Que idioma se hablaba en Iberia

dijon

Que idioma se hablaba en Iberia

Mensajepor dijon » 27 Ene 2013, 13:31

Antes de que los romanos nos enseñaran el latin, ¿Que lengua se hablaba en la peninsula iberica?

coratgia

Re: Que idioma se hablaba en Iberia

Mensajepor coratgia » 13 Sep 2013, 00:09

El idioma que se habla en Iberia, El Gallego el Vasco el Valencia, el Catalan, el Aranes, y El Castellano, que os parece, un Saludo al los pueblos de Iberia.

Liria_azaila

Mensajepor Liria_azaila » 20 Sep 2013, 11:23

Se hablaba el celtíbero. Una mezcla de las lenguas gaelicas e íberas.

El gaelico se conoce ahora bastante bien, pero el íbero no se ha llegado a conocer al 100% pues en cada valle y en cada zona había diferencias.

Parecidismo a las lenguas euskeras, se puede decir que esas lenguas es lo que ha quedado del íbero en zonas aisladas a la romanización.

Se conocen más de 500 palabras del íbero que están presentes en alguna de las lenguas vascas.

Incluso el castellano mantiene palabras íberas aún, como perro, guarro, churro...
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido" Malcom X
http://religioninventada.blogspot.com/

Jesusita

Mensajepor Jesusita » 20 Sep 2013, 22:27

Liria_azaila escribió:Incluso el castellano mantiene palabras íberas aún, como perro, guarro, churro...

Venga, Liria, sin insultar :P :P

Por lo demás, absolutamente cierto.

Algenib

Mensajepor Algenib » 23 Sep 2013, 13:30

Jesusita escribió:
Liria_azaila escribió:Incluso el castellano mantiene palabras íberas aún, como perro, guarro, churro...

Venga, Liria, sin insultar :P :P

Por lo demás, absolutamente cierto.

Pues ¿qué hubiera sido de los íberos si no hubieran sido invadidos?
Llegaron los romanos y nos trajeron el derecho romano, el latín y la salsa de anchoas.
Vinieron los árabes y nos trajeron el arroz, los naranjos, nos construyeron azudes y sistemas de regadíos, no enseñaron a cocinar mazapanes y pastelitos de almendra, arropes y a construir con azulejos y tejas.
¿Si no nos hubieran invadido romanos y árabes qué seríamos? Nada, pastores de vacas con perro, guarros y churros.
Algenib,
La gente cree cualquier cosa con tal de que sea absurda.
People believe anything as long as it is absurd.
人们相信任何事情只要是荒谬的。
Люди верят, что угодно, пока это абсурд.

coratgia

Mensajepor coratgia » 10 Oct 2013, 23:08

Nou se, jo noiera,i la historia dapen qui te la conta, pot se mentida, res mes.

Jesusita

Mensajepor Jesusita » 11 Oct 2013, 10:28

Algenib escribió:¿Si no nos hubieran invadido romanos y árabes qué seríamos? Nada, pastores de vacas con perro, guarros y churros.

Exactamente. Ni romanos ni árabes llegaron nunca al corazón roll: Claro, así les va. :roll: :roll: :roll:

Liria_azaila

Mensajepor Liria_azaila » 14 Oct 2013, 10:17

coratgia escribió:Nou se, jo noiera,i la historia dapen qui te la conta, pot se mentida, res mes.

¿Quisiste decir?:

¿No se, jo non iera i la historia depen qui la conta, pot ser mentida. Res mes.?

A veure si aprens a escriure si us plau
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido" Malcom X

hinojosa Aguayo

Mensajepor hinojosa Aguayo » 28 Feb 2014, 23:52

coratgia escribió:El idioma que se habla en Iberia, El Gallego el Vasco el Valencia, el Catalan, el Aranes, y El Castellano, que os parece, un Saludo al los pueblos de Iberia.

