El Origen del Vascuence

menganito
Mensajes: 212
Registrado: 14 Abr 2017, 21:17

El Origen del Vascuence

Mensajepor menganito » 04 May 2017, 22:41

Recientemente he intentado indagar en el origen del euskera, me parecía un tema muy interesante dado que es un idioma que no proviene del latín a diferencia de las demás lenguas hispánicas.

Bien, al parecer en las Vascongadas no hay mucha libertad para este tipo de estudios (o eso he leído) siendo el filólogo más prestigioso en este campo Koldo Mitxelena que, como es lógico, es separatista.

De todas formas, no quiero decir con esto que este señor no sea riguroso en su estudio, simplemente especifico que, seguramente, tendrá intenciones políticas y me explico: Hay una teoría bastante extendida (según este señor falsa) que cree que el euskera procede del íbero antiguo, anterior a la romanización. A pesar de las similitudes y de algunas referencias históricas (Estrabón dice que íberos y aquitanos hablan un idioma similar y, al parecer, al aquitano se le considera como el protovascuence),

Este "prestigioso" señor afirma que eso no tiene lógica puesto que no es posible traducir los pocos textos ibéricos que hay recurriendo al vascuence. Lo cual no tiene nada que ver, puesto que es lógico puesto que hay miles de años entre el íbero y el euskera actual (el batúa que es una especie de vascuence unificado, ya que dentro de las propias Vascongadas hay varios dialectos y no se podrían entender entre sí).

De hecho parece ser que es una posibilidad totalmente descartada dentro del ámbito separatista, puesto que significaría que, en realidad, los vascos que no son tan diferentes de los demás habitantes de la Península Ibérica y aun más: El hecho de que el idioma íbero hubiera sobrevivido sólo en las Vascongadas les haría, no sólo ser españoles, sino ser los españoles más puros de toda la península ibérica y los menos mezclados y, seguramente, se les acabaría el chollo independentista.

Esta tesis además, creo que también era la tesis de Zacarías de Vizcarra en "Vasconia Españolísima", que todavía no he leído, pero que tendré que leer.

Otra de de las tesis es su entroncamiento con el bereber, tesis que tampoco gusta a los nazis racistas del PNV, puesto que supondría que son africanos y ya se les acabaría el áurea ese de raza superior (a pesar de que las pruebas genéticas no dan ninguna prueba de que los vascos sean diferentes a los demás habitantes de la Península Ibérica).

Creo que Unamuno era partidario de esta tesis (No estoy seguro, pero creo que él fue quien dijo que los vascos eran "moros en la niebla").

Tengo que decir que la teoría del íbero tiene alguna laguna a mi parecer: El hecho de que la romanización fuera más tardía en esa zona que en el resto de la península no puede implicar que se conservara el íbero en las zonas del norte, mientras que fuera eliminado de raíz en las demás zonas de la Península. Por esa regla de tres, aunque el íbero hubiera sobrevivido, también se debería haber perdido con el tiempo en las zonas de Vascongadas. Sin embargo, el idioma ha llegado hasta nuestros días.

Este es el manuscrito de plomo de la Serreta, Alcoy, Alicante.

La grafía era greco-ibera

Transliteración signo a signo

IUNTZI TIRAU TXAL IRIGO. BASIRETIR SABARI

DAUZ. BIRAGOÑAR GUREZ. BORROIZ TILINGI ZIDEIDU.

SOZ GOERE ZIDURAN. SOSDIRGADE EDIN

SORAIKADA. UAL TINGO. BIDEUDA EDIN. ILDU

NIRAIO NAI. BEKORRE. SOBAGEI DEIRAUNT.

IRIKE ERIGITI. GARRIKAN DA DULA BAZKO

BU IZI TINEGI. BAGARRIK XENIKA IRU ZIZ. TURI LEBAI

LURA. LEGUZ EGIKO BASERRIKO. EIUN BAIDA.

URKO BASBIDE IRABAGI TIN. IRIKE BASER-

RIKO AGI. TO BIN DA. BELA JAZO IKAUR. IS BIN

UAIO AS GANDIS. TAGO IS GARRIKA BIN IKE

BIN. ZALIGI KIDA EI. GAI BIGA ITU.

AGI NAI TZAKAR IS KEP



Poniendo el texto que se transcribe en Google, aparece un interesante artículo al respecto de los iberistas Domingo Fletcher Valls y Luis Silgo Gauche. Comparto el enlace por si es de vuestro interés:

Plomo de la Serreta (Alcoy):
http://www.google.es/url?q=http://egial ... 84Br5iodIw


http://www.raco.cat/index.php/Recerq.../184447/237530
La Iglesia es intolerante en los principios porque cree; pero es tolerante en la práctica porque ama. Los enemigos de la Iglesia son tolerantes en los principios porque no creen; pero son intolerantes en la práctica porque no aman”.

Volver a “Nacionalismos y reivindicaciones históricas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado