info-Males a dosis

JesRICART
Mensajes: 395
Registrado: 15 Oct 2008, 23:45
Ubicación: world/ciberespacio
Contactar:

info-Males a dosis

Mensajepor JesRICART » 29 Sep 2018, 13:53

InfoMales a dosis. JesRICART
Criterio: Relata o refiere cada dia 3 cosas bonitas y que no hayas contado antes y limítate a contar solamente una mala. La ratio será pues de 3 a 1. Referir de todas las cosas solo un 25% de cosas malas crea la sensación de que el mundo no está tan mal. Ese criterio -hay que aclarar- es un criterio forzado ya que la realidad proporciona más noticias de cosas malas que de cosas buenas, eso no lo hace solo el reportaje profesional a través de multitud de medios, también lo hace la vida espontánea. Por mucho que salgas a la calle con tu papel de color rosa enganchado entre los parpados no podrás evitar multitud de testimonios directos de la crueldad, por no citar los que te cuenten de otras partes en las que no estés. Pero como tienes que sobrevivir y tienes que hacerlo poniendo a mal tiempo buena cara, necesitas de un truco personal para crear la sensación que hay más cosas buenas que contar que malas.
Es así que en lugar de hablar del río que ya no baja y su cauce está seco puedes observar la belleza de la vegetación resistente, que en lugar de citar los coches que pasan echando humos apestosos podrás citar que has visto un carromato de madera de los de antes, muy bien pintado y que hace de tienda de artesanía sobre ruedas. En lugar de decir que la policía viene con su morbo y su curso de espías para ver lo que haces podrás indicar que te sientes protegido por sus atenciones. Como ves, todo es cuestión de hablar de lo mismo pero relatándolo en clave mejor. Si observas que por doquier se dejan las luces encendidas en locales institucionales cerrados o siendo de dia sin necesitarlas, en lugar de referirlo como el síndrome de las bibliotecas tendrás que decir: que bien, tanta iluminación nos saca del reino de la oscuridad. Por lo que hace a la última parida del último político insultando con absoluto descaro la inteligencia pública, tienes que contarlo como el chiste del dia. "¿a que no sabes lo que ha dicho fulano de tal?....blablababla,...Lo que me he reído con él/ella. nos hemos partido todos de risa" El criterio es de simple ejecución, evita hablar excesivamente del mal no sea que nos agrie la tarde o hasta complique una relación personal. Por mal que vayan las cosas puedes darles la vuelta. Que no tienes para encender la calefacción o para comprar comida. Estupendo. Utilizaras mas tu vestuario de invierno dentro de casa y por fin encontrarás el programa de dieta ideal para adelgazar. Que la calle está sucia, que bien eso creará empleos de recolectores de basura. Y así sucesivamente.
Como se puede ver todo depende de cómo se miran las cosas. Que gente que creías amiga y a quien le dedicaste tu mejor energía y confidencias no da señal de vida. Eso es que les va muy bien y están convencida que también te va bien.
En fin, dentro de la payasadas posibles puedes optar por dejar de ser serio y cuantificar tus gagas de absolutamente todo. ¿Que un ataque cibernético contra tus archivos te arruina el trabajo de toda una vida? No pasa nada, así te quedan motivos para seguir trabajando.
Bien mirada cada noticia puede ser expresada en clave de triunfo. Es decir, puedes glorificarla. ¿No es eso hacer el idiota? Pues sí, lo es.
La gente no quiere saber de los horrores públicos. Hace todo lo que puede para reír al máximo y llorar lo mínimo. ¿De qué si no la humorística y el espectáculo de la distracción es lo que tiene más éxito? ¿De qué si no las conferencias, los ensayos y los informes de males como los de Amnistía Internacional son los que menos se divulgan? En todo caso prefiere tenerlos como males ajenos y distantes.
Mientras las bombas que arrancan extremidades no nos estropeen nuestras audiciones con sus ruidos y las agresiones sean las de otros estamos a salvo. ¿a salvo? sí, créete tú eso. Miéntete todo lo que quieras y si me pides que te mienta contribuiré a ello tratando de mantener esa ratio antedicha. ¡ah! que una noticia mala por 3 buenas te puede afectar las buenas, que sea 1 cada 5, pues. Oído barra. el cliente quiere primero 5 noticias buenas y luego le damos la mala a la hora del café. ¿que eso tambien es sufrir demasiado?. De acuerdo que sea 1 a 9. Por cada 9 noticias estupendas le colocamos la mala. (¿hay tantas noticias buenas en un solo dia en todo el mundo? Veremos lo que podemos hacer). Eso suena al chiste de Fritz o el gato llamado Fritz. Un gato confiado a un amigo que se va de viaje y que durante la ausencia de este se muere. El amigo que lo ha custodiado envía un telegrama patético: tu gato ha muerto. el dueño del gato muy afectado critica a su amigo. Esto no se dice así, hay que enviar primero un telegrama para prepararme. Diciendo “ tu gato se subió a un árbol” un segundo mensaje diciendo,” tu gato se cayó y sufrió un accidente” y un tercero diciendo, lamentablemente murió por no poder superar la caída. Un tiempo después deja al cuidado del mismo amigo a su abuela por otra salida de viaje. Pasados unos días recibe un telegrama: tu abuela se subió al árbol.
El caso es que por mucho que afines tu criterio para crear un simulacro de hechos benéficos, en la realidad los que más marcan la historia son los maléficos. Para no herir sensibilidades hay cosas que no se pueden decir. No le dices a tu bebé recién parido: no sabes chaval los horrores que te espera por los que pasaras y después de todos ellos te espera la muerte. Al contrario te esforzarás por convertirlo en una persona de bien aunque sepas lo difícil que es eso en medio de un mundo de males.
Cuando las malas noticias crecen se sufre una erosión de la sensibilidad. Lo que sucede es que la sensibilidad se readecua a los tiempos que corren y te quedas sin ganas de reírte por todo por muy buenos que sean los gags y la ironía existencial.

Volver a “Sociedad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados