Boicot a los productos catalanes: ¿conveniente, o inconveniente?

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Fernando
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Boicot a los productos catalanes: ¿conveniente, o inconveniente?

Mensajepor Fernando » 10 Nov 2017, 11:44



Boicot a los productos catalanes: ¿conveniente, o inconveniente?

Mucho se está hablando del boicot a los productos catalanes en los últimos tiempos. Como no es políticamente correcto decir que se está a favor del boicot, la mayoría de personajes públicos manifiestan estar en contra. Pero los argumentos de éstos no son tan contundentes como los argumentos de los que están a favor del boicot.

Veamos: se dice que el boicot a productos catalanes perjudica a toda España, porque Cataluña es parte de España; esto es tan demagógico que no se sostiene. Perjudicaría a toda España si los productos que se dejan de comprar a Cataluña se compraran a países extranjeros; pero si se sustituyen por productos de otras regiones españolas, la suma de productos españoles comprados en España sería la misma. Es decir: sólo se perjudica a Cataluña.

Dejado claro que el boicot a productos catalanes perjudica a Cataluña, no a España, la cuestión debe centrarse en si el boicot beneficia a España, y si es justo. Y la argumentación a esta cuestión debe basarse en la causa que lo provoca: “el problema catalán”.

“El problema catalán” no tiene solución, ni política, ni judicial. Son demasiados ¡siglos! soportando esta situación como para seguir engañándonos. Así pues, necesariamente debemos buscar otra solución distinta. Y dado que actualmente la razón principal que mueve a los independentistas es la insolidaridad, negándose a repartir su riqueza con los que son más pobres que ellos, la solución es hacerles pobres a ellos. Sí; creo que el boicot a productos catalanes es justo y necesario. Se lo han ganado a pulso durante los siglos que vienen dando guerra.

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Fernando
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Re: Boicot a los productos catalanes: ¿conveniente, o inconveniente?

Mensajepor Fernando » 10 Nov 2017, 12:07



Casi el 25% de los españoles asegura hacer boicot a productos catalanes

Otro 21% asegura que dejaría de comprar a empresas de Cataluña si finalmente hay independencia.

E.E.
El 47% de los catalanes afirma tener una peor percepción de las empresas que han decidido mudar su sede social o fiscal de la región desde la celebración del referéndum de independencia en Cataluña el pasado 1 de octubre, frente a un 77% de españoles (sin contar a los catalanes) que respalda esa decisión empresarial.

Además, un 23% de españoles afirma haber dejado de comprar productos catalanes, a lo que se sumaría otro 21% si Cataluña se independiza, lo que supondría un impacto total de 20.000 millones de euros.

Intención de compra
En Cataluña, el 47% de los ciudadanos afirma estar muy en desacuerdo con el cambio de sede social o fiscal, frente a un 38,3% que sí lo aprueba, perdiendo estas compañías hasta 8,4 puntos en su reputación para el conjunto catalán. De hecho, las empresas que se han movido ven disminuida un 9,6% la confianza entre los catalanes y un 9% la intención de compra en la región. Por su parte, la reputación de las empresas que han optado por no cambiar su sede se mantiene estable para los catalanes.

Hasta ahora, un total de 2.216 compañías han decidido trasladar sus domicilios sociales, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. En el estudio se analizan 41 compañías catalanas o con gran vinculación con la región, entre las que figuran Abertis, Caixabank, Danone, Freixenet, Gas Natural Fenosa, Bimbo, Seat o Volkswagen, entre otras.

Johnson ha explicado que hay una fuerte correlación entre la reputación y el comportamiento de los consumidores, ya que empeorar en cinco puntos la reputación disminuye la intención de compra. Así, las empresas que han movido su sede fuera de Cataluña han aumentado un 3,2% su atractivo como inversión en el resto de España, mientras que las empresas que han mantenido su sede en Cataluña han disminuido un 3,4% la confianza y un 3,2% la intención de compra en el resto de España.

La reputación de estas compañías que han permanecido en Cataluña se ha visto dañada a nivel nacional, salvo en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, según ha apuntado el director de Consultoría de Reputation Institute, Yeray Carretero. Los 'millennials' son los más críticos con las empresas catalanas, habiendo caído su reputación 4,2% puntos entre enero y octubre, según el estudio.

El boicot
Asimismo, el informe refleja que el 23% de los españoles (sin Cataluña) declara haber dejado de comprar productos catalanes y otro 21% se plantea hacerlo. En caso de independencia definitiva, el 49,5% de los españoles (sin Cataluña) dejaría de comprar productos catalanes, frente a un 35,5% que estaría muy en desacuerdo con el boicot y un 15,4% que se mostraría neutral. Ese 49% tendría un valor aproximado de 20.000 millones de euros.

Además, el 25% de los españoles (sin Cataluña) no compraría productos catalanes ni aún siendo de mejor calidad que otros y el 65% considera que las empresas con sede en Cataluña deberían mover su domicilio a otra región en caso de independencia definitiva, frente a un 17,2% que estaría en contra.

A su vez, el 19% de entrevistados en Cataluña cree que las empresas que se han mudado a otra región no deberían volver en caso de no producirse la independencia, frente a un 47,2% que sí se decantaría porque volviesen.

En el caso del resto de españoles hay una mayor división, ya que el 35,4% opina que las empresas que se han marchado a otra región deberían volver, un 31,2% cree que no deberían regresar y un 33,4% se muestra neutral al respecto.

Criterio de negocio
Jonhson ha señalado que "no hacer nada no es una estrategia empresarial" y que esa postura no ayudará "absolutamente en nada" a las compañías, por lo que recomienda tomar decisiones basadas en criterios de negocio, manteniéndose "al margen" de corrientes y movimientos políticos.

En esta línea, ha subrayado que una política "abierta y transparente" de comunicación de las compañías beneficia a nivel general y ha recalcado que la situación actual debe ser tratada como un "riesgo reputacional" en el corto, medio y largo plazo, lo que necesita de un plan de mitigación.

https://www.elespanol.com/economia/empr ... 305_0.html

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Re: Boicot a los productos catalanes: ¿conveniente, o inconveniente?

Mensajepor Fernando » 10 Nov 2017, 12:11



Gabinete de crisis en Nestlé por temor al boicot

La dueña de marcas como Nesquick, Dolce Gusto o Nescafé ha activado un comité de crisis, según Crónica Global.

El boicot a los productos catalanes amenaza a Nestlé. La firma suiza de alimentos y bebidas con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha activado un comité de crisis para abordar el castigo a sus productos por parte de los clientes de fuera de Cataluña, según Crónica Global.

La dueña de marcas como Nesquick, Dolce Gusto o Nescafé ha puesto al frente de este gabinete a su director general en España, Laurent Dereux, junto a su director financiero, Jorge Olalde, y su director jurídico, Luis Rodríguez.

Los directivos estarían evaluando un posible cambio de sede, siguiendo la estela de unas 2.000 empresas que también estaban afincadas en la región antes del 2 de octubre.


El boicot a los productos catalanes ya es una realidad. Según un informe sobre el impacto del desafío independentista en la reputación de las empresas catalanas, elaborado por Reputation Institute, el 23% de los españoles afirma que ha dejado de comprar productos que provengan de Cataluña.

En Nestlé son conscientes del problema, tanto que hace unos días UGT reconocía en un comunicado su "inquietud" por el temor a perder sus puestos de trabajo ante los llamamientos de consumidores a dejar de comprar sus productos por tener el domicilio social en Barcelona. En el texto recordaban que "miles de puestos de trabajo" en toda España dependen de la buena marcha de la multinacional suiza.

Recordaban también que los productos Nestlé se fabrican en toda España, con lo que los centros de producción, así como las familias que trabajan en la multinacional y los proveedores están repartidos por todo el país.

https://www.libremercado.com/2017-11-09 ... 276608839/

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Re: Boicot a los productos catalanes: ¿conveniente, o inconveniente?

Mensajepor lunasi » 29 Nov 2017, 18:43

Ese boicot perjudica a Extremadura y a Andalucía porque donde se plantan los productos fabricados en "Catalunya" y, en poco tiempo, solo a esas zonas.
Si las las fabricas no venden productos no necesitarán materias primas. Como el objetivo es no comprar ni vender nada en el mercado español puede que esas empresas ya no compren más en España. De momento, las ventas de "Catalunya" ya son superiores si son a países que no son España. Pero aun faltan algunos años para prescindir del mercado español.

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Re: Boicot a los productos catalanes: ¿conveniente, o inconveniente?

Mensajepor Fernando » 02 Dic 2017, 16:01

lunasi escribió:Ese boicot perjudica a Extremadura y a Andalucía porque donde se plantan los productos fabricados en "Catalunya" y, en poco tiempo, solo a esas zonas.
Si las las fabricas no venden productos no necesitarán materias primas. Como el objetivo es no comprar ni vender nada en el mercado español puede que esas empresas ya no compren más en España. De momento, las ventas de "Catalunya" ya son superiores si son a países que no son España. Pero aun faltan algunos años para prescindir del mercado español.



Lunasi: A ti te engaña cualquiera, incluso el presidente da Extremadura que fue quien dijo esa bobada (para quedar bien), refiriéndose a algunos productos, entre ellos el Cava.

Vamos a ver: si Cataluña vende menos Cava, el resto de comunidades venderán más, por lo que la merma de ventas de materias primas a las empresas catalanas podrán compensarse con el incremento de ventas al resto de comunidades.

Ya lo expliqué en mi exposición preliminar de manera genérica.

Aquí te adjunto un enlace que recuerda la bobada del pelota Vara, para que veas que sé de qué va el tema.

http://www.expansion.com/extremadura/20 ... b45ee.html

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Re: Boicot a los productos catalanes: ¿conveniente, o inconveniente?

Mensajepor lunasi » 02 Dic 2017, 19:04

Cuando,hace unos años, se hizo boicot al cava catalán. Se benefició mucho a los empresarios del cava. Tuvieron que espabilarse para venderlas en el extranjero. Al año siguiente, los españoles volvieron a comprar cava catalán y, esos empresarios tuvieron que aumentar la producción. Me parece, que ahora va a pasar lo mismo. Cuanto más boicot hagáis, más beneficiareis a la economia catalana. El boicot lo hacen un año y, al año siguiente, ya se tiene que producir más.

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Re: Boicot a los productos catalanes: ¿conveniente, o inconveniente?

Mensajepor Fernando » 02 Dic 2017, 21:31

lunasi escribió:Cuando,hace unos años, se hizo boicot al cava catalán. Se benefició mucho a los empresarios del cava. Tuvieron que espabilarse para venderlas en el extranjero. Al año siguiente, los españoles volvieron a comprar cava catalán y, esos empresarios tuvieron que aumentar la producción. Me parece, que ahora va a pasar lo mismo. Cuanto más boicot hagáis, más beneficiareis a la economia catalana. El boicot lo hacen un año y, al año siguiente, ya se tiene que producir más.



Seguid engañándoos a vosotros mismos, que vais bien.

Ahora en serio: el principal cliente de Cataluña, con diferencia, es el resto de España. ¿Ni siquiera sabes que Cataluña vende más a Aragón que a Francia, y más a Cantabria que a EEUU. Anda: lee el contenido del enlace y aprende.

https://somatemps.me/2017/06/18/informe ... ue-a-eeuu/

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Re: Boicot a los productos catalanes: ¿conveniente, o inconveniente?

Mensajepor avr » 03 Dic 2017, 13:34

Navidad 2017:
Las bodegas Vía de la Plata,la más antigua y primera extremeña en conseguir la denominación de origen Cava,este año han producido 200.000 botellas más que el año pasado.
Extremadura está realizando una intensa labor entre administración y los productores. :mrgreen:
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Re: Boicot a los productos catalanes: ¿conveniente, o inconveniente?

Mensajepor avr » 10 Dic 2017, 13:46

Un día los de la CUP te dicen que boicotear los productos catalanes es de fascistas y al día siguiente pretenden prohibir los productos españoles. Así, sin pudor ninguno. :mrgreen:
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Re: Boicot a los productos catalanes: ¿conveniente, o inconveniente?

Mensajepor Fernando » 11 Dic 2017, 10:37



El PP propondrá en el Parlamento, tras hacerlo en el Senado, defender el consumo de los productos catalanes en contra de quienes promueven el boicot.

Podría decir que si el PPC vence en las elecciones del 21D al PSC y a Ciudadanos, no criticaré esa postura del PP. Pero no quiero escudarme en "imposibles" y me limitaré a señalar que me conformaré con que el PPC consiga mejor resultado que en las elecciones anteriores. Si saca peor resultado quedará probado, una vez más, que de los catalanes no puede esperarse agradecimiento, ni que merezcan compasión alguna.

http://www.expansion.com/economia/polit ... b4586.html

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