Castilla surge de las luchas entre cristianos y musulmanes en la Peninsula.Despues de la romanizacion y la continuacion de esta por el elemento visigotico,se rompe la unidad
y surgen los Reinos Hispanos.La descomposicion del Latin,da lugar a los distintos idiomas que se hablan en la conformacion de España.Los vascos,son la exepcion.Debido a lo abrupto de sus montañas y el poco interes que representan para las legiones romanas,quedan como nucleo aislado.Un autor que trata del tema:Bellido

Biguimot

Mensajepor Biguimot » 03 Mar 2014, 18:44

hinojosa Aguayo escribió:
coratgia escribió:El idioma que se habla en Iberia, El Gallego el Vasco el Valencia, el Catalan, el Aranes, y El Castellano, que os parece, un Saludo al los pueblos de Iberia.

Castilla surge de las luchas entre cristianos y musulmanes en la Peninsula.Despues de la romanizacion y la continuacion de esta por el elemento visigotico,se rompe la unidad
y surgen los Reinos Hispanos.La descomposicion del Latin,da lugar a los distintos idiomas que se hablan en la conformacion de España.Los vascos,son la exepcion.Debido a lo abrupto de sus montañas y el poco interes que representan para las legiones romanas,quedan como nucleo aislado.Un autor que trata del tema:Bellido
Hola Hinojosa Aguayo,
gracias por la explicaciòn y el nombre del autor.

Sucede a menudo que personas como yo hablan Castellano pero no nacieron en España y esas cosas no se profundizan.

Saludos.
He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

Febrera

Mensajepor Febrera » 03 Mar 2014, 22:08

En Iberia se habla español e inglés.

Sí, sí... me estoy refiriendo a Iberia, líneas aéreas. Es un chiste malo, ya lo sé.

Biguimot

Mensajepor Biguimot » 05 Mar 2014, 20:46

Febrera escribió:En Iberia se habla español e inglés.

Sí, sí... me estoy refiriendo a Iberia, líneas aéreas. Es un chiste malo, ya lo sé.
.

Bueno....en realidad, si contamos Gibraltar no es tan equivocado....Aunque està mejor el chiste.... :(

.
He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

lunasi

Mensajepor lunasi » 06 Mar 2014, 00:57

Liria_azaila escribió:
coratgia escribió:Nou se, jo noiera,i la historia dapen qui te la conta, pot se mentida, res mes.

¿Quisiste decir?:

¿No se, jo non iera i la historia depen qui la conta, pot ser mentida. Res mes.?

A veure si aprens a escriure si us plau

Ésto lo leen muchas personas con cultura y que tienen interés en participar. Yo, por ejemplo, no sé escribir, con sus caracteres, en multitud de idiomas. Se pueden escribir los fonemas. Con ese reproche que le has hecho, me has demostrado que te relacionas con pocos catalanes y he deducido que usas traductores automáticos.

Lo que ha puesto (en castellano):
"No lo sé, yo no estaba, y la historia depende (de) quien te la cuente, puede ser mentira, nada más."

Lo mismo en catalán:
No ho sé, jo no hi era, i la història depèn (de) qui te l'expliqui, pot ser mentida, res més.

Y la pregunta es sobre el idioma que se hablaba en Iberia.

Liria_azaila

Mensajepor Liria_azaila » 06 Mar 2014, 11:56

Reconoces que la frase:

Está mal escrita.

Por eso preguntaba sobre que quería decir.
No ho sé, jo no hi era, i la història depèn (de) qui te l'expliqui, pot ser mentida, res més.
No se, jo non iera i la historia depen qui la conta, pot ser mentida. Res mes.

lunasi

Mensajepor lunasi » 06 Mar 2014, 14:51

Liria_azaila escribió:Reconoces que la frase:

Está mal escrita.

Por eso preguntaba sobre que quería decir.
No se, jo non iera i la historia depen qui la conta, pot ser mentida. Res mes.

Me voy a poner tiquismiquis.
¿En que idioma está escrito esto de "jo non iera"

La pregunta es sobre hablar, no sobre escribir.

Volver a “Nacionalismos y reivindicaciones históricas”