NACIONALISMO SEPARATISTA CATALAN Y VASCO

pulpo

NACIONALISMO SEPARATISTA CATALAN Y VASCO

Mensajepor pulpo » 20 Sep 2007, 13:15

La clave del nacionalismo separatista es que los ciudadanos ajenos al sueño de la nueva nación no importan por que no son de sangre "aria". Por tanto si se produce desigualdad con otros españoles que no son catalanes a ningún nacionalista le va a importar.
El nacionalismo separatista se basa en un sentimiento de superioridad bien moral, bien cultural ó bien intelectual sobre sus vecinos. Los catalanes ó vascos que desean separarse de España es por que se consideran mejores que el resto de los españoles (en alguno ó varios de estos aspectos) y no desean mezclarse con ellos.

Los nacionalismos separatistas surgen en dos circunstancias:

1- Cuando una nación sufre movimientos separatistas en regiones bien desarrolladas es por que su renta está por encima de la media de el Estado del que se supone que van a separarse. De esta manera piensan que separados de los “pobres” les iría mejor, aunque no tengan en cuenta que esa premisa es falsa. Un Estado cuando más grande es, más riqueza tiene y más poder a nivel internacional lo que le repercute siempre en beneficio de todos. Además las regiones más ricas pueden serlo por un flujo natural de la riqueza desde las menos favorecidas a las que más. Flujo que en caso de independencia se cortaría.

Existen otras razones amparadas en diferencias culturales, lingüísticas ó históricas. En realidad la razón de fondo de estas diferencias es la creencia de que son superiores al resto por alguno de estos motivos. Suele ir acompañado de alguna explicación histórica, de que de haber sido independientes antes les hubiera ido mejor. Esta explicación no es objetiva y ni siquiera tiene por que ser cierta. Para hacer vendible el nacionalismo separatista es necesario explotar al máximo estas diferencias, rechazando todo lo que es común con el resto de la nación Estado y promocionando aquello que les diferencia (lengua, costumbres, cultura, incluso ocio y deporte). Para ello los nacionalistas necesitan poder en las instituciones.


2- Sólo surge en los pueblos oprimidos y sometidos a explotación colonial, únicos por cierto, a los que el derecho internacional reconoce el derecho de autodeterminación. Estos nacionalismos se hacen separatistas por propia supervivencia. Son ciudadanos de segunda, sometidos y humillados por otro pueblo diferente al suyo que no tiene los mismos derechos que ellos. A los nacionalistas del caso 1 les interesa que se les confunda con ellos para que se les reconozca el derecho de autodeterminación. Es lo que se llama el victimismo nacionalista. En España ese victimismo se hace reclamando los daños cometidos por la dictadura de Franco en el pasado. En realida es una tergiversación de las cosas, Franco no discriminó entre unos vencidos y otros. Para Franco los “rojos” de Burgos eran igual que los catalanes ó os vascos. Lo único que hizo Franco fue imponer un Estado centralista. Pero Franco no sometió a los catalanes ni a los vascos. Estos eran españoles desde siempre, desde mucho antes de que naciera Franco.

Concluyendo podemos decir que el trasfondo del nacionalismo separatista es la obsesión por diferenciarse. Es por lo tanto "racista" en cierto modo.
A menudo se argumenta que la nación Estado impone un nacionalismo igual que el del separatista. Sin embargo la comparación carece de rigor. La nación Estado sólo impone su propia supervivencia fruto de los avatares históricos pero sobre todo sedimento de una convivencia de siglos que se ha consolidado entre los ciudadanos durante generaciones. Defender la nación Estado a cualquier precio no es razonable, pero sí defenderla mientras sea útil. Y siempre será más útil una nación unida que diecisiete. O que tres.

pulpo

Mensajepor pulpo » 27 Sep 2007, 08:38

[¿El Estado autonómico fue un error? Sí sin duda tal y como estaba concebido en el 78 sí.
No fue un error por que el sistema centralista sea el mejor y el descentralizado un desastre, sino por que el sistema se diseñó exclusivamente para complacer a los nacionalsistas con el ingenuo propósito de que en este Estado autonómico verían sus aspiraciones cumplidas y renunciarían a más cuotas de poder. Por eso se le diseñó a su gusto y se "olvidaron" de ciertas cosas:
- El diseño del Estado autonómico del 78 no establece techos claro de competencias autonómicas, son difusos y eso se prestaba a una carrera sin límites por el máximo techo competencial.
- El Estado tampoco contemplaba mecanismos de control concretos del poder autonómico dejando al Estado indefenso ante abusos de los gobiernos autonómicos, incumplimiento de las leyes del Estado, incluso de sentencias judiciales.
- Las CCAA se aseguraban el control sobre los medios de comunicación autonómicos y sobre la educación impidiendo el gobierno garantizar al ciudadano la creencia de que está viviendo en España y no en una nación ocupada.
El nacionalismo lo tuvo claro desde el principio: EL Estado autonómico sólo era una plataforma hacia la independencia, mientras sirviera para ganar poder, competencias y las consiguientes recaudaciones de dinero servirían en él, sin lealtad pero sin rebeldía. Una vez cumplido el objetivo de acaparar todo el poder posible, todo el dinero y toda la capacidad de influencia sin romper la Cosntitución, dejarían de acatar la misma y pasarían a la fase siguiente la de romper el Estado.
Los nacionalistas sabían que plantear la separación en 1978 era una locura, tantos años de centralismo impedían disponer del poder suficiente para tener éxito. Para la población era bastante evidente que eran españoles, estaban acostumbrados a serlo, no se hubieran planteado otra cosa. Pero veinte años escondiendo la bandera de España y sus símbolos, denostando a las FAS, reprobando las costumbres más españolas como los toros ó las ferias "andaluzas" en Cataluña, imponiendo el catalán, adoctrinando a través de la educación y los medios cambiarían las cosas. De hecho lo único que les queda a los catalanes para que pudieran sentirse españoles eran las selecciones deportivas, de ahí el enorme interés en crear unas catalana y vasca. Ya no habría elemento alguno con el que los vascos ó catalanes pudiesen identificarse como españoles. El trabajo de adoctrinamiento estaría completado.
En el 78 además no tenían poder para hacerlo. Ahora la CA catalana tiene casi todas las compentencias y mucho dinero con ellas. También han conseguido en gran medida, expulsar a la Polícia Nacional y a la Guardia Civil. Al Estado le sería muy difícil controlar Cataluña sin disponer de la sanidad, de la educación, de las FCSE, ...Lo que ha ocurrido en esta primera fase es que casi han conseguido la independencia de "facto". Tienen casi todo el poder, sólo les queda la representación exterior, las FAS, y sobre todo la justicia y la recaudación de impuestos en el caso catalán. Pero para lograr lo que queda es preciso que la Constitución no siga en vigor ó no se respete. Y en eso que nació el estatut. El estatut, aún pendiente de desarrollar y en la UBI del TC, traerá todo lo demás excepto la representación exterior y las FAS. Eso se podría lograr en cualquier momento, bastaría una simple declaración de independencia del gobierno catalán ó vasco. Y el gobierno español no podrá hacer nada ,salvo enviar al Ejército ,con lo que ello supone a nivel internacional y de coste de popularidad.
Pero para hcer esa declaración hace falta otra cosa: la aceptación popular. Eso está pendiente y sólo se puede lograr organizando un referendum. No importa que sea ilegal si sale sí a la independencia. El referendum tiene otra ventaja si se pierde se puede volver a celebrar, tantas veces se quiera. Sin coste alguno.

Fíjese que bien encaja todo esto con la declaración de ERC. Al menos es sincero. Lo prefiero a los falaces de CIU como Artur Mas. Tienen exactamente el mismo plan. Con lo que no contaban los de CIU es que ese mismo plan lo pueden llevar a cabo otros. Y se acabó el chollo. De ahí la obsesión de CIU por pactar con ERC.
Imaz lo vió claro en el PV cuando asistió a las conversaciones entre ETA Batasuna y el PSE. El PV sería independiente, pero el PNV perdería el poder. De ahí que Imaz rompiera la baraja y después tuviera que irse.

Los nacionalistas saben bien que quien primero use la fuerza ha perdido la partida ya que quedará en evidencia ante la sociedad y ante el mundo. Como desde un Estado centralista ó autonómico estable es imposible separarse sin usarla, han ido configurando un Estado confederal. Cuando las CCAA de PV y Cataluña tengan casi todas las competencias (casi todo el poder) para separarse de España bastará una simple declaración. Y será el otro el que tenga que usar la fuerza para impedirlo. Si no se hubiese recorrido este camino desde la transición sólo sería posible la independencia mediante la insurreción armada, algo perdido de antemano y que dejaría en evidencia a los propios separatistas.
Por eso si queremos evitar que España se rompa, la única manera de impedirlo es manteniendo algunos resortes de poder estatal en Cataluña y el PV. Quedan ya muy pocos, pero aún algunos como la justicia que obliga a todos por igual.


Volver a “Nacionalismos y reivindicaciones históricas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados