Catalunya independiente seguirá formando parte de la UE

lunasi
Mensajes: 1235
Registrado: 17 Sep 2013, 20:49

Catalunya independiente seguirá formando parte de la UE

Mensajepor lunasi » 12 Nov 2013, 20:12

Quien sepa razonar se abrá dado cuenta que la Catalunya independiente seguirá formando parte de la UE y durante unos cuantos años. Lo lógico es pensar que España no reconocerá el estado catalán. Ahora Catalunya está dentro de España y ésta está en la UE. Por lo tanto Catalunya ya está en la UE. Como España no reconocerá el estado catalán, transitivamente Catalunya estará en la UE.
Recuerdo que España es el único país de la UE que no ha reconocido a Kosovo.
También recuerdo que ningún pais ha vuelto al del que se independizó.

Avatar de Usuario
Liria_azaila
Mensajes: 6395
Registrado: 08 Feb 2008, 14:03

Re: Catalunya independiente seguirá formando parte de la UE

Mensajepor Liria_azaila » 13 Nov 2013, 10:35

Pero la ley en la UE es clara:

Territorio que se independiza sale automáticamente de la UE y tiene que pedir el ingreso como los demás hicieron.
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido" Malcom X
http://religioninventada.blogspot.com/

lunasi
Mensajes: 1235
Registrado: 17 Sep 2013, 20:49

Re: Catalunya independiente seguirá formando parte de la UE

Mensajepor lunasi » 13 Nov 2013, 13:19

No es así.
Y al estado español es al que más le interesa que esté en la UE (muchisimo más que Catalunya)
Si miras un mapa todas las mercancias que exporta España (por tierra) han de pasar por Catalunya. Si Catalunya no está, España dejará de exportar por tierra. Catalunya ya no dejará pasar esas mercancias.

Avatar de Usuario
Liria_azaila
Mensajes: 6395
Registrado: 08 Feb 2008, 14:03

Re: Catalunya independiente seguirá formando parte de la UE

Mensajepor Liria_azaila » 13 Nov 2013, 14:50

Dice el tratado de la UE:

"Cuando una parte del territorio de un Estado miembro, deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo, porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado"

"Una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio"

Y luego para entrar en la UE según el art 49 de la UE podrá entrar si existe unanimidad de todos los estados miembros. Y España siempre va a vetar esa entrada.

En cuanto a las mercancías, muchas pasan por Irún, que es la vía más corta para casi todos los países europeos, excepto Italia y algún otro que toman la E90 (mas por mar que por tierra) y la E15 que enlaza con la de Irún.

De hecho me voy de Madrid a París en coche y no se me ocurre ir por Catalula.

¿Quién te ha engañado?

Precisamente una de las rutas de la UE más larga y con más tránsito es la E80 y no pasa por Cataluña:

Imagen

Y si no te las miras y me cuentas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_Carreteras_Europeas

No te dejes engañar...
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido" Malcom X
http://religioninventada.blogspot.com/

lunasi
Mensajes: 1235
Registrado: 17 Sep 2013, 20:49

Re: Catalunya independiente seguirá formando parte de la UE

Mensajepor lunasi » 13 Nov 2013, 18:26

Si España no reconoce a una Catalunya independiente es que la sentirá de España. Por tanto seguirá en la UE. A mi me da igual que España gaste más en transporte en sus exportaciones. Me da igual porque en poco tiempo veremos un nuevo estado. Cada vez que el Gobierno de España hace cosas en contra de Catalunya, crecen los indepentistas. Eso el PP lo hace muy bien. Como no va haver consulta, cada vez se acerca más la declaración unilateral de independencia. Ya no hay nada que hacer. El proceso idenpentista se intensifica y no es irreversible.


Quiero que me hagas un favor. Ponme el aríiculo que pone lo que dices, ya que no encuenro que ponga eso.

Avatar de Usuario
Liria_azaila
Mensajes: 6395
Registrado: 08 Feb 2008, 14:03

Re: Catalunya independiente seguirá formando parte de la UE

Mensajepor Liria_azaila » 14 Nov 2013, 11:30

España no imagina a una Cataluña independiente porque es parte del territorio nacional en su fundamento, por lo tanto nunca permitirá que Cataluña se independice jamás. En cuanto aplique la Ley se acaba la idea de independencia. No aplica la Ley para evitar conflictos en el territorio catalán, pero los políticos catalanes no parecen entender como va el juego.

España no gastaría ni más ni menos en sus importaciones-exportaciones que ahora si Cataluña no formara parte del territorio español, salvo en la parte que corresponde a Cataluña.

Algún político va diciendo que va a bloquear en una semana la actividad comercial para hacer daño a España y así hacer ver el poder que tiene Cataluña.

Bien, eso es lo que quieren evitar precisamente os politicos españoles ya que si usaran esa "arma" los únicos perjudicados serían los catalanes, pues harían ver realmente que la falta de Cataluña hace daño al resto de la nación.

A no ser que algunos pilíticos regionales sean tan descerebrados que quieran forzar la maquinaria.

Y si, te voy a hacer el favor de ponerte los artículos del Tratado de la Unión Europea donde se indica que si Cataluña se independiza sale de la UE:

Art. 4.2 La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional. En particular, la seguridad nacional seguirá siendo responsabilidad exclusiva de cada Estado miembro.

Por lo tanto si el gobierno regional se declara independiente estará incumpliendo con su obligación de mantener la unidad territorial. Cosa que firmó cuando llegó al poder ya que obliga a la Unión a respetar las "estructuras fundamentales constitucionales y políticas", su "identidad nacional" y garantizar la "integridad territorial" de los Estados miembros. Así pues, sería contrario a sus propias reglas del juego que la UE reconociera una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro.

Art. 52. 1 Los Tratados se aplicarán al Reino de Bélgica, a la República de Bulgaria, a la República Checa, al Reino de Dinamarca, a la República Federal de Alemania, a la República de Estonia, a Irlanda, a la República Helénica, al Reino de España, a la República Francesa, a la República de Croacia, a la República Italiana, a la República de Chipre, a la República de Letonia, a la República de Lituania, al Gran Ducado de Luxemburgo, a la República de Hungría, a la República de Malta, al Reino de los Países Bajos, a la República de Austria, a la República de Polonia, a la República Portuguesa, a Rumanía, a la República de Eslovenia, a la República Eslovaca, a la República de Finlandia, al Reino de Suecia y al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Este artículo enumera, uno por uno, todos los estados miembros de la Unión (un total de 28), citando entre ellos de forma explícita al "Reino de España" y no a territorios desmembrados del mismo, incluida la última incorporación al mercado único, Croacia, desde el pasado julio. Por lo tanto la salida de la UE tendría efecto inmediato "desde el mismo momento de la independencia" ya que no hay ningún estdo en la lista llamado "Cataluña".


Art.49 Cualquier Estado europeo que respete los valores mencionados en el artículo 2 y se comprometa a promoverlos podrá solicitar el ingreso como miembro en la Unión. Se informará de esta solicitud al Parlamento Europeo y a los Parlamentos nacionales. El Estado solicitante dirigirá su solicitud al Consejo, que se pronunciará por unanimidad después de haber consultado a la Comisión y previa aprobación del Parlamento Europeo, el cual se pronunciará por mayoría de los miembros que lo componen. Se tendrán en cuenta los criterios de elegibilidad acordados por el Consejo Europeo.

Las condiciones de admisión y las adaptaciones que esta admisión supone en lo relativo a los Tratados sobre los que se funda la Unión serán objeto de un acuerdo entre los Estados miembros y el Estado solicitante. Dicho acuerdo se someterá a la ratificación de todos los Estados contratantes, de conformidad con sus respectivas normas constitucionales.

Este artículo del Tratado de la UE remitiría al hipotético Estado catalán a un complicado proceso de adhesión. En primer lugar, para entrar en la UE, tendría que realizar una solicitud de ingreso que, de ser aceptada por los (hasta ahora) 28 miembros de la UE, requeriría, a su vez, que Cataluña negociara con ellos uno por uno las condiciones de su admisión, así como las complejas adaptaciones que ésta supone de los tratados.

Conviene recordar que estamos hablando de un acuerdo de los 28 miembros de la UE en una conferencia intergubernamental, de ratificaciones en cada uno de sus parlamentos y de la posterior ratificación de la Eurocámara, un proceso que la experiencia con el Tratado de Lisboa ya probó tarea ardua y que, sin duda, se prolongaría durante bastantes años, sin que ello garantice en ningún caso su admisión, ya que dicho proceso exige unanimidad por parte de los países.

En resumen, y como admitía esta semana otro alto funcionario europeo, en este caso el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch (catalán para más señas), "es difícil reingresar" en la Unión Europea porque se exigen "una serie de requisitos que usted no cumple el primer día". Duch se refería, por ejemplo, al hecho de ser miembro de las Naciones Unidas y conseguir el apoyo de dos terceras partes de su Consejo de Seguridad, sin el veto de ningún país. Y ello, sin contar el resto de requisitos que, en todo caso, tendría que cumplir Cataluña.

http://www.libremercado.com/2013-09-18/ ... 276499688/


Sin embargo, ante tantos problemas deberiais de tomar el ejemplo de otro país. Leelo entero, no tiene desperdicio:

Parece cataluña pero no lo és

viewtopic.php?f=35&t=38752
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido" Malcom X
http://religioninventada.blogspot.com/

lunasi
Mensajes: 1235
Registrado: 17 Sep 2013, 20:49

Re: Catalunya independiente seguirá formando parte de la UE

Mensajepor lunasi » 14 Nov 2013, 15:01

En el articulo 4.2 no veo que haya ninguna obligación mantener la unidad territorial. Lo has puesto tu, pero el articulo no lo dice.
Muchos paises de sudamerica se independizaron de España y ésta no lo permitía.
Has puesto el 52.1 en que nombra donde se aplicaran los tratados y no enumera los estados mienbros (solo lo has puesto, no lo pone en el artículo)
En el 49 pone un pais de Europa puede pedir ingresar, cosa que Catalunya nunca hará. Ya está y nadie pide ingresar donde ya se está.

Hay unas cuantas opiniones que decían que Catalunya no estaria en la UE, pero solo son eso: opiniones. Resulta que el caso de Catalunya no está previsto.

Avatar de Usuario
Liria_azaila
Mensajes: 6395
Registrado: 08 Feb 2008, 14:03

Re: Catalunya independiente seguirá formando parte de la UE

Mensajepor Liria_azaila » 14 Nov 2013, 20:09

Pues lo que dices tu que no decía estaba resaltado en negrilla:

4.2 especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial,

52.1 Los Tratados se aplicarán al Reino de Bélgica, a la República de Bulgaria, a la República Checa, al Reino de Dinamarca, a la República Federal de Alemania, a la República de Estonia, a Irlanda, a la República Helénica, al Reino de España, a la República Francesa, a la República de Croacia, a la República Italiana, a la República de Chipre, a la República de Letonia, a la República de Lituania, al Gran Ducado de Luxemburgo, a la República de Hungría, a la República de Malta, al Reino de los Países Bajos, a la República de Austria, a la República de Polonia, a la República Portuguesa, a Rumanía, a la República de Eslovenia, a la República Eslovaca, a la República de Finlandia, al Reino de Suecia y al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

49 Esta por estar en el Reino de España si se es un pais independiente se deja de estar.

Ante esto los escoceses han reculado de lo lindo, los bávaros no.

Siento que no te guste pero la cosa está así.

Y máxime cuando la UE se ha pronunciado avisando al parlamento catalán ya tres veces de que su independencia significaría estar fuera de la UE.

Si no lo ves es porque no quieres.
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido" Malcom X
http://religioninventada.blogspot.com/

lunasi
Mensajes: 1235
Registrado: 17 Sep 2013, 20:49

Re: Catalunya independiente seguirá formando parte de la UE

Mensajepor lunasi » 14 Nov 2013, 21:10

Si consultas la Rae veras que integridad no signifca lo mismo que unidad.

Ahora repites donde se aplicaran los tratados y ahora no dices que es una relación de los paises que forman la UE.

Solo unos pocos aún dicen que si Catalunya no esta España, ésta no estará en la UE. Cada vez son menos los que lo dicen porque auque lo esten buscando, en tratado no lo pone.

Ésto no te gusta, pero es así. Por mucho que quieras no podrás cambiarlo.

Aunque sea como dices (que no lo es) muchos no deseariamos estar en la UE. Ahora mucho dinero de Catalunya se lo lleva España. Con la entrada en la UE, se lo llevaria ésta.
Ese tratado es muy reciente. Al principio a España le interesaba estar porque recibia dinero. Ahora ya hay otros paises que reciben mucho más dinero. A España no le interesa estar en la UE, yaque tiene que aportar el dinero que otros se llevan.

Lo mejor es que Catalunya no esté en España ni en la UE. Lo primero lo veremos pronto. Lo segundo, no.

Avatar de Usuario
Liria_azaila
Mensajes: 6395
Registrado: 08 Feb 2008, 14:03

Re: Catalunya independiente seguirá formando parte de la UE

Mensajepor Liria_azaila » 15 Nov 2013, 11:34

Si consultas la Rae veras que integridad no signifca lo mismo que unidad.


El artículo 4.2 se refiere a que la UE velara por que los países mantengan íntegra su integridad territorial, según el principio de Derecho internacional que evoca el derecho y deber inalienable de un Estado de preservar sus fronteras de toda influencia exterior. Implica, por lo tanto, que los Estados no deben promover movimientos secesionistas o cambios en las fronteras de otros, cambios que se consideran actos de agresión.

El separatismo en una zona del país se percibe, por el poder soberano, como un atentado contra la integridad territorial. En general, la integridad territorial de un Estado y el derecho de libre determinación de un pueblo se oponen en términos jurídicos: la época de la descolonización estuvo marcada por esta oposición y, de acuerdo con aquel principio, el derecho internacional considera que la secesión de una parte de un Estado es un asunto interno de dicho Estado.

Ahora repites donde se aplicaran los tratados y ahora no dices que es una relación de los paises que forman la UE.


Simplemente repito el texto del artículo. En ese texto se reflejan claramente y sin excepción los territorios donde se aplica el/los tratado/s de la UE. Evidentemente los países que no vienen reflejados en ese artículo, que no son nombrados no pertenecen a la UE y por lo tanto no se les aplican esos tratados.
Claramente aparece "Reino de España", pero no aparece "República de Cataluña" y habría que tener en cuenta que la secesión de Cataluña significaría no pertenecer al reino de España y por lo tanto no se le podría aplicar el tratado, lo que significaría estar fuera de la UE automáticamente.

Ésto no te gusta, pero es así. Por mucho que quieras no podrás cambiarlo.


Personalmente me da igual que se secesione Cataluña o no, no hace mucho yo gritaba "Castilla Nación!!!!" y ni me gusta ni me disgusta. Solo te aporto datos objetivos.

Aunque sea como dices (que no lo es) muchos no deseariamos estar en la UE. Ahora mucho dinero de Catalunya se lo lleva España. Con la entrada en la UE, se lo llevaria ésta.


Mucho no, un poco y esta equilibrado lo que se "lleva" España con lo que la dá en otros conceptos.
Así, de los 66.000 millones de euros que se recaudaron en Madrid en concepto de IRPF, IVA e Impuestos Especiales en el ejercicio 2011, la comunidad tan sólo percibió 11.474 millones mediante transferencias estatales, es decir, apenas el 17,6% de todo lo recaudado. Por el contrario. Cataluña recaudó 27.000 millones de euros y recibió casi 15.800, el 60% del total, según datos oficiales de Hacienda. En términos relativos, esto significa que la Generalidad recibió en el reparto autonómico casi cuatro veces más que el Gobierno madrileño -60% frente al 17% recaudado-.

En términos absolutos, Cataluña ingresó 4.300 millones de euros más que Madrid, pese a que particulares y empresas madrileñas aportaron a las arcas públicas 2,4 veces más que los catalanes -en Madrid se recaudó un 144% más que en Cataluña-. Así pues, la auténtica maltratada por el sistema es Madrid, no Cataluña.

Ese tratado es muy reciente. Al principio a España le interesaba estar porque recibia dinero. Ahora ya hay otros paises que reciben mucho más dinero. A España no le interesa estar en la UE, yaque tiene que aportar el dinero que otros se llevan.

Lo mejor es que Catalunya no esté en España ni en la UE. Lo primero lo veremos pronto. Lo segundo, no.


Si Cataluña se secesiona, y superada la primera crisis por el cambio, los productos catalanes de seguirse vendiendo en España, (cosa que dudo ya salvo excepciones todos se vende en la peninsula) recibirían un arancel que aumentaría su coste y por lo tanto el beneficio recaudatorio de España. Cataluña sería mamoneada por todas las naciones que verían en ella un ser debil del que poder aprovecharse para sacarle los productos a buen precio. Cataluña tiene una durísima competencia con China y la India así como de otros países emergentes. Sería la ruina para Cataluña que de conseguir la entrada en la UE (cosa que también dudo porque a todos interesaría que se mantuviera fuera como le pasa a Turquía) no recibiría fondos de la UE ya que todas sus infraestructuras fueron sufragadas cuando pertenecía a España. Negros días para una nación tan pequeña y con poco producto.

Pero no te preocupes, ni la Ley, ni España, ni el ejercito, ni los españoles, ni los europeos, ni la UE, ni muchos catalanes permitirán que Cataluña se secesione.

Solamente a algunos buitres internos y externos necesitan una Republica de Cataluña y evidentemente no para el bien ni de catalanes ni de Cataluña, si no para su beneficio personal.
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido" Malcom X
http://religioninventada.blogspot.com/

lunasi
Mensajes: 1235
Registrado: 17 Sep 2013, 20:49

Re: Catalunya independiente seguirá formando parte de la UE

Mensajepor lunasi » 15 Nov 2013, 20:53

Catalunya está dentro de España. Ésta está dentro de la UE. Mientras España esté en la UE, Catalunya estará en la UE. Como no reconecerá al estado de Catalunya, ésta estará en la UE. Para España el estado Catalán formará parte de España. Y ésto es un dato objetivo.


He estado leyendo parte del tratado de la UE y España incumple mucho, muchas veces y cada vez más el arículo 2


España siempre ha atacado a Catalunya. El PP promueve éstos ataques porque saca muchos votos en el resto de España. La ley Wert (que muchos están en contra de ella) también ataca a la lengua catalana. En un territorio de Aragón dice que no hablan catalán. Ahora hablan Lapao, que es una lengua que desde hace años hablan en una parte de China, Birmania y Tibet. En Baleares (gobierno del PP) sacan el decreto del trilinguïsmo, que ataca a la lengua. El último ataque es el cierre de la RTTV. El PP recurrió al Constitucional diversos artículos del Estatut de Catalunya. Esos mismos artículos no los recurrió si entan en otros Estatutos. (Y, encima, pidió firmas) Promovió el boicot al cava catalán. El resultado fué que las empresas que vendian en España tuvieron que espavilarse buscando otros mercados, aumentando las exportaciones. Encontrandose que venden mucho más cuando ya acabado ese boicot. Las empresas han ido aumentando las exportaciones para dejar el mercado español. Hoy las ventas de los productos catalanes en el mundo ya superan a las de España.
Más de la mitad de la población quiere salirse de España porque ya se ha cansado de los muchos ataques.



El arítículo 10 dice que la UE es una democrcia representaviva, como España y todos las democracias que conozco. Yo no quiero estar en un Estado y en una organización que sean democracias representativas. Quiero estar en una democracia participativa.



Resumiendo: pronto habrá otro estado en Europa. Aunque muchos no lo quieran.



Muchos nombran "Republica Catalana" Las Republicas tambien son democracias representativas. El estado catalan no quiero que sea una república. Nadie sabe como será este nuevo estado.

Avatar de Usuario
Liria_azaila
Mensajes: 6395
Registrado: 08 Feb 2008, 14:03

Re: Catalunya independiente seguirá formando parte de la UE

Mensajepor Liria_azaila » 18 Nov 2013, 11:33

La vida es sueño y los sueños, sueños son...
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido" Malcom X
http://religioninventada.blogspot.com/

lunasi
Mensajes: 1235
Registrado: 17 Sep 2013, 20:49

Re: Catalunya independiente seguirá formando parte de la UE

Mensajepor lunasi » 20 Nov 2013, 21:58

De acuerdo.
Que Catalunya siga siendo parte de España, es un sueño.

etanol
Mensajes: 3743
Registrado: 01 Ago 2013, 17:59

Re: Catalunya independiente seguirá formando parte de la UE

Mensajepor etanol » 17 Dic 2013, 19:09

lunasi escribió:Catalunya está dentro de España. Ésta está dentro de la UE. Mientras España esté en la UE, Catalunya estará en la UE. Como no reconecerá al estado de Catalunya, ésta estará en la UE. Para España el estado Catalán formará parte de España. Y ésto es un dato objetivo.


He estado leyendo parte del tratado de la UE y España incumple mucho, muchas veces y cada vez más el arículo 2


España siempre ha atacado a Catalunya. El PP promueve éstos ataques porque saca muchos votos en el resto de España. La ley Wert (que muchos están en contra de ella) también ataca a la lengua catalana. En un territorio de Aragón dice que no hablan catalán. Ahora hablan Lapao, que es una lengua que desde hace años hablan en una parte de China, Birmania y Tibet. En Baleares (gobierno del PP) sacan el decreto del trilinguïsmo, que ataca a la lengua. El último ataque es el cierre de la RTTV. El PP recurrió al Constitucional diversos artículos del Estatut de Catalunya. Esos mismos artículos no los recurrió si entan en otros Estatutos. (Y, encima, pidió firmas) Promovió el boicot al cava catalán. El resultado fué que las empresas que vendian en España tuvieron que espavilarse buscando otros mercados, aumentando las exportaciones. Encontrandose que venden mucho más cuando ya acabado ese boicot. Las empresas han ido aumentando las exportaciones para dejar el mercado español. Hoy las ventas de los productos catalanes en el mundo ya superan a las de España.
Más de la mitad de la población quiere salirse de España porque ya se ha cansado de los muchos ataques.



El arítículo 10 dice que la UE es una democrcia representaviva, como España y todos las democracias que conozco. Yo no quiero estar en un Estado y en una organización que sean democracias representativas. Quiero estar en una democracia participativa.



Resumiendo: pronto habrá otro estado en Europa. Aunque muchos no lo quieran.



Muchos nombran "Republica Catalana" Las Republicas tambien son democracias representativas. El estado catalan no quiero que sea una república. Nadie sabe como será este nuevo estado.

Que ha hecho para "atacar" a cataluña?
Convertirla en la region mas rica de España?

Las denominadas «compañías de fábrica y comercio», así como las «compañías privilegiadas
destinadas al comercio con América», se caracterizaron por contar con un capital social dividido
en acciones y requerir la autorización real que sancionaba su creación y aprobaba el régimen
de privilegios con el que iban a operar1. De tales características se deriva un cierto nivel
de intervención por parte de la Corona, tanto en su creación como en su forma de funcionamiento,
más importante al parecer en el caso de las compañías dedicadas al comercio de
ultramar que en el caso de las compañías de comercio y fábrica peninsulares2.
En el caso de las compañías destinadas al comercio de Indias, el más importante de
los privilegios que disfrutaron casi siempre fue la reserva de un área territorial en la que la
compañía podía comerciar con condiciones especiales, previamente establecidas en el reglamento.
Las Reales Compañías de Comercio y Fábrica, creadas sobre todo para fomentar
el comercio y la producción manufacturera en el interior de la Península, reflejaron en sus
reglamentos un carácter monopolístico más acentuado que las que operaban en las Indias3.
Sin embargo, como han precisado varios autores, en el caso de las compañías creadas para
el comercio de ultramar, la obtención de una serie de privilegios para comerciar les permitía
imponerse con ventaja sobre el resto de los competidores, aunque formalmente no contaran
en todos los casos con el monopolio de las operaciones4. De hecho, ni la Real Compañía de
la Habana (1740) ni la Real Compañía de Barcelona (1755-1756), dos de las tres grandes
compañías para el comercio con América, creadas en la primera mitad del siglo, disfrutaron
en ningún momento de un régimen de monopolio en su área de operaciones, pero sí con una
serie de exenciones fiscales que favorecía el adelanto de sus negocios y en la práctica les
aseguraba la exclusividad frente a otros competidores peninsulares5. Los promotores de
este tipo de compañías, generalmente comerciantes o políticos ilustrados, contaban con
que el principal estímulo para animar a los posibles inversionistas sería el régimen de semiexclusividad
con el que operarían, producto tanto de la prohibición que tenían los extranjeros
de comerciar en los territorios de dominación hispana, como de las condiciones ventajosas
con las que traficarían. Fue argumento repetido por sus defensores el que frente a las compañías
mercantiles extranjeras, obligadas a competir en las Indias Occidentales con otros
comerciantes, las españolas contaban con la ventaja de no tener que repartirse los beneficios
del comercio con otros connacionales. Podemos señalar que en este régimen de semimonopolio,
sus partidarios encontraban la única forma de combatir el dominio mercantil e
industrial que las potencias extranjeras ejercían sobre España, limitada esta última a actuar
en el comercio internacional como mera exportadora de materias primas6. Mientras tanto,
sus detractores vieron en las compañías privilegiadas una forma de estancar el comercio en
pocas manos. No hay duda de que, al menos en las primeras décadas del siglo XVIII, se partía
de la idea de que este tipo de compañías realizaría su actividad en un régimen de semiexclusividad.

lunasi
Mensajes: 1235
Registrado: 17 Sep 2013, 20:49

Re: Catalunya independiente seguirá formando parte de la UE

Mensajepor lunasi » 17 Dic 2013, 19:39

lunasi escribió: El PP promueve éstos ataques porque saca muchos votos en el resto de España.


Volver a “Nacionalismos y reivindicaciones históricas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados