EL DIA QUE EL REY HABLO

Pilar Salcedo

EL DIA QUE EL REY HABLO

Mensajepor Pilar Salcedo » 20 Nov 2007, 20:39

El día que el Rey habló
22 de noviembre de 1975, proclamación histórica

El país se frotaba los ojos ante una incógnita de cuarenta años. ¿Sería posible la paz?
-El pueblo, protagonista real de la transición, se reparte entre las colas fúnebres del Palacio Real y los aledaños de las Cortes, con lleno hasta en las copas de los árboles.
- Minutos antes de la llegada de los Reyes, la bandera que hondea a media asta, es izada interrumpiendo el luto oficial.
- Setenta periodistas de todo el mundo se han desplazado a Madrid para cubrir la información del acto. TVE transmite en directo a 30 países y se cuenta con 300 millones de teleespectadores iberoamericanos.
- Poco antes de las 12:30, llegan los Príncipes a las Cortes, acompañados de sus hijos. Don Juan Carlos viste uniforme de Capitán General, con banda y collar del Toison de Oro. Doña Sofía, traje de ceremonia, rojo fucsia, con insignias y banda de la Orden de Isabel la Católica.
- Tres mil soldados de 16 unidades, rinden honores. El Rey pasa revista. La banda interpreta, “Soldadito español”

El gran cambio

Un aplauso que dura diez minutos, recibe a D. Juan Carlos en el hemiciclo.
- Entre los asistentes: frac, corbata negra y alguna camisa azul.
- Don Juan Carlos, tiene aspecto cansado. Se sabe que estuvo retocando su discurso hasta las 4,30 de la madrugada. Los ojos del Rey preocupan a D. Juan de Borbón, que sigue la ceremonia desde París.
- Antes de la llegada de los Reyes, Andrés Romojaro, Secretario primero de las Cortes, había leído los artículos de la ley sobre la Sucesión en la Jefatura del Estado.
- El Presidente de las Cortes y del Consejo de Regencia, Rodríguez de Valcarcel, pide juramento al Príncipe ante el ministro de Justicia y notario mayor del Reino, José Mª Sánchez Ventura. El Príncipe jura sereno, consciente de que la ley puede reformarse desde la ley.
- Rodríguez de Valcarcel, pronuncia solemnemente, la fórmula de la proclamación. Entusiasmo general, y múltiples vivas coreados.

La monarquía con el pueblo

El Rey inició su discurso, anunciando una nueva etapa en la historia de España. “Que nadie espere una ventaja o un privilegio”, advirtió. Y también, “La monarquía mantendrá la más estrecha relación con el pueblo”.Terminó con un sencillo ¡Viva España!, que recibió una ovación de un minuto y diez segundos.
Los conservadores estaban satisfechos y los evolucionistas no se sentían defraudados. Don Juan Carlos había hecho su apuesta por la democracia.
- La primera reverencia al nuevo Rey, la hizo la Reina Sofía, al salir del salón de las Cortes. Los infantes abrazaron a su padre con especial emoción, tras los cortinajes que ocultaron la escena a las cámaras.
- A la una en punto, salían los Reyes del palacio de las Cortes entre las aclamaciones del público. Tras presenciar el desfile de las tropas, se dirigieron en un Rolls Royce descubierto, al Palacio Real donde Franco estaba aun de cuerpo presente. Doña Sofía cambió su traje rojo fucsia por otro de color negro.
- El mismo día 22, don Juan Carlos dirigió un mensaje a las Fuerzas Armadas al asumir la Jefatura de los tres ejércitos.

Asombro internacional

- Encabezadas por Rockefeller Vicepresidente de los E.E.U.U. van llegando a Barajas las misiones oficiales. En la Zarzuela, telegramas de felicitación de las casas reales y jefes de Gobierno de todo el mundo.
-Publicación en las primeras páginas internacionales del “llamamiento a la colaboración y concordia” entre todos los españoles, del discurso del Rey. “La situación del país está consolidad” comenta la prensa china.
- No salen de su asombro los informadores extranjeros que recorren Madrid donde el cadáver de Franco está sin enterrar, mientras se retiran los tapices del solemne acto en las Cortes.
La gran noticia es la falta de noticias en la calle. La tranquilidad con que los españoles rezan en el duelo ó dan vivas, según sus afinidades.
- Por primera vez, TV española cerró ese día sus emisiones con el retrato del Rey de España.

Volver a “Nacionalismos y reivindicaciones históricas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado