Que idioma se hablaba en Iberia

Jesusita

Re: Que idioma se hablaba en Iberia

Mensajepor Jesusita » 06 Mar 2014, 22:18

lunasi escribió:¿En que idioma está escrito esto de "jo non iera"

En algún dialecto derivado del occitano. En catalán sin faltas de ortografía, se diría "jo no hi era".

lunasi

Mensajepor lunasi » 07 Mar 2014, 07:58

Yo solo sabía que no es catalán, por eso lo pregunté. Entiendo el castellano, el catalán, el francés. Pero el occitano, no. Por cierto, es lengua oficial en el Valle de Aran.

Jesusita

Mensajepor Jesusita » 07 Mar 2014, 20:14

lunasi escribió:Yo solo sabía que no es catalán, por eso lo pregunté. Entiendo el castellano, el catalán, el francés. Pero el occitano, no. Por cierto, es lengua oficial en el Valle de Aran.

Creo que es oficial en toda Cataluña, aunque allí no se llama "occitano" sino "aranés".

Jesusita

Mensajepor Jesusita » 08 Mar 2014, 12:57

dijon escribió:Antes de que los romanos nos enseñaran el latin, ¿Que lengua se hablaba en la peninsula iberica?

Ha caído hoy en mis manos un libro sobre los íberos y en él se dice que había cinco lenguas: lusitano, íbero, tartesio, celta y celtíbero.

Algenib

Mensajepor Algenib » 10 Mar 2014, 12:10

Jesusita escribió:
dijon escribió:Antes de que los romanos nos enseñaran el latin, ¿Que lengua se hablaba en la peninsula iberica?

Ha caído hoy en mis manos un libro sobre los íberos y en él se dice que había cinco lenguas: lusitano, íbero, tartesio, celta y celtíbero.

Si las señas de identidad, si la nacionalidad la da el idioma, envidio a los mudos de nacimiento.
Algenib,
La gente cree cualquier cosa con tal de que sea absurda.
People believe anything as long as it is absurd.
人们相信任何事情只要是荒谬的。
Люди верят, что угодно, пока это абсурд.

gramophone
Contactar:

Mensajepor gramophone » 08 Dic 2015, 19:55

Tío os leo mientras esta en castellano, en fin es la lengua de Don Quijote, pues hostias que os comprendo bien

En verdad una lengua, un idioma como un dialecto son algo próximos, si vamos a definiciones muy serias todo cambia, diríamos que lengua por que se habla, pero el idioma comprende la lengua, que en este caso se escribe, además de representar una región geográfica de un cierto tamaño.

Así hablamos del español con orgullo como uno idioma que se habla en muchos países.

La geografía le da cierta importancia al idioma, mientras una lengua esta circunscrita a una región más pequeña. Desde luego que no se hablar catalán ni vasco, así tenga todo el respecto, y la admiración por su zona de influencia. Esto no quiere decir que una lengua regional no tenga derecho a existir, todo lo contrario. Cuando una persona puede expresarse en varios lenguajes esto la clasifica en un nivel superior culturalmente hablando, a quienes por razones ajenas al sujeto, solo hablan una lengua.

Creo sin embargo que una lengua, puede progresar, es decir conquistar geográficamente en la medida en que quienes la hablan tengan el orgullo de mostrarla, de enseñarla.

No solo el deseo de enseñar una lengua le permite de progresar o conquistar, hay otros factores, sobre todo de índole económicos y culturales que favorecen el progreso de las lenguas.

El comercio y la musica son vehiculares fundamentales de la expansión de las lenguas.

Dejo el tema y me excuso sinceramente por no poder hablar en gallego, en vasco, en catalán, en valenciano, debido a que nací en Colombia, donde en 1942 llegó un italiano con tripulación “española” y por eso desde Mejico hasta la patagónico todos hablamos fundamentalmente el castellano que nos dicen o mejor sera el Español? Bueno hasta ahora desde 1988 he vivido en Francia pero de pronto si me reciben en Barcelona? Me agradaría mucho hablar en Catalán de veras.

Por Nestor Elias RAMIREZ JIMENEZ
De la región de Bourgogne-Franche-Compté
Martes 8 de diciembre del 2015
la vida es un momento, el pensamiento es la razon eterna, toda manipulation de la razon es un crimen contra el futuro de la humanidad

Volver a “Nacionalismos y reivindicaciones históricas”