Lengua leonesa materia de estudio en 2008, Salam-Zam-Leon

melow_86

Lengua leonesa materia de estudio en 2008, Salam-Zam-Leon

Mensajepor melow_86 » 31 Ago 2007, 10:57

La noticia en dos medios salmantinos.


La Gaceta de Salamanca

UPL pide a la Junta que los alumnos puedan aprender el leonés como asignatura optativa.

La Gaceta de Salamanca

En la zona de las Arribes aún se utiliza este dialecto con asiduidad.



Los alumnos en edad escolar que deseen estudiar leonés como lengua podrán hacerlo a partir de 2008, siempre como asignatura optativa, si la Junta de Castilla y León da el visto bueno a la propuesta realizada por Unión del Pueblo Leonés (UPL). El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de León, Abel Pardo, llevará la propuesta ante el viceconsejero de Educación Escolar del gobierno autonómico, Fernando Sánchez-Pascuala, para que lo analice y pueda llegarse a un entendimiento para que la iniciativa prospere y se pueda poner en práctica en 2008.

Abel Pardo explica que "pretendemos que los alumnos de León, Zamora y Salamanca tengan derecho a recibir enseñanza del leonés, algo que está reconocido por la UNESCO y que lo estará en el próximo Estatuto de la Comunidad". El concejal leonés reconoce que la única pretensión es ofrecer la posibilidad a los alumnos de aprender una lengua "autóctona. Ahora se puede estudiar Gallego o Vasco, y por qué no leonés", dice. "Queremos que entre en el sistema educativo siendo una asignatura extraescolar, de manera optativa, para que los alumnos que quieran aprender leonés puedan hacerlo."

El pasado año, un grupo de salmantinos ya pudo experimentar el aprendizaje del leonés en el Centro Cultural Miraltormes, gracias al profesor de la Universidad de Salamanca Raúl Sánchez Prieto. El objetivo de estas clases, según reconoce, se basa en "centrarnos en las normas consensuadas y cuidar las especificidades del leonés en la provincia de Salamanca".

Las clases se desarrollarán todos los miércoles, de 20 a 21 horas, desde octubre hasta finales de mayo. "Fue una experiencia muy positiva, en la que los alumnos demostraron tener mucho interés, acabaron muy contentos y este año repetiremos", asegura Raúl, doctor en Filología por la Universidad de Salamanca.



El Dato

Pega, pardal... en el léxico leonés.

Términos como pega o pardal, habituales en muchas comarcas salmantinas, forman parte del léxico leonés. Pega identifica a la urraca, mientras que el pardal es el ave que en castellano identificamos como gorrión. Además, se utilizan expresiones como "ídevos d'iquí" (iros de aquí), muy habituales en localidades de las Arribes.

LA GACETA DE SALAMANCA, 28 de agosto de 2007





LA VOZ DE SALAMANCA


La Junta ve con buenos ojos la solicitud de la UPL de que el leonés se enseñe como asignatura optativa.

Si la Junta de Castilla y León da el visto a la propuesta, aquellos alumnos que lo deseen podrán estudiar leonés a partir del 2008, siempre como materia extraescolar y optativa.

Desde el Ayuntamiento de León, el concejal de Educación y Cultura, Abel Pardo, llevará la propuesta ante el viceconsejero de Educación Escolar del gobierno autonómico, Fernando Sánchez-Pascuala, el cual, ya ha mostrado su interés hacia la propuesta.

Abel Pardo explica que "pretendemos que los alumnos de León, Zamora y Salamanca tengan derecho a recibir enseñanza del leonés, algo que está reconocido por la UNESCO y que lo estará en el próximo Estatuto de la Comunidad" "Queremos que entre en el sistema educativo siendo una asignatura extraescolar, de manera optativa, para que los alumnos que quieran aprender leonés puedan hacerlo."
El leonés en Salamanca.

Los trabajos llevados a cabo desde principios de siglo XX hasta el día de hoy sobre el tema han sido muy diversos. Entre ellos podemos destacar:

- Vocabulario charruno, de Manuel Fernández de Gata y Galache (1903);

- El Dialecto Leonés, de Menéndez Pidal (1906), trabajo en el que participó Miguel de Unamuno recopilando él mismo palabras, giros, etc... de varias comarcas salmantinas

- 1909 de la tesis doctoral de Federico de Onís, Contribución al estudio del dialecto leonés, en la que estudia los rasgos leoneses de los documentos procedentes del Archivo de la Catedral de Salamanca.

- En 1914, Fritz Krüger, profesor de la Universidad de Hamburgo había incluido referencias del habla de Villarino en su obra Studien zur Lautgeschichte Westspanischer Mundarten. Más tarde visitarían la Sierra de Gata sus discípulos Fink (1929) y Bierhenke (1929 y 1932).

- En 1915, aparecía El dialecto salmantino, del canónigo don José Lamano y Beneite, reeditada 80 años más tarde por D. Antonio Llorente.

- En 1947 Tesis doctoral de don Antonio Llorente Maldonado (Estudio sobre el habla de la Ribera). Se divide en tres partes: una Introducción, un Análisis lingüístico y un Vocabulario complementario. En un apartado de Resúmenes enumera veinte rasgos fonéticos y morfológicos leoneses (202-203), además de vocabulario regional leonés (serano, bilma, henechu, cheiro...).

- En 1957, Luis Cortés publica en la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, su "Contribución al vocabulario salmantino". Para Luis Cortés había tres zonas bien delimitadas; oeste, de abundantes rasgos leoneses; este, fuertemente castellanizada y la meridional o serrano (donde se da la aspiración). Hay un predominio de las palabras de la ganadería y de la alfarería, objeto de otros trabajos suyos.

- Diccionario de las hablas leonesas (León, Zamora y Salamanca)" de Eugenio Míguelez Rodríguez (1993)

- EL MAPA ESCONDIDO: LAS LENGUAS DE ESPAÑA Jesús Burgueño Departamento de Geografía y Sociología. Universitat de Lleida.


Uno de los trabajos más recientes es el llevado a cabo por el profesor de la Universidad de Salamanca, Jose Luis Herrero Ingelmo: El leonés en Salamanca 100 años después.


En él podemos encontrar apreciaciones como las siguientes:

“Hace más de veinte años don Antonio Llorente (1982, 91-92) describía así la situación lingüística en Salamanca:

El habla de la provincia de Salamanca está hoy muy castellanizada, por lo menos el habla de la mayor parte de la provincia... Tenemos... un resto - degradado- del leonés oriental en la Ribera, restos esporádicos del leonés oriental en la Ramajería, El Abadengo, los campos de Argañán y el Rebollar; restos leoneses más o menos abundantes en toda la mitad occidental de la provincia, restos escasos en la mitad oriental de la provincia, tanto más castellanizada (desde el punto de vista lingüístico) cuanto más al este. Un caso especial, a tener en cuenta, encontramos en toda la franja meridional de la provincia, la orla montañosa o serrana, donde a los restos leoneses, abundantes de las sierras de Jálama, Gata y Francia, muy escasos en la sierra de Béjar, se han superpuesto rasgos lingüísticos meridionales, idénticos o muy próximos a los rasgos lingüísticos extremeños

Julio Borrego divide la provincia en cuatro zonas diferenciadas: la Ribera (que él había estudiado como tesis doctoral), las hablas serranas, la Charrería y el campo de Peñaranda.

Los rasgos específicos de determinadas zonas le llevan a proponer la siguiente división en dominios de la provincia: Dominio I: El Rebollar (Navasfrías) Dominio II: La Ribera, La Ramajería y el Abadengo Dominio III: Las sierras de Gata, de Francia y de Béjar. Dominio IV: El resto de zonas.

Rosario Llorente (1999: 363-376) sobre el habla de los jóvenes y de los mayores en la ciudad: el yeísmo y la pronunciación átona de los adjetivos posesivos separan ambos grupos; los jóvenes son más leístas y aún conservan palabras propias como pitera.


Los cursos de leonés son ya una realidad en Salamanca.


Desde hace un año, el profesor doctor en Filología por la Universidad de Salamanca, Raúl Sánchez, a través de la Asociación por la Defensa del Leonés en Salamanca, La Barda, dio clases de leonés en el Centro Cultural Miraltormes. El objetivo de dichas clases según ha declarado a La Voz de Salamanca era “analizar la evolución y la actual situación del leonés en nuestra provincia, mostrar sus particularismos, y enseñar las normas consensuadas al respecto”.

Raúl Sánchez considera la experiencia como “muy positiva y con ganas de repetirla” debido al gran interés que mostraron los más de 20 alumnos que asistieron, cifra que considera todo un éxito debido a la “poca difusión que pudimos dar a estas clases”. También resaltó que otros salmantinos de fuera de la ciudad solicitaron por correo electrónico los temas que se iban dando conforme avanzaba el curso.

Al respecto del posible apoyo de la Junta de Castilla y León opinó que “toda ayuda que nos de la oportunidad de dar a conocer, a quien lo desee, la riqueza de esta tierra será siempre bienvenida”.

Vendría bien recordar unas palabras de Virginia Unamuno coordinadora del programa Mercator-Ciemen para la promoción de las lenguas minoritarias de Europa: «la reducción de la diversidad lingüística constituye una preocupación para la sociedad, ya que ha aparecido en la opinión pública una sensibilidad que antes no existía sobre este tema». Unamuno sostiene que «las lenguas constituyen un patrimonio cultural de la humanidad y en la medida en que una se abandona, ese patrimonio se ve reducido. Por lo tanto, ante la pérdida de una lengua minoritaria, aquellas que son mayoritarias también ven menguada su riqueza».

charrodellen
Mensajes: 176
Registrado: 29 Dic 2006, 21:37
Ubicación: CASTILLA

Mensajepor charrodellen » 31 Ago 2007, 20:10

En Salamanca nadie habla leones, el unico idioma que hay es el CASTELLANO.O sea que ir con ese cuento a otro sitio.

Tu melow sigue yendo por los pueblos de la frontera a hablar con los viejos en busca de indicios de la supuesta lengua y cultura leonesa.Luego nos haces otro articulito como el de tribuna para que nos riamos un rato.

melow_86

Mensajepor melow_86 » 31 Ago 2007, 21:05

jajajajajajajaja. Vale vale. Oye, ves eso que ilumina por las mañanas? es el SOL. Y por las noches, sale otra cosa, LA LUNA. Sigues confundiendo la noche con el día, negando lo evidente. No tienes ni un sólo argumento que rebata ni el art. de la Gaceta ni el de la voz de salamanca. Vamos, y para que los de la Gaceta planteen estas cosas sin considerarlo como un ataque nacionalista es que POR COJONES tenemos que tener razón los que defienden y defendemos el poner los medios para que quien lo desee pueda ejercer el DERECHO RECONOCIDO a aprender leonés.

Pruebas de la existencia de la influencia de la lengua leonesa en Salamanca capital y provincia? a patadas, empieza por esos libros. Y luego te das un paseo por los pueblos jeje que te lo tomas muy a cachondeo, pero el que busca encuentra majete.

Mira, de verdad, dejaos de tantas pamplinas que sé que todo lo que huela a cultura leonesa os echa para atrás. Si pretendes una Castilla HOMOGENEA y HOMOGENEIZADORA? ya te digo directamente de parte mía y de parte de todos los salmantinos QUE OS DEN X EL CULO FASCISTAS RETRÓGRADOS.

Si queréis una macroCastilla plural y heterogénea...empezar reconociendo el leonés y el derecho a que quien lo desee pueda aprenderlo. Si es que nos lo ponéis a huevo a los demás. Cuanto más os joda, más se insistirá con el tema, y cuando la Junta lo permita en los colegios, seguiréis jodidiiiiisimos jodidisimos, y al final tendréis que hacer lo que tendríais que haber hecho hace tiempo, aceptar lo evidente y ejercer un poco de lo que decís que ejercéis, de progres x la vida y muy de izqierdas y muy plurales...pero se os ve el plumero a poco que algo se sale de vuestros cánones castellanizadores. Lo siento majo, pero la realidad es demasiado compleja para vuestros cerebros. Si cambiais de postura a lo mejor quiere decir que estáis evolucionando, sería un gran paso hacia la coherencia.


P.D: :shock: De verdad que no se aún como puedes tener el MORRO de decir lo que dices después de la cantidad de pruebas que contiene el Art, de la Voz de Salamanca sin ir más lejos. :roll: Vete a esos profesores de la Universidad de Salamanca y les dices que mienten que es to mentira, que aquí nunca se ha hablado ni se habla leonés y aquí siempre y toda la vida de dios, desde que apareció el "primer castellanoleonés en atapuerca" se ha hablado castellano, porque castilla es castilla una grande y libre x los siglos de los siglos amén. Y aquí no qeremos dialectos ni mal hablados, y los paletos del pueblo a su p.casa y si hablan mal a Portugal o a darles de reglazos. ARRIBA CASTILLA COÑO!!!!!

aq me recuerda to esto..... y luego nos llama a otros fachas y españolazos xD xD xD

charrodellen
Mensajes: 176
Registrado: 29 Dic 2006, 21:37
Ubicación: CASTILLA

Mensajepor charrodellen » 03 Sep 2007, 19:02

La gaceta es un periodicuho de provincia que lo unico que saca son las cuatro fiestas de los pueblos, las noticias del Salamanca, algún suceso,.. y articulos de opinión de tres al cuarto hablando de lo cabrones que son los catalanes y los vascos.Ni más ni meno que los otros dos, y en cuanto los untes algo sacan lo que haga falta.De la voz de Salamanca ni hablamos, les pones un duro y se tiran en plancha.

ya te digo directamente de parte mía y de parte de todos los salmantinos


jajajajaja, ¿ de qué salmantinos? ¿ donde están esos salmantinos forastero?, lo que hay que oir insultando y encima en nombre de los salmantinos, pero que desahogo tiene este tio.

En Salamanca el único idioma que ha existido y siempre se ha conocido es el castellano, es el que interesa promocionar.El leones os lo llevais a León o a Zamora, a ver si allí cuela y engañais a alguien.Si quereis vivir y cobrar a fin de mes , poneros a trabajar como los demás.

melow_86

Mensajepor melow_86 » 03 Sep 2007, 19:24

Sí, tu dirás misa pero ni te has mirado los trabajos y los estudios realizados al respecto. :lol: Si no, no dirías tantas memeces. Se puede opinar que se habla poco, se puede opinar que se habla lo suficiente, se puede opinar que solo quedan pequeños rastros, pero opinar que nunca se habló, que no existe y que en Salamanca no pinta nada, a ese tipo de personas sólo se las puede llamar:

IGNORANTEEEEES


P.D: Hasta que os saquen algún día alguna noticia que os interese, entonces la Gaceta, la Voz de salamanca, y todos los periódicos de salamanca serán de lo mejorcito que ha parido madre.

Sois una pandilla....(no creo que llegéis ni a eso)

charrodellen
Mensajes: 176
Registrado: 29 Dic 2006, 21:37
Ubicación: CASTILLA

Mensajepor charrodellen » 03 Sep 2007, 23:46

Yo el único trabajo que sé es que en Salamanca no se habla leones en el presente ni en las generaciones que yo he conocido, (padres, abuelos, bisabuelos,..) ni tengo noticias de las anteriores.Es a partir del siglo XIII cuando el castellano se impieza a imponer en Salamanca,¡no ha llovido desde entonces! Salamanca siempre se ha destacado por el buen castellano que se habla, siendo un referente de esta lengua en España y en el mundo.En Salamanca se han escrito y ha servido de inspiración para joyas de la literatura universal escritas en castellano como la Celestina , ya en siglo XV, la primera gramatica castellana salió impresa en esta ciudad en 1492.

melow_86

Mensajepor melow_86 » 04 Sep 2007, 00:59

Y te pregunto yo... Qué tiene que ver la protección y divulgación del leonés, que recurriendo a tu experiencia personal no hacemos nada, porque te vas a seguir basando en ella, y otros nos basaremos en la nuestra, y como cada uno tendrá la suya y tu no me creerás, pues en ese campo no avanzamos.

Miremos por uno en el que sí. Repito, qué tiene que ver una cosa con la otra. Que tiene que ver el tema de la protección y divulgación del leonés con que eso implique un ataque contra el castellano. Es que no tiene nada que ver.

Que el leonés está reconocido internacionalmente por la UNESCO como lengua en serio peligro y que debería protegerse? Cierto. Que hay estudios y pruebas, de que el leonés (en diversos dialectos pero de tronco común) pervive en León, Zamora, Salamanca y norte de Cáceres? También.

¿Que es una seña de identidad cultural y de que hay un sustrato cultural leonés desde hace la virgen de tiempo? Tb. Y afirmado en los distintos trabajos y estudios realizados al respecto, y dicho por gente que considera estas tierras como castellanas. Asique creo que es un tema para nada incompatible con el castellanismo.

Lo malo es cuando se convierte en seña de identidad para defender el pais leones, o en seña de identidad a la cual atacar por no representar los valores de vuestra Castilla. Ahí está el problema, porque nos alejamos de lo que realmente importa, que es la protección de una seña identidad de unas provincias (así no herimos sensibilidades) y al igual que hay que proteger el gallego allá donde se hable, también hay que proteger el leonés. al igual que en Extremadura hacen lo propio.

Yo nunca utilizaré, o al menos, conscientemente, el leonés como arma política. Porque al final de lo que se trata es de defender algo nuestro, y si hay demanda de gente que quiere conocerlo y aprenderlo, pues habrá que dar ese servicio, porque existe ese DERECHO. Negar la mayor no ayuda a nada ni a nadie.

Asique dejar de asustaros x favor, que proteger el leonés no implica defender el país leonés. Si vosotros que sois la antítesis x así decirlo, admitis que eso del leonés es un problema, una traba, un invento, un daño a vuestra Castilla, estáis dando la razón a los que dentro del leonesismo la entienden como algo básico y fundamental para la existencia del país leonés, y así no se ayuda. ¿Te interesa la cultura de tu tierra? Defiéndela.

Yo defiendo la lengua castellana. Porque también es propia de aquí. Es algo nuestro y es algo que hay que proteger. Pero también se puede defender el leonés.


Volver a “Nacionalismos y reivindicaciones históricas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados