¿Para qué sirve la discusión nacionalista?

JesRICART
Mensajes: 311
Registrado: 15 Oct 2008, 23:45
Ubicación: world/ciberespacio
Contactar:

¿Para qué sirve la discusión nacionalista?

Mensajepor JesRICART » 18 Feb 2013, 14:18

¿Para qué sirven los temas de conversación en general? ¿Para que sirve la discusión nacionalista en particular?
Posibles respuestas:
A. Para mantenernos informados los unos de los otros tanto de las noticias que circulan como de nosotros mismos, de lo que hacemos y de lo que no hacemos.
B. Para mantenernos entretenidos en calurosas sobremesas mientras las horas van pasando y así nos evitamos conectar las teles dándole prioridad a los speechs diferidos en lugar de a los nuestros.
C. Para crear cuando menos el simulacro de que estamos interpretando correctamente el mundo.
D. Para practicar la gimnasia de los labios, la lengua y la glotis.
E. Para instrumentar la organización de una fuerza que cambie realmente las cosas y eso que aún se insiste en llamar realidad objetiva.
F. Para activar la gimnasia neuronal como profilaxis a derrames cerebrales y desmemorizaciones prematuras.
E. Por que no podemos quedarnos en silencio total y preferir la meditación a pasar infinitas horas hablando de lo mismo con un limitado elenco de interlocutores selectos (o no selectos).
G. Para la autoafirmación étnica o idiosincrática.
No hay que elegir una sola respuesta, todas son compatibles.
Hay temas que especialmente son apasionantes y algunos visceralizan a los interlocutores. El/los de los nacionalismos forman parte de estos temas difíciles de pautar y acordar desde la comprensión intelectual y/ o política ya que son discusiones embriagadas de emocionalidades subjetivas.
Merece la pena discutir sobre los derechos de grupos, etnias o especies animales o vegetales a su existencia diferenciada. Sí, lo merece hasta cierto punto en cuanto se ha demostrado el uso de diferentes métodos de discusión y se comprueba su incompatibilidad. Todas las conversaciones tienen un preaviso embrionario de finitud posiblemente desde su comienzo, no tanto porque se conozca al otro interlocutor como porque se conoce la obsolescencia de algunos argumentos.
El tema o temas de conversación sobre el multicolorido campo de los nacionalismos puede tener mas sentido para permitir que cada cual exponga sus cartas y se revele en las maneras con que lo hace que no por las nuevas o grandes aportaciones que se vayan a hacer en relación a lo ya discutido con anterioridad. Como que la libertad de expresión ampara a cualquiera que tenga que decir algo también ampara a quien viene a sumarse a posturas antedichas por otras opiniones y opinantes.
Hay discusiones sobre gustos ante las que una homeostasis cultural y de buena vecindad no permiten entrar. Puede que tu vecino siempre vista de rojo o de azul marino o le gusten colores llamativos para sus muebles, tal vez siga saliendo a la calle con los tabardos de marineros de otra época o con chaquetas de antes fuera de la moda de temporada, pero ¿quién eres tú para discutirle sus gustos? Puede enladrillar su salón de azulejos azul celeste de los que se empleaban en los cuartos de baño o serrar las patas de la mesa del comedor para enviar las sillas como regalo de dote a sus descendientes y de paso seguir instrucciones de un manual de Feng shui leídas con precipitación y sin enterarse. ¿Quién eres tú para discutírselo? Evidentemente nadie, por desagradable que te pueda parecer.
La cosa varia si al tipo estrafalario le da por cortar los árboles de la acera o poner esos azulejos en la fachada de su casa en un claro atentado visual al paisaje.
Nos metemos los unos en las formas de hacer (más que en las de pensar) los unos en la vida de los otros cuando esas formas, es decir, esos actos nos afectan directamente. El nacionalismo y sus discusiones se desarrollan fundamentalmente en el campo de las ideas. Antes que un nacionalista catalán o irlandés o un aymara pueda ostentar su independencia un bombardeo de objeciones atacan al solo deseo de quererla, de pensarla, de concebirla. ¿Por qué? Se infiere que hay intereses materialistas contrarios. Se le puede dar todas las vueltas que se quiera al asunto pero recomiendo que la discusión sobre nacionalismo como sobre cualquier otra se plantee desde el respeto no solo en el uso cordial de la semántica sino el respeto a un método mínimamente fiable de argumentística, de otro modo no se discute realmente de política sino de formas.
Visto desde un observatorio lo más objetivo posible los nacionalismos son deplorables, el hecho de qué algunos quieran recuperar los derechos que tienen proscritos no impide cuestionar los particularismos geográficos en si mismos cuando persiguen chovinismos.
Las próximas 50 generaciones por lo bajo seguirán discutiendo acerca de sus orígenes y los reclamaran como señas de identidad en un mundo global que cada vez tenderá más a los mestizajes y a las mezclas de ADNs y a las translocaciones.
Cuantas mas personas habiten este tercer milenio siendo hijas de padres-madres de distintos orígenes étnicos y cuantos mas idiomas hablen desde la infancia (qué menos que hablan al menos media docena en los que haya lenguas del orbe católico y de otros espacios como el musulmán o el búdico) más probabilidades tendrá el internacionalismo por ser una realidad de fusión. La fusión no querrá decir necesariamente perder los orígenes sino admitir que se tendrán varios. El verso de Salvat Pappasseït dejará de tener vigencia y la pérdida de los orígenes no solo no significará perder la identidad sino que se entenderá la identidad como un proceso abierto y reconstruíble.
Mientras los distintos nacionalismos se discuten (algunos como los españolista y catalanista a niveles demenciales) sobre la reorganización de los amos de cada territorio una conciencia más internacionalista sigue abriéndose paso. Esta conciencia se nutre además de las ideas por un mundo sin fronteras políticas con una conducta flexible y disponible a los demás hablen la lengua que hablen, tengan el color de piel que tengan y hagan lo que hagan, siempre que lo que hagan no pase por injuriar o sabotear a los demás distintos.
Nos gusta hablar y hablamos aunque eso pasa obligatoriamente por tener que escuchar opiniones disgustantes y actitudes de no recibo. La suma de lo que gusta más lo que no gusta suele llevar a cada pollo a su gallinero para encontrarse con el espacio que le satisfaga, la escucha o lectura suficientes (mas supuestas que garantizadas) y la ubicación segura en el palo que le aguante la velada. Hay conversaciones que están encalladas y no pasan de dar vueltas a lo mismo. Mientras un nacionalismo le discute a otro su razón existencial de ser, éste otro ya está poniendo las miras en un futuro en el que pueda vivir prescindiendo del otro. Esto se puede interpretar como un aumento del divisionismo general y efectivamente lo es, pero estar bajo el cetro del mismo regente no significa participar de una unidad impuesta. No puedes retener a nadie dentro de tus dominios por mucho que creas que son el paraíso. Al pájaro le da igual que su jaula sea de oro o de alambre de hierro barato, en cuanto pueda posiblemente se escapará.
El tema de discusión de un nacionalismo en una olla de varios nacionalismos puede servir como cualquier otro tema de conversación: pasar el rato entre contertulios o justificar escribir un artículo pero no está añadiendo nada nuevo a lo que ya viene circulando desde hace mucho tiempo. Hay discusiones así como actuaciones que tienen una hora de acabar, es cuando baja el talón. Se puede estar de acuerdo con la representación o no pero lo que toca es salir e irse a otra parte.
En la actualidad que un nacionalismo le siga discutiendo a otro su razón de ser tiene el mismo sentido que discutirle al vecino el derecho a cambiar el césped de su casa por el cultivo de hortalizas biológicas.
El límite del intervencionismo en lo ajeno es cuando lo ajeno pone en peligro tu vida. No es el caso con el nacionalismo catalán y tal vez no lo llegue a ser nunca habida cuenta de las pocas muestras de intervencionismo institucional para defender ante los habitantes de Catalunya y al resto de Europa la importancia de una independencia futura. Mientras el nacionalismo catalán se exprese como corriente de ideas y de protesta pero no sabotee productos ni transacciones con el resto de la geografía hispano-europea, este nacionalismo no está haciendo daño a nadie. En cuanto este nacionalismo alcance la independencia de facto y gestione todo su capital dejándolo de enviar a las arcas del estado de Madrid entonces si habrá motivos, meramente materialistas y económicos, para que el resto de la sociedad española se queje por tener menos ingresos y ver disminuida su renta per cápita.

