JUNTA DE LOS VALLES DE CANTABRIA

Nacionalista Cántabro

JUNTA DE LOS VALLES DE CANTABRIA

Mensajepor Nacionalista Cántabro » 03 May 2007, 17:17

Primera.- Justificación histórica: por iniciativa voluntaria de los valles y villas agrupados en 28 jurisdicciones de las Asturias de Santillana y la Provincia de Liébana, se procedió, en la asamblea celebrada el 28 de Julio de 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, a la constitución y aprobación de las ordenanzas comunes de la “Provincia de Cantabria”, la cual sería ratificada con la aprobación del rey Carlos III mediante la real provisión del 22 de Noviembre de 1779, y con la finalidad última de agrupar todas las jurisdicciones comprendidas entre el Principado de Asturias y el Señorío de Vizcaya en una sola entidad administrativa. Porque, conviene recordar que la creación de esta institución tuvo una importancia capital en el proceso de unión y de superación del alto grado de fraccionamiento administrativo y jurisdiccional en que se encontraba el viejo solar de Cantabria hasta ese momento.

Hay que recordar, también, que este hecho histórico, el de la constitución de la “Provincia de Cantabria” el 28 de Julio de 1778, supuso uno de los argumentos más importantes y fundamentales para demostrar la tradición institucionalizada de autogobierno que se exigía como requisito para el acceso a la autonomía a través del artículo 143 de la Constitución española. No en vano, tanto el “Diputado General”, máxima autoridad de aquella “provincia”, como la Casa de Juntas de Puente San Miguel, sede de las juntas generales de la “Provincia de Cantabria” hasta 1824, representan dos claros precedentes de las actuales instituciones de autogobierno: Presidente Parlamento de Cantabria, en este caso.

Segunda.- Diversos autores se han referido a la importancia que para Cantabria y para el pueblo cántabro tuvieron las juntas generales celebradas en Puente San Miguel entre 1778 y 1824. Así, por ejemplo, la historiadora Dª. Carmen González Echegaray es contundente cuando afirma que el significado de lo que representa Puente San Miguel es para los cántabros lo que el árbol de Guernica para los vascos (sic). Y el Académico D. José Luis Casado Soto es también contundente cuando asegura que el 28 de Julio del año 1778 se constituyó la Provincia de Cantabria en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, un significativo acontecimiento, en que se conformó, desde los órganos ancestrales de autogobierno, un cuerpo de provincia cuyas iniciativas a lo largo de más de cincuenta años fueron el embrión de la Cantabria moderna (sic).

Tercera.- En 1981, siendo alcalde de Reocín, D. Vicente Saiz, y a instancias de la mayor parte de los concejales, se iniciaron las celebraciones de la importante efemérides que supone el 28 de Julio de 1778 para la Historia de Cantabria. Y es a partir de 1989, con el apoyo de las instituciones propias de autogobierno de la Comunidad Autónoma (entonces, Asamblea y Consejo de Gobierno, ambas englobadas en la desaparecida “Diputación Regional”; hoy, Parlamento y Gobierno de Cantabria), cuando se le empieza a reconocer el importante significado de una fecha que se ha venido celebrando en los últimos años como “Día de las Instituciones de Cantabria”.

Nacionalista Cántabro

Mensajepor Nacionalista Cántabro » 03 May 2007, 17:19

Casa de Juntas

Imagen

Imagen de la Casa de Juntas de Puente San Miguel, lugar donde tenían lugar las reuniones de la Junta de los Valles de Cantabria.


Volver a “Nacionalismos y reivindicaciones históricas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados