerse ..mantenerse a toda costa ...



Y en la Realidad de que "nichos" de POder Social ya han quedado estatuídos , y en ello aceptados , ...toda y cada Empresa de Poder querrá usar de esa aceptación y disponer de el Poder en y de esas Instituciones Públicas de y en ese Social POder disponible en ese agragado humano .

LA..... competencia , concurrencia , guerra , de POderes y sus POderosos en ellos ...
Y todo y cada Poder precisa expandirse , ....todo y cada en "guerra" , en "tensión ", en "oposición" .


No , no creo yo exigible que los Gobiernos de todo y cualquier pais sean modélicos , o de predeterminada manera , ya que es exigir y esperar nada y nadería .
LA Empresa de PODer que tiene , por alcanza , como propio ese nicho de PODer Social tal que las instituciones Sociales "permanentes" , tiene el problema de MANTENERSE en el y en un ejercerlo en la animosidad de las demás Empresas de Poder ; .... y esto en el juego y trama que permite una "base" de POder en ACEPTACIÓN (al menos de hecho y "certeza") Social , ....y que Sociedad mantiene permanentemente , ...un nicho de PODer Social "permanente" : LAs INstituciones Públicas y en ellas la de el Gobierno (y gobernar es un trabajo , profesión en el y dirigir el curso del barco ) de la NAción .

Y la ACEPTACIÓN de los INdividuos en ser "base" de esa pirámide de Poder podremos inferirla en lo que sea , mas .... será porque le es de su BEneficio ...
Esa será la común razón de los en cada piso de la pirámide , ya sea esta la del Poder Social Público , ya la sencilla pirámide de Poder en una empresa , club o lo que sea ..
A todos les une BENEFICIO : consideran y tienen beneficio en ese su aceptar sitio en Pirámide de Poder Social ...

Y lo que sostiene al conjunto de planos unos sobre otros hasta la cúspide es ese juego de pirámides de Poder , que , en competencia y "guerra" , se expanden y se mantienen : eso la Energía que permite a Pirámide en esa su apilación de planos de Poder .
Bueno , Energía que proviene de todo y cada individuo , ....energía propia de Hombre.




Y si consideramos , casi por constatarlo , el exponencial aumento de Empresas De POder y el gran y enorme número de ellas que ahora mismo "se mantienen" ....y su estado de competencia entre ellas ...


Esa la desesperanza .... porque de esa situación NADA puede esperarse , y menos que sea bueno para alguien .
No que los EEUU hagan esto y aquello ...
O que ...¿y China?...
Cruzar los dedos , que se dice , y eso otro de "mas vále malo conocido que bueno por conocer" ...

Y No , no es cuestión de esperanza o desesperanza , antes bien fútil intento de anejar esperanza con la realidad de lo que es Gobierno de un pais , y de lo que en ello se muestra de PODer que toma y alcanza el Poder Público , este es , el Poder aceptado , mantenido , "pagado" y sostenido por la "base" de PODer Social posible .
Esperanza no puede pasar por ahí...por la trama e insostenible pugna de POderes en esos sus Obligado Expandirse y Mantenerse...
O , al menos esperar esperanza , aunque solo sea en y de débil esperanza ,...: como esperar que peral dé manzanas ...o melones , pongo por caso .





En fin , D. JesRICART , sus apreciaciones son correctas , pienso yo , ajustadas y , no sé yo UD , mas para mi.... dolorosas cuanto menos .
ES como UD aprecia , y más aún ...
Y sí ; lamentable en todo punto la situación actual de nuestra ,digamos , "civilización" Humana en su totus y conjunto .

Mas es la Real y Cierta situación , ...la que es , que se dice ...




PRopongo a Mundo como sociedad Humana identificándose a si misma .
Y entiendo Sistema como manera y forma de mantener Mundo " a pesar de" el maremagnum de humanos y maremagnum de sus haceres posibles que identifica : todos .

Observe como es Sistema.
Ocurre lo de la Revolución Francesa y Sistema lo digiere y deja en apariencia y opción más ...
OCurre y sucede aquello de los Hippys : ocurrió en Mundo una revolución y Sistema la dejó al poco y aborto en y de moda y opción más de las disponibles ....O eso de el comunismo , socialismo , fascismo , monarquismo , ...todos los -ismo

Sistema "desalma" , esto es , deja solo cáscara y perfil y lo pone en la estantería correspondiente .
DE manera que queda como producto más de los ha comprar , usar , disponer ...

Ud aprecia que todo es su nada hoy en día ...y así el millón de ejemplos en los que queda claro que es así . SE editan miles de títulos literarios al año , mas la realidad no es edición de obras literarias sino edición de MEdiocridad a raudales , de repetición de lo ya contrastado como vendido ..... ; se realizan infinidad de filmes , mas solo cuatro , y el resto reiteraciones y vueltas de tuerca de esos cuatro ...y todos MEdiocres y mediocridad al menos en cuanto a su temática y argumentos ....
Cuando escuela era un bien escaso ...buenos estudiantes y preparados individuos ...ahora , con millón de escuelas ...mediocres estudiantes y , si preparados , lo son en el arte y juego de el medrar social y económico ...
Ya no hay nada que tenga pátina y brillo , antes bien todo lustrado en un uniforme y gris envase ...

LA Humanidad , podría decirse , ya no tiene Futuro , embarrancada en un "presente" tópico y marasmo , ..ciénaga de excrementos y despojos ....
Pitraco y casquería a cubos para todos , eso lo que hacen , fabrican y venden los medios . Programas de chismes y morbosidades varias son los top de audiencia en todos los canales de TV ...
Etc etc etc ...

MAS , más me parece a mi que Futuro para y de HUmanidad , pues como todo , acaba y conoce de un agotarse ...
¿Se ha agotado Futuro para humanidad?...
PIenso que lo que se ha agotado es Futuro para y de Mundo y su Sistema .
Mundo está condenado ....esto es sin salida ni viabilidad .
QUien ha conocido a Sistema ha conocido a un cadáver , y de el no es digno un cadáver ....
Esa la cuestión : que Sistema en su máximo desarrollo se agota en si mismo ..

Como es propio de cadáver que empieza pudriéndose y termina en la nada y desaparición por el hacer de sus gusanos , que tambien desaparecen ...


POr otra parte no hay razón alguna para considerar que Humanidad , como cualquier otro fenómeno , pueda escaparse a esa Ley de Evolución y Tiempo que es el pasar ...
¿Humanidad porqué habría de tener sempiterno Futuro a su disposición y uso?

Como a todo y cada fenómeno le llega su S,MArtin , que se dice ...
Cuando? ...pues cuando se agote la Energía INterna de el fenómeno ...

POr eso considerar eso de Fin del Mundo pues resulta correcto ...
Por mas que contradicción a ello lo sea el característico POder de el HUmano en su adaptarse y pervivir ...



Amén de ello ocurre lo propio de POder ...
EN tanto que POder lo sea sobre y en más extensa base de POder para su mantener consumirá más energía y precisara de mejor y más eficiente "base" ...
Y la base más eficiente a efectos de Poder es la más uniforme y estable ...
POr eso todo Poder propende , y se aplica ay en ello , la eliminación del YOindividuo , y promueve y premia la ocurrencia de el Yosocial , de el Yoasociado .

Y en ese aceptar de la base a las Instituciones Sociales el PODer no solo encuentra una opción de ejercicio de Poder , sino y también una fuente de POder maleable , extensible ; de forma que no solo ejerce el PODer propio de la Institución Pública , sino , y también , la usa y expropia para su expandirse , como canal , máquina y herramienta .

Y así era competencia de Gobierno el generar las leyes y asegurar su eficiencia , hacer la guerra , asegurar y proteger la actividad económica , etc etc ... mas se ha acabado usando Gobierno para condicionar el vivir de las personas , el vivir individual ... como en estos nuestros días queda apreciable : desde donde aparcar tu automóvil hasta tirar colilla al suelo cuando te plazca, desde tu trabajo a tu matrimonio , hasta tu hijo puede contra ti .
Siendo el humano en estos días como fenómeno encerrado en un determinado laberinto de leyes , normas y "usos" en el que para transitar por el PRECISAS una determinada fascies y hacer ...una determinada conducta y conducirte , ...

Y este hacer y determinado conducirte es el que INteresa a POder , que por eso ha entretejido y mantiene esa trama Social axfisiante y letal ...


SI detentas POder , ¿qué es lo eficiente a efectos de POder , súbditos conscientes o... descerebrados e ignorantes ciudadanos ..? ...ergo ...el mejor plan de formación social y cultural es sin duda aquél que produzca más ignorantes y descerebrados/castrados individuos ...

Pero vaya , rebaño implica que cero de individualidad , 100% de gregarismo ....esto es , un rebaño con individualidades y criterios podrá ser rebaño , si , mas a efectos de PODer a través de el ...escaso y precario .

El poder del capitán alcanza eficiencia cuando dice : derecha! ,...y toda la compañía al momento , zás! , derecha ...
Si en la compañía , recibida la orden se pasara a discutirla , elegir su aceptar o no , enviar comisión al capitan para debatir y negociar la orden ....POder de capitán a costa de la compañia sería nulo e in-beneficiable .


En fin , el PODer en su propio desarrollo y Evolución solo tiene una meta en la que la efectividad de el Poder que se consigue sea Top y mejor : la dictadura total ....
Y la más eficiente y Top de dictadura será la que requiera menos , o nula , energía y costos de mantenimiento ...la dictadura "aceptada" , la dictadura defendida y mantenida por las mismas víctimas de ella ... la dictadura de la que el rebaño no se dá cuenta ....
POr ello todo POder que se precie ha de propender a el logro de la insconciencia Colectiva en todos los órdenes del vivir social ...


Y eso han hecho todos los POderes que en la Historia se detallan ...
MAs hoy en día ya ocurre el Top de eficiencia en esos haceres , de forma que gracias a los medios de comunicación y su entronización como Institución Social aceptada , esa "Obligación" de Poder de descerebrar , de insconcienciar , a los ciudados/súbditos conoce de sus más altos rendimientos y eficiencia ...
Y con la diferencia de "calidad" en el control del rebaño que permite y sirve la INformática ...pues ya queda posible , y por fin , que un POder alcance el serlo de toda la hUmanidad , POder Social Máximo posible .

O lo que es más correcto , con los medios y su entronización social y el control e información posibles por medio de la Informática es que queda por fin disponible el "nicho" de POder Social que es : POder de toda la HUmanidad ...

Y las empresas de PODer existentes pues hacen lo que deben , y que es , ver de conseguir ocupar y hacer suyo ese Máximo POder Social Disponible ...



Enfin , el tema ya me aburre en tanto que es tópico de tópicos ...

SI , cierto : la HUmanidad y el mundo están hechos un puro asquito y miseria ...
, y nunca tantos habían sido tan "débiles" ...de forma que mal están las cosas y peor están las fuerzas para al menos hacerles frente y contención ...

Una placenta cuanto más vieja pare crías más débiles ...
La HUmanidad agota su fuerza y sus humanos en un marasmo uniforme y generalizado de debilidad y a-criterieidad individual , de forma que conforman como un boxeador "sonado" : por más que le golpees , por más que reciba golpes ya ni responde ni los siente .


MAS el PODer no se mueve por bien y mal , por moral y/o ética ...NO PUEDE ...
Y los que detentan el POder y lo Benefician ... pues lo mismo ... no pueden ...

POr mas que el POder aceptado en las INstituciones siempre ha sido fundado y concedido en función de morales y Bien ...
Y , en ello , el POder que se hace con ellas se presente con esa "piel de cordero" y en el uso de el POder de esas INstituciones Públicas haya de mantener una Imagen concorde con moral y bien ..."públicos" ...
EN la medida que aproveche para desalmar a Sociedad en esa medida le será innecesaria esa su piel de cordero ....ese "parecer" honesto que se tiene como uniforme obligado en eso de Política y economía , en religión , en ...toda y cada empresa de las que hay ...


No , D. JesRICART , la cuestión no es lo malas que son la potencias ni lo peor que son sus dirigentes y titulares de ellas ...
Lo malo es que Sistema es así ...que mundo es así , que ...POder es así ...

No hay nada que hacer con esto y hoy en día .
¿Que se piensa qUD que si cinco millones de ciudadanos al unísono hicieran manifestación y huelga de hambre exigiendo el cese de la actividad armamentística , bancaria , educacional ...obtendrían el mas mínimo éxito y logro?...
Pienselo ....
Imposible ...
Se presentarían el millón o dos de las fábricas y comercio de armas : oigan ...qué derecho tienen UDs a perjudicarnos en nuestros intereses? ...
¿Que es por el bien de Todos y Sociedad? . ...eso está por ver y esperar , mas... que me quedo sin empleo ni recursos es un hecho inmediato si UDs logran lo que quieren..

Y el Gobierno se presentaría en un : OK , fuera , a la mierda y nada la industria armamentistica ....la voluntad del pueblo es sagrada para nosotros ... PERO ....(siempre hay un pero) les ruego atiendan a que otros paises seguiran armados ...y fabricando y vendiendo ... NOs quedaremos débiles y fáciles ante ellos y perderemos riqueza ... ¿qué dicen UDs a esto? ... díganme que quieren que hagamos y lo haremos ....

Al poco y rato los cinco millones de manifestantes y huelga de hambre iniciarán desfile y salida en silencio ; el millón de empleados en la industria armamento volveran a sus trabajos y el Gobierno pues lo mismo ...a seguir gobernando el país ....
Como si no hubiera pasado nada ...

No hay ya revolución posible , no hay posibilidad alguna contra un POder asentado .... y menos con la Informática y su ORO , que es el de la INformación disponible y eficiente ...


NAda ,D. JesRICART , lo que UD aprecia y señala ... yo también , ..y aquél de allí , de allá , esos otros ... y qué?..y qué D. JesRICART?...

Hombre , ya es valor objetivo "per se" ese saber lo que ocurre/está ocurriendo ; ... pero ya vé UD el que ocurra potencia del mal , creatividad nula o rechazada , agotamiento y corrupción de religiones , valores e ideales ... es algo Instrumental ...... , lo RElevante es esa "pasividad" de los individuos que permite y abona una letal permisividad en la que las Empresas de POder , y sus POderosos en ellas , están , cada día más , disfrutando de una orgía y borrachera de Poder como nunca antes fue posible .

Y a esto pues debe añadirse la lógica de las empresas de Poder : hacen trusts , alianzas , ...Juego entre ellas .... y como se cuenta con una "base" de POder insconciente , descerebrada y acriteriada ....pues , confiadas , muestran sus designios , o quedan mostrados y visibles , en ese su Juego entre ellas ...
Ya no se precisa piel de cordero ...dá igual , porque el rebaño tonto ciego mudo y sordo ...el perfecto rebaño ...

MAS es Sistema el que Juega ....y los que ejercen POder les queda posible en tanto que serviles y servidumbre a y de Sistema ...

Y Sistema todo lo come , ya sean leyes , morales varias , o lo que sea : indiferente les quita el "alma" y , ya cascarón y apariencia , las coloca en el estante correspondiente ...
Como si de una diarrea pastosa se tratare , nada sólido y si grumos , nada lleno y solo el vacío de etiqueta , etiquetado y colocación en estante donde quedan disponibles : que estás en contra de tal ...pues te apuntas y cotizas en cuál ..no hay problema , ...desde ONG ad hoc hasta club satánico pasando por millón de etiquetas disponibles ...en Sistema todo cabe y todo queda disponible ...mas el gambito y engaño de Sistema es que solo te proporciona diseños y siluetas de lo que un día fué ...como eso de comunismo , eso de ética , eso de ...toda y cualquier faceta de el vivir HUmano ...

No hay NAda que hacer con Sistema ni esperar como posible hacer algo ....Sistema es ciego , sordo , mudo , inatacable , intangible , .....cruel Moloch e inocente cementerio ...
Solo cabe el esperar que se consuma ...pues que , y menos mal , Realidad lo es Relativo y Relatividad de forma que Tiempo corre libremente por toda ella .
Y como el constante río , que no hay montaña ni granito que pueda escapar de su incesante hacer y echar abajo ...solo cuestión de Tiempo ...

Esa atonía de los humanos , ese estado cuasi zombie , esa castración uniforme y general en el general de las gentes es lo que permite inferir , y proponer , eso de Fin del Mundo ...
Que no apareja fin de la humanidad , fin de Hombre

Cuando una empresa compra unas istalaciones lo primero que hace es limpiar y quitar todo lo en esas instalaciones y lo tira o vende a otros ; igual el POder , ....cuando se haga con el POder Social Aceptado lo primero será sanear y desechar lo que no le valga ...y si bien conviene un rebaño lo mas extenso posible también interesa que esté "saneado" ; así que es de esperar un saneamiento duro y bisturí en el que un apreciable porcentaje de Humanidad será desechado ... : solo Interesan ovejas idiotas que sean como burro tirando de carro en pos de zanahoria suspendida antes sus narices .


PEro claro , por HUmanidad pues que sea lo que sea propio de ella ...allá ella , mas POR HOmbre ...ya la cosa cambia ...
Y si este estado y suicidio de cosas de hoy en día puede ser detenido e impedido lo será en Razón a Hombre , no en razón a Humanidad , su mundo y Sistema en el...
No en razón a inmoralidad , Potencia del Mal , etc etc etc ....sino a que NO se PIerda lo único de valor objetivo y per se , que es HOmbre ....

MAs todo fenómeno lo es en ese interin y suceder de floración madurez y ...putrefacción : cuando esta acaba ya no hay fenómeno ...desparece disuelto en ella ...Humanidad con su MUndo y Sistema ...pues lo mismo ...digo yo...


NAda que hacer ....
Busquense un lugar en el que no queden vistos y en ello comidos ...
Eso lo único posible y solución : malvivir en los límites y frontera de Sistema ...y esconderte lo suficiente para no quedar detectado e identificado por Sistema ...

Esto es , nuestro Yo asociado es cosa instrumental a efectos del propio YO ...
Ejercer el Yo individuo es , en mi pensar , lo PROPIO , lo APROPIADo a estos nuestros tiempos ,días y situación , y ...lo APROPIABLE , por a nuestro alcance en esta Evolución de mundo que nos desestima y desprecia en nuestra Identidad de INdividuos Hombre ...

UD , como tantos , pues entiende que el mantenerse consiste en ratahíla de "estar en contra de" y ejercer santo y docto diagnóstico de lo mal y muy mal que es Humanidad y sus humanos ....

Acreedor UD en ello al broche y pin de oro y diamantes de Sistema por servicios prestados ....


En fin ....

un saludo

luis gabriel

JesRICART
Mensajes: 401
Registrado: 15 Oct 2008, 23:45
Ubicación: world/ciberespacio
Contactar:

Re: La cultura como alienación.

Mensajepor JesRICART » 02 Oct 2018, 20:17

De la alienación sistemática se ha hecho una cultura o mejor dicho una infracultura. El concepto de alienación es uno de los mas difíciles de asumir, por eso su palabra es tan poco usada y cuando se usa su saurio nunca está del todo seguro si logra transmitir su significado. El alienado es en sus relacionarios sociales lo que es en términos psiquiátricos cuando no controla sus actos,: un enajenado. La diferencia está en que en la clínica de la salud mental se comprueba que no es dueño de sus actos y en la sociología actos cotidianos el alienado queda demostrado como un enajenado voluntario en parte. El autoenajenado es el idiota que se desentiende de los asuntos de la sociedad y en el mismo paquete se desentiende de los propios en términos de destino social. Si hay una cultura de la alienación o la alienación por si mismo es una cultura son enfoques diferentes para lo mismo. Hay otros autores que son mas expeditivos y proponen acabar con la cultura para siempre. Es una semántica equivoca porque por cultura presuponemos una exquisitez conceptual, un conocimiento sobrado de la realidad, de las gentes, de las idiosincrasias, de las diferentes. Cultura es saber nombrar las cosas por su nombre, saberse mover en sociedad con respeto y deferencia y en la naturaleza con tanto respeto y deferencia como con sus habitantes.
Quienes mas pronto han nominalizado la cultura como un conjunto de productos a mercantilizar ha sido la industria del ocio y las numerosas agencias especializadas en tener masas de turistas en el aire camino de sus destinos para visitarlos o para decir que han llegado a ellos sin que eso tenga un impacto precisamente positivo en la hibridación entre gentes. A veces las colisiones por distintas maneras de tratar el espacio son graves y el solo hecho de la masificación en lugares divinos los convierte en horrendos. Hay una alienación que se ha convertido en una manera de ser popular, una normativización publica, una actitud de estar sin ser, de moverse sin explorar, de visitar sin conocer, de trabajar sin decidir ni concienciar los resultados del trabajo. Alienación es perdida de control impuesta o voluntaria sobre aquello en lo que se participa sea en el campo de la economía o en el campo de las relaciones humanas.


un saludo Luis gabriel
soy jes.


Volver a “Filosofía”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados