Sea por Andalucía libre

r10baggio
Contactar:

Sea por Andalucía libre

Mensajepor r10baggio » 28 Feb 2013, 12:26

Os dejo un pequeño homenaje a mi tierra en el día de hoy, el día de los andaluces. Como ya dije en otros posts, también os dejo el enlace por si preferís leerlo en el blog porque os sea más cómodo http://hablasconmigo.wordpress.com/2013 ... cia-libre/ Saludos a todos.

Hoy es el día de todos los andaluces, es mi día y el de muchos de los míos, ese día en el que los de la bandera blanca y verde celebran que un 28 de febrero de 1980 se votó en referéndum que los nacidos en Andalucía también estaban unidos y eran adultos para constituir una autonomía. Para muchos, yo incluido, esta es una lucha cuyo resultado nos cogió como hijos ya nacidos en ella pero no por ello nos acogió con menos calor ni nos ha hecho amar menos nuestra tierra, ni el agua que cae y nace en ella, ya hayamos nacido aquí o seamos hijos adoptivos.

Pero con la que está cayendo toca replantearse qué se ha conseguido y si realmente hemos llegado al punto que nos merecemos. Cuando se habla de reivindicaciones, derechos, competencias y demás exigencias parece que sólo se puede referir uno al norte del país y por consiguiente, al beneplácito del centro para otorgar o prohibir a su antojo.

Muchos nos han tildado de vagos, se han reído de nuestro acento y se han burlado de nuestras costumbres con una gratuidad que roza la poca vergüenza mientras son ellos los que más motivos tienen para agachar la cabeza. Podría enumerar, pero hoy no es el día de ellos, sino el de los andaluces.

Ellos, que piensan que sus sentimientos son más puros, que sus culturas y sus lenguas les dan derecho a querer ser más que el resto y tener mayores privilegios, hay hasta quien se inventa que ya fue independiente, ¡ay! que pena esos engañados que confunden ser una colonia de otro país con falsa autodeterminación. Sus pensamientos no les dejan ver que la verdadera diferencia está en el corazón y en el sudor dejado junto a los tuyos, algo de lo que aquí se sabe bastante.

No escribo estas líneas para negar a aquellos que de corazón así lo sientan y que no hayan esgrimido un arma y sí condenan su uso, el derecho a pedir lo que su palpitar les marque; ni mucho menos quiero caer en el chovinismo irracional; sólo quiero dejar claro que hay más personas sobre esta Península y fuera de ella que tienen la potestad, como cualquier hombre libre, de exigir lo mejor para si mismos y de ser tratados de igual manera.

Hoy, día de Andalucía, toca recordar a todos aquellos que lucharon y siguen luchando por nuestra tierra, a aquellos que aguantaron la desindustrialización y colonización económica, a aquellos que sufrieron el subdesarrollo mientras sus riquezas naturales desarrollaban a aquellos que vivían de Despeñaperros para arriba, a aquellos que sufrieron en sus carnes la malnutrición y en sus mentes el analfabetismo; en definitiva, a esos más de dos millones de andaluces obligados a dejar su patria por la situación de desempleo y precariedad a la que los condenaron. Por todo ello no me puedo olvidar de los que hoy pasan este día lejos de sus casas, de nuestra casa.

Una imagen del pasado por cada una de las provincias de nuestra comunidad.

Pero no hay que quedarse con lo que se hizo, hay que seguir en la batalla para que todo lo conseguido no se esfume y para que todas esas desigualdades e injusticias que nos acucian vayan desapareciendo; porque los andaluces no somos más que nadie, pero tampoco menos, y debemos decirlo bien alto y no conformarnos con las migajas sino con lo que nos merecemos.

Hoy, 28 de febrero de 2013, este es mi pequeño homenaje por vivir en esta tierra de ocho provincias, de 8.449.985 habitantes e incontables corazones.
Os dejo con este vídeo lleno de imágenes de ese 4 de diciembre de 1977 en el que todos gritaron como uno:

¡Andaluces, levantaos!,
¡Pedid tierra y libertad!,
Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad.
La crítica construye el futuro por eso os invito a acercaros a la mía en http://www.hablasconmigo.wordpress.com

dijon

Re: Sea por Andalucía libre

Mensajepor dijon » 28 Feb 2013, 22:23

Lo que no me gusta de Andalucia: El flamenco.

En Andalucia existe un traje tipico que no es el de frolaes ni de lunares jitano. El traje tipico de jerezana, o de Jaen, por ejemplo y sus cantes y bailes folkloricos, que no tienen nada que ver con el flamenco jitano, ni el traje de farolaes con lunares jitano.
Los andaluces, no son jitanos, ni tienen nada que ver con ellos, por lo menos los que yo conozco.

Volver a “Nacionalismos y reivindicaciones históricas”