A los crédulos que confían en Wikipedia e Internet

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 12411
Registrado: 11 May 2011, 20:16

A los crédulos que confían en Wikipedia e Internet

Mensajepor Fernando » 11 Feb 2013, 19:54

Quien me siga habitualmente en el foro de política, podrá haberme leído varias veces la siguiente frase, dirigida a los crédulos que se fían de Wikipedia e Internet:

¡Qué daño hace Internet a quienes carecen de cultura y talento para saber filtrar y ponderar la información allí contenida!

Partiendo del hecho de que en Internet se cuelga cualquier cosa, escrita por cualquier persona, debería ser suficiente para que una persona responsable ponga en cuarentena sus contenidos. Todo cabe en Internet: falsedades, verdades a medias, manipulaciones, demagogias, omisiones inadmisibles, estupideces, escritos sin rigor, etc, etc. En los libros también puede haber de eso, y de hecho lo hay, pero en menor cantidad, debido a que el autor se juega su prestigio y, no es probable que lo haga salvo que sea un fanático o tenga mucho que ganar por manipular o mentir. Por ejemplo: el cuentista socialista Paul Preston.

¿Significa eso que no se debe recurrir a Internet o Wikipedia para informarse? Claro que se puede, e incluso yo lo hago, pero con la prudencia que se requiere y, sobre todo, si se sabe filtrar y ponderar la información. En caso contrario se corre el riesgo de dejarse engañar y hacer el ridículo en debates apoyados por informaciones allí contenidas.

Hay que vigilar, especialmente, a los ignorantes y bobos que queriendo hacer creer que son cultos e inteligentes responden con un copia-pega sacado de Internet, sin ni siquiera darse cuenta que en ocasiones es inverosímil o sin fundamente, así como a los demagogos que queriendo demostrar lo indemostrable, rebuscan un comentario que coincida con su opinión, y lo copia-pegan aunque sea una estupidez.

Como demostración de lo que digo, aquí adjunto un resumen de manipulación dado a conocer por Expansión. Se refiere a empresas, pero obviamente cualquiera puede deducir que también manipularán cualquier colectivo o personas individuales, desde gobiernos y partidos políticos, hasta medios de comunicación, pasando por todo tipo de farsantes y demagogos. Aunque el enlace está colgado en Internet, yo ya había leído ese artículo en el periódico Expansión del pasado sábado día 9 de febrero en la página 4.

http://www.expansion.com/2013/02/10/emp ... 32944.html

*
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 12411
Registrado: 11 May 2011, 20:16

Re: A los crédulos que confían en Wikipedia e Internet

Mensajepor Fernando » 01 Jul 2013, 20:32

Uno de los ejemplos más "pintorescos" es la falsa información de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es nieta del que fuera Teniente General, José Antonio Sáenz de Santamaría. Pues ni es nieta, ni hija como también llegó a tener escrito la Wikipedia (ya corregido). Aquí adjunto varias enlaces de Internet al respecto, así como las informaciones que aparecen a fecha de hoy en dichos enlaces, por si en un futuro fueran corregidas como sucedió en la Wikipedia. El padre de Soraya murió el pasado día 23 de junio del presente año, 2013.
__________________________________

http://eva-lejosdelmar.blogspot.com.es/ ... nz-de.html

De dónde viene Soraya Sáenz de Santamaria

Las mismas familias, los mismos colectivos, los mismos lacayos...De que la transición fue una gran mentira esto es una prueba. Pueden controlar los grandes medios, pero no los miles de blog y páginas varias; cierran uno y se crean diez. Expondremos la verdad y recordaremos la historia, no nos pueden callar a todos.


UN SINIESTRO APELLIDO (De casta le viene a la galga... )

Ayer fue 27 de septiembre. Ese mismo día, del año 1975, fueron fusilados, tras un Consejo de Guerra, cinco militantes antifascistas. Tres eran del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP): José Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, ninguno superaba los 30 años de edad. Los otros dos eran miembros de
ETA: Juan Paredes Manot "Txiki" (no era vasco de origen, había nacido en Extremadura), de 21 años, y Ángel Otaegui, de 33.

José Antonio Sáenz de Santamaría (foto) fue el general de la guardia civil, que dirigió los preparativos de las ejecuciones. Una vez finalizado su "trabajo" se marchó a su casa y allí le haría cariñitos y mimos a su nieta de 4 años, actual vicepresidenta del gobierno progolpista del PP y de nombre Soraya.

Hay que ver como afina el régimen a la hora de eligir y aupar al Ejecutivo, a los gestores de sus políticas antiobreras.
____________________________________________

http://www.levante-emv.com/opinion/2010 ... 64866.html

Soraya no es hija de Antón

Arturo Román

José Antonio, «Antón», Sáenz de Santa María Tinturé, militar asturiano que acabó sus días en 2003 como teniente general en la reserva, que dirigió la Policía Nacional y la Guardia Civil y fue asesor del ministro de Interior José Barrionuevo, no es el padre de la portavoz del Grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría. La grafía del apellido debería ponernos sobre aviso si hacemos caso al periodista asturiano Diego Carcedo, quien, en la necrológica que le dedicó, aseguraba que ni el BOE ni los periodistas llegaron a escribir bien sus apellidos porque le ponían o le tumbaban la «n» de Sáenz o le juntaban la María a la Santa, asorayándolo. Se aclara la falsa paternidad porque Wikipedia dice en la voz dedicada a la política vallisoletana que es hija del militar asturiano y, en justa reciprocidad, añade en la voz del militar asturiano que es padre de la política vallisoletana. Pues ni uno ni otro. Viene al caso porque, a su vez, en la foralidad internetia aparecen frecuentemente cargas políticas a la hija por el padre que no tendrían fundamento si hubiera herencia genética de por medio, pero que tienen aún menos cuando no la hay. Como la larga vida de José Antonio Sáenz de Santa María fue, pues eso, larga y en un siglo revuelto tiene de todo. Fue joven falangista voluntario en 1936 para combatir a las órdenes del coronel Aranda en Oviedo y se quedó en el Ejército, aunque hubiera querido ser arquitecto (siempre según Carcedo). Cuarenta años después, cuando ya había creado los GEO y sido clave en la neutralización del intento de golpe de Estado del 23-F, asumía la Dirección General de la Guardia Civil con el Gobierno de Felipe González.

Alguna vez se le acusó de complicidad con los GAL, grupo que actuó contra ETA en los tiempos en que él era director general de la Guardia Civil, lo que negó siempre, aunque a veces con argumentos como: «Luchar contra el terrorismo es muy complejo. En esa lucha hay cosas que no se deben hacer, y si se hacen, no se pueden decir, y si alguien las dice, hay que negarlas». Pues hay quien quiere preguntarle a Soraya por esas cosas como si la hubieran dormido con cuentos de cuna de guerra sucia.
_________________________________

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article42167

La ministra del PP hija del organizador de los últimos fusilamientos del franquismo firma el decreto de eliminación del presupuesto de memoria histórica

Píldoras para la Memoria

El Gobierno de Mariano Rajoy a través de su ministra de la Presidencia, Soraya Saenz de Santamaría, ha eliminado la partida del presupuesto destinada a la memoria histórica del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este sábado en el Congreso. En las cuentas públicas del año pasado esa dotación ya se había reducido casi un 60%.

El pasado 27 de septiembre. Ese mismo día, del año 1975, fueron fusilados, tras un Consejo de Guerra, cinco militantes antifascistas. Tres eran del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP): José Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, ninguno superaba los 30 años de edad. Los otros dos eran miembros de ETA: Juan Paredes Manot “Txiki” (no era vasco de origen, había nacido en Extremadura), de 21 años, y Ángel Otaegui, de 33.José Antonio Sáenz de Santamaría fue el general de la guardia civil, que dirigió los preparativos de las ejecuciones. Una vez finalizado su “trabajo” se marchó a su casa y allí le haría cariñitos y mimos a Soraya su hija de 4 años, actual vicepresidenta de gobierno.

Hay que ver como afina el régimen a la hora de eligir y aupar al Ejecutivo, a los gestores de sus políticas anti obreras. Lo llevan en los genes.

*
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

Miguelina Saavedra
Mensajes: 10
Registrado: 07 Nov 2014, 14:51

Re: A los crédulos que confían en Wikipedia e Internet

Mensajepor Miguelina Saavedra » 14 Nov 2014, 10:57

Muchas gracias por compartirlo!
El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras.

Joseph Pulitzer

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 12411
Registrado: 11 May 2011, 20:16

Re: A los crédulos que confían en Wikipedia e Internet

Mensajepor Fernando » 17 Nov 2014, 12:19

Miguelina Saavedra escribió:Muchas gracias por compartirlo!

Al ver mi comentario respondido, he aprovechado para comprobar el estado de los enlaces que adjunté, con estos resultados:

El enlace con el título: De dónde viene Soraya Sáenz de Santamaria
http://eva-lejosdelmar.blogspot.com.es/ ... nz-de.html
Ya tiene la página borrada.

El enlace con el título: Soraya no es hija de Antón
http://www.levante-emv.com/opinion/2010 ... 64866.html
Permanece estable

El enlace con el título: La ministra del PP hija del organizador de los últimos fusilamientos del franquismo firma el decreto de eliminación del presupuesto de memoria histórica
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article42167
Permanece estable.

*
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 12411
Registrado: 11 May 2011, 20:16

Re: A los crédulos que confían en Wikipedia e Internet

Mensajepor Fernando » 08 May 2018, 12:51




¡A buenas horas, mangas verdes!

Ahora vienen, "los expertos", a estudiar la repercusión que tiene en la sociedad la proliferación de noticias falsas. Hace más de cinco años que publiqué este tema y, algunos más estuve alertando sobre este mal, antes de publicarlo. Está por ver lo que harán y lograrán, estos expertos.
__________________________________
Contra las noticias falsas: el Grupo de Expertos pide transparencia a las plataformas en línea

El Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Noticias Falsas y Desinformación designado por la Comisión Europea ha entregado un informe en el que recomienda exigir una mayor transparencia a las plataformas en línea y las redes sociales, así como abandonar el término «noticia falsa» y hablar solo de «desinformación»

Define desinformación como: información falsa, imprecisa, o engañosa, presentada y promovida para obtener ingresos o causar daño público intencionadamente.

https://ec.europa.eu/spain/news/2018031 ... ke-news_es



"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).


Volver a “Tecnología e Internet”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados