Página 1 de 1

¿ Puede funcionar un banco etico ?

Publicado: 07 Abr 2012, 02:21
por etico1959
Yo creo que si, un banco etico tiene que ser un banco en el cual sus clientes se comporten de forma etica.

Ejemplos de de agrupaciones eticas:

Fiare,Triodos bank...etc.
Miraros este video y luego opinamos.
Saludos cordiales.

http://www.youtube.com/watch?v=avutLfyUcMQ

Publicado: 03 Ago 2012, 12:19
por florecita_ecológica
Y por qué no?, yo estoy cansada ver que el mundo funciona a través del citado refrán: "por el interés, te quiere Andrés"... ya es hora de colaboremos en nuestra sociedad sólo por el hecho de sentirnos mejor, sin buscar nada más.

Re: ¿ Puede funcionar un banco etico ?

Publicado: 03 Feb 2013, 19:55
por JesRICART
Cociente de eticidad.
La ética no es algo que está en unos estatutos o en un reglamento ni tampoco bajo un palio que cubre a perpetuidad y de manera garantista a un tipo de gente y de empresas frente a otra u otras que no tienen cabida. No existe ni puede existir una especie de comité ético internacional que dictamine quien es ético y quien no lo es, aunque no faltan apologías aspiracionistas para crear una especie de nuevos mandamientos universales de obligado cumplimiento. La ética es algo que se renueva constantemente e y por lo que hace al dinero y capital circulante se ajusta a una conducta ética quien lo utiliza no para especular ni para hacer negocio con él sino como instrumento crediticio para apoyar proyectos que no sirvan para destruir ni la vida ni los bienes humanos ni tampoco los de las naturaleza. Esa es la pauta especialmente estricta de la llamada banca ética. Una discusión anterior y perdida tal vez en la lontanaza de las reflexiones ya reconocía que el solo hecho de la existencia del dinero y dado su potencial de pervertibilidad nos convierte a todos que lo manejamos, es decir todos, fuera de un campo de ética pura.
Por mucho cuidado que se tenga con el dinero ese puede terminar siendo usado para un fin distinto y contrario a la armonía humana y en contra de la voluntad de incluso la mayor parte de manos por las que haya pasado.
El reto que nos podemos plantear los unos a los otros es el siguiente: dime lo que haces con tu dinero y te diré si eres una persona ética o no. Como que todo el dinero que maneja un/a consumista no lo controla habrá que hablar del cociente deontológico o de eticidad de cada cual. Puedes ser más o menos ético según lo que hagas en la vida pero en tanto que consumidor y comprador formas parte de una cadena de trampas. Tras el articulo barato que adquieres en un establecimiento con aire acondicionado y empleados con anchas y blancas sonrisas puedes estar activando un proceso de explotación infantil al otro lado del planeta y en la consumición mas simple y barata en un bar de barrio que te den un ticket con IVA estás contribuyendo a un estado que defrauda a la sociedad.
La opción radical para una vida ética pasaría por no entrar en las inercias económicas y culturales que la sociedad hace, no solo por existencia del sistema sino porque la sociedad como masa difusa y vertebrada consiente. La ética radical llevaría a estar fuera de la sociedad y a no pasar por los protocolos del comportamiento mayoritario ni en lo que se refiere a la compra ni en lo que se refiere a la producción ni a la venta. Como esa opción es propia de la predica en los desiertos y no ajustable socialmente nadie salvo yoghis iluminados la siguen. Resultado: el cociente de eticidad es tanto más bajo cuanto mas se forma parte cómplice de los procesos económicos que sirven para complicar mas las cosas.
No se entiende que haya tantos miles de personas que van de protesta en protesta y de manifestación en manifestación mostrando su descontento alarmadas contra los corruptos del estado o allegados y sigan teniendo sus dineros en la banca tradicional o cobrando sus nominas a través de entidades financieras que contribuyen a la problemática general. Si tienes o ganas algo de dinero y necesitas una cuenta en alguna parte utiliza una entidad financiera que al menos se compromete antes sus clientes y lo demuestra en sus libros de inversiones a poyar empresas solidarias y coooperativistas y tecnología alternativa en lugar de invertir en armas o en petróleo o industria contaminante.
Si a nivel personal un comportamiento ético satisface la integridad personal aunque los beneficios materiales y económicos no sean espectaculares algo parecido le puede pasar a un banco ético donde apenas con sus intereses a término de 1 año o año y medio dan en rédito que contrarreste el incremento de los precios en el mercado. Aún así es más coherente con estar filosofía tener dinero en una entidad en la que se devalúe relativamente que no buscar el banco que sea el mejor postor pagando el maximote interés sin no solo exigirles sino tampoco preguntarles lo que hacen con él.
El banco ético como todos los bancos podrá funcionar si los créditos de inversión que presta los cobra dentro de los plazos y esto es posible en tanto que el cooperativismo y empresas de nueva tecnología sean más aceptadas en sociedad. Ese es el circuito que demuestra que las respuestas a todo están en la misma sociedad o segmentos crecientes que acepten los riesgos de cambiar de modelo de sistema y se impliquen también en cambiar de hábitos de vida y consumo.