El/La autor/a y su/s personaje/s

JesRICART
Mensajes: 311
Registrado: 15 Oct 2008, 23:45
Ubicación: world/ciberespacio
Contactar:

El/La autor/a y su/s personaje/s

Mensajepor JesRICART » 24 May 2009, 18:24

El/la autor/a y su/s personaje/s. JesRICART
Antes de entrar en esta particular dialéctica del creador -profesional o amateur- y su obra creada, con uno o varios personajes convendrá echar una ojeada al acto creativo como algo intrínseco de la condición humana que se origina mucho antes de todo planteamiento artístico y va mucho más allá de él. Todos los intentos que desde las industrias de la homologación pretenden conformar una sociedad estandarizada en la que se acabe de una vez por todas con la individuación no han conseguido (todavía) acabar con el deseo proyectivo que encierra cada persona tratando de ser algo o alguien más que los roles sociales que le esperan. En las sociedades culturas y económicamente posibilistas, casi todo el mundo quiere probar sus suertes dentro de un abanico de posibilidades. La gente, además de usar sus manos para trabajar, intenta encontrar otros talentos a su cuerpo y a su mente practicando con la voz, con la música, con el teatro, con la poesía. Prácticamente todo aquello que entra dentro de los llamados hobbies tienen una parentela con lo creativo. Las personas que se precian, que se han seducido por el arrebato autodidáctico, que no les basta la vida reglada de las horas de trabajo y de las obligaciones, que aman ser algo más que empleados o que maridos y esposas, tras sus ratos de compromisos diarios ineludibles tratan de formarse para conectar con otras potencialidades suyas o tratan de vivir otras pasiones. La equivalencia de creación igual arte es demasiado estrecha y remite a un cálculo perverso que hace suponer que lo artístico es tan solo dado a una minoría, que la sociedad tiene a bien aceptar a cambio de que la mayoría siga pasando por el tubo de los roles que se espera de ella. Lo creativo se puede observar en los mismos actos de exploración del niño que empieza a hacer combinaciones con las primeras palabras aprendidas o los primeros objetos de los que se maneja. Lo creativo es todo aquello que pasa por la invención a la que se vincula un sujeto desde su individuación sin contar con el beneplácito o buscando la concordancia con otras propuestas.
Tan pronto una persona averigua que puede crear con su imaginación y sus manos lo que sea, independientemente de su cuota de talento o sin tener que preguntar cuál es a un supuesto experto, y decide tener en cuenta este criterio el resto de su vida vivirá una vida más pletórica e interesante que quien se niega la creatividad porque sus primeros bocetos o dibujos o relatos o canciones le parecieron una pena. Solo quien no se somete al rol del amo, de quien sea y de lo que sea, creyendo que puede ser su propio amo inventando creaciones, trabajos o siguiendo sus propias decisiones de diseño y de auto organización, tendrá experiencias con la soberanía que pueden ser fantásticas. Por el contrario quien se pone a vivir una vida creyendo que solo vale para mozo de almacén o para cajera de unos almacenes será su autolimitación la que la condenará a ser el perfecto esclavo. El esclavo ya no nace, se hace. E alguna época se nacía en la clase de los poseedores o en la de los desposeídos. Todavía se aplica un sociologismo restricto a la cuestión del clasismo: o eres rico o eres pobre, con eso no llegamos al fondo de la cuestión. La diferencia con el pasado de las sociedades modernas es que actualmente quien quiera trabajar para sí mismo en el sentido creativo puede hacerlo. Para ser un/a creador/a en el campo que elija deberá ates re-crearse a si mismo/a, repensarse como una figura potencial para hacer lo que desee. Evidentemente tendrá que trabajar, tendrá que hacer mil ensayos para acertar uno, hacer todas las pruebas para conseguir un acierto, merodear todas las posibilidades para encontrar la puerta de salida, revisar todos los ángulos para comprender mejor una panorámica. Las personas que han optado/hemos optado a la creación artística es porque en alguna encrucijada biográfica decidieron/decidimos continuar con esa elección pasara lo que pasara, dijeran lo que dijeran, gustara o no gustara. El sujeto creativo contra quien tiene que enfrentarse por encima de todos los demás avatares es contra sí mismo venciéndose (es decir contra su superyó que le reprime esa inclinación venciéndola). Luego la historia lo irá llevando por un sitio o por otro pero sin negar su propio ser.
Se puede decir lo mismo de todos los otros aspectos sociales. Se considera que la política profesional es para un tipo de individuos selectos y que el poder solo lo pueden detentar unos pocos. También se dice que la gente no se puede auto medicar o los aparatos electrónicos vienen con avisos de que no pueden ser abiertos o perderá su garantía de mantenimiento. Por doquier hay avisos para inutilizar el concepto de autoestima de las personas consigo mismas generándoles una dependencia psicológica de la expertocracia, Es así que la sociedad configurada es la de unas minorías de poseedores del saber por un lado y de desposeídos del mismo por la otra. Con esa política de destrucción del sentimiento de autoestima a gran escala, la sociedad se pone en función de lo que dicen líderes y expertos, vanguardistas del área que sean, la alienación social está servida. Es así que los esquemas principales marcados por el poder para el tipo de mundo preparado se van reproduciendo de padres a hijos, de una familia a otras, de unas comunidades a otras, de unos vecinos a los otros. La figura del artista se escapa o al menos quiere escaparse, en una primera época de su vida, a todo eso. Todo empieza por autoafirmarse como individuo, lo otro, sus obras, sus creaciones, sus personajes vienen por añadidura o van agregándose de acuerdo a la demanda inventiva de su propia elaboración.
Para el ser humano promedio caben dos tesituras: o de la de vivir el personaje que se espera de cada uno/una o que invente sus productos artísticos, sus personajes. En una sociedad triste y dramáticamente realista el más cuerdo es el surrealista, en una sociedad mezquina de reproductores de la crueldad y de discurso lesivo la persona más sensible es la que se zafa de los ataques. La relación de la obra con el artista es el de fuente recíproca. No solo este crea aquella sino que es recreado por sus resultados. En la dialéctica de los personajes inventados se ve a un más claramente. El personaje vehicula anhelos y supuestos que no se ha cumplido en la vida biográfica del autor pero que al hacerlos posibles en el plano imaginario le pueden servir de modelo para entenderlos en su vida verdadera o incluso incorporarlos.
En el caso particular del leguaje la figura autora abre las puertas a los peligros inscritos en la imaginación. La función del lenguaje más allá de su capacidad relatora-descriptiva es una puerta a la disgregación en tanto que genera disensión, contraposiciones, conflictos a partir de anti lecturas y otras interpretaciones alternativas.
El personaje tiene distintas acepciones. 1. Lo es el puramente inventado e imaginado, algo surgido desde el infinito imaginativo del que lo crea. 2. Lo es como alguien tomado de la realidad, un sujeto existente, y recolocado a conveniencia de la interpretación de su intérprete. 3. Lo es el rol existencial que genera toda una dotación de tics de personalidad. Esos tres tipos de personajes coexisten en la realidad y en sus aledaños. El personaje puede suplantar a la persona o auxiliarla en lo que no se atreva a ser siempre hay cuando no se pierda a sí misma y no se confunda con aquel. El autor puede serlo todo a través de sus personajes por eso escribir puede significar la actividad que mas le gusta, pero el sujeto espontáneo también puede ser feliz recreándose a sí mismo a cada instante. La vida externa también puede ser más llevadera observando sus proyecciones ridículas que la multitud de personajes variopintos e inútiles de los que es su proveeduría. A fuerza de vivir con y para los personajes la realidad no existe. Buñuel debería reorientarnos por donde siguen las siguientes escenas existenciales.

Volver a “Filosofía”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados