De Camioneros

JesRICART
Contactar:

De Camioneros

Mensajepor JesRICART » 27 Abr 2009, 11:58

Truck drivers/ camioneros. La ley del más fuerte en el asfalto. A mí me habian hablado mal de los camioneros. Lo tomé por habladurías. De hecho me habían hablado mal de los profesionales de la carretera, de los taxistas también. Me dejó algo mosca pero como otros decires no los tomé por ciertos hasta que yo mismo hice mis propias averiguaciones sobre los unos y los otros. Me detendré un rato sobre los primeros. Acusar a un gremio profesional en bloque es injusto, no lo haré, pero no corregiré a quien lo haga al respecto de esos chóferes que se toman las carreteras nacionales como los pasillos de sus casas. Desde que soy conductor y tengo coche y de eso hace mucho, los camioneros con camiones humo-apestosos y lentos siempre ponían la nota de obstaculización en la red viaria por aquel entonces no tan organizada y que no facilitaba los adelantamientos. Desde que ese sector dispone deTIRs, camionazos articulados y de alta potencia, la cuestión es otra. Se les pilla en actitudes peligrosas. No es extraño verlos tumbados. No he la profusión que se les ve en África es un detalle tópico de éstas en cunetas en líneas rectas pero salidos de madre. Los conductores se ha dormido o los controles de tráfico son más permisivos allá, en Europa los controles de horarios al volantes han venido a resolver sus excesos y ansiedades pero no todo. De pronto, esos profesionales, auténticos tigres de las llanuras ibéricas te los encuentras marcando barreras en líneas continuas de quilómetros formados por el encadenamiento de ellos.
Suelo conducir por la NII en el tramo que la A2 se convierte en AP2 entre Fraga, casi Candasnos y Alfajarín para evitar el peaje y porque es una carretera en la que se puede mantener un buen ritmo. Salvo Bujaraloz no cruza prácticamente ninguna otra localidad. Es una carretera que me ha dado varios sustos, es decir es la carretera de los camioneros por excelencia los cuales por su modo de conducir producen sustos a otros. La última vez sucedió que en lugar de facilitarme la maniobra del adelantamiento el camión que pretendía adelantar aceleró impidiéndome la reincorporación al carril dejándome expuesto a que chocara con un vehículo en sentido contrario. En ese momento el camión iba a 70kms hora, lo adelanté en una recta con visibilidad perfecta y todavía y con margen de tiempo de sobras. Tuve que completar la maniobra reintroduciéndome a la fila después del siguiente camión que protestó con un claxonazo. Por un rato estuve `pensando en detenerme, parar la fila, hacer fotos al camionero protoasesino. No lo hice. Lo lamento. Ahora podría apoyar este artículo denunciando su matrícula. Pero ese no es el verdadero tema. El tema es ese sentimiento que he detectado no pocas veces de lo que se podría definir como una psicología del camionero, la del amo y señor de la red viaria. Sabe que tiene las de ganar. En el peor de los casos tumbará su camión pero salvará la vida, mientras que de ti solo quedará un amasijo de carne atravesado entre los hierrajos de la colisión. Toda la literatura pedagógica de la DGT acerca de dejar una interdistancia de seguridad con el vehículo de delate cae en saco roto. No sé de ningún agente de tráfico que sancione por esta cuestión. Los camioneros pegando los unos a los otros impiden que los coches de mayor velocidad los adelanten. Simplemente se enfadan. Se diría que tatas horas con el escroto pegado en el eskay de los asientos les ha hecho perder la perspectiva de la cooperación en el tráfico.
Se sabe que una parte considerable de los accidentes de tráfico, la inmensa mayoría son por negligencia, otra parte por el mal estado de las carreteras en putos especialmente facilitadores de accidentabilidad, de lo que no se habla es de la existencia de conductores inequívocamente perversos y sin ninguna piedad que son contributores a la mortandad colectiva. Son los conductores que por su modo de conducir, por sus prisas, estresan a los demás.
No corro mientras conduzco. No lo hago nunca. No tengo prisa. Me estrellé una vez en coche y salvé la vida, aprendí la lección. La vida no se vive más ni mejor porque se hagan más quilómetros y mucho menos porque se crucen a mayor velocidad. Quien tenga prisa que corra, que vaya a su velocidad pero que no me imponga la suya. En la misma carretera, puesto que es de un solo de dos carriles de doble dirección, el prototipo de camionero estresado haciéndote luces o pretendiendo adelantarte porque le pareces poco tus 90kms por hora y que espera que reduzcas tu velocidad es una anécdota continua. Te adelantan y luego paran un `par de quilómetros más allá en la explanada del Restaurante Pepa. Por cierto un reportaje sobre los camioneros en esta carretera podría tomar por base de operaciones ese lugar para estudiar su subcultura por no decir su tribalismo. Camiones que andan a 91 por hora se enfadan por mis 90 por hora, luego una vez hecho el adelantamiento reducen. Son típicos sus adelantamientos, (eso en las autovías con dos carriles en las que está en paralelo) de dos camiones durante varios minutos por tener una diferencia el uno del otro de 2 o 3 kms hora. El último gesto de prepotencia del que ejerce la ley del más fuerte confieso que me asustó. La próxima vez es posible que decida pagar el tramo de peaje de esos 90 o 100 kms de recorrido, puede estar en unos 9 o 11 euros, no lo sé. O tal vez no, me arriesgue a seguir como siempre por la NII y fotografie al infractor. Seguro que tropezaré con alguno. Siempre que veo con que soltura ponen en peligro la vida de los demás pienso en Telma y :Louise, ellas sabían lo que se hacían.
Objetar la forma de conducir de los camioneros no debería ocurrir. En tanto que profesionales deberían conducir mejor que nadie. No lo hacen. Tan solo manejan los vehículos más potentes, gigantescos de la carretera. Reconozco que poner en marcha una mole de las suyas tiene sus dificultades pero la conducción automovilística por encima de la mecánica y de la técnica es un arte para saber compartir el espacio. No me consta que los camioneros den lecciones en esto a pesar que durante años les he(mos) agradecido que pusieran los intermitentes para darnos paso a los coches más rápidos en carreteras nacionales de las que ellos disponían de visibilidad de la que no disponían los conductores de coches más pequeños que desde sus espaldas la tenían privada por ellos. Propuesta para camioneros: mantened la distancia con el vehículo de delante al menos el triple de longitud del que hace el vuestro. Propuesta para agentes de tráfico: educadlos para que lo hagan. Propuesta para otros conductores: no os fiéis de los camioneros en particular en las carreteras nacionales.

Volver a “Ecologia y Medio Ambiente”