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 11318
Registrado: 11 May 2011, 20:16

Re: ¿Para qué sirve la discusión nacionalista?

Mensajepor Fernando » 08 May 2013, 14:26

JesRICART escribió:Mientras el nacionalismo catalán se exprese como corriente de ideas y de protesta pero no sabotee productos ni transacciones con el resto de la geografía hispano-europea, este nacionalismo no está haciendo daño a nadie. En cuanto este nacionalismo alcance la independencia de facto y gestione todo su capital dejándolo de enviar a las arcas del estado de Madrid entonces si habrá motivos, meramente materialistas y económicos, para que el resto de la sociedad española se queje por tener menos ingresos y ver disminuida su renta per cápita.


JesRICART: Como no me gusta hacer juicios de opinión, me gustaría que me contestaras a esta pregunta. ¿Significa tu comentario que en tu opinión, el nacionalismo catalán no está haciendo (en presente), daño a nadie mientras no alcance la independencia, por lo que no tenemos motivos para criticarlo o preocuparnos...de momento?

http://www.abc.es/espana/20130508/abci- ... 81352.html

*
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

Avatar de Usuario
Jesusita
Mensajes: 1449
Registrado: 08 Ene 2008, 19:38

Re: ¿Para qué sirve la discusión nacionalista?

Mensajepor Jesusita » 10 Jun 2013, 19:00

¿Para qué sirven los temas de conversación en general? ¿Para que sirve la discusión nacionalista en particular?
Posibles respuestas:
A. Para mantenernos informados los unos de los otros tanto de las noticias que circulan como de nosotros mismos, de lo que hacemos y de lo que no hacemos.
B. Para mantenernos entretenidos en calurosas sobremesas mientras las horas van pasando y así nos evitamos conectar las teles dándole prioridad a los speechs diferidos en lugar de a los nuestros.
C. Para crear cuando menos el simulacro de que estamos interpretando correctamente el mundo.
D. Para practicar la gimnasia de los labios, la lengua y la glotis.
E. Para instrumentar la organización de una fuerza que cambie realmente las cosas y eso que aún se insiste en llamar realidad objetiva.
F. Para activar la gimnasia neuronal como profilaxis a derrames cerebrales y desmemorizaciones prematuras.
E. Por que no podemos quedarnos en silencio total y preferir la meditación a pasar infinitas horas hablando de lo mismo con un limitado elenco de interlocutores selectos (o no selectos).
G. Para la autoafirmación étnica o idiosincrática.


Falta la respuesta más razonable:

H - Para que so pretexto de reivindicar los fueros de Juromeña o la independencia de las Alpujarras surjan facciones políticas de corruptos en potencia dispuestos a dar lo que sea menester para alzarse con el poder en unos minúsculos espacios que sin nacionalismo serían inviables como entidad territorial.

JesRICART
Mensajes: 311
Registrado: 15 Oct 2008, 23:45
Ubicación: world/ciberespacio
Contactar:

Re: ¿Para qué sirve la discusión nacionalista?

Mensajepor JesRICART » 30 Ene 2014, 21:48

¿Preocuparse por el nacionalismo catalán en cuanto a que pueda hacer daño? Si esa es la pregunta, la respuesta es absolutamente clara: no, no hay que preocuparse. No me consta que ningún otro nacionalismo de los existentes ahora en sus manifestaciones de lucha se erija con la intención de hacer daño a otros países. Ni siquiera los nacionalismos árabes (el palestino especialmente) tienen intenciones invasoras y expansionistas. En el XX sí hubo que temer por los delirios de grandeza del nacionalismo ario o incluso por el deseo musoliniano de renacer la antigua Roma Imperial. De hecho el fascismo italiano se fue a recoger honores a Etiopía. Una Catalunya con estado independiente no se rebotgará contra la España de la que ahora forma parte y de la que quiere separarse como corresponde a toda pareja mal avenida. Desde la independencia reciproca se podrán restablecer relaciones para tratos comericlaes y políticas con igualdad de deferencia .

JesRICART
Mensajes: 311
Registrado: 15 Oct 2008, 23:45
Ubicación: world/ciberespacio
Contactar:

Re: ¿Para qué sirve la discusión nacionalista?

Mensajepor JesRICART » 30 Ene 2014, 21:56

A propósito del debate sobre el particularismo territorial y la cuestión nacional suelen emerger hipótesis extralimitadas: ¿Por qué no extender la independencia a todo territorio que desee hacerlo? Antiguamente, antes de la formación de los estados nación hubo las polis-estado. Si se declarara abierto un proceso de segregación ilimitada en última instancia haría tantos estados nación como individuos o grupos de individuos que decidieran separarse del resto. Evidentemente este panorama no serviría para una macroorganización colectiva. Sin embargo el proceso de soberanización personal es ilimitado y cada persona social ha de encontrar la manera de hacer valer sus ideas en los marcos de sintonía colectiva. En última instancia cada cual es el gestor de la república de su casa pero no por eso se separa del resto de la sociedad ni tampoco, obviamente, de la geografía. En el proceso hacia el respeto de las particularidades dar más poder local a lo que actualmente se tiene y más participación popular municipalística de la que hay contribuirá a una garantía de la democracia orgánica completa. Se aceptará que lo que marca los límites entre un territorio y otro son además de las diferencias económicas y geográficas las tradiciones históricas y las culturas.

coratgia
Mensajes: 9
Registrado: 24 Nov 2012, 17:21

Re: ¿Para qué sirve la discusión nacionalista?

Mensajepor coratgia » 02 Feb 2014, 21:13

No sirve para nada,se hace algo para cambiar algo, por ejemplo los políticos con crisis y sin crisis, se suben el sueldo, y a los pobres pensionistas, se les quita la subida como a todo el mundo del ipc, y se les aplica el 0,25%, quien lo cambiara eso cuando todo se ponga en su lugar si es que algun día se normalizara todo, que lo veo imposible. ¿ quien lo cambiara ?.

coratgia
Mensajes: 9
Registrado: 24 Nov 2012, 17:21

Re: ¿Para qué sirve la discusión nacionalista?

Mensajepor coratgia » 02 Feb 2014, 21:49

Mirar España no dejara jamas que se divida los territorios, todo lo mas que dejaría hacer, estados Federales, quien teniendo un piso entero, lo dejaría dividir, para no poder venderlo al mejor postor, o alquilarlo, nadie lo aria, es perder € dinero, así de simple, es mi opinión.

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 11318
Registrado: 11 May 2011, 20:16

Re: ¿Para qué sirve la discusión nacionalista?

Mensajepor Fernando » 03 Feb 2014, 10:57

JesRICART escribió:¿Preocuparse por el nacionalismo catalán en cuanto a que pueda hacer daño? Si esa es la pregunta, la respuesta es absolutamente clara: no, no hay que preocuparse. No me consta que ningún otro nacionalismo de los existentes ahora en sus manifestaciones de lucha se erija con la intención de hacer daño a otros países. Ni siquiera los nacionalismos árabes (el palestino especialmente) tienen intenciones invasoras y expansionistas. En el XX sí hubo que temer por los delirios de grandeza del nacionalismo ario o incluso por el deseo musoliniano de renacer la antigua Roma Imperial. De hecho el fascismo italiano se fue a recoger honores a Etiopía. Una Catalunya con estado independiente no se rebotgará contra la España de la que ahora forma parte y de la que quiere separarse como corresponde a toda pareja mal avenida. Desde la independencia reciproca se podrán restablecer relaciones para tratos comericlaes y políticas con igualdad de deferencia .

Te has salido por la tangente. Yo no preguntaba si la intención del separatismo catalán tenía por objeto hacer daño a "otros países", sino si era preocupante y perjudicial para los españoles. Y la respuesta es sí.

El ejemplo de una pareja mal avenida no viene a cuento. Un ejemplo más parecido sería el siguiente.

Imaginemos que una familia de un pueblo no está a gusto con el resto de vecinos y decide independizarse. ¿Le daría eso derecho a exigir que su finca tuviera el derecho de administrarse como municipio independiente? Rotundamente NO. A lo que tendría derecho sería a vender su finca, si alguien se la quiere comprar, al precio que se la quieran pagar, y largarse del pueblo con viento fresco.

De la misma manera, los catalanes que no quieran vivir en España porque no están a gusto, que vendan sus propiedades y se marchen al extranjero.

*
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

Spanish
Mensajes: 47
Registrado: 19 Ene 2014, 12:09

Re: ¿Para qué sirve la discusión nacionalista?

Mensajepor Spanish » 04 Feb 2014, 14:36

JesRICART escribió:¿Preocuparse por el nacionalismo catalán en cuanto a que pueda hacer daño? Si esa es la pregunta, la respuesta es absolutamente clara: no, no hay que preocuparse. No me consta que ningún otro nacionalismo de los existentes ahora en sus manifestaciones de lucha se erija con la intención de hacer daño a otros países. Ni siquiera los nacionalismos árabes (el palestino especialmente) tienen intenciones invasoras y expansionistas. En el XX sí hubo que temer por los delirios de grandeza del nacionalismo ario o incluso por el deseo musoliniano de renacer la antigua Roma Imperial. De hecho el fascismo italiano se fue a recoger honores a Etiopía. Una Catalunya con estado independiente no se rebotgará contra la España de la que ahora forma parte y de la que quiere separarse como corresponde a toda pareja mal avenida. Desde la independencia reciproca se podrán restablecer relaciones para tratos comericlaes y políticas con igualdad de deferencia .

Hombre, pues a mi este escrito sobre qué no me preocupe, que Cataluña no va a invadir al resto de España me ha tranquilizado mucho...
En cuanto a lo de pareja mal avenida eso ya me preocupa más...Comparar una pareja mal avenida con un país de 44 millones de habitantes, donde muchos de ellos son hermanos, primos o simplemente amigos me parece de una simpleza total y muy fácil de ser utilizada por aquellos que son unos egoístas y que solo se quieren a si mismos.
Todos los nacionalistas/separatistas son unos egoístas y que se dejen de historias. ¡EGOISTAS! Se quieren separar del resto de España porque creen que así serán más ricos y vivirán mejor...lo demás son cuentos para niños....

manoloval
Mensajes: 4062
Registrado: 20 May 2014, 15:12
Ubicación: valencia

Re: ¿Para qué sirve la discusión nacionalista?

Mensajepor manoloval » 21 May 2014, 11:45

yo creo que no sirve para prácticamente nada, porque el que es nacionalista irredento, no le vas a convencer de absolutamente nada,

manolo
valenciano, español, monárquico, liberal

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 26781
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: ¿Para qué sirve la discusión nacionalista?

Mensajepor AnxelKoldo » 31 May 2014, 21:39

No entiendo esos lloriqueos para que no se vaya Cataluña de España, miles de jóvenes y de científicos están haciendo sus maletas porque aquí no tienen nada que hacer, los catalanes también quieren irse ¿y quien no?

manoloval
Mensajes: 4062
Registrado: 20 May 2014, 15:12
Ubicación: valencia

Re: ¿Para qué sirve la discusión nacionalista?

Mensajepor manoloval » 01 Jun 2014, 11:36

AnxelKoldo escribió:No entiendo esos lloriqueos para que no se vaya Cataluña de España, miles de jóvenes y de científicos están haciendo sus maletas porque aquí no tienen nada que hacer, los catalanes también quieren irse ¿y quien no?


y los lloriqueos para que navarra no sea independiente de "euskal herria" o la com.valenciana y baleares de los "países catalanes"?, esos lloriqueos los entiendes mejor?

manolo
valenciano, español, monárquico, liberal

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 26781
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: ¿Para qué sirve la discusión nacionalista?

Mensajepor AnxelKoldo » 04 Jun 2014, 12:33

Para lloriqueos los de los nazionatas españoleros que pasan el tiempo lloriqueando por los rincones de la Finca de Paco:

España se rompe!!!!

Que vienen los rojos!!!!

Lamentable.

manoloval
Mensajes: 4062
Registrado: 20 May 2014, 15:12
Ubicación: valencia

Re: ¿Para qué sirve la discusión nacionalista?

Mensajepor manoloval » 06 Jun 2014, 11:35

AnxelKoldo escribió:Para lloriqueos los de los nazionatas españoleros que pasan el tiempo lloriqueando por los rincones de la Finca de Paco:

España se rompe!!!!

Que vienen los rojos!!!!

Lamentable.


pues lo mismo que el catalán se rompe, se rompen "els paisos catalans" o "euskal herria"
la diferencia es que España es una realidad política, y los países catalanes y euskal herria, no

lo que es lamentable es por cojones incluir a la com.valenciana y baleares en unos países catalanes que la mayoría de su población abomina, y lo mismo de navarra respecto a euskal herria, eso si que es patético, lamentable y encima FALSO Y MANIPULADOR

manolo
valenciano, español, monárquico, liberal

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 26781
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: ¿Para qué sirve la discusión nacionalista?

Mensajepor AnxelKoldo » 06 Jun 2014, 20:20

manoloval escribió:
AnxelKoldo escribió:Para lloriqueos los de los nazionatas españoleros que pasan el tiempo lloriqueando por los rincones de la Finca de Paco:

España se rompe!!!!

Que vienen los rojos!!!!

Lamentable.


pues lo mismo que el catalán se rompe, se rompen "els paisos catalans" o "euskal herria"
la diferencia es que España es una realidad política, y los países catalanes y euskal herria, no

lo que es lamentable es por cojones incluir a la com.valenciana y baleares en unos países catalanes que la mayoría de su población abomina, y lo mismo de navarra respecto a euskal herria, eso si que es patético, lamentable y encima FALSO Y MANIPULADOR

manolo


¿Qué entiende por "realidad política"?

Porque la "realidad política" española son el PPsoe que son los que ocupan la mayoría de las poltronas del Palacio de Congresos, en el cual pasan la vida tirándose los trastos con el "y tú más", y la llamada "izquierda plural" ocupan el gallinero de ese Circo sin apenas voz ni voto.

La comunidad valenciana y baleares se incluirán en Catalonia SI ASÍ LO DECIDIESEN SUS CIUDADANOS, para eso están los referendum para lo que decida la mayoría.


Volver a “Nacionalismos y reivindicaciones históricas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados