El fenómeno de los Simpson

JesRICART
Mensajes: 311
Registrado: 15 Oct 2008, 23:45
Ubicación: world/ciberespacio
Contactar:

El fenómeno de los Simpson

Mensajepor JesRICART » 17 Abr 2009, 13:12

He visto un póster colgado en la sala de claustro o de profesores de una escuela donde la silueta radiográfica del pater de familia de los Simpson aparece con un minúsculo cerebro. Creo que no se le hace justicia. ¿La diafanidad del personaje obedece a la ignorancia o a un sentido básico de supervivencia en la que combina a partes iguales el humor y el sarcasmo? No es un problema para un análisis de laboratorio, que cada cual crea lo que quiera. Lo cierto es que los Simpson, desde el jefe de familia, posible el más mártir de ella hasta el peque -que ha seguido dándole al chupete con la misma devoción después de tantos años de emisión de la serie-se han hecho un espacio en los corazones y los umbrales de interés de un vasto publico multicoreado y multinacional. Tanto que ha habido protestas frente a la perspectiva de su desaparición de la pequeña pantalla. ¿Por qué no? ¿Acaso la parca realidad de los humanos no está en deuda con sus mundos imaginarios? ¿Entonces por qué extrañarnos ante la posibilidad o probabilidad de manifestaciones callejeras para restablecer héroes o heroínas para la saciación de los sentidos de los espectadores? Permítaseme vaticinar que llegará un momento en que las protestas del movimiento social tal como los conocemos: cada segmento profesional peleando por sacar el cuello fuera de sus miserias cesarán para dar luego a protestas de carácter más universal: todas las clases sociales aliadas para restablecer al Capitán Trueno o a Roberto Alcázar (y pido disculpas por no citar a los protagonistas de la modernidad del cómic).
Volvamos al Simpson de las birras, la panza, el confort meridiano frente a su tele y la familia como su universo de enjundias, desastres y pasatiempos. Bien vale una apuesta apostar por certificar que su éxito se debe a un producto desestandarizado en el que algo de la cotidianeidad de esos personajes torpes y sin gracia nos atrapa a todos o todos nos identificamos con ese pack de contradicciones y desgracias añadidas que el alma de la historieta nos ha venido contando. Por qué a ver: ¿quien puede afirmar con rotunda sinceridad que no es un residente de una viñeta de tebeo? En cierta manera todos somos personajitos aterrados por el perfeccionismo de nuestros roles frente a las risotadas de tipos gordos con puros y chisteras o de dioses despedidos por Zeus por haber hecho un mundo tan mierda como éste. Claro que en toda película hay los extras que están de paso y las estrellas que se creen luces eternas. Para nuestros protagonistas de salsichas y palomitas nada de eso importa: el reto por la supervivencia básica los inmuniza de desarreglos neuronales a base de azotes filosóficos. Aunque en cada esquina de cada cosa la ocurrencia por el vivir es ya una batalla del pensamiento. Me gustaría encontrarme con alguno de los Simpson o con todos ellos para invitarlos a una plática informal y desmedida con la que trocar por un rato mi punto de vista sociológico por sus barruntadas y afirmaciones del vivir de lado. Seguramente cambiaría mi verdad de persona real por la no menos verdad suya de ficciones del dibujo animado.

Agueda
Mensajes: 2710
Registrado: 25 Jul 2009, 13:37
Ubicación: http://www.youtube.com/watch?v=aF3K0ZCOpjs
Contactar:

Mensajepor Agueda » 28 Jul 2009, 16:21

Son tan reales y queridos los protagonistas de esta serie,.. entre otras cosas, por la observación de familias reales, representadas en la serie como si fuese obra de una mente creativa ,...

Es sencillamente la realidad en " serie ",.. ( sentirse espiado en tu vida cotidiana ) representado por quien se divierte y ríe de la misma,.. :roll: y por quienes a su vez, creen ver una realidad ( realmente así es ) como creación de algún iluminado. 8) ( esta es la parte falsa )

Un gran hermano nacional,.. :wink: no,.. no es un sueño verse representado en una faceta de tu vida, es simplemente el dato de haberte clonado como referencia de la burla, y el constante traspaso de datos ciudadanos,.. un análisis del poder y a su vez de los juegos irracionales.

Los Simpson, son algo más que una serie, somos los ciudadanos representados en el anonimato de la ignorancia,..

Y en su mayoría, juicios sociales de aquello que se alerta públicamente,.. miren a su alrededor quienes hagan publica su queja y observen la parodia de lo irracional en mentes con precio.

Aunque no es la única serie que vive de ello,..
Imagen
Ego yo te ruego, pasa silencioso y de haber copioso, no salpiques migas,..

JesRICART
Mensajes: 311
Registrado: 15 Oct 2008, 23:45
Ubicación: world/ciberespacio
Contactar:

Mensajepor JesRICART » 27 Sep 2010, 14:03

En mi condición de homo-zapping en la que resido diariamente los ratos de comida, cena y longitudinalizacion subsiguiente en el sofá, me pongo a ver los programas que considero más interesantes de tipo documentistas y de investigación informativa. A excepción de estos cuando coincido con los Simpson los elijo sin pestañear. Cada uno de sus episodios supera sobradamente a la inmensa mayoría de todos los demás programas. Las noticias luctuosas de la vida pueden esperar ante un rato de sonrisas. Los personajes de los Simpson así como el resto de los habitantes de Springfield son como parte de la familia. El éxito de esta serie a pesar de educadores y padres que la contravienen por su posible mala influencia en educandos, reside en que no hay nadie perfecto ni modélico, ni siquiera Flanders, el católico más pio de todas las aventuras. En conjunto son un atajo de personalidades contradictorias, egoístas y mezquinas; eso incluye a Krusty el payaso, tan reales como representativas de la sociedad actual. Mientras en otros canales no paran de repetir los partidos de ping pong entre cargos o aspirantes a cargo de la política chupacámaras, los televidentes tenemos un reducto del que refugiarnos de una mediática cansina y de un bombardeo periodístico sistemáticamente no deontológico. Las tragedias y ocurrencias de los Simpson no son distintas de las que le puede pasar a los vecinos de cualquier ciudad americana o europea. La empatía con los originales de Matt Groening viene dada por la sospecha de que formamos parte de esa clase de realidad liada y con pocas soluciones. Al reírnos de y con los Simpson lo que estamos haciendo es reírnos de nosotros mismos, de nuestros dramas e insolvencias. La sociedad del futuro a construir (si algún dia nos ponemos a ello) no tendría nada quer ver con la de los vecinos de sprigfield pero al menos disfrutamos con sus gags y situaciones que nos proporcionan ratos de ironía y de diversión para sufrir menos infartos ante la realidad económico-politica que nos engulle y ningunea.

JesRICART
Mensajes: 311
Registrado: 15 Oct 2008, 23:45
Ubicación: world/ciberespacio
Contactar:

Mensajepor JesRICART » 25 Nov 2011, 18:25

El personaje exagerado, incluso grotesco, esta formado por los trozos de un espejo roto que vuelven a ser pegados pero mal. El humorismo crítico exagera al extremo los tics y conductas para que se tome mas conciencia de ellos.

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 11559
Registrado: 11 May 2011, 20:16

Re: El fenómeno de los Simpson

Mensajepor Fernando » 02 Nov 2012, 19:21

Los Simpson es una magnífica serie de humor, cuyo principal mérito (a mi manera de ver), es la calidad de los guiones: ingeniosos, escenas cortas que no cansan, e incluso un lenguaje digno carente de la ordinariez de los tacos; hasta en esto son originales: "¡mosquis!", ¡multiplícate por cero!. etc...y sin olvidar el magnífico trabajo de doblaje, en el que España es una maestra.

Pero dicho esto, tampoco hay que exagerar buscando comparaciones con la sociedad, que para mi no existen. He oído decir a algunos (no es este foro), que representan a la clase media americana. ¡Qué estupidez! Es una magnífica serie ficticia de humor ácido y, punto.

*
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

JesRICART
Mensajes: 311
Registrado: 15 Oct 2008, 23:45
Ubicación: world/ciberespacio
Contactar:

Re: El fenómeno de los Simpson

Mensajepor JesRICART » 05 Nov 2012, 09:44

Nada tiene un punto final aunque neustros deslices gramaticos nos lleven a concluir frases con un “y punto”.

Votar a Artur Mas o cualquier otro candidato de CiU es una severa regresión. No es CiU quien ha abanderado ni vanguardiza el movimiento independentista en Catalunya aunque sus speechs o sus referencias sean las que mas suenen fuera del territorio catalán. Artur Mas era, es y será la expresión meliflua de una catalanidad cobarde y no comprometido con los objetivos para otros historicos e irrenunciables de Catalunya. El hecho de queeste hombre salga mas veces en pantalla o sus palabras llenen los titulares no significa que represente a la totalidad de la sociedad catalana.

JesRICART
Mensajes: 311
Registrado: 15 Oct 2008, 23:45
Ubicación: world/ciberespacio
Contactar:

Re: El fenómeno de los Simpson

Mensajepor JesRICART » 05 Nov 2012, 09:47

Todo, absolutamente todo es comparable, a pesar de que las comparaciones puedan ser odiosas y sobre todo insoportables para la persona comparada o evocada en la comparación. Los textos manejados en historietas cómicas pueden ser exageradas lo que no significa que sean falsas. Un tipo de personajes de humor, endefinitiva las payasadas, no solo representan una realidad sino que la quintaesencian. Algunos espectadores preferimos ya que nos cuenten o informen de la realidad desde su comicidad tras pasar por sus performances que no escuchando antentamente a personajes de la vida publica o vecinal que han perdido ya todo crédito e interés. ¿Para qué sirve la realidad y especiaalmente quien tiene el poder de esa realidad? Obbviamente para pretextar la burla y el escarnio ya que son antídotos para poderla soportar mientras no sea liquidada de la faz de la tierra.

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 11559
Registrado: 11 May 2011, 20:16

Re: El fenómeno de los Simpson

Mensajepor Fernando » 10 Nov 2012, 18:04

Hoy viene en ABC un artículo sobre la serie y su autor Matt Groening, donde éste dice que para crear a los personajes de la familia Simpson se basó en su propia familia.

http://www.hoycinema.com/actualidad/los ... 82535.html

Y aquí, los dobladores de voz españoles. Desde hace unos 12 años, a Carlos Revilla le sustituyó Carlos Ysbert como doblador de Homer, por fallecimiento del primero.

http://www.youtube.com/watch?v=qOC0I23mfFI

_____________________________________
Anexo 17/05/2017: actualización de los enlaces

http://hoycinema.abc.es/noticias-cine/2 ... 82535.html

https://www.youtube.com/watch?v=rlY_uMlUl-k

*
Última edición por Fernando el 17 May 2017, 12:08, editado 1 vez en total.
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

JesRICART
Mensajes: 311
Registrado: 15 Oct 2008, 23:45
Ubicación: world/ciberespacio
Contactar:

Re: El fenómeno de los Simpson

Mensajepor JesRICART » 10 Ene 2013, 22:35

En mi condicion de homo-zapping siempre que coincido con la serie de los Simpson tiene prioridad generalmente a otros programas televisados. Son un formidable sondeo de la mentalidad americana. Por lo que se refiere a la casta política española prefiero disfrutar de ella en la medida de lo ppsible con las muchas parodias de humor que desencadenan. Por cierto, una casta politica puede llevar a la ruina de un país pero no se le negará su contribucion a la risaterapia cuando es previamente filtrada por los gags de los que no paran de hacer proveeduria en programas como Polònia por ejemplo.

dijon
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2012, 21:19

Re: El fenómeno de los Simpson

Mensajepor dijon » 11 Ene 2013, 02:48

Para mi los simpsom, es una ironia de la sicopatologia de la vida cotidiana.

joana
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jun 2015, 11:52

Re: El fenómeno de los Simpson

Mensajepor joana » 09 Jul 2015, 11:51

Esta serie pretende ser una parodia de la vida en América ya sea por como actuan, por como hablan o por como son. Es una exageración de su estilo de vida siempre con toques de humor pero retratando a la sociedad americana con la sobrealimentación, el abuso de las armas y ganas de hacer guerra de todo.

Es una muy buena serie que está durando a través de las décadas porque aporta una visión realista pero graciosa de como ha ido evolucionando la gente en Estados Unidos.
Empresa especializada en la organización de eventos http://www.espectalium.com/

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 11559
Registrado: 11 May 2011, 20:16

Re: El fenómeno de los Simpson

Mensajepor Fernando » 13 Jul 2015, 17:59

joana escribió:Esta serie pretende ser una parodia de la vida en América ya sea por como actuan, por como hablan o por como son. Es una exageración de su estilo de vida siempre con toques de humor pero retratando a la sociedad americana con la sobrealimentación, el abuso de las armas y ganas de hacer guerra de todo.

Es una muy buena serie que está durando a través de las décadas porque aporta una visión realista pero graciosa de como ha ido evolucionando la gente en Estados Unidos.

¿Tú crees que si los americanos fueran tan irresponsables como el operario Homer, tan descerebrados como el empresario señor Burns, tan meapilas como el vecinito Flanders, tan depresivos como el tabernero Moe, tan poco enérgicos como el profesor Skinner, tan borrachos como Barney, tan lelos como Lenny, tan pelotas como Smithers, tan tontos como el jefe de policía Clancy, tan cantamañanas como el doctor Julius, tan colgados como el conductor de autobús Otto...tan, tan, tan...hubieran llegado a ser los "amos" del mundo?

No veamos visiones...con tal de intentar desprestigiar a los americanos. El propio creador de la serie dijo que la familia Simpson está inspirada en su propia familia, tal como he aclarado en un comentario anterior.

Los Simpson es una magnífica serie de humor y, dura tanto precisamente por eso: porque es magnífica, no porque retrate (que no retrata en absoluto), a la sociedad americana. Lo de comer mucho es una tontería, ya que el único que abusa de la comida es Homer. Y lo del abuso de las armas no lo entiendo; en EEUU casi todos tienen armas y, en Springfield, ciudad donde se desarrolla la serie de los Simpson, casi nadie.

*
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 27831
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: El fenómeno de los Simpson

Mensajepor AnxelKoldo » 18 Ago 2015, 11:38

joana escribió:Esta serie pretende ser una parodia de la vida en América ya sea por como actuan, por como hablan o por como son. Es una exageración de su estilo de vida siempre con toques de humor pero retratando a la sociedad americana con la sobrealimentación, el abuso de las armas y ganas de hacer guerra de todo.

Es una muy buena serie que está durando a través de las décadas porque aporta una visión realista pero graciosa de como ha ido evolucionando la gente en Estados Unidos.


Tiene éxito porque precisamente refleja la realidad. Todas las sociedades tienen su lado absurdo, grotesco, doble moral etc...La sociedad americana no iba a ser menos, no es precisamente una sociedad perfecta ni un imperio perfecto.

Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 11559
Registrado: 11 May 2011, 20:16

Re: El fenómeno de los Simpson

Mensajepor Fernando » 22 Ago 2015, 09:57

AnxelKoldo escribió:
joana escribió:Esta serie pretende ser una parodia de la vida en América ya sea por como actuan, por como hablan o por como son. Es una exageración de su estilo de vida siempre con toques de humor pero retratando a la sociedad americana con la sobrealimentación, el abuso de las armas y ganas de hacer guerra de todo.

Es una muy buena serie que está durando a través de las décadas porque aporta una visión realista pero graciosa de como ha ido evolucionando la gente en Estados Unidos.


Tiene éxito porque precisamente refleja la realidad. Todas las sociedades tienen su lado absurdo, grotesco, doble moral etc...La sociedad americana no iba a ser menos, no es precisamente una sociedad perfecta ni un imperio perfecto.

Puesto que has venido a decir lo mismo que Joana, no sé si porque coincides con ella o por llevarme la contraria a mí, como haces siempre, la respuesta que he dado a ella vale para ti.

*
"La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican" (Nicolás Gómez Dávila).

Avatar de Usuario
AnxelKoldo
Mensajes: 27831
Registrado: 06 Abr 2014, 16:28

Re: El fenómeno de los Simpson

Mensajepor AnxelKoldo » 22 Ago 2015, 10:35

Fernando escribió:
AnxelKoldo escribió:
joana escribió:Esta serie pretende ser una parodia de la vida en América ya sea por como actuan, por como hablan o por como son. Es una exageración de su estilo de vida siempre con toques de humor pero retratando a la sociedad americana con la sobrealimentación, el abuso de las armas y ganas de hacer guerra de todo.

Es una muy buena serie que está durando a través de las décadas porque aporta una visión realista pero graciosa de como ha ido evolucionando la gente en Estados Unidos.


Tiene éxito porque precisamente refleja la realidad. Todas las sociedades tienen su lado absurdo, grotesco, doble moral etc...La sociedad americana no iba a ser menos, no es precisamente una sociedad perfecta ni un imperio perfecto.

Puesto que has venido a decir lo mismo que Joana, no sé si porque coincides con ella o por llevarme la contraria a mí, como haces siempre, la respuesta que he dado a ella vale para ti.

*


El problema es que usted siempre lleva la contraria a todo lo que no sea de su PParroquia PPúnica.

Y piensa que responde a todo pero en realidad solo se auto responde.

Un tipo que justifica y reivindica cuatro décadas de genocidio fascista español no puede tener credibilidad ni solvencia ética ni principio de autoridad moral.


Volver a “Sociedad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados