El fin de las "ideologías" y la tarea del pensar p

oski2
Mensajes: 216
Registrado: 07 Sep 2006, 06:47
Ubicación: Corrientes. Argentina
Contactar:

El fin de las "ideologías" y la tarea del pensar p

Mensajepor oski2 » 01 Jun 2009, 07:41

[b]EL FIN DE LAS IDEOLOGÍAS Y LA TAREA DEL PENSAR

por Oscar Portela a Pedro Martínez


En 1988 Martín Heidegger anunció por boca de Jean Beaufret la definitiva muerte de la filosofía y () la nesecidad de un primer andante del pensar. El maestro de Friburgo y del pensamiento del siglo que pasó, asociaba la filosofía con la una "ratio" que se había puesto a si misma como fundamento de lo que llamamos humano, imposibilitando así la posibilidad de volber a formular las preguntas que dieron nacimiento al evento o acaecimiento propicio que llamamos historia, porque " preguntar constituye la plegaria del pensamiento". En verdad la muerte de los grandes sistemas originaron las síntesis de esas formas de las ideocracias llamadas "ideologías" y que no son otra cosa que ideologemas. Hoy la izquierda llama a los judíos " nazis" y son de izquierdas los "ideólogos" de la teocracia islámica. En verdad no solo las ideologías son el detritus de una determinada concepción del logos, sino que este como posibilidad de camino terminó en el laberinto de Dedalus.

A excepción de que creamos que Mr. Chávez es un discípulo del " socialismo científico" y de su academia. En verdad la post-historia no nesecita de las ideologías que destruyeron lo que encontraron a su paso en nombre de la "idea". Y está sostenida por los tres principios que rigen la intrahistoricidad de la historia como causalidad: una visión escatológica, teleológica y final y radicalmente maniquea y salvacionista de la historia: piensen ustedes quienes fueron los grandes libertadores de la humanidad en el siglo que dejamos y la respuesta está a la mano.

Hegel adelantó también la muerte del arte en su monumental "Estetica": en el arte moderno no se da lo que Heidegger llama " el evento" o un nuevo inicio: se trata del apagón residual de los soles que alumbraron los sótanos de la historia, sin que esto signifique desmedro alguno-en este fragmento - frente a las calidades estéticas de una obra, sino de su fuerza para "inaugurar" otra etapa - el adviento - u otra instancia de nuestra memoria del pasado. Finalmente querido maestro Pedro Martínez que sí: que el tema da para un seminario por fuera de Margen Cero, pero que las ideologías y los sistemas y organizaciones de representación de lo colectivo han ido a parar a las funerarias de los poderes concentrados de la técnica: bien querido Pedro. No son estas letras más que unos impromptus, que inspiraron en este escritorzuelo tus líneas sobre el debate ideológico: frente a ello pienso en un poema de Cernuda y todavía me demudo de sentir el arrobo que ese señor sentía ante el misterio de la tierra. Tu amigo Oscar Portela
[/b]
Oscar Portela

Volver a “Filosofía”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados