El Futuro del Periodismo e Internet

JLIglesiasFeria

El Futuro del Periodismo e Internet

Mensajepor JLIglesiasFeria » 24 Nov 2014, 23:18

Hola a todos. Primero me gustaría presentarme, ya que es la primera vez que escribo en este foro. Mi nombre es JL Iglesias Feria y soy ingeniero informático. Y os preguntaréis qué hace un informático escribiendo en un foro de periodismo. Pues bien, llevo trabajando en el mundo de Internet casi desde que llegó a España allá por los noventa, y me gustaría compartir con vosotros algunas de mis impresiones y experiencias que creo que les puede servir de ayuda para ver toda la situación actual del periodismo es este país desde otro punto de vista, así como mi opinión sobre la forma en que debería ser enfrentados sus problemas. Dicen que es bueno ver el problema desde fuera, espero ser de ayuda.

No es nada nuevo que la llegada de Internet y los avances tecnológicos en redes y computación han revolucionado nuestro mundo. Ya nada volverá a ser como era. El periodismo ya ha pasado por sucesivas crisis debido a los avances tecnológicos. Primero, con la radio. Los periódicos perdieron su hegemonía en cuanto a difusión de la información y tuvo que adaptarse al nuevo medio. Después, llegó la televisión, y de nuevo se produjo un cambio muy significativo en la forma de informar y realizar periodismo. Otra vez en pocos años tuvo que adaptarse el periodismo al nuevo medio. Y ahora, la llegada de Internet vuelve a enfrentar al periodismo a un nuevo reto. Y, de nuevo, el periodismo debe adaptarse a una nueva realidad.

Es inútil atrincherarse en el inmovilismo y quejarse todos los días de que las cosas cambian, enarbolando la bandera del victimismo. El periodismo debe amoldarse a la nueva realidad, al nuevo medio de difusión, que son las redes de comunicaciones. Pero es que en este país tenemos ya tradición en cometer el mismo fallo una y otra vez. La industria editorial se queja de la competencia que está suponiendo empresas como Amazon. Pero la realidad es que ellos mismos tienen la culpa de lo que les ha ocurrido y les va a ocurrir. Me explico: cuando llegó Internet no supieron adaptarse, incluso primero la ignoraron, luego la despreciaron y por último la culparon de todos sus males. Exigieron a los poderes del Estado que pusieran reglamentos y leyes que protegieran sus intereses, su negocio ya extingo y caduco. La realidad es que, si los grandes grupos editoriales se hubieran adaptado al cambio y ellos mismos hubieran invertido en un modelo de negocio distinto, ahora ellos serían Amazon. Pero tuvo que llegar una empresa tecnológica extranjera a enseñarle como se hacen las cosas en el nuevo mundo. Ya es tarde, ahora ya llegan tarde y su negocio tradicional se muere. Por su negligencia e inmovilismo.

Lo mismo ocurrió con la industria musical. Se quejaron de las redes de intercambio de archivos, luego la combatieron con duras leyes y condenas ejemplares. Para nada, claro. La historia ya nos ha enseñado muchas veces que ese no es el camino. Tuvo de nuevo que llegar una empresa tecnológica, en este caso Apple, para mostrarles como se hacían las cosas en la nueva realidad de las redes, con su aplicación iTunes. Otras empresas tecnológicas como Spotify la siguieron. Ahora es Google con YouTube, también otro gigante tecnológico, el que revoluciona el mercado musical. De nuevo las discográficas tradicionales, ancladas en su negocio de toda la vida, la venta de discos y CD's, se han quedado atrás. Y empresas tecnológicas les han mostrado que se puede hacer negocio con la música en la red, pero de otra forma, claro. Si hace ya años, las propias discográficas hubieran tomado la delantera y hubieran montado sus propias plataformas en Internet, ahora serían ellas las que liderarían el mercado. De la industria del cine se puede hacer un análisis similar. Mismo camino, mismo resultado.

Creo que ha quedado claro el cuento y la moraleja: el mundo del periodismo debe adaptarse o llegará una empresa tecnológica y les cogerá la delantera. Pero en vez de eso se recurre a medidas torticeras como la famosa "tasa Google", que es inútil y contraproducente desde su concepción. Es un intento vano porque su único objetivo es obtener un porcentaje de los beneficios del gigante tecnológico más que solucionar el problema. Es más, agrava el problema, porque si Google no indexa tus contenidos y no los enlaza, entonces no existes en Internet. Lo siento pero es así. La industria periodística está tirando piedras sobre su propio tejado.

Pero claro, la gran pregunta entonces es ¿qué camino debe coger el periodismo? ¿qué debe hacer para adaptarse a las redes de comunicación? Tengo mis propias ideas y mis propias propuestas, no digo que sean las mejores, pero al menos es una alternativa. Está claro que se deberían probar muchas de ellas para ver cuál es la que mejor funciona y así, más antes que después, encontrar la respuesta. El nuevo modelo de negocio. Entre todos podemos lograrlo. Lo que si les advierto desde ya es que el camino del periodismo tiene que ir de la mano de las empresas tecnológicas, eso es ya innegable. Ambas deben colaborar para crear dicho nuevo modelo de negocio. Pero antes que nada, permitidme que haga un resumen rápido de cuáles son los problemas que tiene el mundo de la información y la comunicación en este momento:

PERIODISTAS
Objetivos:
- Informar de forma profesional y con calidad.
- Ser independiente, no verse presionado o influenciado por nada en su trabajo.
- Obtener una remuneración digna por su trabajo.
Problemas:
- No independencia, imposición de líneas editoriales y presiones de marcas comerciales.
- Explotación laboral y remuneraciones muy bajas.

LECTORES
Objetivos:
- Acceso a información de calidad.
- Costes reducidos o nulos para obtener dicha información.
- Ver el mínimo de publicidad o, al menos, sólo la que le interese.
Problemas:
- Información sesgada y de baja calidad.
- Elevados costes de los periódicos.
- Sobrecarga de anunciantes y publicidad nada interesante.

MARCAS COMERCIALES
Objetivos:
- Dar a conocer sus productos y servicios al público.
- Obtener opiniones y estadísticas de sus productos.
Problemas:
- Público reacio a publicidad tradicional.
- Cada vez los anuncios tradicionales son menos efectivos.
- Dificultad para obtener opinión y reacción del público.

Básicamente, el modelo de negocio periodístico tradicional se basaba en financiar un periódico en parte con el pago de cada comprador del periódico y en parte con los anunciantes. Este modelo está obsoleto porque cada vez menos lectores pagan por el periódico y porque los anunciantes cada vez invierten menos en publicidad. Es normal, por un lado tienen menos lectores y, por otro, se ha vuelto menos efectiva esa publicidad. Los anunciantes en realidad sólo quieren acceder a los lectores del periódico, no les importa el periódico en sí. Por eso se están volcando cada vez en la publicidad online y las redes sociales, donde con un menor coste están llegando a más posibles clientes. El periódico entra en crisis, suben los precios y bajan los sueldos, lo que merma la calidad del mismo y provoca huida de compradores, lo que agrava el problema. Creo que hasta aquí no he dicho nada nuevo que no se sepa.

El problema mayor es que se ha querido trasladar el mismo modelo de negocio a Internet. Periódicos online con la misma estructura y las mismas forma pero que, en vez de estar impresos en papel, se muestran en una pantalla de ordenador, y ahí está el gran error. Los anunciantes invierten más en publicidad online porque es un medio dinámico, donde pueden hacer anuncios más vistosos y donde pueden medir mejor a su audiencia. Pero como el lector no paga por acceder a dicha información, el periódico sigue sin obtener unos ingresos aceptables y los sueldos vuelve a ser bajos, dependientes cada vez más de las marcas comerciales, que imponen más que nunca sus intereses a la prensa. Algunos medios han probado con modelos de suscripción, lo que ayudaría a paliar estos problemas, pero se han encontrado con un problema: los micropagos por Internet. Todo el mundo lleva unas monedas sueltas encima y es fácil coger un periódico y pagarlo en el kiosco. Pero en Internet los pagos, sobre todo los de pequeñas cantidades, son un infierno todavía a día de hoy. No es que el usuario no quiera pagar, es que no quiere complicarse la vida para pagar pequeñas cantidades.

¿La solución? Pues no sé cuál es la mejor, pero hace algunos años nos reunimos un grupo de amigos y nos pusimos a debatir sobre este tema. Entre ellos hay periodistas, ingenieros y publicistas. Y tras darle muchas vueltas creemos que la solución pasa por Internet, claro está, pero sobre todo por cambiar la forma en que circula el dinero por la economía periodística. Hasta ahora, los anunciantes pagan dinero a los periodistas para llegar hasta sus lectores, ese es el resumen del modelo de negocio periodístico desde hace décadas. El único modelo de negocio. Pues bien, he aquí nuestra propuesta:

¿Qué pasaría si los anunciantes pagasen dinero a los lectores por recibir su información comercial y que estos a su vez se encargaran de repartir ese dinero entre los periodistas que ellos considerasen?

Por favor, paradse a pensarlo un momento, con esto hemos conseguido varios objetivos:
- El periodista sería independiente, ya no se vería presionado por marcas comerciales o una línea editorial. Podría escribir lo que deseara y recibiría un dinero por su trabajo. Cuanto mayor calidad tuvieran sus artículos, más dinero recibiría, ya que los lectores le darían más dinero a él y menos a los periodistas de peor calidad.
- El anunciante accedería directamente a los lectores, que es lo que desea, y además a lectores que estarían receptores a sus comunicados porque recibirían dinero por ello. Lo ideal es que pudiera comunicarse con ellos.
- El lector, no sólo accedería a información de calidad, sino que podría pagar, con lo que recibe por publicidad, dicha información, decidiendo además qué periodistas reciben su dinero. Además, podría llegar a recibir publicidad de sólo lo que le interesa, lo que la vuelve más efectiva.

No sé qué les parece, pero a nosotros nos pareció una forma revolucionaria de solucionar los problemas del periodismo y el mundo de la comunicación. El lector no tiene que poner dinero de su bolsillo, al revés. El periodista puede dedicarse a su trabajo de forma independiente y con calidad. Y el anunciante logrará mejores resultados con sus comunicados. Añadámosle a la ecuación que una parte de todo ese dinero vaya a una obra social y tendremos un nuevo modelo de negocio en el que todos salimos ganando. Todos.

No dudamos en poner en marcha una plataforma con este nuevo sistema, se llama "freely" (http://www.freely.es). En estos momentos estamos hablando con asociaciones de periodistas y con marcas comerciales para que se unan a nuestra idea, ya que nosotros sólos no podemos hacer nada, necesitamos de la colaboración de todo el mundo. Periodistas de prestigio como Juan Ramón Lucas ya nos han prestado su colaboración (http://www.freely.es/medio/juanralucas/). Cualquier periodista pueden ya crear un medio en freely (http://www.freely.es/inicio/queesunmedio/), es lo que estamos pidiendo, porque de esta forma sus lectores se darán de alta también en la plataforma. Cuanto más periodistas y lectores, más fácil será convencer a las marcas de que inviertan su dinero en campañas dentro de nuestra plataforma. Los lectores recibirán el dinero de las marcas y los periodistas el dinero de los lectores. Cuanto más rápido crezcamos, cuando más usuarios seamos, antes todos obtendremos beneficios, y no sólo me refiero a beneficios económicos.

Pensadlo por un momento, de verdad, no perdéis nada salvo un poco de vuestro tiempo en intentarlo. Muchos de vosotros ya habréis probado crear blogs con publicidad, pero no sirve de nada, ¿verdad? Si tenéis suerte, atraeréis a unos cuantos miles de lectores que os reportará unos pocos euros en publicidad. Al final tendréis que ataros de nuevo a marcas comerciales y patrocinadores, que impondrán sus intereses, que os presionarán, y de cara a sus lectores os habréis convertido en mercenarios y la credibilidad de vuestros artículos quedará entredicho. Un blog con publicidad necesita de cientos de miles de lectores para obtener unos pocos cientos de euros al mes. Un periódico online necesita de millones de lectores para poder subsistir. En freely, con tan sólo unos pocos miles de suscriptores, un medio puede obtener un gran beneficio. Visite nuestra web para ver las tablas resumen (http://www.freely.es/inicio/mediosporsuscripcion/).

De verdad que no vengo aquí a venderles nada, lo que queremos es salir adelante todos. Si esto funciona, nosotros ganamos, vosotros los periodistas ganáis, y los lectores y marcas también. Solucionamos los problemas de todos. Atreveos a ser valientes, salid de vuestra zona de confort y dedicad unos minutos al día a probar nuevas plataformas, nuevos modelos de negocio, es importante. No sólo la nuestra, otras también. Porque sino vendrá algún gigante tecnológico imponiendo su nuevo modelo de negocio y terminará por hundir al ya tocado barco del periodismo en este país.

Gracias por su tiempo y espero que pronto el periodismo en este país, algo tan básico y necesario, salga de la crisis y logre adaptarse a la nueva realidad, al nuevo medio, Internet.

zeitungmann

Re: El Futuro del Periodismo e Internet

Mensajepor zeitungmann » 27 Ene 2015, 10:47

Primero tengo que expresarte mi enhorabuena: todos tus posts contienen mucha información interesante que compartir y sobre la que opinar.

Aunque nos pese, internet entró hace tiempo en nuestras vidas para quedarse, con todo lo que esto implica: el cese de la compra de medios en papel. Claro, ¿para qué gastarse el dinero en un periódico o una publicación semanal, cuando tenemos todo un mundo de conocimiento (arma de doble filo, como he mencionado en otro post) en la pantalla? Yo he terminado por aceptarlo, porque no queda más remedio, y he optado por adaptarme. Creo que lo que falta es información, porque los medios los tenemos y las soluciones están ahí, como pueden ser este tipo de plataformas que comentas (a las que tendré que echar un vistazo) o abrir una web, que no es tan difícil ahora con la cantidad de programas para crear páginas web que nos facilitan muchos proveedores como 1&1, por ejemplo. La cuestión es ponerse en serio con todo esto, adaptarse (porque todos sabemos que no nos quedan muchas otras opciones) y también juntarnos, que la unión hace la fuerza, dicen!

Volver a “Tecnología e Internet”