Página 1 de 1

Pesca ilegal de angulas en el rio Guadiana

Publicado: 25 Dic 2006, 19:13
por atif
La asociación ecologista ha alertado en su denuncia sobre las consecuencias de la pesca ilegal de angulas en la zona transfronteriza de este río, especialmente en el tramo comprendido entre Sanlucar de Guadiana y la desembocadura del Chanza. Para la captura de estos inmaduros se están empleando redes de gran tamaño y minúscula malla, que generan un grave impacto sobre la fauna piscícola del Guadiana, espacio protegido perteneciente a la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Para Ecologistas en Acción resulta especialmente alarmante la impunidad con que se producen estas actividades delictivas impulsadas por los elevados precios que la angula adquiere en el mercado de alimentos de lujo en las fechas navideñas y nos parece increíble la total ausencia de medidas de vigilancia en el Guadiana, competencia de la Consejería de Medio Ambiente.

Esta absoluta falta de vigilancia, junto a la escandalosa permisividad ante la captura de inmaduros de una especie como la anguila, seriamente perjudicada también por las actuaciones que cortan su circulación por nuestros ríos, permite que los piratas que están esquilmando los recursos naturales de este espacio protegido utilicen la orilla española como refugio de amparo e impunidad para su captura y comercialización, situación intolerable por la que Ecologistas en Acción estudia pedir responsabilidades ante la Unión Europea.

Por ello, Ecologistas en Acción solicita de la Consejería de Medio Ambiente información precisa y pública sobre las condiciones de captura y comercialización de angulas. Si bien esta información parecería competencia de la Consejería de Agricultura y Pesca, lo cierto es que las capturas se producen en ríos como el Guadiana en los que teóricamente sólo podrían desarrollarse actividades de pesca deportiva, sometidas además a condiciones especiales al tratarse de un espacio protegido. Ecologistas en Acción considera que “resulta inaceptable que unos por otros, nadie haga nada” y exige que se pongan de acuerdo las distintas Consejerías, señalando además la urgencia de adoptar medidas destinadas a la identificación de quienes desarrollan estas actividades para proceder a su erradicación. La asociación ecologista ve fundamental para ello dotar de vigilancia al río Guadiana, con instrucciones precisas para la persecución de este tipo de actividades delictivas.

Re: Pesca ilegal de angulas en el rio Guadiana

Publicado: 24 Oct 2013, 04:20
por josefsp
No solo en el río Guadiana sino prácticamente en todos ríos y afluentes de la península se ejercen ilicitamente y a plena luz del día estas actividades ilegales que afectan tanto a los ecosistemas locales. Nosotros tenemos un catamaran en Ibiza que llevamos al Guadiana en la temporada baja y la entrada que ya de por si es conflictiva cada vez vemos que no solo están los típicos pescadores de tierra sino que también hay todo tipo de embarcaciones casi tipo patera con artes de pesca en pésimo estado ilegales por supuesto que campan a sus anchas. Lo dicho, tanta regulación y tanta vigilacia para unas cosas y tan poca para otras...

Re: Pesca ilegal de angulas en el rio Guadiana

Publicado: 24 Oct 2013, 14:20
por Liria_azaila
¿Y la Guardia Civil donde anda?

Re: Pesca ilegal de angulas en el rio Guadiana

Publicado: 02 Feb 2018, 08:39
por Jose Pesca
Este tipo de noticias son las que manchan el nombre y la fama de todos aquellos que practicamos la pesca deportiva, ya que en la mayoría de los casos, los pescadores somos gente respetuosa con el medio ambiente ya que de el dependemos de realizar nuestra actividad preferida, la pesca. Lanzo un llamamiento a todas aquellas personas aficionados ya sean expertos o principiantes que valoran este gran deporte para que respeten el medio ambiente, tanto en la pesca de mar como en ríos.