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Todos los temas que se puedan tratar referente a lo militar.... quejas del personal, comentarios relacionados con la vida militar, con las normas, temas de armamento, de material, personal de distintas escalas (oficiales, suboficiales, tropa), etc....
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La Armada del futuro, casi invencible

Mensajepor DELETED » 17 Abr 2007, 07:37

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Gerardo1958

Re: La Armada del futuro, casi invencible

Mensajepor Gerardo1958 » 17 Abr 2007, 16:16

Falcata escribió:La Armada del futuro, casi invencible

Con la incorporación de cuatro submarinos, dos buques y cuatro patrulleras culminará una transformación ejemplar

Diego Mazón




MADRID- Hace unos días, el portaaviones «Príncipe de Asturias» cruzaba el Estrecho de Gibraltar acompañado por cuatro fragatas: una francesa, la «Jean Bart», y tres españolas, la «Reina Sofía» (F-84), la «Almirante Juan de Borbón» (F-102) y la «Blas de Lezo» (F-103). Todo un resumen de lo que es la Armada de hoy y de lo que será la potencia marítima española en los próximos años. Por un lado, la interacción con otros países, clave en los planteamientos de las Fuerzas Armadas actuales. Por otro, las tres fragatas representan el proceso de transformación en el que está inmersa una de las marinas más antiguas de la tierra.

La llegada de las fragatas F-100 a la flota supuso el salto cualitativo de una armada que se había quedado estancada. Su sistema de combate, el revolucionario Aegis, sitúa a estos buques a la misma altura que los estadounidenses, pero un punto más allá: los ingenieros españoles consiguieron instalar este sistema en la mitad de espacio que los americanos, proeza que llegó incluso al Congreso norteamericano en forma de agrio debate y que despertó el interés de medio mundo por las fragatas españolas (Noruega ya tiene cuatro similares).

Las F-100 han abierto la puerta a la modernidad, pero la verdadera transformación de la Armada tendrá su culmen cuando reciba el Buque de Proyección Estratégica «Juan Carlos I», uno de los proyectos más ambiciosos que se han planteado en materia naval en los últimos años. El concepto de este buque mezcla el del portaaviones con los de transporte de tropas y material, tan utilizados en los últimos tiempos para misiones como las de Haití o Líbano. Su cubierta de vuelo de 185 metros, más larga que la del «Príncipe de Asturias», le permitirá operar con seis aviones Harrier, cuatro helicópteros Chinook, seis NH-90, seis Seahawk, y seis AB-212. Si bien servirá como complemento al buque insignia de la Armada a la hora de reforzar la capacidad aeronaval de la misma y ejercerá de sustituto del «Príncipe de Asturias» en los periodos en que éste se encuentre en dique seco (a partir de 2009 estará dos años parado), su principal novedad será que su fabricación se ha planteado teniendo en cuenta la posibilidad de operar con elementos del Ejército de Tierra.

A la capacidad de transporte de personal (hasta 900 infantes), y de material, desde helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército hasta carros de combate Leopard, se une la novedad de un sistema de propulsión mitad diésel y mitad eléctrico, que por primera vez no estará conectado a las tradicionales hélices sujetas a un eje sino a un sistema de hélices pareadas carentes de timones que facilitan la movilidad del buque, que estará dispuesto para navegar en diciembre del año próximo.

Junto al «Juan Carlos I», una de las prioridades de la Armada, y de su jefe, el almirante Sebastián Zaragoza Soto, es dotar a la flota de un poder submarino que se ajuste al progreso en superficie. En este momento, la Armada cuenta con cuatro sumergibles de la clase S-70, que rondan ya los treinta años de vida. Para suplir a éstos, una vez jubilados los S-60, la Armada tiene en la cartera la siguiente clase, la S-80. Pese a que a su predecesor aún le quedan algunos años de vida, la pretensión de la Armada, dados además sus problemas de personal, era tener un tipo de arma subacuática más grande y con menor necesidad de efectivos, por lo que los nuevos submarinos sólo tendrán una dotación de 40 hombres, veinte menos que sus predecesores. El programa de la Armada consta de cuatro unidades de S-80 que se entregarán entre los años 2011 y 2014. Sus 71 metros de eslora contendrán seis tubos lanzatorpedos y misiles mar-tierra, y están diseñados para cumplir misiones de proyección de poder naval sobre tierra y protección tanto de una fuerza desembarcada como de un grupo de unidades marítimas.

Sólo dos son operativos
El problema actual de la Armada es que de los cuatro submarinos de que dispone, uno está permanentemente parado en lo que se denomina gran carena y otro en revisiones periódicas, por lo que sólo quedan dos operativos. Previendo posibles problemas similares en un futuro, la Armada ha conseguido meter otros dos S-80 en la cartera de compras, según informa EP.

Para completar esta Marina del futuro, el astillero de Puerto Real construye ya un Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC), el «Cantabria», y cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) que sustituirán a las actuales patrulleras. El BAC constituye una necesidad básica de cualquier armada con pretensiones de proyección. Su misión, garantizar la autosuficiencia logística del resto de buques en un despliegue. Pero en el caso del «Cantabria» va un paso más allá que el resto de buques de aprovisionamiento, ya que estará dotado con un hospital de última tecnología a bordo, doble casco y una cubierta de vuelo. Pero habrá que esperar hasta enero de 2009 para verlo navegar. La Armada afronta su futuro bajo la atenta mirada de muchos países que se interesan por su gigantesco salto cualitativo. Consciente de las limitaciones a la hora de reclutar marineros, sus buques necesitarán menos personal, serán más habitables, más tecnológicos y con capacidades que superan a los de los países de nuestro entorno. Eso sí, siempre con su buque insignia, el «Príncipe de Asturias», al frente.

http://www.larazon.es/noticias/noti_nac1606.htm

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A ver los de la Armada. que teneis que opinar sobre este articulo ? Otro show mediatico ?


Y digo yo; cuando varios paises tengan estos medios, si verdaderamente son invencibles, ¿quien ganara la guerra naval?

RIVERBOT

Mensajepor RIVERBOT » 17 Abr 2007, 18:41

Falcata, si la modernización está muy bien, el problema es la carencia de personal que tiene la armada, ni entra tropa, ni entran subofociales ni oficliaes.
Lamentablemente, los suboficiales hacen el trabajo de la tropa, por la ausencia de ésta en las unidades.
SALUDOS :roll: :roll:

seaknight

Mensajepor seaknight » 12 Mar 2008, 05:48

Considero un derroche la partida dedicada a defensa.
Hablo de la Armada que es lo que conozco por experiencia pero considero aplicable a tierra y aire.

La Armada cuenta entre sus barcos dos unidades que tienen el desembarco anfibio como una de sus principales misiones.
Esta clase fue desarrollada conjuntamente con Holanda con lo que se comparten los gastos del proyecto inicial.
Pues bien, tuve la oportunidad de participar en un ejercicio conjunto y comprobe como para la misma maniobra de atrque de una lancha en el interior del barco los holandeses utilizan UN TERCIO del personal que se utiliza en el barco español que no tiene diferncias significativas de contruccion.
Otro ejemplo discurria en un petrolero que, para trincar un helicoptero posado en cubierta, usaba 4 marineros cuando el procedimiento especifica claramente que deben ser 2. El oficial al mando demostro no haberse leido el procedimiento de trincado ni tener nociones de seguridad (es simple logica que es mas seguro cuanta menos gente hay debajo de un helicoptero posado con el rotor girando)
Esto solo demuestra que, realmente no hace falta mas gente, hay carencias de personal pero sobretodo hay carencia en la racionalizacion del trabajo.

El ahorro verdadero consiste en adaptar el ejercito a las necesidades de defensa del pais sin descuidar los acuerdos internacionales.

La Armada española esta organizada en base a las necesidades y acuerdos adoptados durante los ultimos años de la guerra fria.
Estas necesidades y acuerdos estan claramente obsoletos por razones obvias.
Uno de estos acuerdos obliga a España a mantener 15 escoltas (fragatas, el tipico barco de guerra)
El resultado es que españa mantiene 13 escoltas con 13 dotaciones al 60% de personal.
Es definitorio lo que nos dijo el Segundo Comandante de cierta fragata que embarco al primer almirante español al mando de una agrupacion OTAN (PePe Ansar y el minisTRILLO taban orgullosisimos). Estabamos al lado de una fragata yanqui igual que la nuestra pero con la dotacion completa y nos espeta "somos la mitad y vamos a hacer el doble". Lo hicimos y dijimos ole nuestros wevos pero habia un cierto amargor en una victoria a base de esfuerzo innecesario.

Hoy en dia la importancia de esa agrupacion atlantica es minima, de hecho a partir del 11-S dedica la mayor parte del tiempo a buscar a Bin Laden colaborando con la del mediterraneo haciendo, en la practica, una sola entre las dos.

Hoy dia España cuenta con escoltas capaces de controlar, una sola en medio del mediterraneo, todo el trafico aereo desde Israel a Gibraltar.
Son de fabricacion nacional asi que supongo que nos habran echo buen precio y en todo caso el dinero se queda en casa en su mayoria.

Una estructura mas racional estaria compuesta por 7 escoltas. Logicamente navegarian mas pero con el personal actual se pueden formar 10 dotaciones completas, esto reduce la carga de trabajo del marinero(ya no tiene el trabajo de dos como ahora) y permite que pase tiempo en tierra reduciendo el estres.
Con el mismo personal tenemos casi la mitad de barcos, la mitad de repuestos, la mitad de personal de tierra e infraestructuras menos saturadas.
Esto es solo un ejemplo de reduccion aplicable a otras misiones como el desembarco o los submarinos o la guerra de minas.
Claro que para esto es necesario entender que la guerra moderna no se basa en la batalla naval con las marinas comunistas y que Marruecos, considerado el enemigo natural, es imposible que se plantee un ataque belico serio al territorio español.

Estos son recortes considero sensatos. No como se hizo en el 96 poniendo hebillas de plastico a los cinturones (me senti degradado y conserve mi antigua hebilla de metal hasta que me fui) o cambiando la camiseta de algodon por una camisa de nylon menos comoda (no transpira nada) mas dificil de mantener (hay que plancharla) y sobretodo 10 veces!! mas cara (de 300 pts a 3000) que la camiseta de algodon de calidad y que estaba siempre en orden de revista porque al ser baratas y faciles de mantener siempre tenias una o dos o tres o mas a punto.
En fin otra genialidad Ansar+minisTRILLO.


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