ningunear al otro por no conocerlo

JesRICART
Mensajes: 400
Registrado: 15 Oct 2008, 23:45
Ubicación: world/ciberespacio
Contactar:

ningunear al otro por no conocerlo

Mensajepor JesRICART » 02 Nov 2018, 13:21

Lo que pasa cuando se ningunea al otro por no conocerlo.jesRICART
No falta quien confunde el hacer cosas en ir a reuniones, del tamaño que sean, incluidas las asambleas multitudinarias, en las que se comenta, dice y repite que hay que hacer cosas, y en las que como máximos acuerdos se llega a lo de decidir un acto de protesta a fecha convenida y con solicitud de autorizada. Mucha gente, la mayor parte de gente de una ciudad, de la sociedad, no participa de reuniones conspirativas ni lo hará nunca y sin embargo eso no quiere decir que no pueda pensar o que pierda su derecho a opinar sobre la realidad de la que forma parte. Lo mismo se podría decir de quien no formando parte de un país, no trabajando en una fabrica o no acudiendo a una universidad, se les dijera que no pueden opinar nada de todo ello porque no están presentes en el lugar. ¿cómo es posible olvidar que de la mayor parte de las temáticas que hablamos no es porte tener una experiencia directa sino por los ecos mediáticos que nos las refieren? Por otro lado, mientras el ser humano tenga facultad para pensar habrá humanos que se atreverán a hacerlo o no dejarán de hacerlo aunque sus ideas sean no queridas por otros que piensan de manera diferente o que explícitamente les cuestionen que lo hagan porque no los conocen.
En el mundo de los reunionismos políticos por las causas que sean se ha venido desarrollando la presunción de que solo quienes participan en ellos tienen la prerrogativa de pensar y hablar sobre sus ámbitos de politica, negándoles a otros que lo hagan. El partidismo es la gran lacra que relega a quienes no forman parte de sus siglas a hablar de politica y también a quienes formando parte de sus partidos se opongan a las líneas oficiales de sus respectivas organizaciones. Una de las razones por las que es tan difícil apostar por una alternativa garantizada de futuro mejor es porque una parte cuantiosa de quienes están por esa alternativa demuestran en el tú a tú que no están a la altura, en lo personal, en lo relacionario, en el directo del tú a tú, de aquello que predican. La resistencia a la crítica constructiva es uno de los indicadores del inmovilismo (mental) de todos los tiempos.
A veces te encuentras con posturas inveteradas del tipo: “¿y quién eres tú para opinar si no te he visto nunca en ninguna parte?” Su subjetivismo es tan extremo que resulta patético. ¡vaya, lo que tú no conoces entonces no existe! Aquello de lo que no tienes noticia previa no lo puedes considerar como algo que viva en su espacio e intervenga en lo que sea ¡Es tanto el personalismo de algunos que por mucho que les aprecies en su combatividad y en su interés por cambiar la realidad no les puedes quitar el ojo de encima porque van a consolidarla con sus propias poses!
Si el movimiento social por numerosas reivindicaciones sigue pivotando en numerosos ejes que ya tienen un siglo de existencia al menos es porque parte de los factores de los movimientos reivindicativos consolidan de facto lo contrario a lo que pretenden con sus manifiestos y luchas. Hay distintas maneras de ocuparse de la politica y una de ellas es expresar discrepancia publica con gestos y actos y decires con los que no se está de acuerdo. La politica es de una extensión universal que compete a todos los actos relacionarios de la sociedad. De todos la menor parte son los de la politica palaciega y parlamentaria, aunque esos sean los que más cámara chupan y más tiempo de los medios de comunicación se lleven.
Si no te ocupas de la politica, la politica se ocupará de ti, dijo Truffaut. De acuerdo, pero ¿en qué medida puedes y debes intervenir en politica y no ser reclutado como carne de cañón para los distintos intereses repartidos que hay en ella? Ocuparse de la politica pasa en primer lugar por atreverse a reflexionar sobre ella y compartir esas reflexiones en público, especialmente cuando se hace un análisis riguroso que lleva a conclusiones críticas sobre el estado del país y de las cosas en general. Actualmente desde que somos digititas en el planeta mundial ocuparse de politica es ocuparse de todas las políticas de diversos ámbitos y realidades geosociales. Ocuparse de la politica no se limita a quienes ocupan un cargo de oficiantes y cobran por tenerlo. Aunque en el lenguaje mediático consideren que la élite política es la única politica que se hace y la que cabe.
Politica no es solamente eso que hacen y en los espacios que se reúnen los que se encuentran en los grandes fotos mundiales o en el aparato del estado del país propio, o en los comités y comisiones de los partidos y asociaciones; politica es el conjunto de reflexiones y actividades vertebradas en torno a la transformación de la realidad y del poder que la gestiona. Luego están las políticas conformistas y las políticas evolucionistas. Aquí es donde hay que optar.
Lo que pasa cuando se ningunea al otro por no conocerlo, es decir por no haber coincidido con él en parte alguna es que se hace un espantoso ridículo. El verbo <conocer> ha visto modificar su significado en el último decenio. Si siempre ya tuvo algo de exageración porque el conocimiento de algo asi como el de alguien nunca acaba de ser del todo completo, actualmente cobra un sentido completamente diferente. Conoces a alguien cuando sabes de ´que va su discurso aparte de las convivencias que puedas hacer o no con esa persona. Con la mayoría de gente de una sociedad no vamos a convivir nunca salvo los momentos de coincidencia en espacios de coincidencia fisica verbal o no verbal, desde los anfiteatros y foros bajo techo a los espacios abiertos como estadios, carreteras o aceras.
Impugnar una opinión de alguien por no haber coincidido en algun espacio de protesta o discusion en vivo con ese alguien es una de esas cosas gordas que se dice y que no das crédito a tus ojos al leerla o a tus oídos al oírla. Solo se le puede ocurrir producir semejante perla a quien está lejos de actualizarse con las nuevas formas de trato humano desde que nos hemos instalado en la era digital o la era digital se ha instalado en nuestras vidas.
Todo el mundo sabe que no conocer es la opción de los pronto-reactivos y de quienes no quieren hacer sus averiguaciones, ya que tras cada nombre interactuante en los foros digitales, queda un reguero de speechs y comentarios que permiten hacerse una idea de quién es y de la que piensa en más de un campo temático.

Volver a “Tecnología e Internet”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados